LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

sábado, noviembre 16, 2013

COLOSENSES 1:15-17: REFUTANDO A MODALISTAS Y ARRIANOS.





ἐν ᾧ ἔχομεν τὴν ἀπολύτρωσιν, τὴν ἄφεσιν τῶν ἁμαρτιῶν• ὅς ἐστιν εἰκὼν τοῦ θεοῦ τοῦ ἀοράτου, πρωτότοκος πάσης κτίσεως, ὅτι ἐν αὐτῷ ἐκτίσθη τὰ πάντα ἐν τοῖς οὐρανοῖς καὶ ἐπὶ τῆς γῆς τὰ ὁρατὰ καὶ τὰ ἀόρατα, εἴτε θρόνοι εἴτε κυριότητες εἴτε ἄρχαι εἴτε ἐξουσίαι• τὰ πάντα δι’ αὐτοῦ καὶ εἰς αὐτὸν ἔκτισται• καὶ αὐτός ἐστιν πρὸ πάντων καὶ τὰ πάντα ἐν αὐτῷ συνέστηκεν, (Col 1:13-17 versión Griega, traducción abajo)


el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo; 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. 15 El cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura.  16 Porque por Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en el cielo y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas por Él subsisten;"


Primeramente, Colosenses 1:13-15 claramente hace la diferencia entre Jesús y el Padre. Estos versos contextualmente prohíbe y destruye la interpretación  Modalista que Jesús es tanto el Padre y el Hijo: “El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de los pecados. “El [Hijo] cual es la imagen del Dios [Padre] invisible.”

Segundo,  considere también que el propósito principal de Pablo al escribir esta carta fue para proporcionar una refutación significativa a la filosofía gnóstica del conflicto entre “espíritu vs. Materia” [el cual ellos consideraban totalmente malo]. El sistema Gnóstico no permitía dentro de su estructura filosófica que Jesús sea el creador como algo tan “malo” como la materia. 

Aquí Pablo provee una razón poderosa para contrarrestar y refutar la polémica Gnóstica, Pablo dice que en verdad Jesús el Hijo de Dios creó todas las cosas.

La fuerza del argumento de Pablo esta en el verso 16: 

porque por El [en auto] fueron creadas todas las cosas [panta] … todo [panta] fue creado por el [di autou] y para El [eis auton], y en El es antes de todas la cosas [panta], y todas las cosas [panta] en el  subsisten.

EXEGESIS GRAMATICAL

1. Pablo al igual que Juan, usa el adjetivo plural neutral [panta] y la misma construcción gramatical, observe:

-Colosenses 1:16  panta di autou = todas las cosas a través de El

-Juan 1:3 se lee: panta di  autou=todas las cosas a través de El.

Pablo al igual que Juan indica que Jesús, el Hijo de Dios es el creador actual y real de todas las cosas. Es decir no hay nada que Jesús no habría creado.

Además el uso que hace Pablo del adjetivo articular neutro ta panta [literalmente : “todas las cosas] en vez de los términos populares en Griego como pan o pas, demuestra que el sentido ilimitado de “todas las cosas”=ta panta.  Por lo tanto la evidencia escritural demuele y destruye la doctrina Arriana de los “Testigos de Jehová” que Jesús solo creó “parte” de todas las cosas.

2. Note que Pablo usa tres diferentes preposiciones para amplificar su afirmación que el Hijo es Creador: en, dia, y eis

vv. 16, 17 “ por [en] El [auto]”  =dativo.


v. 16. “a traves de [dia] El [autou] = genitivo.



v. 16 “para [eis] el [auton] =acusativo.



Veamos, si Pablo hubiera querido transmitir la idea que el Hijo estuvo solamente en la "vista" del Padre o fue solo un instrumento ausente de la creacion, como los Modalistas dicen, el no hubiera usado  la preposición genitiva “dia =a treaves de” seguido por el pronombre genitivo “autou =el”.  Pues cuando una preposición “dia =a través de” es seguido por el genitivo “autou”, gramaticalmente revela que el Hijo fue el Creador mismo de todo, no hay otra forma que Pablo hubiera articulado que el Hijo fue realmente el agente de la Creación. Esto afirma, no solo que es Dios, pero tambien su individualidad distinta a la del Padre.

Por último, los verbos en v.16 ektisthen=fue creado   y  ektistai = ha sido creado, se encuentran en el aoristo  indicativo y perfecto indivativo respectivamente indicando su  resultado continuo, es decir su creación final.

En otras palabras, SIN CRISTO NO HUBIERA HABIDO CREACION!  

Conclusion:

De lo anterior podemos entonces deducimos:

1. que el Hijo NO es el Padre, y el Padre NO es el Hijo.

2. que el Hijo es el Creador de  TODAS las cosas.

3. El Hijo es Dios, la segunda persona de la Trinidad.



por: Caesar  Arevalo

Recursos:

1. Léxico Griego de Thayer 
2. Diccionario Bíblico de Smith.
3. Diccionario Griego-Inglés de Estudio Bíblico. 

No hay comentarios: