LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

viernes, agosto 21, 2015

LA AUTORIDAD DE LA LEY EN LA TEOLOGIA DE LOS PURITANOS (1)




LA AUTORIDAD DE LA LEY EN LA TEOLOGIA  DE LOS PURITANOS (1)


El estudio de los Puritanos, su vida y teología es una de los proyectos más sublimes y desafiantes en la vida del teólogo Reformado. Y lo debe ser para cada cristiano. Un estudio de la teología Cristiana es incompleta sin el estudio de la teología Reformada Puritana. El adjetivo “reformada” califica al Puritanismo ortodoxo y lo separa de otros grupos que niegan las doctrinas fundamentales del Cristianismo Histórico. Calvino ni siquiera se imaginó que sus escritos y teología darían nacimiento a un grupo especial de teólogos precisionistas llamados burlescamente por sus enemigos, “Puritanos.”

En este extracto sacado del libro “The Grace of Law” (La gracia de la ley) escrito por el principal del Colegio Bíblico de Londres, Ernest F Kevan, veremos como la ley tenía un lugar importantísimo en la vida y teología de los Puritanos. Ellos combatieron en forma unida y agresiva al “antinomianismo” que estaba fuerte en el tiempo de la Asamblea de Westminster y que pregonaba con fuerza el rechazo  a la ley de Dios. 


La autoridad de las Escrituras


Un principio fundamental del Puritanismo fue el reconocimiento de la autoridad exclusiva de la Escritura para todas las cosas, un reconocimiento el cual, en turno, atrajo mucha atención al significado de la ley de Dios. Las corrupciones eclesiásticas del entonces llevaron a los Puritanos a afirmar que nada debería ser tolerado en la iglesia que no fue autorizado por las Sagradas Escrituras. Cuando los Puritanos declinaron el conformarse al acuerdo político de la reina Elizabeth o el consentir a otros compromisos eclesiásticos, ellos fundamentaron su rechazo solamente en la Ley que ellos encontraron en la Escritura. Este reconocimiento de la autoridad de la ley de Dios afectó la actitud de los Puritanos a la ley civil: ¿Hasta dónde puede el Cristiano obedecer al Magistrado? ¿Qué debería de hacer el Cristiano cuando la ley de la nación parece estar en conflicto con la ley de Dios? los Puritanos afirmaron que ningún rey o magistrado podría mandar sus consciencias, pero ellos también estaban de acuerdo que era normalmente legitimo el obedecer las leyes humanas por respeto a aquellos que son de Dios, y por la misma razón es, a veces, legitimo el desobedecerlos. Pero, como maestros de teología práctica, la principal preocupación de los Puritanos fue la relación de la ley moral con la gracia salvadora de Dios y la vida subsecuente del creyente.”


El lugar ocupado por la ley moral de Dios se puede observar en cada departamento de la teología Puritana, y particularmente en sus escritos teológicos. El pecado es la transgresión de la ley, la muerte de Cristo es la satisfacción de la ley, la justificación es el veredicto de la ley, y la santificación es el cumplimiento de la ley por el creyente. Es justamente en este aspecto de la santificación que la convicción Puritana acerca de la ley asumen su significado especial, y uno de los temas más debatidos si la Ley todavía posee la autoridad de mandar sobre el creyente.  La mayoría de los Puritanos respondieron esta pregunta afirmativamente. Y no es exageración el decir que la autoridad de la Ley como el principio de vida del creyente fue central a la distinción Puritana del concepto de la experiencia Cristiana."

Caesar Arevalo


FUENTE: Kevan, E, F “The Grace and Law: An Study in Puritan Theology” pg. 21 22

No hay comentarios: