LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

sábado, noviembre 01, 2014

¿QUE ES UN SACRAMENTO?





 Dentro del evangelicalismo existe un desconocimiento en cuanto a lo que es un sacramento. La gran mayoría que ha venido de un transfondo católico Romano tiende a rechazar todo lo que "huele" a papismo y esto incluye lamentablemente ordenanzas propiamente Bíblicas que fueron corrompidas por el papado Romano. Estas ordenanzas se conocen como "sacramentos", y es parte de la teología de todas las iglesias verdaderamente Reformadas. Espero que este artículo ayude a los amigos evangélicos a aprender lo que es un sacramento desde la perspectiva Reformada.

CATECISMO LARGO DE WESTMINSTER

PREGUNTA 162     ¿QUE ES UN SACRAMENTO?

Un sacramento es un ordenanza santa instituida por Cristo en Su Iglesia, para significar, sellar y exhibir a aquellos que están dentro de su pacto de gracia, los beneficios de su mediación, para reenforzar e incrementar sus fe, y otras gracias: obligarles a la obediencia, a testificar y apreciar su amor y comunión unos con otros, y a distinguirlos de aquellos que están sin este amor y comunión.

Referencias Escriturales, Gen. 17:7; Éxodos 12; Mateo 28:19; 26:26-28. 

Los sacramentos son santas ordenanzas instituidas por Cristo en su iglesia, esto es, en y por la iglesia visible y el pueblo del pacto de Dios.

Romanos 4:11; 1 Cor,. 11:24-25. 

Los sacramentos son con la intención de significar, sellar y exhibir los beneficios del trabajo de la redención de Cristo.

Romanos 15:8; Éxodo 12:48; 

los sacramentos no tienen la intención de ser administrados a los del mundo pero aquellos dentro de la esfera del Pacto de gracia.

Hechos 4:11; Gálatas 3:27 

Los sacramentos tienen la intención de hacer crecer la fe de los creyentes y otras gracias.

Romanos 6:3-4, 1 Cor. 10:231.

Participación en los sacramentos envuelve una promesa o pacto de obediencia a Cristo.

Efesios 4:2-5; 1 Cor. 12:13 

los sacramentos son un enlace de unidad entre la gente cristiana.

Efesios 2:11-12; Génesis 34:14 

La participación en los sacramentos es un emblema de separación del mundo de parte del pueblo de Dios.

El sacramento es una ordenanza santa instituida por Cristo, en donde, en donde a través de signos sensibles, Cristo y los beneficios del nuevo pacto son representados, sellados y aplicados a los creyentes. Tengamos en mente que un sacramento es una ordenanza santa y es instituido por Cristo. De manera que dentro de esta definición, la cena del Señor y el bautismo son sacramentos porque fueron instituidas por Cristo durante su vida terrenal. También el sacramento envuelve signos sensibles, es decir envuelve elementos físicos como agua, pan, vino y ciertas acciones por las cuales estos elementos son usados.  Los signos sensibles en los sacramentos es con el propósito de presentar, sellar, y aplicar a Cristo y su redención. 

La palabra sacramento no está en la Biblia. Sin embargo se deriva de la palabra Latina sacramentum, el cual significa una promesa, o juramento, especialmente un juramento militar de lealtad.  En la iglesia primitiva la palabra en Latin sacramentum vino a su uso como una traducción de la palabra Griega mysterion. Esta palabra ocurre 27 veces en el Nuevo Testamento en Griego,  en la versión Latín de Gerónimo, la Vulgata, ocho de estas palabras se traduce como sacramentum (Ef. 1:9; 3:3; 5:32; Col. 1:27; 1 Tim. 3:16; Apoc. 1:20; 17:7).  La palabra mysterium significa algo que permanece desconocido hasta que es revelado, asi vino a ser usado por varias doctrinas Cristianas y ordenanzas, incluyendo bautismo y la cena del Señor, así la palabra sacramentum vino a ser uso para el mismo propósito. 

La objeción de los no –Reformados en contra del uso de esta palabra es que "no se encuentra en la Biblia," pero esta objeción no tiene peso argumentativo. Existen muchas palabras no contenidas en las Escrituras pero que se usan para subrayar una realidad espiritual o doctrinal. Por ejemplo nadie negaría que la Biblia es infalible, que Dios tiene atributos, y que los milagros son hecho supernaturales, aunque estas palabras no se encuentran en las Escrituras. El ejemplo evidente es la palabra Trinidad, la cual aunque no se encuentra en la Biblia, el concepto si esta presente y por lo tanto es Biblicamente justificado.  Por lo tanto, aunque la palabra sacramento no está en las Escrituras, la idea y concepto si lo están, y palabras son necesarias para manejar las ideas. 

Cristo instituyó sus sacramentos para su pueblo, su Iglesia, los que están dentro de la esfera del pacto de gracia. Debemos siempre que tener en cuenta que el bautismo y la cena del Señor son ordenanzas para la iglesia. Están instituidas solo para aquellos que son miembros de la Iglesia. La practica de los bautismos privados y cenas privadas son erróneas y deben de evitarse. La razón es que los sacramentos pertenecen a la iglesia visible como institución, no son para observarlos privadamente, ni separarlo de su carácter eclesiástico por la administración voluntaria de asociaciones o grupos de cristianos. Los sacramentos son para toda la iglesia. 

Cuando se dice que el sacramento es un "signo" quiere decir que representa algo, en este caso significa los beneficios de la mediación de Cristo  sobre los que están en el pacto de gracia. Las realidades espirituales están representadas por los elementos materiales y acciones externas.

Por “sello” se quiere decir para garantizar o certificar algo legal. Los sacramentos fueron instituidos por Cristo para sellar los beneficios de su mediación en aquellos que están dentro del pacto de gracia. Es decir la persona con la verdadera fe, hace un uso correcto de los sacramentos, los considera como sellos del pacto de gracia, como la garantía de Dios del cumplimiento de todas las promesas del pacto.

Los sacramentos también sirven para distinguir al pueblo de Dios de aquellos que están afuera del pacto. Por ejemplo, el  bautismo es la marca de aquellos que están dentro del pacto de gracia. 

Bajo el Nuevo Testamento solo hay dos sacramentos instituidos: el bautismo y la cena del Señor. Ambas instituciones sacramentales envuelves realidades espirituales internas y no solo son signos ceremoniales (Mat. 3:11; 1 Pedro 3:21; Romanos 2:28-29).

Leamos lo que el profesor R. Scott Clark, profesor de Historia de Teología Sistemática del Seminario de Westminster en California dice respecto a los sacramentos:

“Hay dos señales y sellos (sacramentos) del pacto de la gracia: el Bautismo y la Cena del Señor

Los sacramentos significan y sellan la identidad con y la unión del creyente con la muerte y la sepultura de Cristo

Como signos y sellos del pacto de la gracia, estos son Evangelio y no Ley

Los sacramentos son signos a todos y sella a los elegidos

Los signos y sellos del pacto son una bendición para los elegidos, pero también vienen con peligro a los réprobos

Los signos y sellos del pacto son medios de gracia para todos los creyentes por las cuales su fe es genuinamente fortalecida y su santificación se acrecienta

A diferencia de la Cena del Señor, el bautismo es el signo y el sello de la iniciación en el pacto de la gracia

En la historia de la redención, el bautismo reemplazó a la circuncisión como signo y sello de la iniciación.
 
Todas las personas bautizadas se puede decir que están en el pacto de la gracia en el sentido amplio. Pero no todo el que es bautizado recibe la sustancia o  los beneficios del pacto de la gracia

El bautismo no necesariamente en sí regenera o une a los bautizados a Cristo

La Escritura requiere el bautismo de los conversos adultos que no han sido bautizados con anterioridad

La Escritura enseña el bautismo de los hijos del pacto

Nosotros no bautizamos a los hijos del pacto en la presunción de su regeneración, pero en base a la orden divina y promesas adjuntas al bautismo

Del mismo modo que el signo viejo y el sello de la iniciación del pacto (la circuncisión) sólo se pudo observar una vez, así también la nueva señal y sello de la iniciación del pacto (el bautismo) sólo pueden ser observados una vez.

En cuanto a la Cena del Señor, Dr, Clark dice lo siguiente:

A diferencia del Bautismo, la Cena es el signo y el sello de la renovación del pacto

Como muestra de la renovación del pacto, la cena no es apropiado para aquellos que no pueden comprender la naturaleza de la presencia de Cristo o de la bendición y el peligro que se unen a la Cena.
 
La Cena del Señor es el cumplimiento de todas las fiestas típicas de Israel

Así como los creyentes  fueron alimentados en el cordero de la Pascua, como el verdadero Cordero de Dios, así Cristo es real y está verdaderamente presente en la Cena.
 
En la cena, los creyentes se alimentan de verdadero cuerpo y sangre de Cristo por la fe, a través de la operación del Espíritu Santo.
 
Debido a que la comunidad del pacto antiguo festejaba la cena cada vez que se reunían  y debido a que la Cena es signo ordenado de Cristo y el sello de la renovación del pacto,  debería ser observada cada vez que la nueva comunidad del pacto se reúne.

Louis Berkhof dice en su Sumario de Doctrina Cristiana:

“la Palabra de Dios es completa como medios de Gracia, pero los sacramentos no están completo sin la palabra de Dios. Esto debe de mantenerse siempre en contra los Católicos Romanos, quienes enseñan que los sacramentos contienen todo lo que es necesario para salvación. La Palabra y los Sacramentos difieren particularmente en lo siguiente: 


1)      La Palabra es absolutamente necesaria mientras los sacramentos no son.

2)      La Palabra sirve para crear y fortalecer la fe, mientras que los sacramentos solo lo pueden fortalecer.

3)      La Palabra es para todo el mundo, mientras que los sacramentos es solo para los creyentes y sus semillas (hijos). 

Durante el Antiguo Testamento solo hubo dos sacramentos, la circuncisión y la pascua. El primero fue instituido en los días de Abraham y el segundo en los días de Moisés. Ambos fueron sacramentos sangrientos en armonía con la dispensación del Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento también existen dos sacramentos los cuales no son sangrientos. Después que Cristo ha comprado su perfecto sacrificio, no más derramamiento de sangre es necesario"

Leamos ahora lo que el Dr. Calvino tiene que decir referente a los sacramentos, esto es solo una pequeña muestra, Calvino escribió y predico extensivamente sobre los sacramentos:

Dondequiera que nos encontramos con la Palabra de Dios predicada y seguramente escuchada, y los sacramentos administrados de acuerdo con la institución de Cristo, no es de dudarse, que es una iglesia de Dios.

El Señor nos ha dado una mesa en la cual debemos de festejar, no un altar en el que una víctima es para ser ofrecida; Él no ha consagrado a los sacerdotes para hacer sacrificios, pero siervos para distribuir la fiesta sagrada.

Por ¿qué es un sacramento recibido sin fe?  pero más ciertamente la destrucción de la iglesia "~ Institutos de la Religión Cristiana.

"El bautismo es el signo de iniciación por el cual somos admitidos a la comunión de la iglesia, que estamos injertados en Cristo y podamos ser tenidos por hijos de Dios" ~ Institutos de la Religión Cristiana 4.15.1 -

El bautismo sirve como nuestra confesión delante de los hombres, en la medida en que es una marca en la que nos declaramos abiertamente que queremos ser clasificados entre el pueblo de Dios, por el cual testificamos que estamos de acuerdo con todos los cristianos en la adoración de un solo Dios, y en una religión; por lo que, en definitiva, afirmamos públicamente nuestra fe ... "~ Institutos de la Religión Cristiana
 
La Confesión Galica de Fe (1559)

Creemos que los sacramentos están unidos a la Palabra para que seas totalmente confirmada. Los sacramentos son promesas y sellos de la gracia de Dios para nosotros dando la ayuda que se necesita y consolacion a nuestra fe a causa de nuestra debilidad e inmadurez. Creemos que los sacramentos son signos externos en los cuales Dios trabaja la verdad por su Espíritu, y sabemos que lo significa no es en vano. También creemos que la sustancia y poder está solo en Cristo; aparte de El, los sacramentos son nada, solo sombra y humo.”

La Confesión Católica Húngara (1562)

“Los sacramentos son los sellos de la justicia de la fe, como los suplementos y los sellos a las promesas de la gracia, en un testimonio de la gracia de Dios hacia nosotros, a la confirmación de la fe y la impresión de las promesas de Dios en nuestros corazones.

Vemos entonces que la fe Reformada sostiene desde las Escrituras que solo existen dos sacramentos: el Bautismo y a Cena del Señor, ambos no solo son simples recordatorios, pero sellos y signos del Nuevo Pacto. 


Comentario y traducción por Caesar Arevalo

FUENTES:
-Larger Catechism of Westminster

-“Theses en Covenant Theology”  por R. Scott Clark (sept. 1, 2012)   http://rscottclark.org/2012/09/theses-on-covenant-theology/

-“A Summary of Christian Doctrine”   Berkhof, L.  (pag.137-138)
The efficacy of the Sacraments          


No hay comentarios: