LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

martes, mayo 26, 2015

LA EVIDENCIA ESCRITURAL QUE LAS ACCIONES DE LOS HOMBRES ESTAN BASADAS EN EL DETERMINADO CONSEJO Y ANTICIPADO CONOCIMIENTO DE DIOS




LA EVIDENCIA ESCRITURAL QUE LAS ACCIONES DE LOS HOMBRES ESTAN BASADAS EN EL DETERMINADO CONSEJO Y ANTICIPADO CONOCIMIENTO DE DIOS

“A éste, entregado por determinado consejo y conocimiento anticipado de Dios, prendisteis y matasteis por manos de los inicuos, crucificándole;  (Hechos 2:23)
Original en Griego

τοῦτον τῇ ὡρισμένῃ βουλῇ καὶ προγνώσει τοῦ Θεοῦ ἔκδοτον διὰ χειρὸς ἀνόμων προσπήξαντες ἀνείλατε,

CONTEXTO

El pasaje realmente empieza en el verso 22. Este es el primer discurso de Pedro ante los Judíos de Jerusalén. Pedro predica acerca de Jesucristo y les recuerda que ellos son testigos oculares de la vida de Jesús y de todas sus enseñanzas y milagros mientras él estaba con vida, la frase “como sabéis,” implica que Pedro los que conocieron a Jesús estaban vivos y es la más clara evidencia que el sermón no fue algo editado años después. 

ANALISIS LITERARIO
Es Importante conocer y tener en mente que toda teología debe tener su fundamento en una correcta hermenéutica, es decir correcta exegesis, que incluye contexto, gramática, léxico y sintaxis. Esto es lo que Pablo llama “escudriñar.” No es solamente el “postear” textos bíblicos sin entender su significado sino es mas bien el estudiar lo que las Escrituras nos enseñan. Por eso es bíblicamente imperativo que sean los pastores debidamente ordenados los llamados a “ENSEÑAR” todo el consejo de Dios, y nos los miembros pues ellos están llamados a aprender.

El texto empieza con el pronombre demostrativo “a este”, indicando que Pablo está hablando de Jesús. Siendo “Jesús,” entonces,  el objeto de la oración, todo lo que sigue se refiere a Jesús. Esto es muy importante tener en mente, pues de aquí es donde se va a deducir la correcta teología del decreto de Dios. 

Entonces veamos el pasaje en cuestión el cual nos confirmara que efectivamente, es Dios el que por su plan pre-determinado y su pre-conocimiento el fundamento y base de las acciones humanas. Calvino y demás reformadores tenían razón. 

Para esto analicemos sintácticamente y lexicalmente tres palabras claves de este texto: 

1.      Orismen =ὡρισμένῃ =Verbo, perfecto participio medio/pasivo. Se traduce como “habiendo sido determinado o asignado,” Es decir Pedro quiere trasmitir la idea de que la muerte de Jesús fue una acción “completa, determinada con anticipación por Dios mismo en forma activa, y que Jesús aceptó la voluntad de Dios pasivamente cumpliendo Su voluntad.” Esto quiere decir que Jesús cumplió exactamente el plan de Dios previamente planeado por El. 

2.      Boule= βουλῇ  =Sustantivo, Dativo femenino Singular. Este sustantivo significa “un plan completo llevado a su cumplimiento.” Se traduce como “Decreto” de Dios. Esto es importantísimo tener en cuenta todo el tiempo, pues aquí está el termino teológico de nuestra palabra “Decreto.” Lo que Pedro está diciendo es que la muerte de Jesús fue determinado de antemano y llevado a cabo por Dios a través del “pre-determinado consejo  de Dios.” el cual incluye plan inmutable y propósito eterno.  Esto es lo que se conoce como “Decreto.” El “dativo” indica que la acción se hace a objeto indirecto, en este caso, el “objeto indirecto” es Jesús, esto nos enseña que el Padre desde antes de la fundación del mundo “pre=planeó”  (decretó) la muerte de Jesús. 

3.      Prognosei= προγνώσει=Sustantivo, Dativo femenino singular. Al igual que el anterior sutantivo, tambien está en el dativo. ¿Qué significa “prognosei”?  viene de la raíz Griega “proginosko” que siginifica literalmente “pre-conocer.”  “Prognosis” ocurre solo dos veces en el NT y en ambas implica como “el Absoluto conocimiento de Dios.” (1 Pedro 1:2; Hechos 2:23). Según el contexto, entonces, Pedro está diciendo que la muerte de Jesús no solo fue “decretado” por Dios, pero que junto con su decreto Dios “sabía de antemano” lo que iba a acontecer en el futuro. Esto es importantísimo, pues aquí, desde las escrituras, vemos el atributo de Dios (pre-conocimiento de las acciones de los hombres) y su acción eterna, inmutable y perfecta (decreto). 

EL DECRETO DE DIOS Y SU PRE-CONOCIMIENTO 

Para entender mas lo que acabamos de leer y estudiar, debemos de tener en cuenta que ambos sustantivos están unidos por la conjunción “kai”  (y)  y que por lo tanto esto nos indica y enseña una gran verdad teológica Bíblica, la cual es que tanto el “decreto eterno de Dios” y su “preconocimiento” son el fundamento de las acciones del ser humano y la conjunción copulativa “y” no solo sirve como unión de estas dos sustantivos, pero que además nos muestran que ambas expresan como Dios opera con los hombres. Veamos.
El gran erudito en Griego, Wallace nos dice referente a esto: “el decreto de Dios no depende de su omnisciencia, mas bien, su omnisciencia depende de su eterno decreto de Dios.” el agrega más adelante, “de manera que, los decretos de Dios no se fundamentan en su simple preconocimiento de lo que humanos harán en un futuro, pero más bien, que las acciones humanas son basadas en el pre-conocimiento de Dios y su predeterminado plan. Y de acuerdo al contexto de Lucas, el “pre-conocimiento de Dios” es dependiente y fundamentado en el “decreto” de Dios.” [Wallace, An exegetical Syntax of the New Testament.” Pg. 288]. 

Es decir, lo que Wallace esta afirmando desde la exegesis Bíblica del texto, es que el decreto eterno es independiente de su pre-conocimiento, pero al mismo tiempo es el fundamento de su omnisciencia, esto no quiere decir que hubo un tiempo que Dios “no tuvo” pre-conocimiento, sino mas bien que su decreto no depende de lo que El sabe que el hombre “hará” en futuro, sino mas bien el hombre “hará” en el futuro lo que Dios ya ha pre-determinado en su eterno decreto.  

Pero esto no es todo, Pedro dice que Dios “ha entregado” a Jesús al poder de sus enemigos. Esto es una afirmación hecha por Pedro muy importante, para que esto sea entendido Pedro usa el adjetivo “erkodos” = ἔκδοτος que significa “entregar algo al poder o autoridad de los enemigos.” Es decir, Pedro usa el adjetivo “erkodos”  en el acusativo, es decir, que Dios actúa sobre Jesús, entregándolo a la muerte. Lo cual según el contexto va de acuerdo a Su “decreto” y “preconocimiento.”

¿Cómo lo hace? A través de “la mano de hombres sin ley.” Esto es también importante, pues Pedro está diciendo, y afirmando teológicamente, que el plan eterno e inmutable de Dios (Su decreto) es llevado a cabo  “a través”  ( “dia” preposición de instrumentalidad y medio) de las acciones de los Judíos y de los gentiles.  Es decir, la ejecución de Cristo fue un asesinato judicial público, resuelto y decidido por el Sanedrín en nombre de toda la nación. Fue demando y concedido por un procurador autoridad Gentil, y consumado bajo la dirección del Sanedrin. Todo estos eventos humanos de la crucifixión de Cristo, fue “decretado” bajo el conocimiento anticipado de Dios.

Esto se aplica en todo el plan de salvación, elección, predestinación, santificación, justificación, etc. Es decir, es Dios quien en su eterno decreto pre-determina quienes serán salvos por fe en Jesucristo. La predestinación entonces es lógica y bíblica, cuando se entiende desde la misma Biblia que es Dios quien decreta quienes serán salvos, y en base a su eterno decreto El solamente conoce quienes son de Él.  En otras palabras, Dios no salva a los hombres basado en pre-conocimiento de quienes creerán en el. Sino más bien, los salvos, son los que El decretó ( llamó, predestinó, justifico, santificó) para salvación. 

Por Caesar Arevalo
Iglesia Presbiteriana y Reformada, La Brea CA

No hay comentarios: