LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

domingo, diciembre 27, 2015

El Uso de los Salmos en la liturgia de la Iglesia Patrisica


El siguiente escrito es un extracto de la obra escrito por el ministro Presbiteriano Hugh Brown, titulado "Discursos en la Salmodia Escritural en la alabanza a Dios." La evidencia del uso de los Salmos en la liturgia en los primeros siglos es irrefutable.

La salmodia escritural se ha utilizado en todas las épocas de la iglesia desde los días de Cristo y sus apóstoles hasta el momento actual. Los comentaristas más sabios y ortodoxos están de acuerdo en que el himno cantado por nuestro Salvador y sus Apóstoles en la institución de la Cena del Señor fue el Hallel que consistía de seis  Salmos inspirados, desde el siglo  113ª  hasta el siglo 118ª inclusive. Y que que el libro de los salmos se utilizó exclusivamente en el período apostólico, tenemos evidencia indubitable- pero si himnos de  composición humana fueron utilizados por la iglesia de Cristo, exigimos a que produzcan tales, o dar alguna prueba para ello. Después de la muerte de los Apóstoles, y en el siglo segundo, la iglesia  en varios aspectos se alejó de su antigua pureza, pero todavía encontramos con que se utilizó la salmodia de las Escrituras. Tertuliano afirma positivamente, que en el siglo segundo, el Salmo 133 fue cantado regularmente en la administración del sacramento de la Cena del Señor.

Que ese libro de los Salmos fue usado por la iglesia en el siglo cuarto, tenemos evidencia incontrovertible. Jerónimo de Palestina nos dice que los Salmos 31 y 45 se cantaban en la celebración de la Cena del Señor; y Cirilo de Jerusalén, que vivió en el mismo tiempo, afirma la misma cosa. Jerónimo  asimismo dice: "No se podía entrar en los campos, pero se podía escuchar al que araba cantando sus aleluyas y al viñador cantar los Salmos de David. Agustín también da testimonio del uso del libro de los Salmos en el culto y de las aspersiones de sus enemigos. Él dice que, como vemos en los Institutos de Calvino, libro 3, capítulo 20. "Un Hilario tomó cada oportunidad de cargar con censuras la práctica, que solamente los himnos del libro de los Salmos deben ser cantados en el altar. Sin embargo, en obediencia al mandato de mis hermanos le respondí." Y de nuevo, se nos dice en la Epístola 119, Tomo 2, que" los donatistas vituperaron a los ortodoxos, porque cantaban con sobriedad las canciones divinas de los profetas, mientras que [los donatistas] influenciaron sus mentes con las efusiones poéticas del genio humano.' Agustín también nos informa, que Atanasio de Alejandría empleó los Salmos de David en su iglesia, y el mismo afirma de Ambrosio. 

En la "Constitución Apostólica", que apareció en el siglo cuarto, se dice en el libro 2, capítulo 57, que «las mujeres, los niños, y los mecánicos más humildes, podrían repetir todos los Salmos de David; que ellos cantaban en casa y en el extranjero." Una vez más nos encontramos con Crisóstomo, patriarca ortodoxo de Constantinopla, en Homilía 6, diciendo.; «Todos los cristianos emplean a sí mismos los Salmos de David con más frecuencia que cualquier otra parte del Antiguo o del Nuevo Testamento. Y los siervos de Dios en las tropas angélicas, convierten la tierra en los cielos, y hacen de los hombres ángeles, cantando salmos de David. "Una vez más, en el siglo quinto encontramos a Casiano en el libro 3, capítulo 6 refrán," Los ancianos no han cambiado la antigua costumbre del canto de los salmos. Pues los himnos que ha sido la costumbre de cantar en el final de las vigilias de la noche, eran los mismos himnos que se cantan en este día, a saber.: el Salmo 148 y siguiente Salmos, los Salmos 50, 62, y 89.' Esto es, pues, el testimonio concluyente, de donde también se ve tres cosas: (1) Que los Salmos bíblicos fueron cantados en el culto en el siglo V; (2) Que estos Salmos también se utilizaron en los siglos precedentes, ya que se llama una "costumbre antigua", y (3) El termino himnos en los escritos de los Padres significan los Salmos de David, o salmodia Escritural. Además, el concilio de Laodicea en el año 364, decretó que ningún Salmos autorizado debe ser utilizado en la iglesia; y en el segundo concilio en Graga, España, al comienzo del siglo séptimo, se prohibió el uso de todos los himnos, excepto las de inspiración divina ... Los Valdenses mucho antes de la época de la Reforma, en los valles del Piamonte, y en medio de las colinas de los Alpes, cantaron los salmos bíblicos ... "


-Hugh Brown (1859) Teólogo y Ministro Presbiteriano Americano.

Traducción por Caesar Arevalo

No hay comentarios: