LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

martes, enero 28, 2014

JAMES GUTHRIE: LA IRA DE DIOS Y LOS PECADOS DE UNA NACION





Por James Guthrie (1612-1661). Ministro Escoces Presbiteriano, se le negó el perdón durante la restauración de la monarquía y fue condenado a la horca. Estudió bajo el gran Escocés Samuel Rutherford, miembro de la Asamblea General en Westminster, y sorprendió a sus acusadores por su extensivo conocimiento de la ley Escocesa.

Guthrie escribió en 1653 un panfleto-libro titulado "LAS CAUSAS DE LA IRA DEL SEÑOR EN CONTRA ESCOCIA, Manifestado en sus últimas y tristes  dispensaciones," dividido en tres partes: “10 artículos de las razones por las cuales la ira de Dios es sobre Escocia,” “el  reconocimiento humilde de los pecados de los ministros en Escocia,” y  “los pecados del ministerio.” La carta en su totalidad nos da una clara idea de la condición moral y espiritual de la gente de Escocia y de la iglesia y sus líderes en el siglo 17. Es un documento importante tanto histórico como teologicamente.

La introducción del panfleto dice:

Algunos puntos generales de las Causas porque el Señor contiende con la nación, en acuerdo (después de buscar al Señor) por la Asamblea General en 1650, con el consejo de los Ministros de muchas partes del Reino, los cuales se reunieron en Octubre 1651 para que puedan ellos obtener luz el cual ellos ofrecen y aconsejan para que sea de uso por toda la gente del Señor en la tierra de Escocia, dejando lugar añadir más, mientras el Señor haga más descubrimientos de aquí en delante de la culpabilidad de la tierra y así intentar alargar este papel más completamente.

He aquí el los artículos números 1, 2 y 3. Tenga en cuenta que Guthrie escribe en un momento histórico en Escocia, siglo 17, durante el regreso de Charles I y la restauración de la monarquía lo cual trajo consigo el retorno de obispos Anglicanos.  

1. El vulgar Ateísmo y la ignorancia de Dios y Su Palabra y Obras, que existe en la gran parte de los habitantes de la tierra, el cual es tal que ni siquiera entienden la Ley ni el Evangelio, ni  los puntos mas comunes y necesarios de la verdad son entendidos o conocidos por muchos miles. 

2. La horrible inmoralidad y profanidad de conversación de todas las clases, en contra de los Mandamientos, de las dos tablas, los cuales han abundado e incrementado, que apenas alguna otra nación de la tierra nos ha excedido.

3. El desprecio y menosprecio de Jesucristo ofrecido en el Evangelio (el cual miramos en calidad principal como la madre principal de esta nación ) y el no valorar y mejorar las ordenanzas del Evangelio y preciosas ordenanzas de Cristo, hasta el establecimiento y la construcción de nosotros mismos en la fe viva de Cristo y el poder de piedad, pero ya sea descuidando y despreciando estas cosas en conjunto, o confiando  e idolatrando  cosas y formas abstractas, sin estudiar en conocernos nosotros mismos, o de promover en otros el Reino de Dios, que es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Pues ha sucedido que personas no calificadas correctamente, han sido admitidos  y continuaron en la labor del Ministerio y presbíteros, y que el arrepentimiento público de la Kirk [iglesia] -ha sido groseramente menospreciado, y el Sacramento de la Cena del Señor ha sido contaminado por admitir muchas personas escandalosas, promiscuas e ignorantes; y muchos voluntariamente ignorantes, y de una manera abierta, continúan siendo profanos, se han mantenido en la comunión de esta Kirk, en contra de la Palabra de Dios, y las Constituciones de esta Kirk, y que muchas otras tristes y terribles consecuencias han seguido a la profanación de todas las ordenanzas de Dios, y las hacen en su mayor parte árida y estéril para nosotros."

Vemos entonces en esta primera parte como la situación en Escocia en el aspecto moral dentro de las iglesias estaban corruptas y esto llevo a Guthrie a escribir este panfleto. Sin embargo, a medida que vayamos estudiando el panfleto, veremos que la situación era parecida al tiempo de Alemania del tiempo de Lutero en los 1500. 


Caesar Arevalo

Fuente:
http://www.truecovenanter.com/guthrie/guthrie_james_causes_of_wrath.html

No hay comentarios: