LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

lunes, enero 27, 2014

JOHN OWEN: LA CORRUPCION DE LA PREDESTINACION POR LOS ARMINIANOS



Este extracto pertenece al capítulo seis del libro de John Owen, titulado "Como la doctrina de la predestinación es corrompida por los Arminianos." Owen muestra como los Arminianos mal representan la predestinacion, luego continua a definir que es la predestinacion y su relación con la providencia y la elección.


La causa de todas estas peleas, con que los Arminianos y sus cómplices han inquietado a la iglesia de Cristo es lo que viene a continuación para nuestra consideración. La predestinación eterna de Dios Todopoderoso, esa fuente de todas las bendiciones espirituales, de todos los efectos del amor de Dios deriva a nosotros por medio de Cristo; la demolición de esta roca de nuestra salvación ha sido el principal esfuerzo de todos los patrones de la autosuficiencia humana [Arminianismo]; y así reivindicar para ellos mismos un poder y una capacidad independiente de hacer el bien, de diferir de otros, de alcanzar la felicidad eterna, sin ir un paso mas allá de ellos mismos. Y este es su primer intento,  el alcanzar su segunda propuesta final:  la construcción de una torre desde la parte superior de donde puedan alcanzar  el cielo, cuyo fundamento es nada más que la arena de su propia y libre voluntad y esfuerzos. 

La verdadera doctrina [de la predestinación] en sí ha sido tan excelentemente entregada por  educados escudriñadores teólogos, libres de todas las objeciones, que solamente breve  y sencillamente pondré, y  con especial referencia al artículo XVII de nuestra iglesia, donde se confiesa claramente; mostrando todo, - la cual es mi principal intención, - como es frustrada , opuesta, y derrocada por los Arminianos. La predestinación, en el sentido habitual [en el que] se toma, es una parte de la providencia de Dios con respecto a sus criaturas, que se distingue de ella por una doble restricción: 

En primer lugar, con respecto de sus objetos,  mientras que el decreto de la Providencia comprenden sus intenciones hacia todas las obras de sus manos,  la predestinación es con respecto a sus únicas criaturas racionales.

En segundo lugar, en lo que se refiere a sus fines, pues mientras que su providencia dirige todos los diferentes fines  en los cuales a la larga ellos son traídos, ya sea que sean proporcionadas a su naturaleza o excediendo los límites de su actividad natural; la predestinación se ejerce sólo en dirigir las criaturas racionales a los fines sobrenaturales : de modo que, en general, es el consejo , decreto, o el propósito de Dios Todopoderoso en relación con el último y sobrenatural fin de sus criaturas racionales para que se cumpla para la alabanza de su gloria. Pero esto también tiene que recibir una doble restricción antes de lleguemos precisamente a lo que en este lugar estamos apuntando: y esto de nuevo en lo que se refiere a los objetos o a los fines de la misma.

El objeto de la predestinación son  todas las criaturas racionales, ahora, éstos son o ángeles u hombres. De los ángeles no voy a tratar ahora. En segundo lugar, El fin provisto para ellos es o bien la felicidad eterna o miseria eterna, hablo sólo de la primera, - el acto de la predestinación de Dios transmite a los hombres a la felicidad eterna, y en este sentido restringido no difiere en absoluto de la elección , y podemos utilizarlos como sinónimos, que son términos de igual importancia; sin embargo,  algunos dicen que el afirmar que Dios les predestino  a la fe a quienes El eligió, parecen ser distinguidos como los decretos del fin y los medios conducentes en ello, de lo cual, el primero es la elección, como la intención final,  y a continuación, la predestinación, proveyendo los medios. Pero esta distinción exacta no se manifiesta directamente en la Escritura.

Esta elección que la palabra de Dios propone a nosotros es la gracia e inmutable decreto de Dios Todopoderoso, de donde antes de la fundación del mundo, de su propia buena voluntad , El escogió a ciertos hombres del resto de la humanidad, y determino liberarlos del pecado y de la miseria, y concédeles la gracia y la fe , para darles gloria en Cristo, para traerlos a la bienaventuranza eterna , para la alabanza de su gloriosa gracia , o, como se expresa en nuestros reglamentos de la iglesia , "la predestinación a la vida es el propósito eterno de Dios , por lo que, antes de que se pusieran los cimientos del mundo , él ya había constantemente decretado por su consejo secreto para nosotros, el librar de la maldición y la condenación de la humanidad a aquellos a quienes El había escogido en Cristo, y llevarlos por Cristo a la salvación eterna , como vasos hechos para honra, por lo cual, los que están dotados con un beneficio tan excelente de Dios serán llamados de acuerdo al propósito de Dios ", etc


Fuente: "Display del Arminianismo" John Owen.

Caesar Arevalo

No hay comentarios: