LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

miércoles, septiembre 18, 2013

LOS DIEZ MANDAMIENTOS ( INTRODUCCION) por Thomas Watson




INTTRODUCCION

Thomas Watson (1620-1686)

En un estilo exhaustivo, claro y conciso que caracteriza muchas obras puritanas, Watson escribe su obra "Los Diez Mandamientos" dentro de ese estilo profetico y academico. Watson divide sensiblemente su comentario en cuatro secciones: en primer lugar, discute temas centrales para el Decálogo, en segundo lugar, se analiza cada mandamiento, uno por uno; en tercer lugar, se analiza la relación entre la ley y el pecado de Dios y, por último, muestra a sus lectores el camino de la salvación, habilitado por Cristo mediante la fe y los sacramentos. 

Siglos más tarde, los cristianos siguen encontrando este comentario devocional de Watson muy práctico y accesible. Todos los Cristianos pueden encontrar este libro una referencia excepcionalmente útil para los sermones y clases.



1.4 El Entendimiento Correcto de la Ley

" No tendrás otros dioses delante de mí. " Éxodo 20 : 3 .
Antes de pasar a los mandamientos, voy a responder a las preguntas, y establecer normas respecto a la ley moral.

¿Cuál es la diferencia entre la ley moral y el evangelio?

( 1 ) La ley requiere que adoremos a Dios como nuestro Creador; el Evangelio, dice que debemos adorarlo a través de Cristo. Dios en Cristo es propicio, de Cristo podemos ver el poder de Dios, la justicia y la santidad: en él vemos la misericordia mostrada.

( 2 ) La ley moral exige obediencia, pero no da la fuerza ( asi como el Faraón necesitaba ladrillo, pero no dio paja) , pero el evangelio da fuerza, otorga la fe en los elegidos, endulza la ley, y  hace que sirvamos a Dios con alegría .

¿De qué sirve la ley moral a nosotros?

Es un vaso de cristal para mostrarnos nuestros pecados, para que viendo nuestra contaminación y la miseria, puedan verse obligados a huir a Cristo para satisfacer su culpa, y para salvarnos de la ira venida.

 " La ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo.” (Ga 3, 24)
Pero ¿es la ley moral todavía vigente para los creyentes? ¿no está abolida para ellos?

En cierto sentido, es abolida para los creyentes. 

( 1 ) Con respecto a la justificación. Ellos no son justificados por su obediencia a la ley moral. Los creyentes deben hacer un gran uso de la ley moral, pero deben confiar sólo en la justicia de Cristo para la justificación, como la paloma de Noé hizo uso de sus alas para volar, pero confiaba en el arca para seguridad. Si la ley moral puediera justificar, ¿Qué necesidad había de Cristo que muriera? 

( 2 ) La ley moral es abolida para los creyentes, en cuanto a su maldición. Ellos son liberados de su maldición y el poder condenatorio. " Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición " (Ga 3, 13) .

¿Cómo fue Cristo hecho maldición por nosotros?

Considerado como el Hijo de Dios, El no fue hecho maldición, sino como nuestro compromiso y garantía, el fue hecho maldición por nosotros (Hebreos 7 : 22). Esta maldición no fue a su Divinidad, sino a su humanidad. La ira de Dios estuvo sobre él, y por lo tanto El alejó la maldición de la ley de los creyentes al hacerse maldición para ellos. Pero aunque la ley moral se a abolido de esa forma, se mantiene como una regla perpetua a los creyentes. Aunque no sea su Salvador, la ley es su guía. A pesar de que no sea “foedus,” un pacto de vida, sin embargo, es una norma, una regla de vida. Todo cristiano está obligado a conformarse a ella, y de escribir, tan exactamente como pueda, después de esta copia. "¿Luego deshacemos la ley por la fe? Dios lo prohíba ( Rom 3 : 31) . 

Aunque el cristiano no está bajo el poder condenatorio de la ley, sin embargo, están bajo el poder de mando. Para amar a Dios, reverenciarlo y obedecerle, es una ley que siempre une y se unirá en el cielo. Esto exhorto en contra de la antinomianos, que dicen que la ley moral se abolió para los creyentes, el cual es contradicho en la Escritura, pues eso es una llave para abrir la puerta a todo el libertinaje. Aquellos que no tienen la ley para gobernarlos, nunca tendrán el evangelio para salvarlos.

Después de haber respondido a estas preguntas, voy en segundo lugar a establecer unas normas generales para la correcta comprensión del Decálogo, o Diez Mandamientos. Estos pueden servir para dar un poco de luz en el sentido y el significado de los mandamientos.

Regla I. Los mandamientos y prohibiciones de la ley moral llegar al corazón. 

( 1 ) Los mandamientos de la ley moral llegan al corazón. Los mandamientos requieren no sólo las acciones externas, pero los afectos internos; requieren no sólo el acto externo de la obediencia, pero el afecto interno del amor. "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón "  (Deuteronomio 6:5).

( 2 ) Las amenazas y prohibiciones de la ley moral, llegan al corazón. La ley de Dios prohíbe no sólo el acto del pecado, pero el deseo y la inclinación, no sólo prohíbe el adulterio, pero también la lujuria (Mt. 5: 28) no sólo el robo, pero la codicia ( Rom. 7:7). “la ley  del hombre ata las manos solamente, la ley de Dios ata el corazón."

Artículo 2. En los mandamientos hay una sinécdoque, mas se pretende de lo que se habla . 

( 1 ) Cuando se ordena el deber, el pecado contrario es prohibido. Cuando se nos ordena guardar el sábado, día sagrado, se nos prohíbe también el quebrantarlo. Cuando se nos manda a vivir en un llamado, " Seis días trabajarás," se nos prohibe vivir sin hacer nada y fuera de nuestra vocación.

( 2 ) Cuando se prohíbe cualquier pecado, se nos ordena el deber contrario. Cuando se nos prohíbe tomar el nombre de Dios en vano, el deber contrario de reverenciar su nombre se nos ordena. “Que tú puedas temer este nombre glorioso y temible, el Señor tu Dios." (Deuteronomio 28 : 58). Dónde nos está prohibido hacer mal al prójimo, allí nos dice el deber contrario, que debemos hacer el bien a nuestro prójimo que podamos, por reivindicar su nombre y el suministro de sus necesidades, está incluido.

Artículo 3. Cuando algún pecado está prohibido en el mandamiento, también está prohibido el motivo de la misma. ¿Dónde está prohibido el asesinato, la envidia y la ira erupción están prohibidas , lo que puede ocasionar que. Dónde está prohibido el adulterio, todo lo que puede dar lugar a ello está prohibido, como las miradas lascivas de los ojos, o que entren en la compañía de una prostituta. 'No te acerques a la puerta de su casa.” (Prov. 5 : 8). El que quiera ser libre de la plaga, no debe acercarse a la casa infectada. Bajo la ley del Nazareo estaba prohibido beber vino, y no podia él comer las uvas de las que se hizo el vino.

Artículo 4 . En el relato “subintelligitur correlato.” Cuando una relación se nombra así en el mandamiento, se incluye alguna otra relación. Cuando se llama  niño, el padre está incluido. Cuando se menciona el deber de los hijos a los padres, también se incluye la obligación de los padres a los niños. Cuando el niño es mandado honrar a los padres, se supone que al padre también se le ordena instruir, para amar y brindar al niño.

Artículo 5 . Dónde están prohibidos mayores pecados, también están prohibidos pecados menores. Aunque no hay pecado que en su propia naturaleza es poco, sin embargo, uno puede ser comparativamente menor que otro . Dónde está prohibida la idolatría, la superstición está prohibido, o traer cualquier innovación en la adoración de Dios, que él no ha nombrado. Como estaba prohibido a los hijos de Aarón, para adorar a un ídolo, así  sacrificar a Dios con fuego extraño. (Lev 10 : 1) . Mezcla en las cosas sagradas, es como un veneno en el vino, que a pesar de que le da un color, sin embargo, no hace sino degradar y desnaturalizarlo. Es altamente una provocación a Dios cualquier ceremonia supersticiosa en su culto que El no ha prescrito, es como imponer a Dios algo como si no fuera lo suficientemente sabio para designar la forma a ser servido.

Artículo 6 . La ley de Dios es la totalidad. “Lex est copulativa” [ La ley está toda conectado]. La primera y segunda tabla de la ley están entrelazados, la piedad hacia Dios y la equidad a nuestro prójimo. Estas dos tablas Dios ha unido, que no deben separarse. Pruebe un hombre moral por las obligaciones de la primera tabla, la piedad hacia Dios, y allí encontrará negligente; trate un hipócrita por los deberes de la segunda tabla, la equidad con el prójimo, y lo encontrarás un fracasado. Si el que es estricto en la segunda tabla es negligente con la primera, o el que es celoso en la primera, deja de lado la segundo, su corazón no está bien con Dios. Los fariseos eran los máximos aspirantes a mantener la primera tabla con celo y santidad, Pero Cristo detectó su hipocresía: (Mateo 23 :23)  "Ustedes han omitido justicia, la misericordia y la fe.”  Estaban mal en la segunda tabla, ellos omitieron el juicio, o ser justos relaciones; misericordia en el alivio de los pobres y la fe, o fidelidad de sus promesas y contratos con los hombres. Dios escribió las dos tablas de la ley, y nuestra obediencia debe establecer un sello para ambos.

Artículo 7. La ley de Dios prohíbe no sólo la actuación del pecado en nuestras propias personas, pero el ser cómplice de ello, o tener cualquier parte en los pecados de otros.

¿Cómo y en qué sentido podemos decir que participamos en los pecados o tener una mano en los pecados de otros?

( 1 ) Al decretar decretos injustos , e imponiendo a los demás lo que es ilegal. Jeroboam hizo al pueblo de Israel pecar, era cómplice de su idolatría mediante la creación de los becerros de oro. Aunque David no mato a Urías, pero porque él escribió una carta a Joab, para establecer a Urías al frente de la batalla, y fue hecho por su mando, fue cómplice de la muerte de Urías, y el asesinato de su fue establecido por el profeta a su cargo. "Has matado a Urías el hitita con la espada."  (2 Sam 12 : 9).

( 2 ) Llegamos a ser cómplice de los pecados de los demás, al no impedir que, cuando está en nuestro poder. No prohíben Qui cum potest , jubet [ La falta de prevención de algo, cuando está dentro de su poder, se traduce a hacerlo]. Si un maestro de una familia ve a su siervo  romper el sábado, o lo escucha maldecir, y no utiliza el poder que tiene para suprimirlo, se convierte en cómplice de su pecado. Eli, por no castigar a sus hijos cuando se hizo la ofrenda del Señor para ser aborrecido, se hizo culpable. (1 Sam 3 : 13, 14) . El que tolera a un delincuente para evitar castigarlo, se hace un delincuente .

( 3 ) Mediante el asesoramiento, la incitación, u otros estimulantes del pecado. Ahitofel se hizo culpable del hecho de dar consejo a Absalón a entrar y contaminar las concubinas de su padre. (2 Samuel 16 : 21) El que tienta a otro para ser ebrio, aunque él mismo sea sobrio, sin embargo, es el motivo del pecado de otro, se hace cómplice de ella."  !!Ay del que da de beber a su prójimo! !!Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez!”  ( Hab 2 : 15) .

( 4 ) Al aceptar el pecado de otro . Saúl no arrojó una piedra a Esteban, pero la Escritura dice: " Saulo consentía en su muerte" (Hechos 8 : 1) . Así que tenía una mano en ella. Si varios ser unen para asesinar a un hombre, y dicen a otro de su intención,  y él da dar su consentimiento a la misma, el seria culpable, pues aunque su mano no estaba en el asesinato, su corazón estaba en ella, aunque él no actuó, sin embargo, lo aprobó  y así se convirtió en su pecado.

( 5 ) Por ejemplo . Vivitur Exemplis [ Vivimos por ejemplo ] . Ejemplos son poderosos y convincentes. Un mal ejemplo ocasiona a otros a pecar, y así una persona se convierte en accesorio. Si el padre maldice,  el niño con su ejemplo aprende a maldecir, el padre es un accesorio para el pecado del hijo ; le enseñó con su ejemplo. Asi como hay enfermedades hereditarias, asi hay pecados hereditarios.

Artículo 8 . La última regla de los mandamientos es, que a pesar de que no podemos, por nuestras propias fuerzas, cumplir todos estos mandamientos, aun haciendo lo que somos capaces, el Señor nos ha dado estímulo para nosotros. Hay un estimulo triple.

( 1 ) Que a pesar de que no tenemos la capacidad de obedecer cualquier mandamiento, sin embargo, Dios ha hecho en el nuevo pacto la promesa de trabajar en nosotros lo que aquello que El requiere. 'Yo haré que andéis en mis estatutos."  (Ezequiel 36 : 27). Dios nos manda a amarlo. Ah  cuán débil es nuestro amor ! Es como la hierba que todavía está sólo en el primer grado, pero Dios ha prometido  circuncidar nuestros corazones, para que lo amemos. (Deuteronomio 30 : 6). El que nos manda, nos capacitará . Dios nos manda a dejar el pecado pero ¡ay! nosotros no tenemos el poder de convertirnos, por lo que él ha prometido a su vez,  poner su Espíritu dentro de nosotros, y convertir nuestro corazón de piedra en carne. (Ezequiel 36:26). No hay nada en el mandamiento, pero el mismo está en la promesa. Por lo tanto, Cristiano no se desanime, aunque tú no tienes ninguna fuerza propia, Dios te da fuerza. El hierro no tiene poder para moverse, pero cuando es atraído con la piedra imán se puede mover . "Tú has trabajado en nosotros todas nuestras obras." (Isaías 26 : 12) .

( 2 ) A pesar de que no podemos cumplir exactamente la ley moral, sin embargo, Dios por el amor de Cristo mitiga el rigor de la ley, y acepta algo menos de lo que necesita. Dios en la ley requiere obediencia exacta, pero aceptará de obediencia sincera,  si hay verdad en lo íntimo. Verá la fe, y pasará el fracaso. El evangelio remite la severidad de la ley moral.

( 3 ) Cuando nuestra obediencia personal se queda corta, Dios estará complacido con nosotros en aceptar nuestro asegurador. " Él nos hizo aceptos en el Amado" (Ef 1: 6). Aunque nuestra obediencia sea imperfecta, pero a través  por Cristo nuestro Fiador, Dios lo mira como perfecto. Ese mismo servicio que la ley de Dios podría condenar, su misericordia se complace en coronar, en virtud de la sangre de nuestro Mediador. Habiendo determinado que estas reglas acerca de los mandamientos.”


Source

http://www.ccel.org/ccel/watson/commandments.html

Caesar Arevalo

No hay comentarios: