LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

viernes, enero 03, 2014

GENESIS: UN RESUMEN TEOLOGICO DE SU MENSAJE



INTRODUCCION

Leyendo el comentario introductorio sobre el Génesis del comentario "New Geneva Introduction of the Old Testament", editado por RC Sproul  y editado por Don K Clements, encontré este resumen acerca teológico de la narrativa Bíblica patriarcal la cual encuentra su cumplimiento en la persona de Cristo. He aquí comparto con ustedes este extracto teológico de la introducción del comentario que ayudará a muchos a entender el como los relatos del Génesis se cumplen en Cristo.


"Así como Dios transformó tan milagrosa y soberanamente la oscuridad, y el vacio en el origen de la tierra (1:2), en una habitación gloriosa para la humanidad y los trajo al descanso (1:3-2:3), así también Dios soberanamente eligió a su pueblo del pacto en Cristo para conquistar a Satanás (3:15) y bendecir al mundo depravado (12:1-3). 

De una forma incondicional El eligió a los patriarcas, Abraham, Isaac, y Jacob, prometiendo hacer de sus elegidos descendientes la nación destinada a bendecir la tierra, una promesa que incluye una semilla, tierra y rey eterno (12:1-3; 13:14-17; 17:1-8; 26:2-6; 28:10-15). Antes de Jacob haya nacido y hecho bien o mal, Dios escogió a Jacob y no a Esaú, su gemelo mayor (25:21-23). El escogió a Jacob aun antes que engañe a su hermano, padre y blasfeme contra Dios (cap. 27). 

Dios inclusive uso las acciones erradas de Judá en contra de Tamar, para avanzar su línea mesiánica (cap. 38). El Rey celestial expresó su gobierno glorioso preservando milagrosamente el matriarcado en los harenes paganos (12:10-20) y abriendo los vientres de la mujeres estériles (17:15-22; 18:1-15; 21:1-7; 25:21; 29:31; 30:22).

 El anulo las maneras y costumbres de los hombres muchas veces una y otra vez para escoger al más joven, y no al más viejo, para que herede las bendiciones (25:23). Las profecías y sútiles tipologia son testigos vivientes de que Dios dirige la historia.

Por ejemplo, Noé profetizo la subyugación de Sem (9:24-26), y el más grande Éxodo guiado por Moisés fue prefigurado cuando Dios liberó a Abraham y Sara de la opresión de Egipto con riqueza (12:10-20).

Dios inclino el corazón de Sus Electos para confiar Sus promesas y obedecer Sus mandamientos. En contra toda esperanza, Abraham confió en Dios para que este le de innumerables descendientes, y el dador de la ley dice que Dios le acredito como justicia (15:6). Confidente de las promesas seguras de Dios, Abraham cedió sus derechos de la tierra (cap. 13); y Jacob fue renombrado “Israel” y agarradonse solamente de Dios (cap. 22) simbólicamente dio su primogenitura a Esau (cap. 33). Al principio de la historia de José, Judá le vendió como esclavo (37:26-27) pero al final el negociante de esclavos estuvo dispuesto de convertirse en un esclavo en lugar de su hermano (44:33,34). 

Seguro en la verdad de Dios que Su gracia trajo algo bueno de los pecados tan feos como el asesinato y el negocio de la esclavitud, José perdonó a sus hermanos sin recriminación (45:4-8; 50:24).

Lo que empezó en Génesis se cumplió en Cristo. La genealogía empezó en cap. 5 y avanzo hasta el cap. 11 , y se completó en el nacimiento de Cristo. (Mat. 1; Lucas 3:23-27). El es el ultimo descendiente prometido a Abraham (12:1-3; Gal. 3:16). Los electos son bendecidos en El porqué solo El, por Su obediencia pasiva y activa, satisfizo las demandas de la ley y murió en los lugares de los elegidos. 

Todos los que son bautizados en Cristo y unidos a El por fé son los descendientes de Abraham (Gal. 3:26-29). Las profecías y tipologías en Génesis muestran que Dios está escribiendo la historia apuntando a un descanso en Cristo. En la penumbra de la profecía Bíblica Noé predijo que los Jafetitas encontrarían salvación a través de los Semitas, una profecía cumplida en el Nuevo Testamento (3:15). Esa semilla es Cristo y su iglesia (Rom. 16:20). 

El don de la novia a Adam prefigura el don de la iglesia a Cristo (2:18-258; Efe. 5:22-23); el sacerdocio de Melquizedek es como el sacerdocio del Hijo de Dios (14:18-20; Heb, 7), así como la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto para encontrar descanso y recursos en la Tierra Prometida; así la iglesia fue redimida de la maldición del mundo para encontrar vida en Cristo. El paraíso perdido en Adan, es restaurado en el Ultimo Adan. Esta maravillosa y unificada historia sagrada certifica que el foco del Genesis es Cristo. "


Trad. Caesar Arevalo

FUENTE:

"NEW GENEVA INTRODUCTION TO THE OLD TESTAMENT" ( Introducción del Antiguo Testamento Nueva Ginebra)

Editado por R C Sproul con la contribución de más de 25 teólogos y académicos de diferentes Seminarios Teológicos. (Pag.281-302)

No hay comentarios: