LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

jueves, agosto 22, 2013

EL MITO DE LA CONECCION DE MANIQUEISMO=AGUSTIN=CALVINO



EL MITO DE LA CONECCION DEL CALVINISMO-AGUSTIANISMO-MANIQUEISMO

Existe en la internet y en facebook alegaciones de muchos anti-Calvinistas de que Agustín adoptó la doctrina del pecado original y la condición caída del hombre de la religión pagana del Maniqueísmo (una forma posterior del gnosticismo) y no de los escritores de la iglesia antes de él o de la Biblia. Un joven Pelagiano llamado Julián que vivió durante la época de Agustín parece ser responsable de esta acusación obtusa contra Agustín. Julian escribió una obra en cuatro volúmenes tratando de defender los errores de su maestro Pelagio, y refutar a Agustín y al pecado original, y demostrar así que las enseñanzas de Agustín son similares al gnosticismo.

Sin embargo Agustín respondió con su obra titulada “Contra Julian” refutando suficientemente todos los argumentos de Julian. En su obra Agustín demostró que los escritores de la iglesia cristiana antes de él afirmaron la doctrina del pecado original y la condición caída del hombre, poniendo juntos todos sus escritos. Esto totalmente refutó cualquier intento de acreditar esta doctrina bíblica al gnosticismo. Así que los que continúan en su acusación de que Agustin fue influenciado por el Maniqueismo lo hacen por ignorancia y al mismo tiempo haciendo revisionismo histórico en este tema. 

Por lo tanto voy a apelar a las citas de San Agustín de los Cristianos ortodoxos que vivieron antes que él para este trabajo. También será de interés la obra de John Gill “La causa de Dios y de la Verdad”  que documenta, entre otras doctrinas, la doctrina del pecado original y la depravación humana en los escritores de la iglesia temprana antes de Agustín. También voy a apelar a la historia monumental de Philip Schaff de la Iglesia cristiana, la reciente obra de teología histórica de Gregg Allison, que es una teología sistemática de las enseñanzas de la iglesia primitiva, así como el trabajo clásico de “Doctrinas Cristianas Primitivas” de J N D Kelly, entre otras obras.

Justo al comienzo de su trabajo contra Julian Agustín dijo algo irónico que es apropiado para esta situación: 

"Me pregunto por qué usted presume que externamente respondió a mi libro, cuando en sus cuatro libros ni siquiera ha tocado una cuarta parte de mi único libro para refutarla" (San Agustín, Contra Juliano, Libro I). 

Por otra parte, cerca del final del libro 4 de la respuesta de Agustín, el atrapa a Julian deshonestamente citando mal y agregando palabras a declaraciones anteriores que Agustin dijo para tratar de hacerle decir algo que no dijo. 

El respetado y reconocido historiador de la iglesia Philip Schaff señaló que los padres Latinos antes de Agustín fueron bastante claros en la doctrina del pecado original: "... los padres latinos, especialmente Tertuliano y Cipriano, Hilario y Ambrosio ... enfatizaron pecado hereditario y la culpa hereditaria del hombre y la soberanía de la gracia de Dios, sin embargo, negaron la libertad y la responsabilidad individual "(Philip Schaff, Historia de la Iglesia Cristiana, vol. 3, [Hendrickson Publishers, 2011], p. 786). 

Agustín recogió en esta enseñanza Bíblica e histórica posteriormente. Así que de acuerdo a los historiadores serios, es erróneo argumentar que Agustín introdujo el pecado original a la iglesia del gnosticismo. La evidencia histórica niega totalmente que Agustin introdujo la idea del pecado original del Maniqueismo. La doctrina tiene una rica historia en la iglesia cristiana mucho antes de Agustín como ahora lo voy a probar.

Clemente de Roma fue secretario Cristiano para la Iglesia en Roma. Murió alrededor de 101 AD. En un trabajo que Clemente realmente escribió llamada “Carta a los Corintios,” comentó: "Todo por lo tanto, son glorificados y engrandecidos, y no por ellos mismos o sus propias obras de acciones correctas, que ellos han forjado, sino por Su voluntad" (Clemente, Carta a los Corintios, 32. 3, citado en John Gill, la causa de Dios y de la Verdad, [The Baptist Standard Bearer, Inc. 1999], p. 715).

Ignacio de Antioquía era una estudiante de principios de los Apóstoles, como John. 

Lo que Ignacio realidad profesaba, de acuerdo con sus escritos reales, fue que: "Los que son carnales no pueden hacer las cosas que son espirituales, ni los que son espirituales hacen lo que es carnal, ni la fe hace las cosas de la incredulidad, ni la incredulidad las cosas de la fe "(Ignacio, Epístola a los Efesios, cap. 8, citado en John Gill, la causa de Dios y de la Verdad, p. 717). También señala que Dios hace a los cristianos y los preserva, no nos hacemos nosotros mismos cristianos a través de la capacidad natural: "El Cristiano no es la obra de persuasión, sino de la grandeza, es decir, de la extraordinaria grandeza del poder de Dios, que es maravillosamente mostrado caundo Dios hace al cristiano, en la continuación, la preservación, y apoyándole especialmente, cuando observa que el Cristiano es odiado por el mundo "(Ignacio, Epístola a los Romanos, cap. 3, citado en John Gill, la causa de Dios y la verdad, [The Baptist Standard Bearer, Inc. 1999], p. 717).

Tertuliano fue un apologista africano principios nacido AD 160 murió en el año 200. Él claramente enseñó el pecado original, por lo que cualquiera que quiera presentarlo fuera de contexto como Pelagiano debe interactuar con los siguientes. Gregg Allison lo cita: "Es cierto que  llevamos la imagen del terrenal [la imagen de Adán], por nuestra participación en su transgresión, por nuestra participación en su muerte, y por nuestro destierro del paraíso." (Tertuliano, Sobre la resurrección de la carne, 49, citado en Gregg Allison, Teología Histórica, [Zondervan, 2011], p. 344). Además, Tertuliano dijo el pecado humano es "el mal que se deriva su origen corrupto [del alma]" (Tertuliano, Tratado sobre el Alma, 41, citado en Gregg Allison, Teología Histórica, [Zondervan, 2011], p. 344). En resumen el historiador de la iglesia JND Kelly dice lo siguiente de Tertuliano en cuanto al pecado original y el libre albedrío: "Sin embargo, el libre albedrío no es la única fuente de nuestras malas acciones, debe tenerse en cuenta de  la inclinación hacia el pecado en el que la transgresión de Adán ha implicado a la humanidad "(JND Kelly, Doctrina cristiana, [Harper One, 1978], p. 175).

Ambrosio de Milán fue un arzobispo que vivió entre los años 330 a 397. Agustín lo cita afirmando explícitamente el pecado original y el que hombre hereda la naturaleza pecaminosa desmintiendo así cualquier intento de crédito de esta enseñanza al gnosticismo. 

Ambrosio dijo: "En Adán todos mueren, porque a través de un solo hombre el pecado entró en el mundo y por el pecado la muerte, y por lo tanto ha pasado a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Su culpa, por lo tanto, es la muerte de todos "(Ambrosio, Expositio Evangelii secundum Lucam 04:58, citado en Agustín, Contra Juliano, Libro I). También dijo: "Porque todo hombre es un mentiroso y nadie está libre de pecado sólo Dios salvo. Sigue siendo cierto, por tanto, que desde el hombre y la mujer, es decir, a través de la unión de los cuerpos, nadie puede ser visto como sin pecado "(Ambrosio, Expositio Isaiae prophetae, citado en Agustín, Contra Juliano, Libro I).

Hilario de Poitiers fue un obispo que vivió a principios de los años 300 y 368. John Gill cita de él comentando el Salmo 51:5: "¿Quién va a jactarse de que él tiene un corazón puro delante de Dios? No, ni un bebé, ni de un día, la ley del pecado original permanece en nosotros "(Hilary, Euarr. En Psal. 58, citado en John Gill, la causa de Dios y de la Verdad, [The Baptist Standard Bearer, Inc. 1999],. p 743). Y: "Él [David] sabía que había nacido, en el pecado original, y bajo la ley del pecado" (Hilary, Comentario al Salmo 118, 22, citado en John Gill, la causa de Dios y de la Verdad, [The Baptist Standard Portador, Inc. 1999],. p 743).

Cipriano fue un escritor cristiano primitivo. Murió en el 258 dC. El afirmó el pecado original y  niega la capacidad natural del hombre, esto se desprende de la declaración anterior en la que dice. También negó la capacidad natural del hombre que dice: "Todo lo que se agradece, se debe atribuirse no al poder del hombre, sino el don de Dios" (Cipriano, Epístola 1, 4, citado en John Gill, la causa de Dios y de la Verdad, [el Bautista Portador de enseñas, Inc. 1999], p. 730). Y en cuanto al punto de vista de Ciprano de la iglesia, el historiador Allison Gregg señala, "Para Cipriano, el bautismo de los niños es necesario no porque los niños recién nacidos hayan cometido ningún pecado personal, sino porque han heredado el pecado y la muerte de su primer padre, Adán" (Gregg Allison, histórico Teología, [Zondervan, 2011],. p 344).

Lactancio AD 240-320 afirmó la verdad bíblica de la imposibilidad de la perfección sin pecado en esta vida debido al pecado original - una verdad que los pelagianos niegan y se burlan de. Él dijo: "Ningún hombre puede ser libre de pecado, siempre y cuando este cargado con la ropa de la carne, cuya enfermedad está sujeta en tres formas de dominio del pecado, por las obras, palabras y pensamientos, por lo que sólo los hombres, que solo ellos pueden restringirse de toda obra injusta, son superados a través de su propia fragilidad, que, o bien dicen que es malo en la ira o sobre la vista de las cosas encantadoras, sienten lujuria por esas cosas en su pensamiento secreto "(Lactancio, Divin. Institut. 1. 6, c. 13, citado en John Gill, la causa de Dios y de la Verdad, [The Baptist Standard Bearer, Inc. 1999], p. 734). Él enseña la necesidad de Dios capacitando al hombre ciego y caído que no puede llegar a la verdad, aparte de la mano de Dios: "Nosotros, los que eramos antes como ciegos, y encerrados en la prisión de la locura, estabamos sentados en la oscuridad, ignorantes de Dios y de la verdad, somos iluminado por Dios, que nos ha adoptado en su pacto, y nos libró de la esclavitud del mal y trajo a la luz la sabiduría, nos ha llevado a la herencia del reino de los cielos "(Lactancio, Divin. Institut. 1. 4, c . 20, citado en John Gill, la causa de Dios y de la Verdad, [The Baptist Standard Bearer, Inc. 1999], p. 734). En esta misma nota también dijo: "... el hombre mismo no puede venir a este conocimiento, a menos que es enseñado por Dios" (Lactancio, Divin. Institut. 1. 2, c. 3, John Gill, la causa de Dios y de la Verdad, [The Baptist Standard Bearer, Inc. 1999], p. 734).

Todos estos primeros Cristianos que vivieron antes de Agustín contradicen la falsa acusación de que Agustin copió su la doctrina del pecado original de los Maniquieos. Como vemos, todos estos Cristianos afirmaban lo que Agustin siglos depues enseñó.
Existen muchas más citas de los primeros escritores cristianos ortodoxos que Agustín, Gill, y Allison, citam afirmando la naturaleza del hombre pecador y la incapacidad debido a la caída, pero lo anterior debería ser suficiente para demostrar que Agustín no introdujo esta doctrina en la iglesia del gnosticismo .

Agustín afirmó lo siguiente al hereje Julian después de refutarlo históricamente:

"Tienen Pelagio y Celestio tal poder sobre ustedes que no sólo se atreven a desertar, pero incluso llamar Maniqueos a tantos grandes médicos y defensores de la fe católica [universal], antiguas y contemporáneas, desde la salida del sol hasta su ocaso, algunos durmieron y otros todavía con nosotros? Me pregunto cómo puede esto venir de su boca, que la perversidad de su error obliga a proclamar "(San Agustín, Contra Juliano, libro I, cap. 5).

"He mostrado cómo muchos grandes y dignos hombres, defensores y maestros de la fe católica [universal], a vosotros, quienes falsamente lo llaman Maniqueo" (San Agustín, Contra Juliano, libro I, cap. 8).

 Philip Schaff explica porque Agustín, la antigua Iglesia latina (muchos en el Este también lo hicieron), y cada cristiano moderno afirman el pecado original y nuestra necesidad de la gracia de Dios:

"... La iglesia Latina, bajo la influencia de Agustín, avanzó el sistema divino monergista, que da a Dios toda la gloria, y hace que la libertad en sí mismo un resultado de la gracia, mientras que el Pelagianismo, por el contrario, representa el principio de un monergismo humano, que atribuye el mérito principal de la conversión al hombre, y reduce la gracia a un mero auxiliar externo "(Philip Schaff, Historia de la Iglesia Cristiana, vol. 3, [Hendrickson Publishers, 2011], p. 786).

En efecto, si la Escritura esta en un error y el pelagianismo tiene razón, y el hombre no nace con una naturaleza pecaminosa en la necesidad de la gracia para llegar a, y obedecer a Dios, entonces eso significa que el hombre merece crédito y gloria por venir a Dios. Él puede tener lógicamente que el crédito o la gloria en el sistema pelágico. En el pelagianismo el hombre puede venir a Dios y obedecer a su propia voluntad porque no tiene naturaleza pecaminosa. Lo que ocurre en este sistema es que la gloria de Dios es para el hombre y Dios se convierte en un auxiliar al capricho humano.

Los cristianos tratan de glorificar a Dios y darle toda la gloria de la salvación. Se aseguran de que la gloria de su sistema da el honor a Dios porque la Biblia nos dice. En Efesios 2:8-9 dice: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe. Y esto no es de vosotros, pues es don de Dios, 9 no por obras, para que nadie se gloríe "(Efesios 2:8-9).

Por lo tanto es falsa la idea de que Agustín defendió el libre albedrío contra los gnósticos maniqueos una vez, pero después luego rechazó el “libre albedrío” para adoptar sus puntos de vista del no-libre albedrío. Sin embargo, esto es incorrecto.

Antes que nada, los Maniqueos no creían en la depravación total, o que todo ser humano nace corrupto debido a su naturaleza caída de Adán y por lo tanto no es libre. Creían que, como señala Schaff, "cada hombre individual es a la vez un hijo de la luz y de la oscuridad, tiene un alma buena, y un cuerpo sustancialmente malo, con un alma malvada que le corresponde" (Philip Schaff, Historia de la Iglesia Cristiana ,. Vol. 2, [Hendrickson Publishers], p. 504). Los cristianos creen que todos los hombres nacen dañados: cuerpo, alma, mente, etc, basado en que el pecado de Adán se transmitió a toda la humanidad. Los Maniqueos creían que las almas de todos los hombres eran buenos, pero la carne era mala ya que la materia es el mal en su sistema. 

El punto de vista cristiano no se deriva de la visión Maniquea, ya que, como he mostrado: 

1.) Ni siquiera son la misma cosa, y 
2) se pueden encontrar que los primeros Cristianos afirmaban la naturaleza del pecado original antes de Maniqueísmo. (El fundador Mani siquiera había nacido en el año 215).

Por otra parte, en relación con el “libre albedrío,”  es erróneo decir que la enseñanza tardia de Agustín de que la gracia es necesaria prara escoger entre el bien y hacer el bien se basa en el maniqueísmo, ya que 1) Los cristianos mucho antes de Agustín afirmaban que la gracia es necesaria y por lo tanto el hombre no es absolutamente libre. y 2) los Maniqueos nunca enseñaron la gracia que Agustín enseñó- una visión que le llevó a rechazar el libre albedrío. Así que no tiene sentido dar crédito al maniqueísmo referente a su rechazo de la libre voluntad y la afirmación de la gracia necesaria.

El punto de vista de Agustín de la gracia que ocupó cuando refutó a lo Pelagianos fue que, "todo lo que el hombre recibe, incluyendo la fe, es un don inmerecido y gratuito de Dios" (Carol Harrison, Agustín: La verdad cristiana y la humanidad fracturada, [Oxford University Press , 2000], pp 27-28). 

Si Agustín hubiera tenido esta enseñanza Bíblica del Maniqueísmo, como alega los anti-Calvinistas, ¿por qué es que el Maniqueísmo cree que la naturaleza del hombre es divina y que los hombres no necesitan la gracia en absoluto? (Lenka Karfíková, Gracia y la Voluntad Según Agustín, [BRILL, 2012], p. 311). 

Los Maniqueos niegan que el mal fue el resultado de la libre elección, sino el resultado de un cuerpo maligno (Lenka Karfíková, Gracia y la Voluntad Según Agustín, [BRILL, 2012], p. 311), aunque afirmaron que la naturaleza o el alma del hombre fue bueno. 

Los Cristianos que creen en el pecado original no creen eso. Agustín nunca creyó eso cuando refutó a los Pelagianos. Así que decir que Agustín tuvo su enseñanza del Maniqueísmo cuando en realidad no son, y además el maniqueísmo ni siquiera enseña la gracia como necesaria para obedecer como lo hacemos, es distorsionar la historia para adaptarse a la agenda de uno.

Caesar Arevalo.

No hay comentarios: