LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

jueves, mayo 02, 2013

LAS RAICES DE LA PRIMERA PREGUNTA Y RESPUESTA DEL CATECISMO MAYOR DE WESTMINSTER






INTRODUCCION

Los antecedentes teológicos de la primera pregunta y respuesta del Catecismo Mayor de Westminster es presentada por el Dr. Morecraft en una forma sencilla y comprensible. Tomando los comentarios de Juan Calvino y Thomas Watson, Dr, Morecraft establece el fundamento teológico de la primera y segunda pregunta.


Pregunta 1: Cual es el principal y mas grande fin del hombre?

Respuesta: El fin Prinicipal y mas grande del hombre es glorificar a Dios y gozar se en El totalmente para siempre.


Las raíces de la primera pregunta y respuesta del alcalde de Catecismo

Las raíces históricas de la primera pregunta y la respuesta del catecismo se encuentran en la Biblia, Agustín y Juan Calvino.

El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento definen el propósito para la existencia del ser humano a lo largo de las líneas del Catecismo Mayor. Agustín, que vivió en el siglo IV, escribió en sus Confesiones:

"Tu nos ha hecho para Ti, oh Señor, y tu corazón está inquieto hasta que encuentra su descanso en ti ... Dios Dios sea todo en todo para ti, porque en Él es la totalidad de todo lo que amas ... Dios Es todo en todo para ti, si tienes hambre, Él es tu pan, y si tienes sed, Él es tu bebida, y si estas en las tinieblas, Él es tu luz ... si estas desnudo, Él es tu ropa de la Inmortalidad, cuando esta corrupción es un vestir de incorrupción y esto es mortal vista de inmortalidad ".

En el siglo XVI, Juan Calvino escribió en su Institución de la religión cristiana (1537):

Todos nosotros somos creados por el fin, que debemos conocer la majestad de nuestro Creador, y conocerlo, debemos tenerlo en estima, y honrarlo con todo respeto, amor y reverencia ....
Nuestra vida debe ser la búsqueda de Dios y de aspirar a Él con todo afecto del corazón y no descansar en cualquier lugar excepto en Él.

El Catecismo de Calvino (1545) abre con estas palabras:

¿Cuál es el fin principal de la vida del hombre? El Conocer a Dios. Que te mueve a decir eso? Porque Él nos ha creado, y nos ha puesto en este mundo para establecer su gloria en nosotros: Y es una buena razón que empleamos toda nuestra vida para Su glorie, porque El es el principio y la fuente de ello. Cual es el principal del hombre Incluso para si mismo, el conocer a Dios y tener Su gloria que se muestre en nosotros. ¿Por qué llamas a la principal felicidad del hombre? Debido a que, pecado
Ella, nuestra condición o estado seria más miserable que el estado de bestias irracionales. Por la presente puede ver claramente, ¿qué no puede tener una miseria que venga al hombre, que el no vivir en el conocimiento de Dios? Es más certero. Pero ¿qué es el conocimiento verdadero y justo de Dios? Cuando un hombre conoce asi a Dios, que le da el honor. ¿Cuál es la mejor manera para honrar a Dios correctamente? Se trata de poner toda nuestra confianza y fe en Él, estudiar, servirle en obedecer Su voluntad, llamarle sobre sus necesidades, buscando nuestra salvación y todas las buenas cosas en su mano, y por último un reconocer ambos con el corazón y la Boca que es la fuente viva de toda bondad.17

Sera una gran consolación en la hora de la muerte, en pensar lo que ha glorificado a Dios en nuestras vidas. Fue el consuelo de Cristo antes de su muerte: Juan 17. 3 -. "Yo te glorificado en la tierra." En la hora de la muerte, todas las comodidades terrenales desaparecerán: si piensas en lo rico que ha sido, en los placeres que tuviste en la tierra, todo eso estaría muy lejos de consolarte, eso te atormentará más. ¿Qué está mejor en un estado en donde la conciencia se diga, que no se glorificó un Dios en la tierra, y que un consuelo dulce y de paz dentro de tu alma! 18

Es una gran cosa el disfrute de las ordenanzas de Dios, pero para el disfrute la presencia de Dios en las ordenanzas es el que un corazón lleno de gracia aspira después. Salmo 1:13. 2. "Para ver tu gloria así como te visto de ti en el santuario." En la Palabra Escuchamos la voz de Dios en el sacramento con Su beso .... ¡¡Ay qué dulce es así un gozar de Dios! 19

Cuan malvados son los que prefieren el ejercicio de sus deseos antes del disfrute de Dios! ... ¿Por qué una gota de agua es un mar de ira? 20

Que está sirviendo de acicate al deber. Cuan diligentes y celosos deberíamos estar en glorificar a Dios, para que podamos llegar a fin de disfrutar de él. 21

En 1876 Thomas Carlyle hizo esta confesión:


Cuanto mas viejo me hago, y ahora estoy en la frontera de la eternidad, cuanto más se vuelve a mí la primera frase del Catecismo que aprendió cuando era niño, la más completa y profunda su significado es: "¿Cuál es el fin principal del hombre "El glorificar a Dios y disfrutar de él para siempre".


De la obra: "Authentic Christianity: An Exposition of the Theology and Ethics of the Large Catechism." Dr, Joseph C Morecraft III. (Pag 135-137)

Traducido por: Caesar Arevalo

Notas

15. Warfield, The Westminster Assembly and Its Work, 398.
16. Warfield, The Westminster Assembly and Its Work, 381.
17. Warfield, The Westminster Assembly and Its Work, 382.
18. Watson, Body of Divinity, 14.
19. Watson, Body of Divinity, 15.
20. Watson, Body of Divinity, 15.
21. Watson, Body of Divinity, 18.
22. Whyte, The Shorter Catechism, 2.

No hay comentarios: