LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

viernes, noviembre 29, 2013

EL PODER TRANSFORMADOR DE LOS SALMOS




Es sabido por la evidencia Bíblica e histórica, que la Iglesia ha usado siempre los Salmos como libro de adoración y cantos. Académico teológico y Bíblico Gordon J. Wenham provee otra fuerte evidencia de este hecho y hace un llamado a los Cristianos a re-incorporar el uso de los Salmos en adoración, oraciones y cantos.

Aqui traduzco la evaluación de su libro publicado en el sitio "Raw Christianity" ( Cristianismo Crudo):


EL PODER TRANSFORMADOR DE LOS SALMOS


El académico Gordon Wenham explora el poder transformador de los Salmos en su libro “Psalms as Torah: Reading Biblical Song Ethically” (Los Salmos como Torah: Leyendo canciones Bíblicas Eticamente) [Baker Academic, 2012] y concluye que lo que decimos, oramos, y cantamos afecta profundamente lo que somos y lo que seremos.

En la primera mitad del libro, Wenham hace un recuento del uso de los Salmos por Judíos y Cristianos a través de los siglos y esto lo combina con estudios académicos recientes en la forma y función de los salmos individuales. El argumenta que los Salmos fueron creados para la memorización y recitación y luego desarrolla dentro del área de la comunicación y la teoría para mostrar como el acto de orar esta inherentemente  en los Salmos y desde allí nos modela aun nivel más profundo.

En la segunda mitad Wenham desarrolla la ética actual de los Salmos incluyendo su explicita instrucción ética, los efectos de sus narrativas, las virtudes y vicios que prescribe y denuncia, el tema de la oraciones imprecatorias, y las varias maneras que el Nuevo Testamento refleja las éticas de los Salmos.

Los cristianos a menudo hablan del “poder de la oración” y correctamente así es. Lo que los Cristianos quieren decir con esto es el poder de la oración para cambiar las cosas por la soberanía de Dios. Este libro es acerca del poder de la oración, pero Wehnham toma un angulo diferente, el desea que veamos que la oración no solo cambiando el horizonte de nuestras vidas pero también modelando nuestros corazones y renovando nuestras actitudes y compromisos.

La oración tiene un impacto en el pensamiento ético, si solo alabamos un cierto tipo de conducta en nuestras oraciones, estamos diciendo a Dios que esto es como intentamos vivir, por otros lado, si en nuestras oraciones denunciamos ciertos actos  y oramos para que Dios los castigue, estamos ciertamente invitando a Dios que nos juzgue si estamos haciendo lo mismo. Esto hace que nuestra éticas de liturgia sean únicamente poderosas. Uno puede escuchar un proverbio o una historia y luego tomarlo o dejarlo, pero si tu oras éticamente, tu te comprometes a ti mismo a un plan de acción.

De allí que, no es suficiente para la iglesia el repetir las narrativas, predicar el evangelio, y exponer las epístolas. Debemos también orar los Salmos, individualmente y corporalmente.

Desde otro ángulo, otros líderes Cristianos llaman a la congregación traer la lectura, recitación, oración, y oración y canto de los Salmos a la vida corporal de la iglesia. Pero el autor agrega algo mas, no solo el uso de los salmos para la adoración, pero para la formación del carácter. Los Salmos están no solo para llenar los servicios de los domingos, pero para permear el alma de los santos. Muchas iglesias apenas hacen lo primero, por lo tanto ¿Cómo podemos hacer lo segundo?  Si los Salmos son la creación de Dios para nuestra formación, entonces el ser negligentes en el uso de los Salmos, necesariamente nos llevará a la falta de un carácter ético Cristiano.  El llamado es claro, la reinstauración del uso de los Salmos en la adoración de la Iglesia. Que Dios levante en su iglesia la harmonía del uso del salterio y todos los beneficios que trae.


Trad. Caesar Arévalo


FUENTE:  

Psalms as Torah: Reading Biblical Song Ethically (Review)
http://rawchristianity.wordpress.com/2013/11/29/psalms-as-torah-reading-biblical-song-ethically-review/


No hay comentarios: