LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

martes, agosto 23, 2016

LA OBEDIENCIA DE CRISTO EN NUESTRA JUSTIFICACION



INTRODUCCION

El siguiente es un extracto del capítulo ocho del libro editado por Dr. R. Scott Clark acerca de "El Pacto, la Justificación, y ministro pastoral", en donde 10 profesores de la Universidad Teológica de Westminster en California, escriben ensayos teológicos. El capítulo tiene como veinte páginas. 

Este pequeño extracto revela la posición Reformada de la justificació en contraste con las posiciones Arminianas, Socianistas, y Amyradianas.

"En respuesta a la posición Arminiana de la gracia previniente en cooperación con la obediencia del hombre, el Sínodo de Dort (1618-1619) repudió la doctrina de que Dios ha deseado salvar a "aquellos que creerían y perseverarían en la fe" (Rechazo de errores 1.1). Mas bien ellos argumentaban, que nosotros creemos y perseveramos porque somos electos." 

"Creyendo y perseverando," sin embargo, no son el fundamento o instrumentos de la justificación. Dort declaró que si "el acto de fe" o "nuestra incompleta obediencia" es una condición de justificación, el mérito de Cristo es debilitado. Dort entonces enfatizaron el mérito de Cristo en la justificación, y rechazaron la idea que Cristo meritó solo la posibilidad de la salvación a los electos (2.3). Mas bien, Dort declaró que el mérito de Cristo alcanzó la justificación por los electos. En este sentido existe un contraste marcado entre los méritos de nuestra fe y con los méritos de la obediencia de Cristo (2.4, 5.8)

El arzobispo Usher (1615) en su "Artículos de religión" habló por la teología Reformada ortodoxa diciendo que "somos acreditados justos por los méritos de nuestro Señor y Salvador Jesus Cristo, aplicado por la fe...Cristo es ahora la justicia de todos ellos que realmente creen en Cristo. El pago el rescate por su muerte. El cumplió la ley en su vida."

Gilberto Voetius (189-1676) entendió los méritos de Cristo como un sinónimo de la obediencia activa de Cristo. El dijo "mérito es el trabajo hecho, que se da como un premio o retribución en proporción al trabajo hecho"

Esta definición es el concepto Protestante de la Reforma. El trabajo de Cristo fue voluntaria, y proveyó obediencia total y perfecta" en nuestro favor como patrocinador de cada cosa que la ley de Dios requiere de nosotros."

Y mientras la posición de los Socinianos, Remonstrantes y Amyraldianos se consolidaba en contra de la imputación de Cristo; la respuesta de la Reforma fue mas explícita y firme en defensa de la imputación de obediencia activa."


Fuente: Clark, R Scott, Covenant, Justification, and Pastoral Ministry: Essays by the Faculty of Westminster Seminary California


Trad. Caesar Arevalo

No hay comentarios: