LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

martes, mayo 21, 2013

GENESIS 19:24 Y LA DIVINIDAD DEL HIJO EN EL A. T.




  INTERPRETACION TRINITARIA DE GENESIS 19:24

Entre los muchos pasajes del Antiguo Testamento que prueba el respaldo para la doctrina de la Trinidad, existen pasajes que han sido estudiados como significantes en este aspecto por Cristianos desde los días tempranos de la Iglesia, tales como Génesis 19, texto que será discutido en este escrito, y que atribuye el derrocamiento de Sodoma y Gomorra a las actividades de mas de un agente personal, cada uno designado como SEÑOR o YAHWEH.  Sin embargo muchos han tratado de poner este texto en un diferente contexto (no-Trinitario).

 Algunos Cristianos modernos ha capitulado en esto también, no al negar a la Trinidad que se encuentra en la Biblia como un todo, pero al negar que este pasaje en su contexto del Antiguo Testamento provee un indicio certero por Trinitarianismo.

Algunos han ido tan lejos al afirmar que estos textos del Antiguo Testamento no hablan del tema en absoluto, aun cuando la luz de las doctrinas tal como es dado en el Nuevo Testamento apunta hacia ellos en el Antiguo Testamento. Sin embargo, como será demostrado, el Antiguo Testamento habla de este tema con suficiencia claridad, dejando aquellos que niegan la trinidad en una violación de los dos testamentos.

En contra de todas estas nociones, los puntos proveen un caso para el entendimiento del Trinitarianismo histórico de Génesis 19:24, primero desde el Antiguo Testamento, y luego desde el Nuevo Testamento. El punto de vista defendido en este presente papel es el mismo de Leupolds, quien vio esta degradación más de cincuenta años atrás.

“creemos el punto de vista que la iglesia mantuvo en este tema desde los días antiguos que es el mismo ahora: ‘Dios el Hijo trajo la lluvia de Dios el Padre,” asi como lo puso el Concilio de Sirminiam. Para devaluar el texto para que signifique menos, se necesita un proceso similar de devaluación del número de otros textos que existen como Génesis 1:26, y solo por este proceso la afirmación puede ser respaldada que no existe indicación de la doctrina de la Trinidad en Génesis. 

Creemos que la combinación de las evidencias de peso de estos pasajes, incluyendo Génesis 1:1, 2 hace que la conclusión sea inevitable: que la doctrina de la Trinidad es revelada en buena medida en el Antiguo Testamento, y especialmente en Génesis. 

¿Por qué una doctrina tan fundamental no sería manifiesta desde el principio? 

Vamos a ver más de esta verdad que los santos del Antiguo Testamento lo vieron, pero que la iglesia a través de las edades ha mantenido la misma y antigua verdad.”

EL CASO DEL ANTIGUO TESTAMENTO POR UNA INTERPRETACION TRINITARIA DE Génesis 19:24


1. Una “primera vista” de la Distinción de Personas.

a. Aun una lectura casual de Génesis 19:24 señala a alguna clase de pluralidad personal o distinción dentro de la Divinidad, pues ello habla de Yahweh haciendo lago por Yahweh en los cielos, y sería, una forma extraña de decir solo una persona estuvo en vista. En realidad esto no solo sería raro,  ello sería totalmente gramáticamente incorrecto, confuso, y completamente engañoso. Esto significa que cuanto más uno puede leer en el texto para explicarlo diferente,  la lectura a “primera vista” es Trinitaria.

“Este pasaje es remarcable, no importa como tu tratas de trabajar con ello. El texto simplemente dice que hay dos Personas Divinas. Uno en la tierra y otro en los cielos. Cada persona es llamada [Yahweh]. El primer [Yahweh] quien esta en la tierra trae fuego y azufre del segundo [Yahweh] quien está en los cielos. Es fácil ver entonces porque este pasaje ha irritado a muchos anti Trinitarios por siglos.” 
                  
b.  Cuando nos movemos mas allá de esta simple nivel superficial de observación y miramos a este verso en la luz de su más amplio contexto, veremos que esta distinción es en realidad enfatizada y totalmente innegable, todos los esfuerzos a probar lo contrario es un fracaso.   

Para empezar, en el relato de Génesis, vemos la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra. Vemos en el relato que el Señor Yahweh apareció a Abraham junto con dos ángeles. Después de cenar con Abraham, el Señor anuncia Su intención de juzgar las ciudades por el clamor que alcanzo los cielos. 

En el proceso tenemos la primera indicación de la distinción de personas las cuales son identificadas como Yahweh:

“Y Yahweh dijo: ¿Encubriré yo á Abraham lo que voy á hacer?
18 Habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las gentes de la tierra? 
19 Porque yo lo he conocido, sé que mandará á sus hijos y á su casa después de sí, que guarden el camino de Yahweh, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Yahweh sobre Abraham lo que El ha hablado acerca de él.”  (Gen. 18:17-19)

Segundo, cualquier otra alteración curiosa en Gen. 18:17-19 de la primera persona del pronombre ( Yo) a la tercera persona del sustantivo ( Señor/Yahweh) y el pronombre (El), se nos ha dicho claramente que los eventos que van a desarrollarse son “lo que Yo (Yahweh) voy a hacer (v.17).” 

La narrativa más adelante confirma que Yahweh mismo va a ir personalmente a visitar a Sodoma y Gomorra y confirmar el reporte que ha llegado al cielo: “Descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.”(Gen. 18:21). Es en este momento que el Señor despacha los ángeles quienes lo acompañan (Gen. 18:22), El responde la petición de Abraham (Genesis 18:23-32) y finalmente parte de Abraham (Gen. 18:33).

c.   No solo la lectura a primera vista es respaldada por el contexto más amplio, pero todo esto es enforzado en otras partes del Antiguo Testamento.

En esta nota uno puede especialmente observar que esta manera de hablar no es un fenómeno completamente único; tampoco es algo que está limitado a los comentarios inspirados de los escritores bíblicos, también se encuentra en los labios del Señor Dios mismo. Aunque es enteramente posible citar ejemplos no relacionados en la Biblia de una persona hablando a otra mientras ambas están identificadas como Dios (Oseas 1:7; Jer. 14:10), es solo posible y por lo tanto increíble, ver a Dios perpetuar esta manera de hablar en relación al derrocamiento de estas ciudades: 

“ He aquí que yo despierto contra ellos á los Medos, que no curarán de la plata, ni codiciarán oro.  Y con arcos tirarán á los niños, y no tendrán misericordia de fruto de vientre, ni su ojo perdonará á hijos. Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los Caldeos, será como Sodoma y Gomorra, á las que trastornó Dios. “(Isa. 13:17-19)

 Como en el trastornamiento de Dios á Sodoma y á Gomorra y á sus ciudades vecinas, dice Yahweh, no morará allí hombre, ni hijo de hombre la habitará. ( Jer. 50:40)

Envié entre vosotros mortandad al modo que en Egipto: maté á cuchillo vuestros mancebos, con cautiverio de vuestros caballos; é hice subir el hedor de vuestros reales hasta vuestras narices: empero no os tornasteis á mí, dice Yahweh.  Trastornéos, como cuando Dios trastornó á Sodoma y á Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego: mas no os tornasteis á mí, dice Yaweh.  (Amos 4:10-11)

Estos pasajes complementan hermosamente la descripción de Moisés de la agencia de la caída de Sodoma, de donde proporciona el comentario profético inspirado sobre Genesis 19:24. ¿habría alguien tentado a decir que la manera que Sodoma fue destruido es un fenómeno aislado? O, ¿Qué las palabra de Moisés no fueron las palabras de Dios? Los pasajes citados arriba derriban esta clase de argumentos, pues ellos proporcionan testimonio repetido de Dios mismo que una distinción de personas existe en estos textos.

Sin embargo, ya que es gramáticamente posible que se refiera a uno mismo en la tercera persona, ha sido sugerido que esto es toda la explicación en estos pasajes citados en Isaías, Jeremías, y Amos. Pero esta objeción es auto-derrotista pues solo sirve para enfatizar la distinción que se obtiene en Génesis 19:24, pues a diferencia de esos pasajes, Génesis 19:24 no es un ejemplo aislado de Yahweh hablando, en tercera persona, pero más bien la descripción inspirada de Yahweh actuando desde otra persona.

Para que Moisés exprese lo que estas personas estaban mirando, el tendría que haber dicho algo como esto, “Yahweh mando lluvia de fuego y azufre de El mismo, “ o “Yahweh mando fuego de los cielos.” Reconociendo esta construcción, algunos tienen la temeridad de traducir mal o mal interpretar Genesis 19:24 en una forma y para estas personas Lutero tiene una respuesta exacta:

“ ya que los Judíos son audaces, si, inclusive toscos, ellos explican el texto particular como un pronombre, de manera que el sentido es:  “El Señor llovió de El mismo, el Señor,” pero  quien les ordeno el tener la audacia en el caso del Libro de Dios? Pues si uno esta en libertad de rrnskstde esta manera la Sagrada Escritura, ningún artículo de fe quedaría intacto. De aquí que, es característica de los Judíos incrédulos  y de los papistas sin dios ser los maestros del Espíritu Santo y enseñarle que y como escribir. Pero seamos y permanezcamos pupilos y no cambiar la Palabra de Dios; pues nosotros mismo deberíamos cambiar a través de la palabra.” 

2.   La Naturaleza y la Divinad de estas Dos Personas.
La prueba más segura que ambas de estas personas son verdaderamente divinas sale del hecho que el nombre Yahweh es aplicado a cada uno. Contrario a algunas sectas y cultos, ocultos, y otros grupos sectarios del pasado y presente, los Judíos y Cristianos siempre han mantenido la idea que el nombre de Yahweh que aquí es aplicado a dos personas es incomunicable, no se puede aplicar a dos personas.

Esto se infiere de: la respuesta que Dios dio a Moisés en su primer encuentro en la zarza ardiente cuando Moisés pregunto a Dios por su Nombre, es decir, por su nombre personal distintivo, en respuesta Dios dijo, “ Y respondió Dios á Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás á los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado á vosotros. 15 Y dijo más Dios á Moisés: Así dirás á los hijos de Israel: Yahweh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado á vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos."

También se puede deducir de otros pasajes famosos en donde Moisés pide al Señor por una revelación mas grande de su gloria, una petición que es confirmada por otra declaración de su Nombre, “Y Yahweh descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Yahweh. 6 Y pasando Yahweh por delante de él, proclamó: Yaweh, Yahweh, fuerte, misericordioso, y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad;” ( Exodos 34:5-6).

Los siguientes pasajes también iluminan esta verdad:

“ Yo Yahweh: este es mi nombre; y á otro no daré mi gloria, ni mi alabanza á esculturas.( Isaias 42:8)

“Por mí, por amor de mí lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré á otro. ( Isaias 48:11)

“Y conozcan que tu nombre es JEHOVA; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra. ( Salmos 83:18)

Cuando son confrontados con las implicaciones de esto en respaldo por la Trinidad o la deidad de Cristo, muchos son motivados a buscar otros métodos de interpretación  y no enfrentar los hechos escriturales, sin embargo nada puede refutar con éxito la evidencia Bíblica. 

Muchos anti-Trinitarios señalan ejemplos como el nombre de Elías, el cual significa “Yah es mi Señor” (Heb, Eli=mi Dios; Jah=Yahweh), y argumentan de esto que las criaturas pueden llevar el nombre de Dios. La verdad es que, a diferencia de las personas de la Trinidad, ninguno de estos nombres dados a personas creadas, Elías y otros, contienen el nombre completo del Tetragramaton (YHWH): Ja/Yah es una contracción del nombre de Dios, el nombre completo está reservado para Dios solamente. El nombre Yahweh nunca es aplicado a dioses falsos o paganos, los cuales son tratados por mentiras y vanidades, y nunca es dado completamente a ningún individuo.

3.  La identidad Personal de estas dos Personas.

La pregunta relevante en este punto es si podemos o no identificar a estas dos personas. Para este fin, es de ayuda el observar no solo la igual divinidad de estas dos personas que usan el nombre de Yahweh, pero las diferentes funciones que estas dos personas asumen. 

Mientras que en el primer acto Yahweh condesciende para entrar en el mundo, y aparece en forma humana, y mantiene una conversación con hombres pecadores, en el segundo ejemplo Yahweh permanece exaltado en los cielos, y aparentemente mantiene una conversación solo con el Yahweh en la tierra.

Es más, aunque el anterior, el “terrestre” Yahweh, es sin duda el Señor y afirma la propiedad de su juicio, El no ejecuta su prerrogativa Divina para hacer algo aparte de la voluntad del Yahweh en los cielos, pues El manda la lluvia de fuego no de El mismo pero por el Señor de los cielos.

La evidencia es fuerte, y sugiere que el Yahweh que apareció en Genesis 18-19 y por lo tanto, el que envió la lluvia de fuego y azufre de Yahweh del cielo en 19:24 fue el mensajero divino, el MALAK YAHWEH, quien frecuentemente se encuentra en otros lugares en Génesis y a través de todo el Antiguo Testamento. Este mensajero Divino, comúnmente llamado el “Ángel de Yahweh,” pero mas literalmente “EL MENSAJERO DE YAHWEH,” es claramente la teofanía, una descensión voluntaria y temporaria de Dios para aparecerse a su pueblo en forma palpable. No solo el Ángel de Yahweh se identifica como Dios y  no rehúsa semejante identificación de otros, pero aun El se llama así mismo Yahweh así como los otros también lo llaman Yahweh.

Cuando el Ángel del Señor ( en contra distinción de los ángeles en general, quienes son creados mensajeros celestiales) aparece en el Antiguo Testamento, aunque El es claramente distinguido de otra persona llamada Yahweh, en nombre de quien el viene y por quien es enviado, El es sin embargo entendido como el verdadero Dios. El es atribuido títulos divinos, poseedor de atributos divinos, ejercita prerrogativas divinas, ejecuta trabajos divinos, y recibe la adoración que es debido a Dios solamente.

Aunque Genesis 18-19 no se refiere explícitamente a Yahweh quien apareció en la tierra a Abraham y subsecuentemente trastornó a Sodoma y Gomorra como el Ángel de Yahweh, muchas cosas apuntan a esta dirección:

Primero, la posibilidad distintiva que Yahweh quien “llovió fuego y azufre de Yahweh del cielo” es el Ángel de Yahweh se deduce del hecho que El frecuentemente aparece en la tierra y es llamado Yahweh al mismo tiempo, el cual perfectamente coincide con la distinción entre el Yahweh “terrestre” y el “celestial.”

Segundo, algunos pasajes originalmente se refieren solo a una apariencia de Dios y en una forma no especificada. Es decir, las apariciones que no especifican que Yahweh quien se apareció en la tierra fue el Mensajero Divino, son explicadas en otras partes de la Escritura de esta forma. Por ejemplo:

Génesis 28:10-22 dice que Yahweh se apareció a Jacob en un sueño, y después en Génesis 31:11-13 se nos dice que el que se apareció en el sueño fue el Ángel de Yahweh. 

Génesis 32:24-30 nos dice que Dios se apareció a Jacob en la forma de un hombre, y hablando de este evento mucho después el profeta Oseas en Cap. 12:4-5 en su profecía nos dice que fue el “Ángel.” 

Esto crea un precedente para ver las apariciones de Yahweh tal como en Génesis 19:24.

Tercero, el papel que el Yahweh “terrenal” asume en Génesis 18-19 y su relación que El mantiene con el Yahweh de los cielos, el cual es revelado en Génesis 19:24, apunta a lo correcto de esta identificación.

Tres personas en forma humana se aparecieron a Abraham. Dos de ellas pasaron a Sodoma en una misión de juicio justo; y ellos fueron llamados ángeles. El tercero había permanecido con Abraham; y El repetidamente recibe y asume el nombre de Yahweh.

El Tárgum de Jerusalén dice: “La Palabra de Jehová apareció a él en la visión del valle.” 

Otros escritos Judíos tienen la siguiente explicación: “El Shekina fue asociado con ellos, y retuvo a Abraham hasta que los angeles partieron-El no dijo quién era, pero en todas estas apariciones fue el Ángel del Pacto.”

LO QUE LOS PADRES DE LA IGLESIA DIJERON ACERCA DE GENESIS 19:24

1. 150 AD Justin Martyr:  Martyr refuta la incredulidad del Judío Trifo referente a la divinidad de Jesus: 

“ Yo [Justin] respondo  " Si yo no pude haber probado desde las Escrituras que uno de esos tres es Dios, porque, como ya dije, El trae mensajes a aquellos a quienes Dios el Creador de todas las cosas desea, entonces referente a Él quien apareció a Abraham en la tierra en forma humana en la misma forma como los dos ángeles que vinieron con Él, y que fue Dios aun antes de la creación del mundo, sería razonable para ti mantener esta creencia asi como tu propia nación mantiene esta creencia…y ahora tú no has percibido que uno de los tres, quien es Dios y Señor, y que ministra a aquel que esta en los cielos, El permaneció aquí, y tuvo comunión con Abraham en las palabras registradas por Moises, y cuando El partió después de la conversación, Abraham regreso a su lugar. Y cuando el vino a Sodoma, los dos angeles ya no conversaron con Lot, pero con El, como la Escritura hace evidente; y El es el Señor quien recibió la comisión de el Señor quien permanece en los cielos., el Creador de todas las cosas, para infligir sobre Sodoma y Gomorra los juicios los cuales la Escritura describe en estos términos: “El Señor llovió sobre Sodoma y Gomorra fuego y sulfuro del Señor de los cielos.” (Dialogo de Justin Mártir con Trifo, un Judío, Cap. 56)

2. 180 AD Ireneo : " De manera que ni el Señor, ni el Espíritu Santo ni los Apóstoles nombraron como Dios definitivamente a cualquiera que no es Dios, al menos que el fuera verdadero Dios; …y otra vez, refiriéndose a la destrucción de los Sodomitas, la Escritura dice, “Entonces el Señor llovió sobre Sodoma y Gomorra fuego y azufre del Señor de los cielos.” Porque aquí dice que el Hijo, quien había también hablado con Abraham, ha recibido el poder de juzgar a los Sodomitas por sus maldades.  (Ireneo, Libro 3, cap. 6)

3. 200 AD Tertullian "Un testimonio más antiguo de la Deidad de Cristo lo tenemos en Génesis: ‘Entonces el Señor llovió sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego del Señor de los cielos.” Ahora, o ellos niegan que esto es la Escritura, o que clase de hombre eres que no piensas que las palabras no deben de ser tomadas en cuenta y entendidas en el sentido en la cual ellas están escritas.              (Tertullian, en contra Praxeas, Capitulo XIII.—)

4. 250 AD Ignacio " Porque Moisés, el fiel siervo de Dios, cuando dijo, “El Señor tu Dios es un Señor,” y asi proclamó que existe un solo Dios, y confesó también que nuestro Señor Jesús que dijo, “EL Señor llovió sobre Sodoma y Gomorra fuego y azufre del Señor  (La Epístola de Ignacio a los Antioquianos, Cap. II, la verdadera doctrina referente a Dios y Cristo)

5. 253 AD Cypriano  " En el Evangelio de acuerdo a Juan, “El Padre no juzga a nadie pero el ha dado todo el juicio al Hijo, para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre quien le envió.”….también en Génesis: “Y el Señor llovió sobre Sodoma y Gomorra Sulfuro y fuego desde el Señor de los cielos  (Los Tratados de Cipriano, XII, tres libros de testimonios en contra de los Judíos)  

VEAMOS LO QUE OTROS COMENTARISTS DICEN ACERCA DE GENESIS 19:24


John Gill en su  comentario
“..y esta destrucción fue traído por Jehová sobre ellos por el Hijo de Dios, que  se  había aparecido a Abraham en una forma humana, y le dio cuenta de ello, y escuchado todo lo que tenía que abogar por las ciudades, y luego se fue de él a Sodoma, y fue elautor de esta triste catástrofe, lo increíble lluvia de fuego y azufre, llovió por él de Jehová su Padre del cielo, por lo que los Targums de Jonathan y Jerusalén tanto lo llaman, la Palabra del Señor.”

Matthew Henry:
O, Dios el Hijo de Dios Padre, porque el Padre ha entregado todo el juicio al Hijo. Nota: El que es el Salvador será el destructor de los que rechazan la salvación. 2..
19:24 "Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos"
Parece bastante inusual que el término "YHWH" se usa dos veces aquí. Comentaristas judíos llaman el término el plural de majestad, mientras los comentaristas cristianos ven algo de la Trinidad aquí. Como cuestión de hecho, el Consejo de Sirmio (357-359) comentó sobre este versículo de la siguiente manera, "el Hijo de Dios hizo caer la lluvia de Dios Padre." Aprendemos de Gen. 14:10 de la presencia de pozos de asfalto en la región y, al parecer, de alguna manera, a través de aligerar o lloviendofuego (cf. Ez 38:22;. Lucas 17:29, Apocalipsis 14:10; 19:20 ; 20:10), Dios hizo que toda esta región de encender y explotar (cf. Judas 7).

LA DIVINIDAD DEL JESUS Y EL TESTIMONIO JUDAICO RABINICO


Moshe Idel es Porfesor de Pensamiento Judio de la facultad Max Cooper en el Departamento de Pensamiento Judio ( Max Cooper) de la Universidad de Jerusalén, Investigador en el Instituto Shalom Hartman, el ha traído una impresionante evidencia que varios grupos en la Edad Media identificaron al Angel de Yahweh como el divino Hijo de Dios. He aqui algunos extractos:

“No puede haber ninguna pequeña duda, sin embargo que el primitivo Teologumena Judío relacionó tal ( hipostática) hijo existente, como los libros que hablan de Enoc lo enseñan-en particular el libro de Etiopia-y las ideas de Filo, referente al Logos como el Hijo o Primogénito, demuestran convincentemente, y por lo tanto existe poca duda que ellos informaron el principal desarrollo en una gran variedad de Cristologías nacientes. 

En el curso de los años, debida a la ascendencia en Cristianismo de ambos- la centralidad y la crucialidad del Mesianismo del Hijo entendido en diversas formas de encarnación- parece que los autores Judios perteneciente a círculos Rabínicos atenuaron y en algunos casos inclusive obliteraron el papel de hijos como mediadores cósmicos. Sin embargo, algunos de estos primitivos escritos aparentemente sobrevivieron en los escritos tradicionales Judíos que fueron subsecuente trasmitidos por el Judaísmo Rabínico."

   Del libro “Ben: Sonship and Jewish Misticism” Pg. 49  (744 paginas)

Por lo tanto la apelacion de los anti-Trinitarios a  “Judios” como la “autoridad” es totalmente erronea en dos aspectos:

1)     Una amplia variedad de Judíos pre-Cristianos creyeron en la naturaleza pluritaria de Dios, y especifica evidencia existe que muestra que ellos entendieron  Génesis 19:24 en términos de este entendimiento echando por tierra todo argumento  a favor de los tardíos Judíos  “unitarios” con el propósito de descontar la Trinidad, y mostrando que el Cristianismo no es culpable de leer la Trinidad en pasajes dentro del Antiguo Testamento o de “prestarse” la noción de otras fuentes, y

2)        Algunos Judios no-Cristianos durante  los periodos Talmúdico, Medieval y Moderno han continuado manteniendo a estas versions de creencia.

CONCLUSION

Sin duda Génesis 19:24 claramente se refiere a dos personas diferentes, un hecho que esta bien establecido sobre las bases del mismo texto del Antiguo Testamento, en términos de gramática y el amplio contexto de Génesis 18-19 y comentarios tardíos todo lo cual es consistente con una larga evidencia interpretativa Judaica, antes, durante y despues del tiempo de Cristo, como es demostrado por los libros de Sabiduria, Los Targumenes, Filo, Justin Martir, y aun, en su propia forma, los escritos Rabínicos como el Talmud, Génesis y Rabbah, etc.

Por lo tanto los argumentos anti-Trinitarios son refutados por la evidencia Escritural y así, se demuestra que Dios, no es "unipersonal," pero multipersonal lo cual va de acuerdo a la fe Cristiana de la Trinidad.

Por Caesar Arevalo


FUENTES:

 H. C. Leupold, Exposition of Genesis (Grand Rapids, Michigan: Baker Book House, 1942)

R. Morey, The Trinity: Evidence and Issues (Grand Rapids, Michigan: World Publishing, 1996), p. 97

Lectures on Genesis: Chapters 15-20, as it appears in Luther’s Works, Vol. III (Saint Louis: Concordia Publishing House, 1958), p. 297, ed. by Jaroslav Pelikan.

(Dr. John Pye Smith, D.D., F.R.S., The Scripture Testimony to the Messiah: An Enquiry with a View to a Satisfactory Determination of the Doctrine Taught in the Holy Scriptures Concerning the Person of Christ (Edinburgh: William Oliphant and Company, 1859), Vol. 1, p. 297. A footnote reads: Gen. xviii: "And Jehovah appeared to him," etc. polygl. Walton. vol. iv. Midrash Tehilim. et. Zohar. ap. Schottgen. Hor. Heb. vol. ii. 442)


No hay comentarios: