LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

sábado, octubre 18, 2014

LA SALVACION DE LOS ELEGIDOS SEGÚN CALVINO





La confusion de los Amiraldianistas acerca de la expiación de Cristo es la siguiente:  

         "... Turrettin y el Dr. Hodge condenan [al Amyraldianismo] como un poco mejor que el Arminianismo disfrazado. Presenta el plan divino de la redención de este modo. "Dios decretó desde la eternidad, para crear la raza humana, permitir la caída; a continuación, en Su infinita compasión, envia a Cristo para expiar los pecados de todo ser humano, (condicionado a la creencia de ellos); pero también previendo que todos, como consecuencia de la depravación total y la esclavitud de su voluntad, rechazarían inevitablemente esta misericordia si son dejados a sí mismos, Él seleccionó de todos un número definido de elegidos, a los cuales también ha dado, en Su amor soberano , la gracia a "para hacerlos querer en el día de su poder." Los no elegidos, nunca disfrutaron de esta gracia persuasiva, infaliblemente eligieron rechazar la expiación ofrecida, y así, como su aplicación está suspendida en la fe, ellos no logran recibir el beneficio de la misma, y perecen."  (R.L Dabney, Systematic Theology, Chpr. 34)

Claramente vemos que en el modelo Amyraldiano, Cristo murió por todos (expiación universal) sin discriminacion sobre la condición de la fe de aquellos que Dios los "asiste" con la gracia para que estos "quieran" creer, los no elegidos por su propia voluntad [libre albedrio] elegieron no creer. Sin embargo, la enseñanza de Calvino y Dort es completamente diferente del esquema Amyraldiano:  

Calvino enseñaba que " sólo los elegidos tienen sus pecados perdonados:"

"La adopción fue puesta en las manos de Abraham. Sin embargo, debido a que muchos de sus descendientes fueron separados como miembros podridos, tenemos que, con el fin de que la elección pueda ser eficaz y verdaderamente perdurable, ascender a la Cabeza, en quien el Padre Celestial ha reunido a todos sus elegidos juntos, y los ha unido a sí mismo por un lazo fuerte e indisoluble."1

Una vez más,

  "De dónde viene de que todo el mundo no pertenece a su Creador excepto que la gracia rescata  de la maldición de Dios y de la ira y de la muerte eterna a un número limitado que de lo contrario perecerían. Pero el mundo mismo es dejado a su propia destrucción, a la que ha sido destinado. Mientras tanto, aunque Cristo se interpone a sí mismo como mediador, que reclama para sí mismo, en común con el Padre, el derecho a elegir. "No estoy hablando,”, dice,” de todos; Yo a quien he escogido" (Juan 13: 18). Si alguien pregunta de dónde los ha elegido, él contesta en otro pasaje: "De el mundo" (Juan 15:19), que excluye en sus oraciones cuando encomienda a sus discípulos al Padre (Juan 17: 9). Esto tenemos que creer: cuando declara que él sabe a quienes ha elegido, el  denota en el género humano a especies particulares, distinguidos no por la calidad de sus virtudes sino por su decreto celestial".2 

Y, por último,

   "  A través de Isaías El todavía muestra más abiertamente la forma en que dirige las promesas de salvación específicamente a los elegidos, porque él proclama que sólo ellos, no a todo el género humano, sin distinción, deben convertirse en sus discípulos (Isaías 8:16.). Por lo tanto es claro que la doctrina de la salvación, que se dice que se reservará exclusivamente y de forma individual para los hijos de la Iglesia, se envilece cuando se presenta falsamente como efectivamente beneficioso a todos."3

Dios Padre ha reunido a los elegidos indisolublemente juntos en Cristo. La salvación es eficaz sólo para los elegidos. Según Calvino, a continuación, los elegidos son salvados por medio de Cristo, todos los elegidos, y sólo los elegidos.

Teniendo en cuenta lo que hasta ahora se ha aprendido acerca de Calvino, se podría argumentar que se ha cometido una mentira a la expiación definida o limitada a pesar de que Calvino no se ha comprometido en términos expresos a tal punto de vista. Porque podía decirse que para Calvino, todos aquellos por quienes Cristo murió son salvos, y no todos los hombres son salvos; se sigue por lo tanto que Cristo no murió por todos los hombres. Es decir, un argumento como J. I, Packer proporciona podría ser formulada en nombre de Calvino:

" Si vamos a afirmar la sustitución penal para todos sin excepción debemos entonces inferir la salvación universal, o bien, para evadir esta inferencia, negar la eficacia salvadora de la sustitución para cualquier persona; y si vamos a afirmar la sustitución penal como un efectivo acto salvador de Dios debemos o inferir la salvación universal, o bien, para evadir esta inferencia, restringir el alcance de la sustitución, por lo que es una sustitución para algunos, no todos." 4

Calvino, no siendo un universalista, podría decirse que está comprometido con la expiación definitiva, a pesar de que no se compromete a la expiación definida. Y, se podría añadir, que hay una buena razón para esto. No hubo ocasión para Calvino entrar en discusión sobre el asunto, pues antes de la controversia Arminiana la extensión de la expiación no se había debatido expresamente dentro de las iglesias Reformadas.

Sin embargo, aunque parezca plausible tal línea de argumento, es posible demostrar que Calvin no dejó a otros a sacar tales conclusiones. Él los llamó a sí mismo. Hay pasajes en los escritos de Calvino, que muestran que él mantuvo la doctrina de la expiación limitada, a pesar de que la doctrina no estuvo en el vocabulario o gano la prominencia en sus escritos que lo hizo durante controversias posteriores.

La pregunta ¿Para quién dijo Cristo tenía la intención de morir? Cuando se discute el hecho de que Cristo es a la vez Juez y Redentor Calvino dice:

  " De ahí surge un consuelo maravilloso: que percibimos juicio que está en las manos del que ya nos ha destinado a compartir con él el honor de juzgar (Mateo 19:28.)! Lejos esta El de montar su tribunal para condenarnos! ¿Cómo podría nuestro Gobernante más misericordioso destruir a su pueblo? ¿Cómo podría el Jefe esparcir a sus propios miembros? ¿Cómo podría nuestro Abogado condenar a sus clientes? . Por lo tanto, dando todo el juicio al Hijo (Juan 5:22), el Padre lo ha honrado a fin de que él pueda cuidar de las conciencias de su pueblo, que tiemblan con el temor de judgment."5

Una vez más,

  "Porque no hay nada absurdo en atribuir al Padre la alabanza por los dones de los cuales él es el autor, y sin embargo, al atribuir los mismos poderes a Cristo, con quien fueron dados los dones del Espíritu para derramar sobre su pueblo. . . En este sentido se le llama el "segundo Adán", dado del cielo como "un espíritu que da vida" (I Cor. 15:45). Esta vida única, que el Hijo de Dios inspira en su propio pueblo de tal manera que se conviertan en uno con él, Pablo aquí contrasta con la vida natural que es común también a los impios." 6

Calvino muestra que él está muy a gusto con la idea de que Cristo tiene "su pueblo" sobre quien gobierna y a quien da vida. ¿Cómo puede ser esto? No es sólo porque ellos han elegido ser suyo, como ya hemos visto. Ellos son elegidos para la salvación. Más bien, como sugiere Calvino, Cristo se preocupa por aquellos que el Padre le ha dado como su pueblo, por ser su Redentor. No sólo por ser un Redentor, sino por ser su Redentor.

  "Como enseña Cristo, aquí esta nuestro único fundamento para la firmeza y la confianza: con el fin de liberarnos de todo temor y hacernos victoriosos en medio de tantos peligros, asechanzas y luchas mortales, él promete que todo lo que el Padre le ha confiado a su cuidado serán salvos (Juan 10: 28-9) ." 7

¿Y quiénes son estos? Son las ovejas por quienes el Pastor da la vida eterna. A que se refiere Calvino cuando dice que Jesús ¿es el Salvador del mundo?

Su debate con el apologista Pighius es iluminador y contundente en amplia y extendida en cuanto a la “Predestinación eterna de Dios.”
 
  "Para esta pretendida dificultad de Pighius, por lo tanto, yo respondo brevemente que Cristo fue ordenado así ser el Salvador de todo el mundo, es decir para que pudiera salvar a los que se les dio a Él por el Padre de todo el mundo, para que él sea la vida eterna de aquellos de quienes Él es la Cabeza; para que El pudiera recibir en una participación de todas las 'bendiciones en Él' a todos los que Dios adoptó a Sí mismo por su buena voluntad inmerecida para ser sus herederos. . . De ahí que leemos en todas partes que Cristo no infunde vida a nadie más que a los miembros de su propio cuerpo. Y el que no confiese que es un regalo especial y una misericordia especial para ser implantada en el cuerpo de Cristo, nunca ha leído con atención espiritual la Epístola de Pablo a los Efesios. Sobre esto se desprende también un tercer hecho importante, que la virtud y los beneficios de Cristo se extienden a, y no pertenecen a ninguno, pero los hijos de Dios." 8

Teniendo en cuenta el énfasis  que Calvino pone sobre la unidad de la obra de Cristo, y dado que los efectos de este trabajo vendrán a nadie más que a los miembros de su propio cuerpo, ¿cómo es posible no sacar la conclusión de que Calvino está enseñando que en forma consciente, que voluntariamente Cristo estaba muriendo por ninguno pero por los hijos de Dios”?

Por lo tanto es imposible concluir que Cristo murió por todos, o para todo el mundo, si el propósito de su muerte, la provisión de la vida se limita a los elegidos?

Pero todavía hay más evidencia. En un pasaje ya citado Calvino habla de "la Cabeza, en quien el Padre Celestial ha reunido a sus elegidos juntos, y ellos se ha unido a sí mismo por un vínculo indisoluble. . . en los miembros de Cristo un más excelente poder de la gracia aparece, para que arraigados en su cabeza, que nunca cortados de salvación. 9 Los elegidos son los miembros de Cristo, injertados en la Cabeza. En una frase llamativa Calvino se refiere a Cristo como el "Autor de election”.10  

Por lo tanto si Cristo es el autor de la elección y los elegidos son un número definido, ¿cómo puede ser que Cristo muriera por alguien al que no ha elegido? En la misma sección Calvino comenta que Cristo no permite que cualquiera de los que él ha injertado una vez y para siempre en su cuerpo perezcan."  ¿Podría ser que Calvino pudo sostener que Cristo diera su vida por algunos a quienes no injertó en su cuerpo?

  "Cristo proclama en voz alta que él ha tomado bajo su protección a todos los que el Padre desea que sean salvos (Juan 6:37, 39, 17, 6, 12). Por lo tanto, si deseamos saber si Dios se preocupa por nuestra salvación, vamos a preguntar si él nos ha confiado a Cristo, a quien ha establecido como el único Salvador de todos su pueblo." 11

Si Dios Padre ha constituido a Cristo como el único Salvador de todo su pueblo, y si Cristo ha tomado tales personas bajo su protección, ¿se puede suponer que, en la perspectiva de Calvino, Cristo murió por todo el mundo?

En su trabajo sobre la predestinación, al comentar sobre Juan 6:37, Calvin dice:

  " Aquí tenemos tres cosas, brevemente en verdad, pero la mayoría perspicazmente expresamos. En primer lugar, que todos los que vienen a Cristo fueron antes dado a Él por el Padre; en segundo lugar, que los que fueron dados así a Él fueron entregados, por así decirlo, de la mano del Padre a las manos del Hijo, para que sean verdaderamente Suyos; en tercer lugar, que Cristo se encarga en forma segura de todos los que el Padre le entregó a su fiel custodia y cuidado, para que al final no puedan sufrir ninguno de ellos para perdición." 12

Cristo guarda aquellos, y sólo a aquellos, que se le ha encomendado por el Padre de tal manera que ninguno de ellos perecerán. ¿Cómo es esto posible en cualquier manera que no implicara su muerte para ellos en particular? En un tratado polémico a la Cena del Señor en contra Hesshusius, Calvin dice:

     Lo primero que hay que explicar es cómo Cristo está presente con los no creyentes, que es el alimento espiritual de sus almas, y en definitiva, la vida y la salvación del mundo. Como él [es decir, Hesshusius] se adhiere tan tenazmente a las palabras, me gustaría saber cómo los malvados pueden comer la carne de Cristo por quienes el no fue crucificado por ellos, y cómo pueden beber la sangre por quienes no fue derramada para expiar sus pecados? 13

Si Cristo guarda sólo los elegidos, y no murió por los impíos, ¿no es razonable llegar a la conclusión de que él murió sólo por los elegidos?

Una cita final:

  " Porque nuestra presente pregunta es, no lo que el poder o la virtud de Cristo es, ni qué eficacia tiene en sí mismo, sino quiénes son esos a los que él se entrega para ser disfrutado. Ahora bien, si la posesión de Cristo está en la fe, y si la fe fluye desde el Espíritu de adopción, se deduce que sólo él está en el número de los hijos de Dios que está diseñado por Dios para ser partícipes de Cristo. De hecho, el evangelista Juan establece el oficio de Cristo no ser otro que el de "reunir a todos los hijos de Dios en uno por su muerte. De todo esto concluimos que, aunque la reconciliación se ofrece a todos los hombres a través de él, sin embargo, el gran beneficio pertenece peculiarmente a los elegidos, para que sean 'reunidos' y ser 'juntos' partícipes de vida  eterna." 14  

Cristo, según Calvino, tiene la tarea de reunir en uno a todos los hijos de Dios, los elegidos por su muerte. ¿No es razonable, entonces, concluir que Cristo hizo esto a sabiendas e intencionalmente, y que por su muerte tenía la intención de salvar sólo a los elegidos
John Murray tiene razón al afirmar que "La elección es fundamental para el pensamiento de Calvino, y la elección implica la diferenciación en la fuente de todo el proceso de la salvación. La evidencia indica que Calvin no descartó esta diferenciación en el punto de de la ofrenda expiatoria de Cristo.” 15

¿Qué se ha demostrado hasta ahora en este articulo? Que según Calvino la enseñanza de la obra de Cristo, desde la encarnación a la intercesión celestial, es un trabajo, centrado en la muerte de Cristo, que expió el pecado mediante el cumplimiento de la justicia divina. La muerte de Cristo trae la salvación a los elegidos, pues al morir Cristo tuvo el propósito de salvar sólo a los elegidos

Esto es lo que exactamente dice el Artículo 8 de los Cánones de Dort:
La eficacia salvadora de la muerte de Cristo

“Porque fue el plan totalmente libre y la voluntad de gracia y la intención de Dios el Padre que la vivificante y efectividad salvadora de la muerte costosa de su Hijo debería trabajar así mismo en todos sus elegidos, con el fin de que pudiera conceder la fe que justifica a ellos solamente y que los conduzca indefectiblemente a la salvación. En otras palabras, era la voluntad de Dios que Cristo a través de la sangre de la cruz (por la cual el confirmó el nuevo pacto) debe redimir eficazmente de todo un pueblo, tribu, nación o lengua a todos aquellos y sólo a aquellos que fueron elegidos desde la eternidad a la salvación y dado a él por el Padre; que el les conceda la fe (que, al igual que otros dones salvíficos del Espíritu Santo, el adquirió para ellos por su muerte); para que debía limpiarlos con su sangre de todos sus pecados, originales y actuales, ya sea éstos cometidos antes o después de su llegada a la fe; para que él los deba preservarlos fielmente hasta el fin; y que debía finalmente presentarlos a sí mismo, un pueblo glorioso, sin mancha ni arruga.

Por: Caesar Arevalo


 BIBLIOGRAFIA


1. Inst. III.xxi.7.
2.   Inst. III.xxii.7.
3. Inst. III.xxii.10.
4.  J. I. Packer ‘What did the Cross Achieve?’ Tyndale Bulletin, 1974, p. 37.
5.  Inst. II.xvi.18.
6.  Inst. III.i.2.
7.  Inst. III.xxi.i.
8.  A Treatise on the Eternal Predestination of God (trans. H. Cole), in Calvin’s Calvinism (1927) p. 94. (Hereafter referred to as Eternal Predestination).
9.  Inst. III.xxi.7.
10.  Inst. III.xxii.7.
11.  Inst. III.xxiv.6.
12. Eternal Predestination, p. 50.
13. Calvin: Theological Treatises trans. J. K. S. Reid (1954) p. 285.
14.  Eternal Predestination pp. 165-6.
15.  Review of Paul Van Buren: Christ in Our Place, Westminster Theological Journal, November 1959, p. 59.

No hay comentarios: