LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

miércoles, mayo 29, 2013

HaSheeloosh HaKadosh: LA SANTA TRINIDAD





"Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH uno es."  ( Deut. 6:4)



INTRODUCCION:

El siguiente escrito es de un Rabino Mesianico que defiende la naturaleza plural de Dios (Trinidad), algunos terminos pareceran desconocidos pero es el lenguaje que usa para expresar la Trinidad:



La doctrina de la Trinidad es una de las doctrinas más importantes de la fe cristiana. Ello separa la verdad del error, la ortodoxia de la herejía. Es crucial saber quién es realmente Dios. Si queremos tener verdadero poder espiritual, si queremos experimentar la bendición de Dios, y si tuviéramos vida eterna, tenemos que llegar a conocer a Dios, y llegar a ser  fiel a Dios. Tenemos que pensar en Dios como Él es, no como pensamos que es. La idolatría no consiste sólo en inclinarse ante estatuas. La esencia de la idolatría está  en tener  pensamientos acerca de Dios que no son falsos e indignos de él.

El conocimiento de la Ha-Sheeloosh Ha-Kadosh (la Santísima Trinidad) no proviene de la naturaleza, sino de la revelación divina. La razón puede llevarnos a creer en la unicidad de Dios, pero se necesita de Dios su auto-revelación para revelar su Tri-unidad, su Tres en la Unidad. La revelación especial, la autocomunicación de Dios de la revelación en su Palabra, nos revela que su naturaleza es una en  la pluralidad en unidad;  Trinidad en la Unidad, tres en la Unidad. Puesto que Dios ha revelado Su naturaleza única Tri-una, es esencial que pensemos en Dios como Él es, o sufrir las consecuencias más nefastas.

Hay muchas personas que rechazan todo lo que no pueden comprender o explicar. Lanzan a cabo todo lo que no tiene sentido para ellos, o no parece razonable. La aplicación de este principio a Dios Todopoderoso (para quien nada es imposible), se concluye que es imposible que pueda ser  tres y sin embargo uno. Ellos niegan la Trinidad, basándose en que no tiene sentido para ellos.

Estas personas olvidan que toda su vida está rodeada de misterios que no comprenden. No tienen en cuenta que cualquier explicación real de incluso el fenómeno más simple en la naturaleza se encuentra en la oscuridad oculta, más allá de su comprensión. A pesar de los grandes avances de la ciencia en los últimos 500 años todavía no podemos responder a la mayoría de las preguntas que plantea el Todopoderoso a Job:  “¿Alguna vez has mandado a la mañana, y al alba para conocer su lugar? ¿Te has andado escudriñando el abismo? Podrás tú atar los lazos de las Pléyades, o desatar las cuerdas de Orión? ¿Haces aparecer una constelación a su tiempo, y conduces la Osa con sus satélites? ¿Conoces tú las ordenanzas de los cielos, o fijas su dominio en la tierra? ¿Le da el caballo su fuerza? ¿Es por su comprensión que el halcón se eleva, estirando sus alas? Es a su mando que el águila se monta arriba?”

El hecho de que la Trinidad no puede ser explicado satisfactoriamente es en realidad un fuerte argumento a su favor, ya que el Increado es en última instancia no conocible por ninguna cosa creada. Un hombre sabio observa esto: Creemos más  elevadamente de Dios sabiendo que Él es incomprensible y por encima de nuestra comprensión que concebirlo  con nuestro entendimiento crudo. Dios no puede ser plenamente conocido por el hombre, a menos que lo desconocido pueda ser conocido y visto lo invisible, y asi alcanzar al inaccesible y entender lo incomprensible. Si pudiéramos entender a Dios, entonces El tendría que ser menos que Dios.

De hecho, la revelación divina de Dios, la Biblia, afirma la total incapacidad de la mente humana para llegar a conocer el misterio de la Santísima Trinidad. Él vive en una luz inaccesible. Nadie le ha visto, ni le puede ver (1 Timoteo 6:16). El Señor nunca puede ser comprendido como Él es en Sí mismo. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí, es demasiado alto, no lo puedo comprender sabio rey David admitió (Salmo 139:6). Nuestros mejores esfuerzos para comprender el misterio de la Trinidad siempre serán inútiles. Sólo por la fe, el confiar y creer en la revelación especial de Dios, la Biblia, podemos llegar a acercarse a conocerlo.

La Trinidad se insinuó por primera vez en el Tanaj (la Biblia Hebrea):

En el primer versículo de la Biblia Judía, Dios se revela como una unidad con una pluralidad.

Título Plural:

"Elohim" es la tercera palabra de las Escrituras Hebreas: En el principio "Elohim" - "Dios" (Génesis 1:01). Elohim proviene de una raíz que significa "fuerza, poder, o el poder". "Elohim" es la palabra más común para "Dios" y se utiliza más de 2,300 veces en las Escrituras. "Elohim" es plural y se puede traducir literalmente como "dioses". Éxodo 12:12 se refiere a "todos los elohim (dioses) de Egipto." "Eloah" es el singular de "Elohim", pero se usa con menor frecuencia - a 250 veces. Este nombre plural que se aplica al Único Dios es un indicio de la naturaleza plural / singular de Dios que se revela más plenamente en el resto de las Escrituras.

Verbos Plurales:

Normalmente el nombre plural "Elohim" es seguido por un verbo en singular. Pero hay varios casos fascinantes cuando "Elohim" está acompañado por un verbo plural. Génesis 20:13 dice literalmente en hebreo que Elohim (Dios) que me hizo salir errante de la casa de mi padre ... Y en Génesis 35:7 Elohim (Dios) que se le apareció. 2 Samuel 7:23 dice: ¿Qué nación en la tierra es como tu pueblo Israel, al cual Dios  fue y redimió pueblo para sí. Salmo 58:11 declara que ciertamente hay un Dios que juzga la tierra.

Pronombres Plurales:

Hay momentos en que se utilizan los pronombres plurales para describir el Dios Único. El Señor Dios, que habla en Génesis 1:26 dice: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. (Ver también Génesis 3:22, 11:7 e Isaías 6:8 para otros casos de pronombres plurales que se refieren a Dios).

Sustantivos en plural:

Hay varios hechos interesantes que los sustantivos en plural se refieren a un solo Dios: el Señor ... Él es un Dios santo [literalmente Dioses santos] (Josué 24:19). Acuérdate de tu Creador [literalmente] Creadores en los días de tu juventud (Eclesiastés 12:1). Alégrese Israel en su Hacedor [literalmente Hacedores] (Salmo 149:2). Para su Creador [literalmente] Hacedores es tu marido [literalmente] maridos (Isaías 54:5).

Descripciones Plurales:

En el Tanaj hay misteriosas descripciones múltiples del  Dios Tres-en-Uno. El rey David escribió: El Señor (Adonai) dijo a mi Señor: siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies (Salmo 110:1). Salmo 45:6-7 registra lo siguiente: Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de rectitud es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad, por lo tanto Dios, tu Dios, te ha ungido con óleo de alegría más que a tus compañeros. El autor de inspiración divina de la carta a los Judíos mesiánicos se aplica este pasaje a Cristo, declarando que Yeshua es Dios, y que Su Padre es Dios (Hebreos 1:8-9).

En Génesis 1:1-3 Dios (Elohim, que es plural), el Espíritu de Dios y la Palabra de Dios (y Dios dijo ...), están involucrados en la creación del universo.

En Isaías 48 Se habla que se llama a sí mismo el primero y el último, y el que fundó la Tierra. Él va a decir que desde el principio no he hablado en secreto, desde el momento en que sucedió yo estaba allí. Y ahora el Señor Jehová me envió, y su Espíritu (Isaías 48:12-16). El Creador que habla afirma haber sido enviado por el Señor Dios y su Espíritu!

A lo largo del Tanaj, Dios es representado sentado en su trono en el cielo, y al mismo tiempo Él está presente en todas partes del universo (¿dónde puedo alejarme de tu Espíritu a dónde huiré de tu presencia -? Salmo 139:7), y al mismo tiempo indicaba el Espíritu de Dios moraba en los profetas, y al mismo tiempo la Shekiná (Presencia de la morada de Dios, la gloria de Dios, el Espíritu Santo) se manifestó en el Templo de Jerusalén (1 Reyes 8:27)!

De vez en cuando Dios se manifestó como el Ángel enigmático del Señor, un mensajero misterioso  (ángel significa mensajero) que apareció en la historia de nuestro pueblo. Cuando apareció este misterioso ángel fue tratado como Dios mismo. Poseía prerrogativas divinas, Él tenía autoridad divina, y recibió al culto divino. Cuando Manoa, el padre de Sansón, finalmente se dio cuenta de que estaba tratando con el Ángel del Señor le dijo a su esposa: Ciertamente moriremos, porque hemos visto a Dios (Jueces 13:21-22). En ese mismo capítulo, Dios es mencionado, se menciona el Ángel del Señor (que se llama Dios), y el Espíritu de Dios se menciona. Ver Génesis 16:07, 9, 11, Éxodo 3:2-6, Jueces 2:1-4, 6:11-22 para otros aspectos de este misterioso ángel del Señor.

¿Qué pasa con el Shemá? Algunos han objetado que el Shema (Escucha Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor es Uno -. Deuteronomio 6:4) revela que Dios sólo puede ser una unidad simple. Pero hay dos palabras hebreas para "uno" - "echad" y "yachid". "Echad", que se utiliza para describir la unicidad de Dios en el Shema, connota una unidad compuesta o grupo, como en la unidad de marido y mujer, que se dice que es carne "uno" (Génesis 2:24). "Yachid", que no se utiliza en el Shema, connota una unidad absoluta, como la de un único hijo (Génesis 22:2). El Shema nos enseña la unidad de Dios, basada en una unidad que permite una combinación Tres en la Unidad.

La doctrina de la Trinidad fue claramente revelada por el Mesías Yeshua:

La naturaleza singular / plural de Dios fue insinuado, pero no completamente entendido por los profetas y sacerdotes Judíos santos en el Tanaj. Fue necesaria la revelación del Hijo de Dios con claridad y completamente para revelar los  tres en la Unidad de Dios.

En muchos sentidos, el Mesías Yeshua afirmó ser igual a Dios:
El Mesías Yeshua no dudo  en utilizar el plural al hablar de sí mismo, junto con el Padre. Vendremos a él y haremos morada con él (Juan 14:23). Yo y el Padre somos uno (Juan 10:30). Afirmó que la persona que lo había visto había visto a Dios (Juan 14:8-9). Él nos dijo que debemos estar inmersos en el nombre (singular) del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mateo 28:19). Cuando Yeshua dijo a un grupo de líderes judíos: Antes que Abraham fuese, yo soy (Juan 8:58), dijo ser el mismo eterno "Yo Soy", que apareció a Moisés en la zarza ardiente (Éxodo 3:14). El afirmó ser omnipresente, que sólo es aplicable a Dios. Afirmó que donde dos o tres se reúnen en su nombre, Él está allí en medio de ellos (Mateo 18:20). Él prometió estar con cada uno de sus seguidores hasta el fin de los tiempos (Mateo 28:20). Afirmó el atributo de omnipotencia cuando dijo que toda autoridad en el Cielo y en la Tierra ha sido confiado a Él, y que Él tiene poder sobre todas las cosas (Mateo 28:18).

A pesar de que el honor y la adoración es algo que sólo Dios puede recibir, Yeshua nos enseñó que Él debía ser adorado igualmente junto con el Padre. Todos han de honrar al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que Él (Juan 5:23) envió. Él afirma que es el objeto propio de la fe, y que si creemos en Él, vivirá para siempre, pero si no nos íbamos a perder la vida eterna (Juan 3:16, 08:24).

Yeshua afirmó que podía hacer  milagros que sólo Dios puede hacer:

Afirmó que Él es la fuente de la vida (Juan 14:6), y que da la vida eterna a los que quiere (Juan 5:2), cuando sólo Dios es la fuente y dador de vida. A pesar de que Dios es el único a quien  la oración puede ser dirigida,  Yeshúa dijo que Él oye y contesta las oraciones de todas las personas en todo momento, en todo lugar. Todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré (Juan 14:13-14). Afirmó que Él envía el Espíritu Santo (Juan 15:26), algo que sólo Dios puede hacer. Afirmó que Él mora en todos los creyentes (Juan 14:23), algo que sólo Dios puede hacer. Afirmó que él será el que resucita a los muertos en el último día (Juan 10:37-38, 11:25), algo que solo Dios lo hará. Afirmó que en el Día del Juicio aparecerán todos los seres humanos delante de él para su juicio (Juan 5:22, 27), algo que solo Dios lo hará. Decía que tenía autoridad para perdonar pecados, algo que sólo Dios puede hacer (Lucas 5:17-26).

El Mesías Yeshua hizo estas afirmaciones acerca de sí mismo. De esta manera Él fue el primero en revelar con claridad estas verdades acerca de la unidad única de la naturaleza y de la relación entre él y su padre. Entonces Él probó sus afirmaciones haciendo señales, prodigios y maravillas de poder  y asi  demostró que había sido enviado y facultado sobrenaturalmente por Dios. Yeshua demostró su poder para sanar. Mostró su poder para resucitar a los muertos. Él demostró Su poder sobre la naturaleza. Él manifestó Su poder sobre Satanás y las huestes del infierno.

Él demostró que tenía autoridad sobre su propia vida, la autoridad para darla y poder para recobrarla de nuevo. Puesto que Dios nunca permitiría que un mentiroso o un impostor  se levantara de los muertos, la resurrección de Yeshua de los muertos fue la demostración final de que todo lo que Él dijo e hizo y reclamó se hizo con la bendición y aprobación de Dios, y que lo que el Mesías Yeshua dijo  era la verdad absoluta. Es por eso que un rabino que lleva como nombre Nicodemo podría decirle: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces si Dios no está con Él (Juan 3:2). Sin embargo, la mayoría de los líderes judíos no eran como el buen rabino Nicodemo. Muchos estaban furiosos con Yeshua, porque entendieron que era un hombre que estaba haciéndose pasar por Dios (Juan 10:33). No fue la afirmación de Yeshua como el Mesías que condujo a su crucifixión, fue su afirmación de la igualdad con el Padre, que es Dios en la carne, que enfureció a los líderes religiosos de su tiempo. Rechazaron su afirmación de la unicidad con Dios, lo que llevó a las consecuencias más nefastas de su propia vida y la vida de todo el pueblo de Israel que ha perdurado hasta nuestros días. Un rabino moderno hizo esta observación: "¿Es tu amo Dios?  Por ahora me doy cuenta de que sólo Dios puede exigir de mí lo que está pidiendo a Yeshua. (Un rabino habla con Jesús, Doubleday, 1993, pp 53-54).

No sólo era el la tri-Unidad de Dios insinuado en el Tanaj (la Biblia Hebrea), y  revelado por el Mesías Yeshua, pero sus representantes judíos enseñaron  que Yeshua es Dios en forma humana, y por lo tanto, la Trinidad es cierto: incluso aunque estos hombres judíos fueron capacitados en el Shema (Deuteronomio 6:4 - Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor es uno) y el primer y segundo mandamiento, señalaron como un hecho absoluto que Yeshua es la fuente de toda la vida ( algo que es único y verdadero de Dios - ver Juan 1:4, 5:21, 14:6). Alegaron que Él creó todas las cosas (véase Juan 1:3). Ellos enseñaron que Él precedido todas las cosas, que todas las cosas fueron creadas por Él y para Él, que Él sostiene todas las cosas, y en Él todas las cosas subsisten (Col. 1:16-17, Hebreos 1:03). Afirmaron que en el futuro se Yeshua primero disolverá y rehacera  todo el universo (algo que sólo Dios puede hacer -. Ver Heb 1:10-12, Fil 3:21, Apocalipsis 21:5). Afirmaron que, como Dios, el Mesías Yeshua es inmutable - Él nunca cambia - Él es el mismo ayer, hoy y siempre (Heb. 13:08.). 

Ellos enseñaron que Yeshúa tiene la misma forma de Dios, lo que significa que tiene los atributos esenciales de Dios. Posee el interior y muestra hacia el exterior la esencia y la naturaleza de Dios, el Mesías Yeshua es igual a Dios, y posee una completa igualdad con Dios (Fil. 2:6-8). Enseñaron que el Mesías Yeshua irradia la gloria de Dios y representa exactamente la naturaleza de Dios (Heb. 1:3). Afirmaron que el Señor Dios se complació por toda Su plenitud habitar en Yeshua (Colosenses 1:19), y que en Yeshua toda la plenitud de Dios habita en forma corporal (Colosenses 2:9).

Estos apóstoles judíos enseñaban la naturaleza Tres-en-uno de Dios por la adoración que el Mesías Yeshua recibe:

Está muy claro de la Sagrada Escritura que sólo Dios debe ser adorado. Ningún hombre, mujer, santo, ángel o un ser creado es adorado alguna vez. Pero estos emisarios judíos dan testimonio de que ya que Él es igual a Dios, el Mesías Yeshua debe ser adorado por los ángeles y los hombres: Que todos los ángeles de Dios, le adoran (Hebreos 1:6). Los que estaban con él en la barca le adoraron diciendo: En verdad eres Hijo de Dios! (Mateo 14:33). Estos apóstoles declaran que por toda la eternidad el Mesías Yeshua será adorado por todos los seres creados: En el nombre de Yeshua se doblará toda rodilla de los que están en el cielo y en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Yeshúa el Mesías es el Señor , para gloria de Dios Padre (Filipenses 2:10-11). Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el imperio por los siglos de los siglos (Apocalipsis 5:13).

La Trinidad de Dios es vista por los títulos que estos representantes judíos llaman el Mesías:

Ellos lo llaman el Salvador (un título que sólo puede aplicarse a Dios - ver Is 45:21, Hechos 4:12, 2 Pedro 2:20.). Se refieren a él como el Redentor (que se aplica correctamente al Dios de Israel -. Veo es 41:14, Col. 1:14, Tito 2:13-14). Al igual que el Dios de Israel, Yeshua es llamado el primero y el último (ver Isaías 44:6, Apocalipsis 1:17). Al igual que el Dios de Israel, Yeshua es el Santo de Israel (Isaías 43:14, Hechos 03:14). Reconocieron que Yeshua es el único Hijo de Dios, el que tiene la misma naturaleza divina como su Padre (Cf. Salmo 2:7-12, Mat. 16:16, 26:61-64). Estos emisarios judíos llamaban Yeshua "Señor" en el Pacto Renovado (Nuevo Testamento) con la misma frecuencia y regularidad que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob se le llama "Señor" en el Tanaj (Escrituras Hebreas). Sí, Señor, tú sabes que Te amo. Sí, Señor, yo he creído que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios. Señor Yeshua recibe mi espíritu. Cree en el Señor Yeshua, y serás salvo. Y el Señor dijo: "Yo soy Yeshua". La gracia de nuestro Señor Yeshúa el Mesías sea con vosotros. Él es el Rey de reyes y Señor de señores, el Señor de todo, el Señor de los vivos y los muertos, el Señor de todos los que están en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra. Estos apóstoles judíos están en completo acuerdo con el profeta Jeremías, que dijo que el nombre del Mesías ("nombre" significa naturaleza, características esenciales) es "Adonai Tzidkaynu", "el Señor justicia nuestra" (Jeremías 23:5-6).

Tal vez lo más fuerte de todos, estos representantes judíos afirmaron que el Mesías Yeshua era "Dios":

Estos hombres judíos enviados por el Señor del Universo afirmaron que Yeshua estaba  eternamente con Dios (En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios), y que El es completa, total y plenamente identificado  como Dios, y que Él es de hecho Dios (y la Palabra era Dios - véase Juan 1:1-2). Mi Señor y mi Dios declaró Tomas al ver la Yeshua resucitado (Juan 20:28). El autor de los Judios mesiánicos escribe: Pero del Hijo Él (Dios) dice: Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre (Hebreos 1:8). En otras palabras, Dios Padre reconoció que su hijo era verdaderamente Dios.
Los apóstoles esperaban que la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador, el Mesías Yeshua (Tito 2:13). Representantes judíos del Mesías están en perfecta armonía con el profeta Isaías, que escribió que el Mesías será el hijo que nace con nosotros y "El Gibor", el "Dios Poderoso" (Isaías 9:6-7).

El ataque a la doctrina de la Trinidad en el siglo IV por Arrio y otros tenía por objeto la afirmación de la divinidad del Mesías Yeshua y por lo tanto la doctrina de la Trinidad. Durante la controversia arriana muchos de los líderes de la Iglesia se reunieron en Constantinopla en el año 381 AD. y adoptaron una declaración muy clara y fuerte de la fe frente a la naturaleza Tres-en-uno de Dios. Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles. Y creo en un solo Señor, Yeshua el Mesías, el Hijo unigénito de Dios. Nacido del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre. Por quien fueron hechas todas las cosas.
Este credo también declara que el Espíritu Santo es plenamente Dios e igual al Padre y al Hijo:

“ y creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo. Que junto con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado." 

Por más de 1600 años, esta afirmación se ha mantenido como la prueba final de la ortodoxia y la genuina fe bíblica, ya que condensa y expresa en el lenguaje teológico la enseñanza tanto de la Tanaj y el Nuevo Testamento, en relación con la divinidad de Yeshua y la verdad de la naturaleza de Dios Tres-en -Una.
¿De qué manera la verdad de la Trinidad armoniza con la declaración de Yeshua: Mi Padre es mayor que yo (Juan 14:28)? Y la declaración del resucitado Hijo de Dios a María: Ve a mis hermanos y diles: "Subo a mi Padre ya vuestro Padre, a mi Dios ya vuestro Dios"? Y la declaración de Pablo en Efesios 1: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesús el Mesías? ¿En qué sentido es Dios el Padre, el Dios y Padre del Mesías Yeshua?

Las cosas tienen sentido cuando entendemos tres cosas:

1. La unidad de la naturaleza entre las tres Personas de la Trinidad.
2. La jerarquía de autoridad dentro de la Trinidad.
3. Las diferencias de las personas dentro de la Trinidad.

1. La unidad de la naturaleza entre las tres Personas de la Trinidad. Padre, Hijo y Espíritu es divina, eterna, increada, omnipotente, omnisciente, etc

2. La jerarquía de autoridad dentro de la Trinidad. El Hijo es igual al Padre en naturaleza, pero el Padre es superior al Hijo en su posición y autoridad. El padre está sentado en el trono principal en el Cielo. El Hijo está sentado a la diestra del Padre. El Hijo no envía el Padre. El Padre envía al Hijo. El Hijo es enviado por el Padre. El Padre manda al Hijo. El Hijo obedece al Padre. El Hijo no ordena el Padre. El Hijo es superior al Espíritu. El Hijo envía al Espíritu.

3. Las diferencias de las personas dentro de la Trinidad. El Hijo no es el Padre. El Padre no es el Hijo. El Hijo y el Padre no es el Espíritu. El Padre no se ha encarnado. El Hijo se encarnó.

Conclusión

Sabiendo que la Trinidad fue insinuado en el Tanaj y el Mesías  Yeshua lo dejó en claro y Sus divinamente inspirados representantes  demostraron  que el Antiguo y Nuevo Testamento están en perfecto acuerdo, y que el Nuevo Testamento es el verdadero heredero espiritual del Antiguo Testamento.
La verdadera comunidad mesiánica no ha dudado en enseñar a los tres en la Unicidad de Dios. Sin la pretensión de comprender este misterio, la comunidad de los santos ha dado su testimonio de esta verdad revelada y repitió lo que las Sagradas Escrituras lo enseñan. Así como la presencia de Dios estaba en la columna de fuego de noche y de nube de día que llevaba al pueblo de Israel, declarando a todo el mundo, "Esta es mi gente";  por lo que la creencia en la Trinidad tiene desde los tiempos de los Apóstoles , brilló por encima de la verdadera comunidad mesiánica cuando ella viajó a través de los años. La pureza y el poder han seguido esta fe. Bajo esta bandera han salido apóstoles y profetas, pastores y maestros, los mártires y los compositores, Reformadores y evangelistas Judíos. La aprobación y la bendición de Dios ha descansado  en sus vidas y trabajos. Sin embargo, pueden haber diferido en asuntos de menor importancia, pero el conocimiento de la Trinidad los unía. Pero el error, la herejía, la apostasía y la destrucción han llegado a aquellos que niegan esta verdad bíblica.

El misterio de la Trinidad. ¿Entienden esto? ¡Nunca! Así que humíllense en su finita y limitada comprensión humana, sean como un niño y simplemente crean  lo que Dios ha revelado en Su Sagrada Escritura acerca de su tri-Unidad!


FUENTE:

del tema en Ingles:  "The Jewishness Of The Trinity"

Escrito por el Rabino Loren Jacobs fundador de la "Congregación Shema Yisrael" (que significa "Escucha Israel"). Congregación Shema Yisrael es una sinagoga mesiánica que se inició en 1986, cuando el Rabino Loren y su esposa Martha se trasladó a Michigan para proclamar la Buena Nueva del Mesías a los 70.000 - 80.000 Judíos que viven en el área metropolitana de Detroit. Rabino Loren fue criado en un hogar judío, en el área de Chicago, y se convirtió en un Judio Mesiánica en 1975. Se graduó del programa de Estudios Judaicos del Instituto Bíblico Moody en 1979 y recibió una licenciatura en Literatura Bíblica de la universidad del noreste Biblia en New Jersey en 1986. Su esposa Martha son una quinta generación de Mesiánicos Judios, que es bastante inusual. Tienen dos hijos adultos y un nieto.


No hay comentarios: