LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

lunes, mayo 27, 2013

COMENTARIO DEL CATECISMO DE HEIDELBERG POR EL DR. ZACARIAS URSINO (2)



INTRODUCCION

En esta parte, seguimos con la parte V de la prolegomena referente a la Iglesia. Ursino desarrolla las evidencias de la Iglesia verdadera y como estas evidencias es la diferencia entre la verdadera iglesia y las sectas y otras religiones. Ursino los llama "argumentos." Cada uno de los 12 puntos tiene como proposito el demostrar que la religion Cristiana es la verdadera religion.



V. Cuáles son las evidencias de que la verdad de la religión cristiana, o la doctrina de la Iglesia está confirmada?

Hay un gran número de argumentos que van a establecer la verdad y certeza de las enseñanzas de la iglesia, algunas de las cuales convencen a la conciencia, como es el caso de la primera XIII, la cual aquí lo adjuntamos, mientras que los que  siguen, inclinan y convierten el corazón. Estos argumentos se presentarán en el siguiente orden:

1. La pureza y perfección de la ley. No es posible que esa religión sea verdadera y divina la cual inventa y tolera los ídolos, o aprueba las formas de maldad que se oponen plenamente a la ley de Dios y el juicio sano de la razón. Ahora todas las diferentes formas de la religión, con las excepciones de las que se ha revelado en las Sagradas Escrituras, son recibidas y reconocidas por la iglesia, evidentemente en esto.


Porque todos ellos, (como ya se ha dicho), ya sea totalmente derogan la primera tabla del Decálogo, que tiene relación con el único Dios verdadero y su culto, o vergonzosamente corrompen, mientras que, al mismo tiempo, conservan sólo una pequeña parte de la segunda tabla, en relación al decoro externo y deberes civiles. Es sólo la iglesia que conserva ambas tablas del Decálogo enteramente e incorrupta, de acuerdo con las Escrituras. Por lo tanto, sólo es la doctrina de la iglesia que es verdadera y divina.


2. Lo mismo puede afirmarse del evangelio, el cual señala el único camino de escape y liberación del pecado y de la muerte; ya que, con toda seguridad, la doctrina y la religión es verdadera y divina la que revela un método para la liberación de estos grandes males, sin hacer violencia a la justicia de Dios, y la cual administra fuerte seguridad a la conciencia, en relación a la vida eterna. Ahora, como la doctrina de la iglesia es el único sistema de la verdad religiosa que haya descubierto y proclamado un modo de liberación de los males del pecado y la muerte, la única que ofrece comodidad real y sustancial a la conciencia, que debe ser verdadera y divina.


3. La gran antigüedad de esta doctrina ofrece evidencia de su verdad, porque no hay otro sistema de la verdad religiosa, además de lo que hemos recibido en las Sagradas Escrituras, se puede rastrear su origen a Dios, y probar con seguridad y su descenso continuo desde el principio del mundo. Todas las diversas historias del mundo, unen su testimonio con el de la historia sagrada, en la afirmación de que todas las otras religiones tuvieron su origen después de esto, y son nuevas en comparación con él. Por lo tanto, como la más antigua religión desafía la más alta estima, y tiene la evidencia más fuerte de la verdad, (pues los hombres normalmente reciben y consideran la primera religión como habiendo venido directamente de Dios), se deduce que la doctrina de la iglesia solo es verdadera y divina.


4. Los milagros que Dios confirmo la verdad de esta doctrina, desde el principio del mundo, dan testimonio de su carácter divino; milagros que el diablo no puede imitar, incluso hasta donde es respecto a su apariencia externa, como la resurrección de los muertos, haciendo que el sol se detenga y vaya hacia atrás, la división del mar y los ríos,  las estériles dan frutos, y otros de carácter similar, todos los cuales llevan el testimonio más fuerte de la verdad y el carácter divino de esta doctrina, hasta donde fue traída por Dios, (quienes no podían dar oído al testimonio de lo que es falso,) para la confirmación de las cosas que han sido dichas por los profetas y apóstoles.


5. Los profecía y predicciones, de los cuales hay muchas, tanto en el Antiguo y Nuevo Testamento, que han recibido una mayor, completa y exacto cumplimiento, establece de la manera más satisfactoria y concluyente el carácter divino de las enseñanzas de la iglesia, ya que nadie más que Dios puede pronunciar tales declaraciones.


6. La armonía de las diferentes partes de la doctrina de la iglesia, es una evidencia de su verdad. La doctrina que se contradice a sí mismo no puede ser verdad, ni de Dios, puesto que la verdad está en perfecta armonía con sí mismo, y Dios no puede contradecirse a sí mismo. Y como todos las demás religiones, excepto lo que se enseña en los escritos de los profetas y apóstoles, difieren mucho de y entre sí, incluso en los puntos que se consideran principales y fundamentales, esto por sí solo, por lo que armoniza perfectamente y plenamente todos los sus diversas partes, deben ser verdad y de Dios.


7. El reconocimiento de la excelencia superior de la religión cristiana  por parte de sus enemigos, puede ser instado como argumento a favor de su verdad. El mismo diablo se vio obligado a confesar: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios" (Lucas 4. 41.) Otros enemigos también han sido inducidos varias veces a dar testimonio de la excelencia superior de las enseñanzas de la iglesia. Sí, se puede decir que todo lo bueno y verdadero se encuentran en otros religiones, lo mismo también se encuentra en la religión de la Biblia, sólo mucho más clara y completamente, y se puede demostrar muy fácilmente que han prestado estas cosas de las enseñanzas de la iglesia, y que los han mezclado con sus propias invenciones, como el mismo diablo está acostumbrado, como un imitador de Dios, el unir ciertas verdades con sus falsedades, que puede así engañar a los hombres con mayor facilidad. Por lo tanto, esas cosas por las cuales las diversas sectas tienen en común con las enseñanzas de la Iglesia no se oponen porque los han prestado de nosotros, pero lo que está en oposición a la doctrina de la iglesia puede ser refutada fácilmente, ya que no son más que las invenciones de los hombres.


8. El maligno de Satanás, y sus diversos emisarios, en contra de la doctrina de la iglesia es un evidencia de su verdad, porque con toda seguridad que la religión es verdadera y de Dios, que el demonio y los malos, con una sola mente y propósito, desprecian y tratan de destruir la verdad. La verdad generalmente suscita la oposición de los impíos; y el diablo, se nos dice, fue un asesino desde el principio, y no permaneció en la verdad. Ahora bien, es manifiestamente cierto que el mundo y Satanás no odia e impugna cualquier otra doctrina tan violentamente como la de la iglesia, que resulta de esto, que les reprende más bruscamente, llama a sus errores en cuestión, expone las falacias y fraudes, y más gravemente condena a todos sus ídolos y los vicios, que las varias sectas son cómplices de estas cosas, e incluso, en muchos casos los 

defienden. "El mundo me aborrece, porque yo doy testimonio de él, que sus obras son malas." "Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo, pero porque no sois del mundo, por eso es que aborrece. "(Juan 7 7 15 19...)

9. La protección maravillosa y preservación de esta doctrina, no obstante la malicia y la rabia de Satanás y otros enemigos, es una prueba de su verdad, pues, ya que ninguna otra religión ha sido tan feroz y constantemente atacada por los tiranos y los herejes como la de la iglesia, que Dios ha protegido maravillosamente contra la furia de sus enemigos y las puertas del infierno, de modo que se mantiene así hasta en la actualidad, para el asombro del mundo, mientras que otras religiones, mientras tanto, han degenerado y desaparecido de la tierra, con poca o ninguna oposición, se puede, por lo tanto, concluir con seguridad que la doctrina de la iglesia es aprobada y está bajo el cuidado de parte de Dios, o de lo contrario nunca habría extendido su protección sobre ella. 


10. Los castigos y varios decretos que Dios, en diferentes momentos, infligidos a los enemigos de la iglesia, declaran el carácter divino de sus enseñanzas, para que la religión sea, sin duda, de parte de Dios, contra la que nadie pueda desviarse con impunidad, puede decirse que es cierto, como toda la historia da testimonio de que el sistema de la religión entregado en los escritos de los profetas y los apóstoles. Y, a pesar de los malos a menudo pueden prosperar en el mundo, y la iglesia parece ser pisoteado, sin embargo, esto no ha sucedido, y que el número final de estos eventos demuestra abundantemente, y como está escrito en todas partes de la Escritura, por mera casualidad, o porque Dios tiene mayor placer en los malvados que en la iglesia, porque la iglesia es siempre preservada, incluso en medio de las mayores persecuciones, y al final obtiene la liberación de sus enemigos más acérrimos, mientras que, por otro lado, la corta temporada de prosperidad y el triunfo de los tiranos crueles y hombres malvados es seguido por la más terrible destrucción. Tampoco es la fuerza de este argumento debilitado debido a todos los perseguidores de la iglesia en esta vida no son castigados en la misma manera trágica, como Antíoco, Herodes y otros; mientras que, en su mayor parte, Dios se venga de sus enemigos en este vida, es declarado con bastante claridad por estos juicios, lo que El piensa de aquellos de carácter similar que no son severamente castigados a saber: que los considera como sus enemigos, y los echará al castigo eterno, a menos que se arrepientan y busquen a su favor. 


11. El testimonio y la perseverancia de los mártires que testificaron en el medio de los dolores más insoportables que ellos realmente creyeron lo que enseñaban. Que estaban más firmemente convencidos en sus corazones de la verdad de la doctrina que profesaban, y que sacaron de ella la consolación que habían predicado a otros, que eran de hecho los hijos de Dios por causa de Cristo, y que Dios tenía cuidado de ellos, incluso en medio de la muerte, puede ser considerado como una evidencia de la verdad de la religión cristiana. Porque Dios, al sostener y apoyar con las consolaciones preciosas del Evangelio, declaró que estaba de acuerdo con el doctrinas a causa de la cual ellos fueron así llamados a sufrir.


12. La piedad y la santidad de los que escribieron las Sagradas Escrituras, y profesaba la doctrina contenida en la misma, es una fuerte confirmación de su verdad, de que la religión que hace que los hombres sean santos y aceptables a Dios debe necesariamente ser santa y divina. Ahora, como los patriarcas, profetas, apóstoles, y otros que tiene, así como los que ahora abrazan y creen sinceramente esta doctrina, en gran medida sobrepasan a los seguidores de otras religiones en la virtud y la piedad práctica, ya que cada uno puede ver con mayor claridad quien al hacer una comparación adecuada, nosotros podemos concluir razonablemente que las enseñanzas de la iglesia tienen evidencias más fuertes y más satisfactorias de la verdad y la certeza que las de cualquier otro sistema religioso que ha sido alguna vez ideado. 


13. La sinceridad y la honestidad que aquellos a quienes el Espíritu Santo uso en la comisión de escribir esta doctrina, al hablar y condenar sus propias faltas, así como las de los demás, puede ser instado como argumento a favor de la verdad de lo que escribieron. 


Por último, podemos mencionar en la confirmación de la verdad de esta doctrina, el testimonio del Espíritu Santo, por cuya inspiración de las Escrituras fueron dadas. Por este testimonio nos referimos a una fuerte y viva fe, y una firme persuasión, obrado en los corazones de los fieles por medio del Espíritu Santo, que las Escrituras son la palabra de Dios, y que Dios se apiade de nosotros conforme a lo que se afirma en las Escrituras, que la fe es seguido por el amor a Dios y llamando a su nombre con una esperanza segura de obtener cada cosa que es necesario para nuestro bienestar aquí y en el mundo venidero, la vida eterna. Esta seguridad y el consuelo permanente de los piadosos no resta en el testimonio del hombre, ni de cualquier otra criatura, sino en la de Dios, y es la influencia propia del Espíritu Santo. Como tal, es la experiencia por todos aquellos que verdaderamente creen, en los que también se fortalece y confirman por el mismo Espíritu, a través de la lectura, el oír, y el estudio de la doctrina entregada por los profetas y apóstoles. Por lo tanto, es principalmente por el testimonio del Espíritu Santo que todos los que se convierten a Cristo son confirmados en la verdad de esta doctrina celestial, y han sido sellado en sus corazones. Este argumento es aplicable también a los no regenerados, no sólo son convencidos en su conciencia de la verdad y la autoridad de las Sagradas Escrituras, pero también los mueve e inclina su corazón a asentir a esta doctrina y recibirla como la verdad de Dios. Este argumento, por lo tanto, es el más importante de todas las que hemos avanzado, pues, a menos que los que preceden a este argumento sean acompañados con el testimonio interno del Espíritu Santo, sólo convencerán la conciencia y cerraran las bocas de los que contradicen, pero no moverán ni inclinaran el corazón




del "Commentary of Dr. Zacharias Ursinus on the Heidelberg Catechism"   pags. 6-9.

Traducido por Caesar Arevalo





1 comentario:

La Luz del Evangelio de Dios dijo...

Hermano Cesar Arevalo, reciba un saludo fraternal desde la Cd. de Xalapa, Veracruz, México.

Hermano quisiera preguntarle, si alcanzo a traducir todo el Catecismo de Heidelberg al español del Comentario del Dr. Zacarias Ursino., estoy muy interesado en tener la traducción, ya que se esta llevando en nuestra Iglesia el estudio de dicho catecismo. Ciertamente estamos usando el Catecismo de Heidelberg comentado por el Dr. Gerald Nyenhuis, pero me gustaria documentarme directamente con los comentarios del mismisimo autor., o bien si tiene al menos la tercera parte del Catecismo traducido, necesito de la pregunta 96 a la 98.

De antemano muchas gracias y quedo a la espera de sus amables comentarios.
Saludos y bendiciones!
Atte.
Renato Torres