LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

miércoles, agosto 17, 2016

JUAN CALVINO Y LA INFLUENCIA EN LAS COLONIAS AMERICANAS



La influencia de Calvino en los Puritanos en Nueva Inglaterra (América)

INTRODUCCION

El autor E. Brooks Holifield, escribió una obra importante en cuanto al origen del Cristianismo Reformado y Evangélico en los Estados Unidos, el libro es de gran importancia pues va a los orígenes del evangelicalismo y como evolucionó hasta nuestros dias. 

Empieza con la llegada de los Puritanos Ingleses a las costas estes de los Estados Unidos, los cuales pusieron en práctica la teologia Calvinista de Europa. Es aquí en donde debemos de enfocarnos para entender la evolución de esta rama del Cristianismo y como despues se alejaron de sus raíces Reformadas al punto de ser irreconocibles. 

Leamos este párrafo:


"En sus Institutos de la Religión Cristiana, Juan Calvino enseñó que un verdadero conocimiento de Dios y de la naturaleza huna viene solamente a través de la revelación en la Escritura. En esto Calvino estuvo de acuerdo con los teólogos Católicos de la edad media que decía que el orden creado contiene innumerable signos de la realidad y presencia de Dios, signos que la razón debía de reconocer, pero Calvino pensó que la mente es tan limitada por su finitud y así, oscurecida por el pecado que sus esfuerzos de obtener conocimiento de Dios aparte de la bíblica revelación guía solo a la idolatría. En la Escritura, Dios provee los correctos lentes que rescató la razón de su estado caído. En los teólogos de Nueva Inglaterra (América), esta conclusión fue aceptada axiomáticamente.

La meta en Nueva Inglaterra, fue una teología Bíblica, pegada en cada punto a las Escrituras. El clero entendió que la revelación Bíblica abre los ojos del entendimiento “más allá de la capacidad de la razón.” Ellos pensaron de las Escrituras como divinamente inspiradas y asumieron que la inspiración de las Escrituras preservan a los autores bíblicos de error. Ellos razonaron, ¿si los escritores eran santos, como entonces podían errar?"

Fuente: Holifield, E. Brooks, "Theology in America" 2003-Yale University.


Caesar Arevalo - Traductor.

No hay comentarios: