LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

martes, febrero 03, 2015

CALVINO SOBRE LA JUSTIFICACION Y SU REFUTACION A LOS SOFISTAS





CALVINO EN LA JUSTIFICACION Y REFUTANDO A LOS SOFISTAS

El entendimiento de Calvino acerca de la justificación se fundamenta en la obediencia perfecta de Cristo en la cruz del Calvario por nosotros. El interpreta la obediencia de Cristo como el pago de la culpa por nuestros pecados y asi de esta forma Cristo hizo propiciación de los mismos ante Dios, aplacando la ira de Dios sobre nosotros. Y de esta manera se obtuvo justicia y reconciliación de nosotros  con el Padre. 


Juan Calvino dice: 


"Que Cristo, por su obediencia, verdaderamente compró y ameritó la gracia para nosotros con el Padre, se infiere con precisión de varios pasajes de la Escritura. Doy por sentado, que si Cristo satisfizo nuestros pecados, si él pagaba la multa por nosotros, si él aplacó [la ira] de Dios por su obediencia; en fin, si él sufrió el justo por los injustos, [entonces] la salvación se obtuvo para nosotros por su justicia; que es sólo el equivalente a merito. 


Ahora, el testimonio de Pablo es que fuimos reconciliados, y recibimos la reconciliación a través de su muerte, (Rom. 5: 11.) Pero no hay espacio para la reconciliación a menos que haya sido precedido por el delito. El significado, por lo tanto, es, que Dios, a quien estabamos bajo su ira  por el pecado, fue aplacado por la muerte de su Hijo, y fue propicio para nosotros. 

Y la antítesis que sigue cuidadosamente debe ser observada: "Como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos." (Romanos 5: 19.

Pues el significado es:  Así como por el pecado de Adán fuimos separados de Dios y condenados a la destrucción, así [también] por la obediencia de Cristo somos restaurados a su favor como si fuéramos justos.  

El tiempo futuro del verbo no excluye la justicia presente, como es evidente por el contexto. Pues él había dicho anteriormente, "la gracia vino por muchos delitos para justificación."  

(Institutos, 2.17.3).
 
Calvino, refuta a los que niegan que la justificación es por la sola fe. En su tiempo no se conocía a los Arminianos, y a los que proponían el sistema sinergista, se les conocía como “Sofitas.” Estos eran los Romanistas, Jesuitas, Socinianos y Anabaptistas.

"Los sofistas, que juegan  y hacen deporte en su corrupción de la Escritura y en su cavilaciones vacías, creen que tienen una evasión sutil ... Porque, según ellos, el hombre es justificado por la fe y las obras siempre que no sean sus propias obras, sino los dones de Cristo y el fruto de la regeneración." 

(Institutos 03/11/14).

Claramente vemos entonces, que Calvino creía en la justificacion de Cristo como la imputación de esa justificación al creyente por los méritos de Cristo, el cual en cuya muerte somos reconciliados con el Padre. Esto es contingente a su refutación a los sofistas de su tiempo.


Caesar Arevalo
Iglesia Presbiteriana Reformada
La Brea, California.

No hay comentarios: