LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

martes, septiembre 17, 2013

LOS REFORMA Y EL MAGISTRADO CIVIL ( 1)


INTRODUCCION  

Los Reformadores entendieron por “REFORMA”: la reforma de la comunidad y sociedad, no solo la de la Iglesia en doctrina y gobierno. 

Los agentes de la Reforma fueron los Magistrados Civiles, ya que las comunidades reformadas por la Palabra de Dios están para reflejar la ley divina por la cual ellos están siendo gobernados, no podría haber allí distinción entre la vida política de la comunidad, de lo religioso y lo político; lo que pertenecía al Estado pertenecía a la Iglesia. Esta autoridad política estuvo establecida en una función divina como magistrados que fueron encargados en administrar la justicia de acuerdo con la autoridad Escritural, y además, que ellos fueran responsables del bienestar de su gente.


La Reforma en el pasado no solo sacudió la doctrina de la iglesia, adoracion y gobierno, pero tambien la reforma promovió y aceleró el magistrado Cristiano quienes con todo el corazón apoyaron y defendieron el ministerio de las Iglesias Reformadas. 

El magistrado Civil no es nuevo, pero es algo que es bíblico y representativo de nuestros padres presbiterianos Reformados del tiempo del Pacto Reformado en el tiempo de la Asamblea de Westminster. 

El magistrado Civil es una ordenanza bendita del Dios bendito dado a la familia humana para que ello pueda reflejar el orden en el cual Dios se deleita (1 Cor. 14:33) esta ordenanza debería ser apreciada por el pueblo de Dios que cuando un magistrado civil no puede ser apropiado como la “ordenanza de Dios” dentro de una nación, el corazón de la gente de Dios clama en oración que Dios remueva en su misericordia Su justa ira de la tierra y otorgue a la nación los lideres que necesita para la Iglesia. 

1.   El Dios Triuno es el supremo gobernador del Universo  (Apoc. 19:6).

a.  Todo poder civil, eclesiástico y domestico ( ya sea poder físico o moral) encuentra su fuente original en Dios.

b.  De manera que todo poder y autoridad en cualquier esfera asi ejercitada es derivada de Dios ( Romanos 11:36) y es responsible ante Dios ( Santiago 3:1).

2.  El magistrado Civil  es una ordenanza divina que deriva inmediatamente de Dios como Creador. (Rom. 13:12). Y el ministerio eclesiástico es una ordenanza divina inmediatamente derivada de Cristo como Mediador (Efesios 4:11,12)

a.   Por lo tanto, el magistrado Civil es fundado sobre la ley de la naturaleza ( cual ley fue originalmente impresa sobre la conciencia de Adam en su estado caído y fue subsecuentemente resumido en el Decalogo (Exodos 20:3-17)    

b.  Aun si Adan y Eva no hubieran caido, la evidencia escritural nos dice que hubiera habido la necesisdad de un orden civil en medio de millones de seres humanos sin pecado. (Colosenses 1:16, Efesios 6:12 y Daniel 10:13.)    
     
c. Como el gran Puritano Escoces Gillespie correctamente ha escrito y observado que la magistratura civil es una ordenanza divina la cual esta fundada en la ley de la naturaleza y de alli que todas las naciones ( ya sea Cristiana o no Cristiana) están bajo su obligación:

Pero la  magistratura o gobierno civil tiene un fundamento en la ley natural y de las naciones (y  podría y debería haber tenido lugar, y haber sido de uso, aunque el hombre no hubiera pecado), por lo tanto, la razón de la propuesta se debe a la ley de la naturaleza y las naciones, y la ley que fue escrita en el corazón del hombre, en su primera creación no fluyen de Cristo como mediador, sino de Dios que Creator.--( George Gillespie, The Works Of George Gillespie , "One Hundred and Eleven Propositions Concerning the Ministry and Government of the Church" ( [1642] 1991), 1:13.)

Porque  el poder político o civil, está fundamentado en la ley de la naturaleza misma, y por esa causa es común a  infieles y cristianos, el poder eclesiástico depende en el  poder inmediatamente de la ley positiva de Cristo solamente: que el poder civil corresponden a este dominio universal de Dios Creador sobre todas las naciones; pero este poder eclesiástico pertenece al reino especial y a la económica de Cristo el Mediador, que ejerce en la iglesia solo, y que no es de este mundo--(George Gillespie, The Works Of George Gillespie , "One Hundred and Eleven Propositions Concerning the Ministry and Government of the Church" ( [1642] 1991), 1:13.)

3 . Magistratura civil es "el ministro de Dios para tu bien " (Rom. 13:4 ).

a. Por lo tanto, el gobierno civil sirve a Dios (de acuerdo a su ley moral) , y sirve a la gente para su bien (de acuerdo con la misma ley moral).

b. El "bien ", que "el ministro de Dios" administra en nombre de sus súbditos deben medirse de acuerdo a la ley moral de Dios en la naturaleza dentro de una nación pagana ( "Porque cuando los gentiles que no tienen ley , hacen por naturaleza lo que es en la ley , éstos, aunque no tengan ley , son ley para sí mismos . , que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones " Rom 2:14,15 ) y de acuerdo a la ley moral de Dios en la Escritura dentro de una nación cristiana ("Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, que el hombre de Dios sea perfecto , enteramente preparado para toda buena obra" 2 Tim 3:16 . 17) .

c. No se trata simplemente de que la magistratura civil  “debe ser el servidor de Dios para tu bien," sino más bien que la magistratura civil  “es servidor de Dios para tu bien" (Rom. 13:4 ).

d. Si no sirve a este fin, entonces, de acuerdo a Paul no es la ordenanza divina de la magistratura civil " pues el trono está establecido por justicia" ( Prov. 16:12 ) .

4 . Aunque el gobierno civil se funda en Dios como Creador, es administrado por Cristo como Mediador.

a . Dios ha puesto todas las cosas bajo los pies de Cristo, para que Cristo como cabeza mediadora pueda gobernar todas las cosas para el beneficio de la iglesia (Efesios 1:22; .Mt 28:18 ; 1 Corintios 15:2).

b . El gobierno civil se incluye preeminentemente entre "todas las cosas " que Dios ha dado a Cristo en beneficio de la iglesia ( " Y reyes serán tus ayos , y sus reinas, tus nodrizas : se inclinarán a ti con su rostro hacia la tierra, y lamerán el polvo de tus pies " Is. 49:23 ; Sal 2:1-12 ; Esdras 1:1-4 ; Is 60:1-22).

c . Porque Dios ha ordenado la magistratura civil, en beneficio de la iglesia, la oración debe ser hecha en nombre de los "reyes y todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad " (1 Tim. 2:2 ).

5. Magistratura civil es "el juicio de Dios" y "servidor de Dios para tu bien" a través de: 

(a) institución (es decir, el cumplimiento de los requisitos para la magistratura civil, tal como se encuentra en la ley moral de Dios ), y por medio de ( b ) constitución (es decir, obtener el consentimiento de las personas y de investidura del magistrado del poder por medio de un pacto entre él y el pueblo ) .

a . Tenga en cuenta los siguientes pasajes bíblicos que confirman que la magistratura civil instituida sobre el fundamento de la ley moral:

( 1 ) Éxodo 18:21
Por otra parte, escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia , y ponlos obre el pueblo para ser gobernantes .

( 2 ) Deuteronomio 17:14,15,18,19

 Cuando hubieres entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y la poseyeres, y habitares en ella, y dijeres: Pondré rey sobre mí, como todas las gentes que están en mis alrededores;
15 Sin duda pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere: de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti: no podrás poner sobre ti hombre extranjero, que no sea tu hermano.
16 Empero que no se aumente caballos, ni haga volver el pueblo á Egipto para acrecentar caballos: porque Jehová os ha dicho: No procuraréis volver más por este camino.
17 Ni aumentará para sí mujeres, porque su corazón no se desvíe: ni plata ni oro acrecentará para sí en gran copia.
18 Y será, cuando se asentare sobre el solio de su reino, que ha de escribir para sí en un libro un traslado de esta ley, del original de delante de los sacerdotes Levitas;
19 Y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda á temer á Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de aquesta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra:

( 3 ) 2 Samuel 23:2,3
El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua . El Dios de Israel ha dicho, la Roca de Israel hablaron a mí, el que se enseñorea de los hombres será justo, y gobierne en el temor de Dios .

( 4 ) Job 34:17
¿Gobernará el que aborrece la justicia?¿Y condenarás al Justo poderoso,

( 5 ) Salmo 94:20
¿Puede ser aliado tuyo un trono[o] de destrucción,
que planea el mal[p] por decreto?


( 6 ) Proverbios 16:12
Es una abominación para los reyes cometer iniquidad, porque el trono se establece por justicia.

( 7 ) Isaías 10:1
!!Ay de los que dictan leyes injustas, y prescriben tiranía,

 ( 8 ) Romanos 13:3,4

Porque los magistrados no están para infundir temor al que bien hace , sino al malo . . . . Porque él es un ministro de Dios para tu bien . Pero si haces lo malo , teme; porque no lleva la espada en vano , porque es servidor de Dios , vengador para castigar al que hace lo malo.

b . Tenga en cuenta las siguientes citas históricas de nuestros antepasados  Reformados y credos que corroboran las Escrituras, al declarar que la magistratura civil está instituido para cumplir con ciertas obligaciones morales:

( 1 ) John Calvin
Sin embargo, el gobierno civil tiene como su fin señalado, en tanto que vivimos entre los hombres , a valorar y proteger el culto exterior de Dios, para defender la sana doctrina de la piedad y de la posición de la iglesia, para ajustar nuestra vida a la sociedad de los hombres , para formar nuestro comportamiento social a la justicia civil, para reconciliarnos unos con otros, y para promover la paz y la tranquilidad general. ----(. John Calvin, Institutes Of The Christian Religion, IV:XX:2 (Philadelphia: The Westminster Press, [1536] 1960), 2:1487.)

El gobierno civil, mira no solo esto, sino también impide la idolatría, el sacrilegio contra el nombre de Dios, blasfemias contra su verdad, y otros delitos públicos contra la religión su surgimiento y la difusión entre la gente, impide que la paz pública sea perturbada,  y establece que cada hombre puede mantener  su propiedad segura y segura, para que los hombres  continúen  el curso de sus relaciones sin culpa entre ellos mismos, que la honestidad y la modestia se puedan conservar entre los hombres. En definitiva, se establece que una manifestación pública de la religión puede existir entre los cristianos, y que la humanidad se mantiene entre los hombres. 
Ahora en este lugar tenemos que explicar, de paso, el mandato de los magistrados, la forma en que se describe en la Palabra de Dios y de las cosas en las que consta. Si la Escritura no enseña que se extiende a ambas tablas de la ley, podríamos aprender esto de los escritores seculares, porque nadie ha hablado del oficio de los magistrados, la formación de las leyes, y el bienestar público, sin empezar con la religión y el culto divino. . . . Dado que, por lo tanto, entre todos los filósofos la religión ocupa el primer lugar, y dado que este hecho siempre ha sido observado por el consentimiento universal de todas las naciones, que muchos príncipes y magistrados cristianos se avergüencen de su negligencia si no se dediquen a esta preocupación . Y ya hemos demostrado que estas funciones son especialmente ordenadas a ellos por Dios, y es lógico que deben trabajar para preservar y reivindicar el honor de cuyos representantes son, y por cuya gracia que gobiernan. 

( 2 ) John Knox
Ahora bien, si la ley moral es la voluntad constante e inmutable de Dios, a la que el gentil no es menos obligado de lo que fue el Judío , y si Dios quiere , que entre los gentiles los ministros y ejecutores de la ley serán ahora designados , como a veces fueron nombrados entre los Judíos , además , si la ejecución de la justicia no es menos necesaria en la política de los gentiles, de lo que fue entre los Judíos, como el hombre puede ser tan tonto como para suponer o creer, que Dios ahora va a admitir  a personas para sentarse para juzgar, o para reinar sobre los hombres en la comunidad de las naciones , a los que por su palabra y ordenanza expresado los  excluyó de la misma ? ( John Knox, Works Of John Knox, "The First Blast of the Trumpet Against the Monstrous Regiment of Women" (Edinburgh: Printed For The Bannatyne Club, [1558] 1855), IV:399.)

Ningun manifiesto idólatra, ni transgresor notorio de los santos preceptos de Dios, debe ser promovido a cualquier régimen público [es decir, Gobierno], el honor o la dignidad, en cualquier reino o provincia o ciudad que se ha sometido a su bendito evangelio. (John Knox, Works Of John Knox, "Summary of the Proposed Second Blast of the Trumpet" (Edinburgh: Printed For The Bannatyne Club, [1558] 1855), IV:539,540.)

( 3 ) George Buchanan

B. - Por lo tanto nos encontramos con la voz del rey y de la ley ser lo mismo. Pero ¿de dónde deriva este su autorida ? la autoridad del  viene de la ley B. - ¿Cómo se llega a esa conclusión ? M. - Por considerar que un rey no está diseñado para restringir la le , pero la ley para restringir al rey, y es a partir de la ley que un rey deriva su calidad de la realeza , ya que sin ella sería un tirano. B. - La ley es, pues, de suma importancia para el rey, y sirve para dirigir y moderar sus pasiones y acciones. (George Buchanan, De Jure Regni Apud Scotos; A Dialogue Concerning The Rights Of The Crown In Scotland (Harrisonburg, Virginia: Sprinkle Publications, [1579] 1982), p. 276.)

( 4 ) Samuel Rutherford
Por lo tanto, si el rey es una ley viva por oficio, y la ley puesta en ejecución, que Dios ha ordenado , entonces, como la ley moral es , por institución divina , así es necesario que el oficial de Dios sea. . . el observante , preservador y vengador de la ley de Dios. (Samuel Rutherford, Lex, Rex; or The Law And The Prince (Harrisonburg, Virginia: Sprinkle Publications, [1644] 1982), p. 4.)

Pero entonces, esto que llaman prerrogativa real, no es más que un poder de gobernar de acuerdo a la ley. 

( 5 ) George Gillespie
41 . Las iglesias ortodoxas creen también , y voluntariamente reconocen que cada magistrado legal, siendo por el mismo Dios constituido el observador  y defensor  de las dos tablas de la ley, puede y debe cuidar  la gloria de Dios en primer lugar y principalmente, y  (según su lugar o en su manera y modo ) preservar la religión en estado puro , y para restaurarla cuando este decante y corrupta, y también para proporcionar un docto y piadoso ministerio,  escuelas y  sínodos ; como asimismo para impedir y castigar como ateos y blasfemos , herejes y cismáticos, como  infractores de la justicia y la paz civil. (George Gillespie, The Works Of George Gillespie , "One Hundred and Eleven Propositions Concerning the Ministry and Government of the Church" (Edmonton, Alberta: Still Waters Revival Books, [1642] 1991), 1:12.)

6 ) Jus Divinum regiminis Ecclesiastici o el derecho divino de gobierno de la iglesia, originalmente afirmaron los ministros de Sion College, Londres ( 1646 )

"Y esto no es sólo nuestro juicio privado, o la opinión de algunas pocas personas particulares que tocan la concesión o la delimitación del poder del magistrado sobre cuestiones de religión, sino con nosotros tenemos el sufragio de las muchas iglesias reformadas, que, en sus confesiones de fe publicadas al mundo, se expresan plenamente y con claridad a sí mismas en el mismo sentido."

La iglesia Helvética [" La primera confesión de Helvetia " 1536 ] dice así: Ya que cada magistrado es de Dios, es ( a menos que practique  la tiranía ) su principal deber que toda blasfemia siendo reprimida, defender y mantener a la religión, y ejecutar esta a su máxima fuerza, como el profeta enseña en la palabra, en la que respetan la predicación pura y libre de la palabra de Dios , una correcta, diligente y bien establecida disciplina de los jóvenes, ciudadanos y académicos , una justa y respaldo libre de los ministros de la iglesia, y una atención solícita a los pobres, (a lo cual todos los medios eclesiásticos pertenecen ) tiene el primer lugar.”.

Las iglesias Francesas [" La Confesión de Francia " 1559 ] así: También compromete la espada en manos de los magistrados, para que pudieran reprimir las faltas cometidas no sólo en contra de la segunda tabla de la ley, sino también en contra de la primera . . . .


La Iglesia de Bélgica [" La Confesión Belga " 1566 ] así: Por lo tanto El ha armado a los magistrados con una espada , para que se castigue el mal y defienda el bien. Por otra parte, es su deber no sólo de ser solícitos por conservar  forma de gobierno civil, sino también ser diligentes en preservar el ministerio sagrado, y toda idolatría y adoración adulterada de Dios se pueden eliminar del camino, el reino del anticristo puede ser derribado; pero el reino de Cristo sea propagado. . . . (David W. Hall, ed., Jus Divinum Regiminis Ecclesiastici; The Divine Right Of Church Government, (Dallas,Texas: Naphtali Press [1646] 1995), pp. 79-80. Emphases added.)

( 7 ) " La Confesión de Sajonia " (1551)
En primer lugar, Dios quiere que el juez sin lugar a dudas debe dar a conocer sucesivamente la voz de la ley moral entre los hombres referente a la disciplina, de acuerdo con los Diez Mandamientos, o la ley natural, es decir que lo haría en primer lugar, por la voz del magistrado, tener soberanas e inmutables leyes que se propongan , que prohíbe la adoración de ídolos , blasfemias, perjurios, muertes injustas , deseos errantes, incumplimiento del matrimonio, los robos y fraudes en negocio , en los contratos y en los juicios . . . . Y como se ha dicho de la antigüedad : "El juez es el guardián de la ley, " es decir, de la primera y la segunda tabla, relacionado a la disciplina y el orden " (The Confession of Saxony", The Harmony Of Protestant Confessions , Peter Hall, ed. (Edmonton, Alberta: Still Waters Revival Books [1536] 1992), p. 487.)

( 8 ) " La Confesión de Fe " de Escocia (1560)
Por otra parte, a los reyes, príncipes, gobernantes y magistrados, afirmamos que sobre todo y lo más principal la conservación y purificación de lo que pertenece a la religión, por lo que no sólo son designados para la política pública, sino también para el mantenimiento de la verdadera religión, y la supresión de la idolatría y la superstición en absoluto: como en David , Josafat , Ezequías, Josías, y otros, muy elogiados por su celo en ese caso es para tener en consideracion . (The Confession of Faith" of Scotland, Chapter 24, The Scottish Confession Of Faith, (Dallas, Texas: Presbyterian Heritage Publications, [1560] 1993), p. 42.)

( 9 ) " El Pacto Nacional " de Escocia (1638)
Que todos los reyes y príncipes en su coronación, y la recepción de su autoridad principesca, harán su promesa de fidelidad por su juramento solemne, en presencia del Dios eterno, que soportando todo el tiempo de sus vidas, que servirán al mismo Dios eterno, hasta el extremo de su poder, de acuerdo como él ha requerido en su santa palabra, contenida en el Antiguo y Nuevo Testamento, y de acuerdo con la misma palabra deberá mantener la verdadera religión de Cristo Jesús, la predicación de su santa palabra, el ministerio debido y el derecho de los sacramentos ya recibidos y predicado dentro de este reino, (de acuerdo a la Confesión de Fe inmediatamente anterior ) y suprimirá y toda falsa religión contraria a la misma, y resolverán las personas comprometidas con su cargo, de acuerdo a la voluntad y mandato de Dios revelada en su palabra antedicha, y de acuerdo con las leyes y constituciones loables recibidas en este ámbito, y de ningún modo repugnante a dicha voluntad del Dios eterno, deberá otorgar, al máximo de su poder, a la iglesia de Dios, y todo el pueblo cristiano, la paz verdadera y perfecta en todos los tiempos que vienen: y que deberán tener cuidado erradicar de su imperio todos a todos los heréticos y enemigos a la verdadera adoración de Dios, que puedan ser condenados por la verdadera iglesia de Dios de los crímenes dichos. ("The National Covenant," Westminster Confession of Faith (Invernes: Free Presbyterian Publications, [1638] 1983), pp. 351,352.)

( 10 ) " La Solemne Liga y Pacto" de los tres reinos de Escocia, Inglaterra e Irlanda ( 1643)

III . Lo haremos, con la misma sinceridad,  la realidad y la constancia, en nuestras diversas ocupaciones, esfuerzo, con nuestros bienes y vidas , mutuamente para preservar los derechos y privilegios de los Parlamentos y las libertades de los reinos, y para preservar y defender la autoridad y persona de la majestad del Rey, en la preservación y defensa de la verdadera religión y las libertades de los reinos, para que el mundo pueda dar testimonio de nuestra conciencia de nuestra lealtad, y que no tenemos pensamientos o intenciones de disminuir el poder justo y grandeza de su. ("The Solemn League And Covenant," Westminster Confession of Faith (Invernes: Free Presbyterian Publications, [1643] 1983), p. 359. Emphases added.)

( 11 ) " La Confesión de Fe de Westminster " ( 1647 )
El magistrado civil no puede asumir para sí la administración de la palabra y de los sacramentos , o el poder de las llaves del reino de los cielos, pero él tiene autoridad, y es su deber, tomar la orden, que la unidad y la paz se conservan en la iglesia, que la verdad de Dios se mantenga pura y completa, que todas las blasfemias y herejías sean suprimidas, todas las corrupciones y abusos en el culto y disciplina sean prevenidas o reformadas, y todas las ordenanzas de Dios debidamente  administradas y observadas . .( "The Confession of Faith," Chapter XXIII, Westminster Confession of Faith (Invernes: Free Presbyterian Publications, [1647] 1983), pp. 101,102.)

C . La Magistratura civil se reconoce  " como la ordenanza de Dios " y " servidor de Dios para tu bien ", no sólo por medio de la institución (es decir, el cumplimiento de los requisitos para la magistratura civil, como se encuentra en la ley moral de Dios en la naturaleza y en la Escritura ) , sino también por medio de la constitución (es decir, obtener el consentimiento del pueblo y está investido de poder por medio de un pacto [ ya sean explícitas o implícitas ] entre el magistrado y el pueblo) . Tenga en cuenta los siguientes pasajes bíblicos que confirman que el oficio de la magistratura  civil es ordenado por Dios, pero que el propio magistrado civil está constituido por el consentimiento de un pacto con el pueblo .

( 1 ) Deuteronomio 17:14,15 
Cuando has llegado a la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites , y digas : Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores , y las hayas en razonarás conjunto por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere : de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti .

( 2 ) Jueces 8:22 
Entonces los hombres de Israel dijeron a Gedeón : Sé nuestro .

( 3 ) Jueces 9:6 
Y todos los hombres de Siquem reunidos, ya toda la casa de Milo, y fueron y eligieron á Abimelech rey.

( 4 ) Jueces 11:11 
Entonces Jefté fue con los ancianos de Galaad, y el pueblo le hizo cabeza y jefe de ellos hizo .

( 5 ) 1 Samuel 11:15 
Y todo el pueblo fue a Gilgal , y allí a Saúl por rey delante de Jehová en Gilgal .

( 6 ) 1 Crónicas 12:38 
Todos estos hombres de guerra, dispuestos para guerrear , vinieron con corazón perfecto a Hebrón , para poner a David por rey sobre todo Israel, y todos los demás de Israel estaban de un mismo ánimo para poner a David por rey.

( 7 ) 2 Samuel 16:18 
Entonces Husai dijo a Absalón : No, sino que Jehová y este pueblo y todos los varones de Israel, de aquél seré yo , y con él voy a cumplir .

( 8 ) 2 Reyes 14:21 
Y todo el pueblo de Judá tomó a Azarías , que tenía dieciséis años , y lo hicieron rey .

( 9 ) 2 Crónicas 23:3 
Y toda la multitud hizo pacto con el rey en la casa de Dios .
d. No sólo la Palabra de Dios establece que el magistrado civil es constituido y revestido de poder por el pueblo, pero esto es confirmado por nuestros antepasados Reformados también.

( 1 ) John Knox
No sólo es el nacimiento, ni la proximidad de la sangre, que hace un rey legalmente para reinar por encima de un pueblo que profesa a Cristo Jesús y su verdad eterna, pero en su elección la ordenanza que Dios ha establecido en la elección de los jueces inferiores, de (1be ser observado . (John Knox, Works Of John Knox, "Summary of the Proposed Second Blast of the Trumpet" (Edinburgh: Printed For The Bannatyne Club, [1558] 1855), IV:539. Emphases added.)
Pero si bien temerariamente han promovido alguna cosa mala manifestamente, o aún ignorantemente han elegido a tal persona, y que después se declara indigno de regir por encima del pueblo de Dios (y sean todos idólatras y perseguidores crueles), muy justamente pueden los mismos hombres deponerlo y castigarlo, precipitadamente antes de que le nombren, designen y elijan. 

( 2 ) Samuel Rutherford
Si Dios regula su pueblo para que este hombre sea rey, y no el otro hombre, entonces el insinúa que el pueblo tiene el poder para hacer a este hombre rey, y no al otro hombre. Pero Dios regula a su pueblo en la toma de un rey, por lo que la gente tiene el poder de hacer a este hombre rey y no al otro. (Samuel Rutherford, Lex, Rex; or The Law And The Prince (Harrisonburg, Virginia: Sprinkle Publications, [1644] 1982), p. 7. Emphases added.)


EN LA SEGUNDA PARTE, CONTINUARE DESARROLLANDO MAS ESTE TEMA CON EL TESTIMONIO DE LOS REFORMADORES DE SUS PROPIOS ESCRITOS Y PORQUE CONSIDERARON EL MAGISTERIO CIVIL IMPORTANTE PARA CADA GOBIERNO.

Caesar Arevalo

No hay comentarios: