LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

martes, agosto 26, 2014

JUAN 1:21: LO QUE EL GENITIVO DE APOSICION NOS ENSEÑA ACERCA DE CRISTO




 [Juan 2:21 en Griego: "EKEINOS DE ELEGEN PERI TOU VAOU SOMATOS"]


EL GENITIVO DE APOSICION Y LA DIVINIDAD DE CRISTO

INTRODUCCION

Una buena exégesis, significa el seguir las reglas de la correcta interpretación, hermenéutica. En este caso, el estudio de los idiomas originales nos muestra cuanta necesidad existe el aprender la gramática, léxico, sintaxis y el contexto histórico para entender el significado original del texto. Unos de los temas más importantes en el estudio del léxico Griego es el estudio de los sustantivos. Existen cuatro casos de sustantivos en Griego: Nominativos, Genitivos, Acusativos y Dativos. De estos cuatro casos, el genitivo hace el 25 por ciento de los sustantivos en el Nuevo Testamento!

El estudio del sustantivo genitivo está dividido en cinco partes y cada una de esas partes están subdividas en otras categorías. Es dentro de estas categorías que se estudia el genitivo de aposición.

El genitivo de aposición a su vez, se divide en dos partes, la aposición simple y el genitivo de aposición.  Es la estructura gramatical del segundo, genitivo de aposición, que nos demuestra que el Nuevo Testamento presenta a Cristo como Dios y la verdad de la doctrina de la Trinidad, pero no solo esto, también confirma que la Gloria de Dios [Shekinah], la cual se apartó de Israel [Iacaboh] regresa y habita en su plenitud en Cristo! El VERDADERO ISRAEL.

Lo que vamos a estudiar no solo nos enseñará lo que el NT dice acerca de Cristo, sus enseñanzas y naturaleza, pero tambien nos dará un fuerte argumento teológico fundado en la Biblia contra los que niegan la divinidad de Cristo y la doctrina implícita de la Trinidad.

EXEGESIS DE JUAN 2:21 

El sustantivo en el caso genitivo de aposición se refiere a la misma cosa al igual que el sustantivo al que está relacionado, existen muchísimos casos en el Nuevo Testamento, recuerde el 25 por ciento de los casos en sustantivo están en genitivo. La forma de identificar un sustantivo de aposición es reemplazar la preposición “de” + el sustantivo genitivo con el parafraseo, “el cual es” o “especialmente”; o si es una persona “quien es.” Si el reemplazo no tiene sentido, entonces es probable no que exista un sustantivo de aposición; pero si el reemplazo tiene sentido entonces es muy probable que el sustantivo de aposición exista. 

Veamos cómo se aplica este sustantivo de aposición en Juan 2:21 y lo que nos enseña el texto en Griego:

“21 Más él hablaba del templo de su cuerpo.”

Vemos que el verbo “hablaba” [ἔλεγεν] está en el imperfecto indicativo activo, tercera persona singular. Es decir el autor del evangelio, Juan, narra la historia mientras esta llevándose a cabo en ese  momento. Luego cuando hacemos el análisis lexicográfico vemos que cada palabra de la forma gramatical esta en el genitivo:

El = τοῦ [Articulo Genitivo Masculino Singular]

templo =  ναοῦ  [Sustantivo Genitivo masculino singular]     

del =  τοῦ    [Articulo Genitivo neutral Singular]   

cuerpo =  σώματος  [Sustantivo Genitivo neutral singular]

su =  αὐτοῦ   [Pronombre posesivo personal-Genitivo Masculino, tercera personal]    

Apliquemos la regla del reemplazo para ver si existe la posibilidad de que sea un sustantivo genitivo de aposición:

“Mas él hablaba del templo de su cuerpo,” si reemplazamos la palabra “de” con “el cual es” tenemos lo siguiente:
“Mas el hablaba del templo, EL CUAL ES su cuerpo”

Este texto nos muestra, por lo tanto, claramente que el genitivo de aposición [CUERPO] está relacionado a otro genitivo [TEMPLO].

SIGNIFICADO TEOLOGICO

La exégesis anterior nos muestra tres doctrinas importantes relacionados a la resurrección de Cristo, su divinidad y la Trinidad.”
1.     Claramente indica que los escritores del Nuevo Testamento vieron la resurrección de Cristo como una resurrección física del cuerpo.

2.     Jesús es presentado aquí como el agente de su propia resurrección.  Además, el Nuevo Testamento también habla del Padre y el Espíritu Santo como participantes de la resurrección de Cristo:  “el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos” (Efesios 1:20);   “Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu” (1 Pedro 3:18). ¿A dónde nos lleva estas evidencias? A la doctrina de la Trinidad.

3.     La colocación de dos sustantivos “templo” y “cuerpo” relacionados a la resurrección de Cristo, también nos muestra la culminación de las profecías Bíblicas de que  el “Shekinah” [la Gloria de Dios] que se había apartado del templo (Ezequiel 9-11), ahora habita en Cristo, el verdadero templo (Juan 1:14).

Ezequiel 9: 3 nos dice que la gloria de Yahve comenzó a apartarse de Israel lentamente, pasando de su morada en medio de las querubes en el arca hasta el umbral de la casa, en Ez.10: 4 se pasó de la casa a la corte. En Ez.10: 18-19 va desde la corte a la puerta oriental y en Ez.11: 22-23 va desde la puerta del este hacia el Monte de los Olivos. Como veremos esto es significativo. Pues es entonces que Israel fue capaz de decir en verdad "Ichabod" la gloria se ha apartado, pero no iba a ser un abandono permanente.
 
En Hageo 2: 9 dice el profeta esta promesa, "La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos. Y en este lugar daré paz, dice Jehová de los ejércitos."

¿Cómo podría esta segunda gloria ser mayor que la primera?

Leamos Juan 1: 14: "La palabra se hizo carne y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre." Aquí Jesús se refiere a la gloria  del Padre. Juan comienza su evangelio a demostrar que la Palabra era igual a Dios y es Dios (Jn. 1, 1), en el v.14 esta Palabra se hizo carne, se une con humanidad de Jesús.  Juan 1: 14 describe este evento como la palabra (logos) se hizo carne (tabernáculo). Esta gloria de Dios ahora se hace visible de un modo nuevo "La palabra se hizo carne y habitó entre nosotros." La palabra traducida del Griego parahabita”  (tabernáculo) es skeinei que es del Hebreo Mishkhan, (shachan, significa "permanencia), que es de la misma raíz que Shekinah. Su significado- hacer un tabernáculo como Dios lo hizo en el Antiguo Testamento. "La palabra se hizo carne y habitó entre nosotros." Dios tomó sobre sí la carne humana y vivió en el planeta tierra.

Hemos visto como el sustantivo genitivo aposicional en Juan 2:21 nos enseña que la resurrección de Cristo fue corporal, que Cristo es Dios y que la doctrina de la Trinidad es Bíblica.

Caesar Arevalo 


FUENTE:

-Wallace, D, B. (1996) Greek Grammar: Beyond the Basics. Grand Rapid, Michigan. Zondervan.

No hay comentarios: