LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

martes, julio 22, 2014

JESUS: EL VERDADERO ISRAEL DE DIOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS ABRAHAMICAS






 Si nos mantenemos dentro del campo de visión profética típica de los profetas de Israel después del exilio y cautiverio, y con ellos, miramos hacia el futuro, ¿qué vemos? Los profetas de Israel anticiparon claramente un momento en que Israel será restaurado a su antigua grandeza. La pregunta que tenemos que hacernos es ¿será que la restauración de la nación de Israel a su antigua gloria reflejara los tiempos de la monarquía? ¿O es que la propia monarquía nos señalara al monarca?

Tal visión profética incluye no sólo la nación, pero la tierra de Canaán, la ciudad de Jerusalén, el trono de David, así como el templo de Jerusalén. Dado que la nación se había dividido y el pueblo fueron llevados a la cautividad en Babilonia unos cinco siglos antes de la venida de Jesús, el magnífico templo destruido y el sacerdocio extinguido, tal expectativa profética en relación con el futuro de Israel con toda naturalidad hablan de un cambio de fortuna y la ruina de la calamidad que había caído sobre la nación.

Pero en una retrospectiva apostólica Pedro habla de cómo " Acerca de esta salvación han inquirido e investigado diligentemente los profetas que profetizaron de la gracia que fue destinada para vosotros. 11 Ellos escudriñaban para ver qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, quien predijo las aflicciones que habían de venir a Cristo y las glorias después de ellas. 12 A ellos les fue revelado que, no para sí mismos sino para vosotros,* administraban las cosas que ahora os han sido anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas que hasta los ángeles anhelan contemplar." (1 Pedro 1:10-12).

En Isaías 41:8-9, el profeta habló de una futura restauración de Israel en estos términos:

“Pero tú, Israel, siervo Mío, Jacob, a quien he escogido, Descendiente de Abraham, Mi amigo. Tú, a quien tomé de los confines de la tierra, Y desde sus lugares más remotos te llamé, Y te dije: ‘Mi siervo eres tú; Yo te he escogido y no te he rechazado.”

La misma promesa se ​​reitera en el siguiente capítulo de Isaías (42:1-7), cuando el Señor declara de su siervo: " Yo soy el Señor, en justicia te he llamado. Te sostendré por la mano y por ti velaré, Y te pondré como pacto para el pueblo, Como luz para las naciones,"(v. 6).

Isaías continúa hablando de este siervo en los capítulos 44 “Mas ahora escucha, Jacob, siervo Mío, Israel, a quien Yo he escogido. Así dice el Señor que te creó, Que te formó desde el seno materno, y que te ayudará: ‘No temas, Jacob, siervo Mío, Ni tú, Jesurún (Israel), a quien he escogido.”(vv. 1-2) y   “Por amor a Mi siervo Jacob. Y a Israel Mi escogido, Te he llamado por tu nombre; Te he honrado, Aunque no Me conocías.” 45 (v. 4).

Los dispensacionalistas, dada su llamada "hermenéutica esquizofrénica literal," están obligados a interpretar esos pasajes literalmente, por lo tanto ellos asignan el cumplimiento de estas profecías de Isaías para un milenio terrenal futuro en el que Israel coexiste con los gentiles bajo el reinado del rey davídico (ver Walvoord, “El Reino del Milenio”, pp. 302-304, y Pentecostés, “Cosas que vendrán”, pp. 503-508). En efecto, esto equivale a la restauración de la monarquía mientras Jesús toma su lugar en el trono real de David y gobierna las naciones de este Israel restaurado.

Pero ¿es así como el Nuevo Testamento interpreta estas profecías mesiánicas relativas al siervo del Señor? ¿Quién es este siervo del Señor? Es la nación de Israel, o ¿se trata de Jesús, el Mesías de Israel?

Para responder a esta pregunta, debemos ver que los escritores de los evangelios interpretaron estas profecías de Isaías como el cumplimiento de la misión mesiánica de Jesús. En primer lugar, vemos en Mateo 12:15-21, por ejemplo, cuando Jesús se retiró de las multitudes que le habían seguido, Mateo informa que este evento es el cumplimiento de lo que se había hablado el profeta Isaías. Este evento sirve para demostrar que Jesús es el verdadero siervo [Israel] del Señor.

En segundo lugar, mientras Jesús echaba fuera demonios, y sanó a los enfermos, Mateo vio en este evento el cumplimiento de las profecías de Isaías sobre el siervo sufriente que tomaría sobre sí nuestras enfermedades y llevar nuestras enfermedades (Mateo 8:17 con Isaías 53:4):

“Para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.” (Mat. 8:17)

“Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.” (Isa. 53:4.)

Claramente vemos que el evangelista Mateo interpreto que Jesús es el Siervo del Señor, es decir, Israel.

En tercer lugar, en el evangelio de Lucas, Lucas habla tanto de Israel (Lucas 1:54) y David como el siervo de Dios (Lucas 1:69). Sin embargo, en Hechos, Lucas habla deliberadamente de Jesús como el siervo de Dios (Hechos 3:13). Después de su crucifixión, Dios resucitó a Jesús de entre los muertos para que la gente de todo el mundo sean llamados al arrepentimiento (3:26).

En cuarto lugar, cuando el eunuco etíope oye una lectura de Isaías 53:7-8 y pregunta a Felipe acerca de quién esta profecía se refiere, Lucas nos dice que Felipe informó al etíope que este pasaje se refiere de hecho a Jesús (Hechos 8:34-35) y sabemos que ese texto habla de el siervo del Señor, el cual los Judíos interpretaban era Israel.

Pero esto no es todo lo que está aquí revelado. En Oseas 11:1, el profeta predijo un momento en que "Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo." Pero en Mateo 2:15, el evangelista nos dice que la profecía de Oseas se cumplió cuando sus padres llevaron a Jesús a Egipto para protegerlo de "masacre de los inocentes" de Herodes (Mateo 2:3-18). Ademas, después de que Herodes había muerto, Dios llamó a Jesús y su familia a regresar a Nazaret. Mateo tiene un pasaje de Oseas, que se refiere claramente a Israel, y le dice a sus lectores que este pasaje ahora se cumple en Jesucristo! Él hace esto para demostrar a su público, en su mayoría judíos, que Jesús es el siervo del Señor [Israel], anunciado en todo el Antiguo Testamento (especialmente Isaías) el verdadero Israel de Dios.
A estas alturas debería estar claro que de acuerdo a muchos escritores del Nuevo Testamento, Jesús es el verdadero siervo, el hijo verdadero y el verdadero Israel de Dios. Recordemos también que Isaías hablaba de Israel y de los descendientes de Abraham como el pueblo de Dios. Es a través de la simiente de Abraham las naciones de la tierra serían bendecidas.

Por lo tanto, así como Jesús es el verdadero Israel, El es la verdadera simiente de Abraham. Este es el punto que Pablo está haciendo en Gálatas 3:7-8, cuando dice "sabe entonces que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció con antelación a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones."

Las palabras de Pablo aquí, son importantes por varias razones. En primer lugar, Pablo nos dice que Abraham creyó en el mismo evangelio que Pablo predicó a los gentiles Gálatas. Siempre ha habido un plan de salvación y un evangelio, desde el primer momento. Esto, por supuesto, plantea muy serias dudas sobre la teoría "dispensacional” de las diferencias en "los propósitos redentores” de la nación de Israel y de los gentiles, pues como es evidente cuando Pablo llega a decir en Gálatas 3:29, que "si vosotros sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa ".

En segundo lugar, la promesa del evangelio desde el principio de la historia de la redención es que los verdaderos hijos de Abraham, ya sea Judío o gentil, son herederos de la promesa, si pertenecen a Jesucristo, el cual es la verdadera simiente de Abraham. El hecho es que los cristianos somos el Israel de Dios, la simiente de Abraham, y los herederos de las promesas , sólo por la fe, estamos unidos a él el único que es el verdadero Israel, una semilla de Abraham. 

Las ramificaciones de esta doctrina Bíblica son obvias. Si Jesús es el verdadero Israel de Dios, y si los escritores del Nuevo Testamento aplican a Jesús esas profecías del Antiguo Testamento que se refieren a Israel como hijo o siervo de Dios, entonces lo que queda del caso del dispensacionalismo es absolutamente nada; pues todas estas profecías que, según los dispensacionalistas, deben cumplirse en un futuro milenio se desvanecen en Jesús Cristo, quien los ha cumplido!


Por: Caesar Arevalo

No hay comentarios: