LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

jueves, octubre 19, 2017

LO QUE MARTIN LUTERO CREIA DEL BAUTISMO

LO QUE MARTIN LUTERO CREIA DEL BAUTISMO

INTRODUCCION

A los “500 años” de la celebración de la Reforma Protestante, muchos celebran la obra y teología de Martin Lutero en sus “95 tésis” sin saber lo que creía en la doctrina de los sacramentos particularmente el bautismo. Evangélicos no reformados “celebran” la reforma y al fraile Alemán pero si supieran lo que Lutero creia y enseñaba acerca del bautismo posiblemente lo catalogarían como “papista.” En realidad Lutero nunca dejo de ser Católico, pero aborrecia al sistema papal y lo llamaba “anticristo.” Lutero también crtica y refuta a los anabautistas que agresivamete se oponen al bautismo infantile. Aún entre reformados, Lutero difería de ellos en lo que es el bautismo, para Lutero la validez del bautismo no depende de la fe, pero de la “Palabra” y del “mandamiento de Dios.” Veamos lo que él escribió en su catecismo mayor:

"Aquí ocurre una pregunta por la cual el diablo, a través de sus sectas (anabautistas), confunde al mundo, a saber, del Bautismo Infantil, si los niños también creen, y sin son justamente bautizados. Con respecto a esto, decimos brevemente: Dejemos que el simple descarte esta pregunta de sus mentes, y la remita a los sabios. Pero si desea contestar, responda así:

"Que el Bautismo de los niños sea agradable a Cristo es suficientemente demostrado por su propia obra, a saber, que Dios santifica a muchos de los que han sido bautizados y les ha dado el Espíritu Santo; y que todavía hay muchos aún hoy en los que percibimos que tienen el Espíritu Santo tanto por su doctrina y vida; como también nos es dado por la gracia de Dios que podemos explicar las Escrituras y llegar al conocimiento de Cristo, lo cual es imposible sin el Espíritu Santo.

Pero si Dios no aceptó el bautismo de los infantes, no les daría el Espíritu Santo ni ninguno de sus dones a ninguno de ellos; en resumen, se diría durante este largo tiempo hasta el día de hoy, ningún hombre sobre la tierra podría haber sido cristiano.

Ahora bien, dado que Dios confirma el bautismo por los dones de su Espíritu Santo, como es claramente perceptible en algunos de los padres de la iglesia, como San Bernardo, Gerson, John Huss y otros, que fueron bautizados en la infancia y que la santa Iglesia cristiana no puede perecer hasta el fin del mundo, deben reconocer que ese bautismo infantil es agradable a Dios. Porque Él nunca puede oponerse a Sí mismo, o apoyar la falsedad y la maldad, o impartir Su gracia y Espíritu para su propia ventaja. 

Esta es, de hecho, la mejor y más sólida prueba para los simples y desaprendidos (anabautistas). Pues no nos quitarán ni derrocaremos esta confesión: creo en una santa Iglesia cristiana, la comunión de los santos.

Además, decimos que no estamos tan preocupados por saber si la persona bautizada cree o no; porque en esa tema el bautismo no se vuelve inválido; pero todo depende de la Palabra y el mandamiento de Dios.

Esto ahora es quizás algo difícil, pero se basa completamente en lo que he dicho, que el bautismo no es más que agua y la Palabra de Dios en y entre ellos, es decir, cuando la Palabra se agrega al agua, el bautismo es válido, incluso aunque no haya fe.

Porque mi fe no hace el bautismo, sino que lo recibe. Ahora, el bautismo no se vuelve inválido aunque sea recibido o empleado erróneamente; ya que no está vinculado (como se dijo) a nuestra fe, sino a la Palabra.

Pues aunque un Judío venga hoy deshonestamente y con un propósito malvado, y debamos bautizarlo con toda buena fe, debemos decir que su bautismo es, sin embargo, genuino. Porque aquí está el agua junto con la Palabra de Dios. a pesar de que no lo recibe como debería, así como aquellos que indignamente van al sacramento y reciben el verdadero sacramento aunque no crean.

Así ves que la objeción de los sectarios (anabautistas) es vana. Porque (como hemos dicho) a pesar de que los bebés no creían, lo cual, sin embargo, no es el caso, sin embargo, su bautismo como ahora se muestra sería válido, y nadie debería rebautizarlos; del mismo modo que nada se le restó al sacramento, aunque alguien pueda abordarlo con un propósito malvado, y no pudiera ser permitido debido a su abuso de tomarlo por segunda vez al mismo tiempo, como si no lo hubiera recibido al principio el verdadero sacramento; porque eso (el bautizar por segunda vez) significaría blasfemar y profanar el sacramento de la peor manera. ¿Cómo nos atrevemos a pensar que la Palabra de Dios y el mandamiento deben ser incorrectos e inválidos solo porque hacemos un uso incorrecto de ello?

Por lo tanto, digo, si no creíste, entonces créalo y diga así: ¡El bautismo, en efecto, era correcto, pero yo, desgraciadamente! no lo recibí correctamente.

Porque también yo y todos los bautizados, tendríamos que hablar así ante Dios: “vengo acá en mi fe y en la de los demás;” pero no puedo descansar en esta idea: “que creo, y que muchas personas oran por mí.” Mas bien mi descanso está en esto realmente: en Tu Palabra y tu mandamiento.

Así como voy al sacramento confiando no en mi fe, sino en la Palabra de Cristo; ya sea que soy fuerte o débil, me comprometo con Dios. Pero esto sé, que Él me invita a ir, comer y beber, etc., y me da Su cuerpo y su sangre; eso no me engañará ni me resultará falso.

Así también de la misma manera lo hacemos en el bautismo de infantes: Traemos al niño a la convicción y esperamos que crea, y oramos para que Dios le conceda fe; pero no lo bautizamos sobre eso, sino únicamente sobre el mandamiento de Dios.

¿Porque? Porque sabemos que Dios no miente. Yo y mi prójimo y, en resumen, todos los hombres, podemos equivocarnos y errar, pero la Palabra de Dios no puede errar.

Por lo tanto, son mentes presuntuosas y torpes (anabautistas) que extraen inferencias y conclusiones como estas: donde no hay la verdadera fe, tampoco puede haber un verdadero bautismo. Es como inferir: si no creo, entonces Cristo no es nada; o por lo tanto: si no soy obediente, entonces padre, madre y gobierno no son nada.

¿Es una conclusión correcta, que cuando alguien no hace lo que debe, la cosa en sí misma no será nada y sin valor? Querido hermano, solo invierta la discusión y más bien deduzca esta inferencia: por esta misma razón, el bautismo es algo y es correcto, aunque haya sido recibido erróneamente. Porque si no fuera correcto y verdadero en sí mismo, no podría entonces ser mal usado ni pecar contra él.

El dicho es: "Abusus non tollit, sed confirmat substantiam,"= el abuso no destruye la esencia pero la confirma. Pues (como dice el dicho) el oro no es menos oro, aunque una ramera lo use en el pecado y la vergüenza.

Por lo tanto, permita que se decida que el bautismo siempre permanece verdadero, conserva su esencia total, aunque una sola persona deba ser bautizada, y aunque él, además, no crea realmente.

Porque la ordenanza de Dios y la Palabra no puede cambiarse o ser alterada por los hombres. Pero estas personas, los fanáticos (anabautistas), están tan cegados que no ven la Palabra y el mandamiento de Dios, y consideran el bautismo y los magistrados solo cuando consideran el agua en el arroyo o en macetas, o como cualquier otro hombre; y porque no ven la fe ni la obediencia, concluyen que deben ser considerados como inválidos. Aquí se esconde un demonio sedicioso oculto, que quisiera desgarrar la corona de la cabeza de la autoridad y luego pisotearla bajo el pie, y, además, pervertir y anular todas las obras y ordenanzas de Dios. Por lo tanto, debemos estar vigilantes y bien armados, y no permitirnos ser dirigidos ni apartarnos de la Palabra, para que no podamos considerar el bautismo como una mera señal vacía, como sueñan los fanáticos.

Por último, también debemos saber lo qué significa el bautismo, y por qué Dios ha ordenado tal signo externo y ceremonia para el sacramento por el cual primero somos recibidos en la Iglesia cristiana. Pero el acto o la ceremonia es esto, que estamos hundidos bajo el agua, que pasa sobre nosotros, y luego somos traídos arriba del agua de nuevo. Estas dos partes, hundidas bajo el agua y traídos arriba otra vez, significan el poder y la operación del bautismo, que no es otra cosa que la muerte del viejo Adán, y después de eso la resurrección del hombre nuevo, los cuales deben tomar lugar en todos nosotros y nuestras vidas, para que una vida verdaderamente cristiana no sea más que un bautismo diario, sino una vez comenzado y que continue siempre.

Porque esto debe ser practicado sin cesar, y que una vez esto sigamos purgando lo que sea del viejo Adán, y que lo que pertenece al hombre nuevo venga en su lugar.

Pero ¿Qué es el "viejo hombre"? Es lo que nace en nosotros desde Adam: enojado, odioso, envidioso, impertinente, tacaño, perezoso, altivo, sí, incrédulo, infectado con todos los vicios, y que por naturaleza no tiene nada bueno en ello. Ahora, cuando hemos entrado en el reino de Cristo, estas cosas deben disminuir diariamente, mientras más vivamos, seremos más gentiles, más pacientes, más mansos, y cada vez nos retiraremos más de la incredulidad, la avaricia, el odio, la envidia y la altanería.

Este es el verdadero uso del bautismo entre los cristianos, como lo significa el bautizar con agua. Donde esto, por lo tanto, no se practica, pero se deja al "viejo hombre" desenfrenado, para ser continuamente más fuerte, eso no es usar el bautismo, sino luchar contra el bautismo. Para aquellos que están sin Cristo, no puede sino empeorar todos los días, según el proverbio que expresa la verdad: "Peor y peor, cuanto más grande, lo peor". Es decir, si hace un año uno era orgulloso y avaro, entonces es mucho más orgulloso y avaricioso este año, de modo que el vicio crece y aumenta con él desde su juventud. Un niño pequeño no tiene un vicio especial; pero cuando crece, se vuelve sucio e impuro, y cuando llega a la madurez, los vicios reales comienzan a prevalecer cuanto más crece, crecen los vicios mucho más.

Por lo tanto, el viejo hombre se desenfrena en su naturaleza si no está controlado y suprimido por el poder del bautismo. Por otro lado, donde los hombres se han convertido en cristianos, cada día, el viejo hombre, disminuye hasta que finalmente perece. Eso es realmente ser enterrado en el bautismo, y todos los días volver a salir. Por lo tanto, el signo externo se designa no solo por un efecto poderoso, sino también por un significado. Donde, por lo tanto, la fe florece con sus frutos, allí no tiene un significado vacío, pero la obra [de mortificar la carne] la acompaña; pero donde falta la fe, sigue siendo una mera señal infructuosa.

Y aquí se ve que el bautismo, tanto en su poder como en su significación, comprende también el tercer sacramento, que se ha llamado arrepentimiento, ya que en realidad no es más que el bautismo.

Pues ¿Qué es el arrepentimiento sino un ataque serio al viejo hombre [para que sus pasiones se refrenen] y para entrar en una vida nueva? Por lo tanto, si vives arrepentido, caminas en el bautismo, que no solo significa una vida nueva, sino que también produce, comienza y ejerce. Pues allí eso se les da gracia, el Espíritu y el poder para suprimir al viejo hombre, para que el nuevo hombre pueda salir y hacerse fuerte.

Por lo tanto, nuestro bautismo permanece para siempre; y aunque alguno pueda caer de él y en pecado; sin embargo, siempre tenemos acceso a ello, para que podamos someter nuevamente al viejo hombre. Pero no debemos rociarnos nuevamente con agua; pues aunque nos pusieran cien veces bajo el agua, sería un solo bautismo, pues la operación y el significado continúan y permanecen.

 El arrepentimiento, por lo tanto, no es más que un retorno y una aproximación al bautismo, que repetimos y practicamos lo que comenzamos antes, pero abandonamos.

Esto digo que no caigamos en la opinión en la que estuvimos durante mucho tiempo, imaginando que nuestro bautismo es algo pasado, que ya no podemos usar después de caer nuevamente en pecado. La razón de este pensamiento es que se considera solo de acuerdo con el acto externo una vez realizado [y completado]. Y esto surgió del hecho de que San Jerónimo escribió que el arrepentimiento es el segundo tablón mediante el cual debemos nadar y cruzar después de que el barco se rompe, sobre el cual caminamos y somos transportados cuando llegamos a la Iglesia Cristiana. 

De este modo, el uso del bautismo ha sido abolido para que ya no nos sirva más. Por lo tanto, la declaración de San Jerónimo no es correcta o, en todo caso, no se entiende correctamente. Porque el barco nunca se rompe porque (como hemos dicho) es la ordenanza de Dios, y no una obra nuestra; pero sucede, de hecho, que resbalamos y caemos del barco. Sin embargo, si alguien se cae, que se encargue de que se acerque y se aferre a él hasta que vuelva a entrar y viva en él, como lo había hecho antes."


Trad. por Caesar Arevalo


FUENTE:

Del sitio “PROYECTO WITTENBERG-El Catecismo Mayor escrito por Martin Lutero. Los libros simbólicosde la Iglesia Evangélica Luterana de América (San Luis: Concordia Publishing House, 1921)pp. 565-773. https://www.iclnet.org/pub/resources/text/wittenberg/luther/catechism/web/cat-13a.html



No hay comentarios: