LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

jueves, mayo 09, 2013

LA MAGISTRATURA CIVIL Y LA BIBLIA: UNA PRESENTACION




INTRODUCCION


LA BIBLIA ENSEÑA EL SEñORIO TOTAL DE CRISTO EN ESTE SIGLO Y EL VENIDERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS: PODER, PRINCIPADO, AUTORIDAD, DOMINIO, Y NOMBRE.

20 la cual operó en Cristo, resucitándole (EGEIRAS) de los muertos, y sentándole (KATHISAS) a su diestra en loslugares celestiales, 21 sobre (HIPERANO) todo principado ( ARKES)  y potestad ( EXOUSIAS)  y potencia (DINAMEOUS) y señorío (KRIOTETOS), y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este mundo, sino también en el venidero; 22 y sometió (HIPETAXEN) todas las cosas bajo sus pies, y lo dio (EDOKEN) por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquél que todo lo llena en todo. 

(EFESIOS 1:20-23)

“RESUCITANDOLE…SENTANDOLE….SOMETIO…DIO…”  Todos estos verbos están en el aoristo pretérito e indicativo, respectivamente, lo cual indica una acción en el pasado que sigue en el presente.

ES DECIR: JESUS EL CRISTO ES SEñOR AHORA DE TODO EN TODO, INCLUYENDO LOS GOBIERNOS CIVILES, TODO GOBERNANTE QUE NIEGA EL SEñORIO DE CRISTO Y SOMETERSE A SU LEY, SE CONVIERTE EN UN TIRANO (PROVERBIOS 16:12)


Dios el Padre Sujeto TODAS LAS COSAS bajo la autoridad del Hijo, esto es, que TODAS LAS COSAS ESTAN PUESTAS PARA OBEDECER A CRISTO.

“Porque todas las cosas (PANTA) sujetó ( HYPETAXEN) debajo de sus pies. Y cuando dice: Todas las cosas son sujetadas á él, claro está exceptuado aquel que sujetó á él todas las cosas. (1 Cor. 15:27)
HYPETAXEN: Poner bajo sujeción, puesto para obedecer, arreglar. ( verbo indicativo pasivo o medio) lo cual indica una acción objetiva presente.

Pablo esta diciendo que Dios ha ARREGLADO TODAS LAS COSAS PARA QUE ESTEN  BAJO LA AUTORIDAD, EN OBEDIENCIA Y EN SUJECION A CRISTO.
TODAS LAS COSAS: reinos, autoridad, gobiernos, en el cielo y en la tierra, poderes espirituales…TODO ESTA EN OBEDIENCIA Y SUJETO A CRISTO.

En su escrito, "Biblical Civil Government versus the Beast, and the Basis of Civil Resistance," Dr Price hace una presentación exegética bíblica del gobierno civil o magistratura civil de acuerdo la voluntad moral y providencial de Dios. Esto significa que no todos los poderes y autoridades civiles, aunque tienen el poder temporal no han sido necesariamente ordenados por la voluntad preceptual de Dios. Esto ayuda a responder a muchas preguntas en lo que respecta a como debe responder el Cristiano a gobiernos totalitarios y regímenes tiranicos que violan la ley de Dios. 

En la entrada numero 7, el Dr, Price empieza estableciendo la diferencia entre la ordenanza de Dios  y la providencia de Dios:

7. "La  ordenanza de Dios" (Rom. 13:02) no es equivalente a toda autoridad civil que Dios en su providencia pone en un trono. Lo que Dios dirige en la historia por su providencia no es necesariamente lo que Él ordena por sus preceptos morales (y es por medio de sus preceptos morales que la magistratura civil es instituida). Por lo tanto, hay que sostener que "la ordenanza de Dios" está determinado por la voluntad moral y revelada de Dios (y no por su voluntad providencial). 

Vemos entonces que no todo gobierno en la tierra es establecido por los preceptos morales de Dios-como vamos a ver mas adelante-, y es por sus preceptos morales que la magistratura civil es instituida. 

Entonces debemos de tener en cuenta que la “ordenanza de Dios” esta determinada por su voluntad moral y no por su voluntad providencial. En otras palabras, lo que Dios ha determinado que suceda (voluntad providencial) no necesariamente implica que es su “ordenanza” (voluntad moral).

Dr, Price prosigue en este respecto: 

Porque si no hay una distinción que se establece entre la voluntad preceptiva de Dios y la voluntad providencial de Dios en la determinación de quién es "la ordenanza de Dios", los siguientes errores sin duda dará lugar:

Los siguientes siete ejemplos ayudara a entender mejor el concepto de la ordenanza de Dios como la determinación de su voluntad preceptiva a diferencia de su voluntad providencial:

a. Si no hay una distinción que debe hacerse entre la voluntad preceptiva de Dios y la voluntad providencial de Dios, entonces la providencia es igual en todo lo que respecta al derecho del deber tanto como es el preceptivo. Entonces no importa que tan impio se transforme un magistrado civil pues debe ser reconocido como "la ordenanza de Dios" y  "servidor de Dios para tu bien."

b. Si no hay una distinción que debe hacerse entre la voluntad preceptiva de Dios y la voluntad providencial de Dios, entonces la providencia debe expresar aprobación de Dios y la institución en el gobierno civil tanto como lo hace su voluntad preceptiva. Hay que concluir entonces que todo lo que Dios establece en su ley moral relativa al gobierno civil no es más que una sugerencia (y no un mandamiento moral) de Dios que los magistrados civiles pueden tomar o dejar a su propia discreción.

c. Si no hay ninguna diferencia entre la voluntad providencial de Dios y la voluntad moral de Dios, entonces ¿por qué sólo asesinos y ladrones que suben al trono civile serán reconocidos como "ministros de Dios para tu bien", y no asi el asesino o el ladrón que usurpa el lugar de un padre como cabeza de su familia, o el que mata a los ancianos de la iglesia y reclama autoridad para gobernar en la iglesia? Si uno no reconoce el tirano que usurpa el liderazgo en una familia o en una iglesia como "la ordenanza de Dios", ¿por qué debería reconocer el tirano que usurpa el liderazgo de una nación?

d. Si de hecho, hemos de reconocer como la "ordenanza de Dios" a quien sea que se puede sentarse en un trono (sólo porque ha ganado el cetro al trono en la providencia de Dios), entonces debemos reconocer como "ministro de Dios para tu bien" a la bestia del Apocalipsis (es decir, el poder civil tiránico del anticristo de Roma), que recibe su poder de Satanás (Apocalipsis 13:2,4), que es adorado por todos los que moran en la tierra (Rev. 13:04), que blasfema contra Dios en su capacidad oficial (Apocalipsis 13:06), y que asesina y persigue a la gente de Dios. Por otra parte, debemos reconocer con toda coherencia a Satanás como "servidor de Dios para tu bien", porque él es el que da a la bestia su poder y que es designado "el príncipe de este mundo" (Jn. 12:31; Jn. 14:30)

e. Tal visión falaz de la magistratura civil, había de justificar el pecado de la resistencia contra un gobierno civil legítimo que prohíbe Paul ("quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios" Rom. 13:02). Porque todo el que podría obtener con éxito el cetro al trono por providencial de Dios (aunque fuera para quitar el cetro de las manos de un gobernante justo) se convertiría en "la ordenanza de Dios" a quien el pueblo debe someterse a la causa de la conciencia y el honor como "servidor de Dios para tu bien."

f. O esta visión errónea de la magistratura civil, podría también prohibir y renunciar a toda resistencia (en cualquier condición) contra el magistrado civil que está en el poder (independiente de su malvada tiranía), y al hacerlo, denunciar todas las revoluciones contra la tiranía como malos (por ejemplo, las revoluciones de jueces justos y reyes contra la tiranía que se encuentran en las páginas de la Escritura, o las revoluciones contra la tiranía de la historia como en el caso de los Holandeses bajo William de Orange contra los Españoles, o la resistencia de Escocia contra la tiranía de Charles I, o la guerra de EE.UU. por la independencia contra la tiranía del rey de Inglaterra, o incluso la resistencia de un Cristiano contra Satanás, que da a la bestia su poder civil para gobernar).

g. Este punto de vista bíblico de la magistratura civil es contrario a la Palabra de Dios en la que el Espíritu de Dios da testimonio de que la posesión real del trono, bajo el poder providencial de Dios, puede estar en manos de un solo gobernante, mientras que el poder moral y la "ordenanza de Dios "está en manos de otro.

(1) A pesar de Absalón había ganado el corazón del pueblo de Israel y había quitado el trono de David (2 Sam.15-18), no pudo con su mera posesión del trono convertirse en "la ordenanza de Dios?" Si no es así, la mera posesión del poder civil no instituye ni constituyen a uno como "servidor de Dios para tu bien." Por otra parte, fue David despojado de su autoridad legal para pronunciarse sobre el trono de Israel porque fue destronado por su hijo?

(2) A pesar que la malvada Atalía había llegado al trono de Judá (en la providencia de Dios), y asesinando a todos sus nietos reales (excepto Joás, que fue escondido de ella), su reinado no fue reconocido como "la ordenanza de Dios." Más bien era un usurpador del trono, y fue asesinado justamente como un tirano cuando Joás ("la ordenanza de Dios") ascendió al trono (2 Cron. 22:10-23:15).

(3) A pesar de Joram fue por la providencia gobernante del reino del norte de Israel de Dios, el profeta Eliseo no le daría la sujeción de conciencia y honor que se debe "a la ordenanza de Dios" ("Y Eliseo le dijo: Como el SEÑOR de los ejércitos Vive, en cuya presencia estoy, sin duda, si no tuviese respeto al rostro de Josafat rey de Judá, no me presentaría a ti, ni te veria" 2 Rey. 03:14).

(4) Dios hace muy claro en Su Palabra que Él no reconoce como su "ordenanza" o como su "ministro" cada juez que se sienta en un trono, pues al reprender al reino del norte de Israel por su maldad, él declara: " Ellos hicieron reyes, mas no por mí; constituyeron príncipes, mas yo no lo supe "(Oseas 8:04). Si no se establecieron estos reyes, de acuerdo a la ley moral de Dios, entonces no se les dio autoridad para gobernar por Dios y no pueden ser "servidores de Dios para tu bien."

(5) Por lo tanto, las "autoridades superiores" (Romanos 13:01), al que los cristianos han de estar sujetos por motivos de conciencia, los "poderes" que son ordenadas por Dios, los "poderes" que son "el ministro de Dios para ti para bien", y los “poderes" que deben ser honrados, son los que tienen un poder moral (de acuerdo a la ley moral de Dios en la naturaleza y en la Escritura) al trono, no a los que simplemente mantener un poder militar o poder popular al trono (de acuerdo con la providencia soberana de Dios).


CONCLUSION

Vemos entonces que en lo que respecta a la magistratura civil, Dios en su providencia permite e instituye gobiernos, pero no todo gobierno civil es instituido por su voluntad preceptiva ( Romanos 13:1). La voluntad preceptiva de Dios es lo que hace la diferencia entre un gobierno legalmente instituido y otro que no es legalmente instituido. Los ejemplos anteriores arrojan una luz importante en este tópico referente a los gobiernos actuales, aunque es cierto que todos los gobiernos son imperfectos; es cierto también que hay gobiernos en donde, a pesar de sus imperfecciones, existe libertad de prensa, conciencia, fe, y derechos humanos. Gobiernos ilegitimos entonces, de acuerdo a lo que Dios enseña en su palabra, son aquellos que no son puestos por la voluntad preceptiva de Dios, pues fueron instituidos no “para el bien de nosotros” ( cumplir la Ley moral de Dios) pero mas bien en contra de la voluntad de Dios, esto es en contra de Su ley y por lo tanto no son legitimos.
Todo gobierno que no es de acuerdo a la voluntad preceptiva de Dios es un gobierno totalitario. Este totalitarismo se refleja en la usurpacion de la autoridad que le corresponde SOLO a Dios.






FUENTE:

Biblical Civil Government versus the Beast and the basis of Civil Government 

por Greg Price   
http://www.swrb.com/newslett/actualNLs/bibcg_gp.htm

Traduccion y comentario por Caesar Arevalo

No hay comentarios: