LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

lunes, septiembre 30, 2013

LOS REFORMADORES Y LA MAGISTRADURA CIVIL (2)


En la primera parte hemos estudiado las bases Biblicas del magistrado civil como la institución creado por Dios como el ministro de Dios para tu bien y la supresión del mal. En esta segunda parte seguimos desarrollando este tema desde la Biblia y el testimonio histórico de los Reformadores y Puritanos Presbiterianos. Estos principios nos ayuda en entender el porque de los males sociales espirituales en el mundo actual y cual es la solucion a esos mismos males.


6 . Sujeción por motivos de conciencia, tributo, el miedo, y el honor se debe con todo corazón a la magistratura civil, que puede ser identificado como el " servidor de Dios para tu bien " (Rom.13:4). Esto por sí solo es " la ordenanza de Dios " (Rom. 13:2).

a. Se trata de una violación flagrante de la ley moral de Dios (el quinto mandamiento ) el resistir la ordenanza de la magistratura civil porque al hacerlo, se está resistiendo a Dios (" quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios : y los que resisten, recibirán condenación para sí mismos " (Rom . 13:2).

b . El someterse a la autoridad civil "por motivos de conciencia" implica ciertamente que la magistratura civil en cuestión está aprobado tanto por la ley moral de Dios y por la gente en el reino.

c . John Knox establece que sólo los magistrados legítimos (no tiranos) son " la magistratura de Dios ,"  y por lo tanto se debe dar la presentación requerida por el apóstol Pablo en Romanos 13 :

Como el Apóstol con estas palabras [es decir, Rom. 13:01 - 4] más rigurosamente ordena  la obediencia que debe darse a los poderes legítimos, pronunciando la ira y la venganza de Dios contra los que debe resistir el juicio de Dios. . . . Y este punto  deseo sus sabidurías profundamente lo consideren, que Dios no te ha puesto por encima de tus hermanos para reinar como tiranos sin respeto de sus ganancias y de materias primas. Se escucha el testimonio del Espíritu Santo, por el contrario, afirmando que todos los poderes legales son servidores de Dios, ordenados por el bienestar, el beneficio y la salvación de sus súbditos, y no para su destrucción. ¿Se puede decir que los magistrados, que encierran sus súbditos  en una ciudad sin los víveres, o les dan a ellos las comidas que están envenenados, gobernaron para el beneficio de sus súbditos? Confío en que no sería tan tonto como para afirmar, sino que más bien cada persona discreta gustaría afirmar audazmente, que tal como lo hicieron estos gobernantes eran indignos tiranos de todos los gobiernos .(John Knox, "The Appellation from the Sentence Pronounced by the Bishops and Clergy: Addressed to the Nobility and Estates of Scotland", The Selected Writings Of John Knox (Dallas, Texas: Presbyterian Heritage Publications [1558] 1995), pp. 490,491.)

d. Christopher Goodman ( un contemporáneo de Knox ) , quien recibió la ira y las amenazas de María Tudor de Inglaterra por su postura intransigente en cuanto a lo que constituye la magistratura civil, legal, ha escrito :

“De lo contrario, si ellos [es decir los magistrados civiles] transgreden sin temor las leyes de Dios y de sí mismos mandan a otros a hacer el estilo, entonces ellos han perdido el honor y la obediencia que de otra forma sus súbditos le debía a ellos, y no deberían más ser tomados como magistrados; más bien castigarlos como transgresiones privadas.” ( Christopher Goodman, How Superior Powers Ought To Be Obeyed (Geneva: John Crispin, 1558), pp. 118,119. )

e . “La Confesión de Sajonia " (1551) llama repetidamente la atención del lector a la palabra "legal" en el artículo titulado  "De los Magistrados Civiles" (reconociendo así que hay una distinción necesaria para ser dibujada entre un juez legal e ilegal, y que la sujeción de conciencia se debe solo al juez legal) .

Enseñamos, por lo tanto, que en toda la doctrina de Dios entregada por los apóstoles y profetas, el orden y los grados de estado civil se ven ensalzado, y que los magistrados, las leyes, las sentencias y la sociedad legal de la humanidad , no surgen por casualidad de entre los hombres, y que, aunque haya muchas confusiones horribles, que crecen del diablo, y la locura de los hombres , sin embargo, el gobierno legítimo y la sociedad de los hombres es ordenada por Dios . . . . Esta doctrina celestial fue propuesta a las iglesias, el cual estableció la autoridad legítima, y todo el estado civil. . . . Su sabiduría es declarada por orden, que consiste en el discernimiento de las virtudes y los vicios, y en la asociación de la humanidad durante los gobiernos legítimos, y por los contratos dispuesta en maravillosa sabiduría. ("The Confession of Saxony", The Harmony Of Protestant Confessions , Peter Hall, ed. )

f . " La Confesión de Fe " de Escocia (1560) afirma el derecho de todos los hombres para que se sometan a la autoridad suprema como ordenanza de Dios, siempre y cuando el juez hace lo que pertenece a su cargo:

Así que todo aquel que lleva o confunde a todo el estado las políticas civiles, ahora largamente establecidas; afirmamos los mismos hombres, no sólo ser enemigos de la humanidad, sino también que luchan contra la maldad expresada la voluntad de Dios . . . . Y por lo tanto, confesamos que, al resistir el poder supremo (lo que hace lo que pertenece por su cargo),  resistimos a la ordenanza de Dios, y por lo tanto nos volvemos culpables. ("The Confession Of Faith" of Scotland, Chapter 24, The Scottish Confession Of Faith (Dallas, Texas: Presbyterian Heritage Publications, [1560] 1993), pp. 41,42. )

g . " La Confesión Belga " ( 1566 ) fue escrito en el calor de la agitación política en Francia, y del mismo modo especifica que los cristianos han de estar sujetos a los magistrados legítimos (pues si la calificación "legal " simplemente significa cualquier gobernante, sea éste tirano o en lactancia padre, entonces la calificación es sentido e innecesaria) .

Por otra parte todos los hombres, de cualquier dignidad, condición o estado que sean, deben ser súbditos  de sus magistrados legítimos, y pagarles tributos, y obedecerles en todas las cosas que no son repugnantes a la Palabra de Dios. ("The Belgic Confession", Article 36, The Harmony Of Protestant Confessions)

h . " La Confesión de Fe de Westminster " (1647) , reconocido por muchos como el credo más exacto  y fiel del cristianismo ortodoxo, establece específicamente que sólo  poderes civiles legales no deben ser resistido como  "el juicio de Dios."  Por lo tanto, se deduce (de no sólo un teólogo reformado, sino de toda la asamblea de teólogos reformados que se reunieron en un período de cinco años) que ya que sólo los gobiernos civiles legales son la ordenanza de Dios, sólo  a ellos se debe se someter uno por motivos de conciencia, y honrarlos como "servidor de Dios para tu bien "  Los teólogos reformados de la Asamblea de Westminster manifiestamente reconocieron una distinción necesaria entre la magistratura lícita y lo ilícito.

Y porque los poderes que Dios ha ordenado, y la libertad que Cristo ha comprado, no están destinados por Dios para destruir, pero mutuamente para defender y preservar unos a otros, sino que, bajo el pretexto de la libertad cristiana, se opondrán a cualquier poder legal, o el ejercicio legal de la misma, ya sea civil o eclesiástico, que resisten a la ordenanza de Dios. ("The Confession of Faith," Chapter XX, Westminster Confession of Faith (Invernes: Free Presbyterian Publications, [1647] 1983), pp. 87.)

7 . "El juicio de Dios" (Rom. 13:2) no es equivalente a toda autoridad civil, que Dios en su providencia pone en un trono. Lo que Dios dirige en la historia por su providencia no es necesariamente lo que Él ordena por sus preceptos morales (y es por medio de sus preceptos morales que la magistratura civil instituida) . Por lo tanto, hay que sostener que  "la magistratura civil de Dios" está determinada por la voluntad moral y revelada de Dios (y no por su voluntad providencial). Porque si no hay una distinción que se establece entre la voluntad moral de Dios y la voluntad providencial de Dios en la determinación de quién es " la magistratura de Dios," los siguientes errores sin duda dará lugar:

a. Si no hay una distinción que debe hacerse entre la voluntad preceptiva de Dios y la voluntad providencial de Dios, la providencia es igual en todos los aspectos del Estado de derecho tanto como es el precepto. Entonces no importa que tan mal se convierte  un magistrado civil debe ser reconocido como " el magistrado de Dios"  y  "servidor de Dios para tu bien."

b . Si no hay una distinción que debe hacerse entre la voluntad preceptiva de Dios y la voluntad providencial de Dios, la providencia debe expresar aprobación y la institución de Dios en el gobierno civil tanto como Su voluntad preceptiva. Hay que concluir entonces que todo lo que Dios establece en su ley moral relativa al gobierno civil no es más que una sugerencia (y no un mandamiento moral) de Dios que los magistrados civiles pueden tomar o dejar a su propia discreción.

c. Si, de hecho, hemos de reconocer  como "la magistratura de Dios"  a cualquiera que puede sentarse en un trono (y sólo porque ha ganado el cetro al trono en la providencia de Dios), entonces debemos reconocer que  "el ministro de Dios para tu para bien "  es la bestia del Apocalipsis ( es decir, el poder civil tiránico del anticristo Roma), que recibe su poder de Satanás (Apocalipsis 13:2,4 ), que es adorado por todos los que moran en la tierra (Rev. 13:4), que blasfema contra Dios en su capacidad oficial (Apocalipsis 13:06 ), y que asesina y persigue a la gente de Dios. Por otra parte, debemos reconocer con toda coherencia a Satanás como "servidor de Dios para tu bien,”  porque él es el que da a la bestia su poder y que es designado "el príncipe de este mundo." (Jn. 12:31; Jn.14:30)

d . Tal visión falaz de la magistratura civil, había de justificar el pecado de la resistencia contra un gobierno civil legítimo que prohíbe Paul (“quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios " Rom . 13:2). Porque todo el que podría obtener con éxito el cetro al trono por  la voluntad providencial de Dios (aunque fuera para quitar el cetro de las manos de un gobernante justo) se convertiría en " la magistratura de Dios " a quien el pueblo debe someter a la causa de la conciencia y el honor como "servidor de Dios para tu bien ."

e . O esta visión errónea de la magistratura civil, podría también prohibir y renunciar a toda resistencia (en cualquier condición) contra el magistrado civil que está en el poder (independientemente de su malvada tiranía ) , y al hacerlo, denunciar todas las revoluciones contra la tiranía como malos (por ejemplo, las revoluciones de jueces justos y los reyes contra la tiranía que se encuentran en las páginas de la Escritura , o las revoluciones contra la tiranía de la historia como en el caso de los Holandeses bajo Guillermo de Orange contra los españoles , o la resistencia de Escocia contra la tiranía de Charles I, o la independencia de los EE.UU contra la tiranía del rey de Inglaterra, o incluso la resistencia de un cristiano contra Satanás, que da a la bestia su poder civil para gobernar ) .

f . Este punto de vista de la magistratura civil es contrario a la Palabra de Dios en la que el Espíritu de Dios da testimonio de que la posesión real del trono, bajo el poder providencial de Dios, puede estar en manos de un solo gobernante, mientras que el poder moral y la "ordenanza de Dios" está en manos de otro.

(1) A pesar de Absalón había ganado el corazón del pueblo de Israel y había quitado del trono a David (2 Sam . 15-18) , no pudo con su mera posesión del trono convertirse  en " la magistratura de Dios" Si no es así, la mera posesión del poder civil no instituye ni constituyen a uno como "servidor de Dios para tu bien." 

(2) A pesar de la malvada Atalía había llegado al trono de Judá ( en la providencia de Dios), asesinando a todos sus nietos reales (excepto Joás, que fue escondido de ella), no fue reconocido como " el juicio de Dio ." Más bien era un usurpador del trono, y fue asesinado por derecho como tirano cuando Joás  (" la magistratura de Dios ") ascendió al trono ( 2 Cron. 22:10-23:15).

(3) A pesar de que Joram fue por la providencia gobernante del reino del norte de Israel, el profeta Eliseo no le da a él la sujeción de conciencia y honor que se debe "a la magistratura de Dios" ("Y Eliseo le dijo: Como el SEÑOR de los ejércitos vive, en cuya presencia estoy, sin duda, si no tuviese respeto al rostro de Josafat rey de Judá, no me parezco a ti, ni te veo " (2 Rey. 3:14). 

(4) Dios hace muy claro en Su Palabra que Él no reconoce como su "ordenanza" o como su "ministro " cada juez que se sienta en un trono; en reprender el reino del norte de Israel por su maldad, él declara : "ellos hicieron reyes, mas no por mí; constituyeron príncipes,  mas yo no lo supe " (Oseas 8:4). Si no se establecieron estos reyes, de acuerdo a la ley moral de Dios, entonces no se les dio autoridad para gobernar por Dios y no pueden ser  "servidor de Dios para tu bien."

( 5 ) Por lo tanto , las "autoridades superiores " ( Romanos 13:1), al que los cristianos han de estar sujetos por motivos de conciencia , los "poderes " que son ordenadas por Dios, los "poderes"  que son "el ministro de Dios para ti para bien ", y los "poderes" que deben ser honrados, son los que tienen un poder moral (de acuerdo a la ley moral de Dios en la naturaleza y en la Escritura) al trono, no a los que simplemente los mantiene un poder militar o poder popular al trono (de acuerdo con la providencia soberana de Dios) .

Conclusion

Es evidente que los Reformadores entendieron que la magistradura civil es una institucion cuyo origen viene de Dios para el bien de todos y para castigar al malo y que cualquiera que deja de lado la voluntad de Dios viola su llamado y se constituy en un tirano. El problema con el evangelicalismo actual es que pretenden influenciar la sociedad sin reconocer que los magistrados estan para reconocer a Dios, su ley y reconocer a Cristo como el único Rey y Señor del estado.

Caesar Arevalo

No hay comentarios: