LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

martes, abril 23, 2013

LA TEOLOGIA DEL PACTO: DIALOGOS (2)






INTRODUCCION

Siguiendo con el tema de la teologia del pacto, continuamos con los dialogos entre el profesor Jacobs y su estudiante, Thomas. Esta es la segunda parte del dialogo en donde se entra al tema del pacto entre el Padre y el Hijo desde antes de la fundacion del mundo.

Del libro en Ingles “A SIMPLE OVERVIEW OF COVENANT THEOLOGY” (Una una visión sencilla de la teología del pacto)  (Pag. 13-17) por Matthew McMahon.




Thomas: Bueno, creo que le sigo hasta ahora. "Pacto" es un dura idea de que aún no lo he entendido. Por favor, profesor, vaya fácil en mí. Todo esto es muy nuevo para mí. ¿Puede ir poco a poco!?

Profesor Jacobs: Ciertamente mi joven amigo. Voy a tratar de hacer de este una descripción simple de la Teología del Pacto para tocar en  la mas grande y mas importante del sistema Reformado de la doctrina bíblica. Ten en en cuenta que vamos a tener que hacer algunas paradas en el camino para hacer una pausa y hacer frente a un par de cuestiones importantes que requieren atención. El mejor lugar para comenzar, sin embargo, es antes de la creación del mundo.  Usted tiene su Biblia ¿no es asi?

Thomas: Por supuesto.

Profesor Jacobs: Venga conmigo al Salmo 110:4. ¿Qué es lo que lee?

Thomas: Dice: "El Señor ha jurado y no se arrepentirá: Tú eres un sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec ".

Profesor Jacobs: Ahora dime, ¿cuándo tuvo lugar esto?

Thomas: Bueno, esto parece ser la conversación entre Dios Padre y Dios el Hijo, antes de la fundación del mundo.

Profesor Jacobs: ¡Muy bien! ¿Por qué piensas eso? 

Thomas: Porque es como Dios que habla con Dios, y recuerdo de su conferencia que usted había dicho que era el Padre y el Hijo.

Profesor Jacobs: Bueno, es bueno que usted está escuchando en clase, pero quiero que trabajes en por qué crees que los pasajes dicen lo que quieren decir. No se limite a regurgitar lo que estoy diciendo. ¿Qué más llama la atención de este pasaje?

Thomas: Creo que el hecho de que Dios está hablando de esta manera es diferente. Quiero decir, es Dios hablando a Dios, por así decirlo. El Padre está hablando con el Hijo, y creo que la referencia a Melquisedec es importante. Yo se que el libro de Hebreos cita esto a menudo.

Profesor Jacobs: Tienes toda la razón. El libro de Hebreos basa la toda la validez del sacerdocio de Jesucristo en este mismo texto. El escritor lo cita en su carta, más que ningún otro pasaje en el Antiguo Testamento. Pero ¿qué hay de la idea de "sacerdocio"? ¿Por qué es que importante en este tiempo?

Thomas: No estoy seguro de lo que quiere decir. ¿Por qué enfatiza “en este tiempo "?

Profesor Jacobs: Bueno, usted debe recordar que esto es antes de la fundación del mundo. Esto es antes de la creación misma. Dios está tratando con el problema del pecado en la eternidad pasada. ¿Crees que esto es algo importante?

Thomas: Mucho. No lo había pensado de esa manera.

Profesor Jacobs: Sí, esto es muy importante. Dios el Padre y Dios el Hijo hacen un pacto aquí. Pero antes de que podamos ratificar eso, vamos a definir el "pacto", ¿de acuerdo? ¿Cómo definiría usted esto?

Thomas: No estoy seguro, en realidad. Supongo que un pacto entre dos personas? ¿Podría ser verdad? 

Profesor Jacobs: Estás en el camino correcto. Incluso el Catecismo de la Infancia lo define como un "acuerdo entre dos personas." Pero eso es un poco demasiado básico. La Confesión de Westminster define como "... la vida prometida ... a condición de obediencia perfecta y personal. "Debemos recordar que el pacto es un acuerdo legal y vinculante entre ambas partes, y lleva consigo la idea de maldiciones, bendiciones, y el derramamiento de la sangre. La palabra del Antiguo Testamento y la palabra del Nuevo Testamento están de acuerdo, pero los exegetas cuidadosamente saben que las variaciones se producen con ciertas palabras del Nuevo Testamento como "pacto" y "testamento." El Libro de Hebreos es un libro complicado donde hay que distinguir agudamente entre estos dos conceptos. Por lo tanto, echemos un vistazo a la idea de "pacto". Pactos son literalmente  un "corte" entre Dios y los hombres. Esa es la basica idea de la palabra hebrea  “cortar un pacto.”  Dios soberanamente inicia y hace los contratos de este tipo de acuerdo, y los hombres deben obedecer todo lo que Dios establece en el mismo. En el pasaje que nos ocupa, sin embargo, nos encontramos con este pacto en proceso de ratificación por un juramento, la realidad de que el pecado es un hecho que se algún día presentara, y en última instancia, rodeara  la obra de Jesús Cristo como Sumo Sacerdote por nuestro pecado. En este pacto o acuerdo, en particular, tenemos a Dios, el Dios-hombre, Jesucristo, y el sacrificio. Él dará en la Cruz todos los aspectos necesarios para establecer un pacto en movimiento. Jesús es el sacerdote según el orden de Melquisedec. Él es el "un eterno," el misterioso sacerdote, cuyo sacerdocio es interminable. Como el sacerdote, Jesús intercede continuamente en favor de su pueblo. Un sacerdote ofrece sacrificios e intercesión. Este es lo que Cristo ha jurado al Padre. ¿Me puede decir  que es importante con la idea de pecado en este pasaje?

Thomas: Bueno, si esto es antes de la fundación del mundo, antes de que nadie había pecado, Dios ya está proporcionando una forma de redención antes de la creación, antes que el pecado incluso suceda.

Profesor Jacobs: Eso es correcto. Algunos teólogos les gusta referirse a los pasajes como este como el Pacto de la Redención. A otros les gusta usar bíblicos términos y prefieren el Consejo de la Paz. Uno de ellos es teológico; el otro es una frase bíblica real. Ambos, sin embargo, significan lo mismo. 

Thomas: Yo entiendo que esto se refiere a la "paz", o bien que se en última instancia, referirse a la paz cuando Jesús muere en la cruz y proporciona reconciliación, pero donde en la Biblia los teólogos tienen la idea del término "consejo de paz"?

Profesor Jacobs: En Zacarías 6:13 nos encontramos con este verso:
Él edificará el templo de Jehová, y Él llevará gloria y se sentará y dominará en su trono; y será sacerdote sobre su trono, y consejo de paz habrá entre ambos.
Ahora nos encontramos con Zacarías profetizando sobre la venida de la Rama, el Mesías, y nos encontramos con que la "conversación" aquí, implica la relación de este Consejo de la Paz, se encuentra en que la Rama toma su lugar como un sacerdote en su trono y Dios, o Señor como dice el pasaje. Algunos teólogos simplemente les gusta quedarse con, o prefieren utilizar, el idioma bíblico. Es por eso que les gusta el termino "consejo de paz." … En este pasaje por Zacarías, Dios está proveyendo la única manera de redimir a los hombres antes de la fundación del mundo. Lo hace por un juramento divino. Esta es un tema sumamente importante, algo que tu no debes perderte. Por juramento, el Hijo es consignado en pacto con el Padre. Él debe ser un sacerdote. Él debe ser el sacrificio por todos los pecados y el sacerdote que continuamente interceda por aquellos por quienes él muere. De esta manera, el Hijo es ratificado por el juramento de hacer el Consejo de la Paz eficaz. Él ahora debe obedecer. Si Él no obedece, el juramento se rompe y viene una maldición como resultado. Hebreos 6:16-17 explica esto muy bien para nosotros cuando el escritor dice, 
Porque los hombres ciertamente juran por el que es mayor; y el juramento para confirmación es para ellos el fin de toda controversia. 17 Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, lo confirmó con juramento; ( hebreos 6:16-17)
¿Has pensado alguna vez acerca de Jesús que esta debajo de un pacto basado en esto? Que Él estaba obligado por "juramento"?

Thomas: En realidad no. Esto es algo nuevo para mí. 

Profesor Jacobs: Vamos a considerar tres pasajes acerca de la obediencia de Jesús para hacer de la imagen del Pacto de la Redención y su obediencia mas completo. Lucas 22:42 dice: diciendo: "Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”      
 Jesús estaba decidido a hacer la voluntad del Padre- lo que le unía a servicio.
 Juan 4:34 dice: “Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.”
Dios le ha dado trabajo a Jesús como el Mediador del pacto. El está decidido, de nuevo,  terminar ese trabajo.
 Juan 6:38 es uno de los favoritos de la mía. Jesús dice: "Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. "
Jesús va a hacer la voluntad del Padre, y completar el  pacto de justicia que lo une bajo juramento por el Padre. Esto fue antes de la fundación el mundo. A menudo, los Cristianos piensan que lo que Dios llevó a cabo a través de Jesús fue "para nosotros." En algunos aspectos esto es cierto, pero no es la intención final de Dios. El propósito y último objetivo de Dios es su propia gloria, así como el reflejo de la gloria de una novia dada a Su Hijo. Para ello, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo pactan juntos para lograr este objetivo. El Hijo se compromete voluntariamente en el papel del siervo sufriente y tiene la obligación de ese papel. El Padre, a su vez, suministra las necesidades del Hijo en su misión. A continuación, el Santo Espíritu faculta a Cristo para cumplir lo que Él se propone lograr.
¿Tiene esto sentido para usted ahora? Es un acuerdo legal que deben cumplirse sobre la base de juramento y el carácter de Dios, junto con La obra de Cristo.

Thomas: Eso tiene sentido, pero usted y yo parece que estamos de acuerdo en que un pacto es un "acuerdo de contrato entre dos partes." En el presente Pacto, de la Redención, como usted dice, no es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. ¿Cómo encaja eso?

Profesor Jacobs: Es importante recordar que el Padre y el Hijo están en un pacto o acuerdo, y que el modo por el cual el Padre cumple con su parte del trato, proporcionando Cristo con la necesaria herramientas para completar su tarea, es a través del agente del Espíritu Santo. Por ejemplo, la Biblia dice: "... pero un cuerpo has preparado para mí." (Hebreos 10:05) Este es el Hijo que da gloria al Padre por darle a Él un cuerpo, y haciendo referencia a la encarnación de Cristo, cuando el Hijo habitara en carne humana. Pero yo le pregunto: ¿Cómo logra el Padre eso?

Thomas: A través del poder del Espíritu Santo.

Profesor Jacobs: Exactamente. ¿Dónde se encuentra que eso suceda?  

Thomas: En Lucas 1:35, "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el el poder del Altísimo te hará sombra, por lo que el niño nacer será llamado santo, Hijo de Dios".

Profesor Jacobs: ¿Ves cómo funciona entre los miembros de la Trinidad, entonces? En ese sentido, el Pacto de la Redención es Inter-trinitaria. …es un acuerdo legal para cumplir su propósito de la glorificación. Relacionalmente, hablamos de la Trinidad como tres personas en una sola esencia o sustancia. La Santísima Trinidad en pacto con otros es su acción sobre la base de un decreto legal.

Thomas: Entiendo. Pero estoy confundido, ahora, sobre las elecciones.
¿Acaso Dios no nos eligio antes de la fundación del mundo? Conozco la doctrina y yo lo creo. ¿Cómo es diferente la elección del consejo de paz o del Pacto de la Redención?

Profesor Jacobs: Usted se sorprenderá de la cantidad de personas que piensan que la elección y la reprobación comienzan con lo que se llama el Pacto de la gracia, y no el Pacto de la Redención. Todos los pasajes de la eleccion, Romanos 9 y Efesios 1, por ejemplo, están obligados y unidos en este Consejo de la Paz, o este juramento consignado al Hijo. Cuándo el Hijo voluntariamente se encarna para  que Él pueda redimir a Su novia, Él lleva a cabo lo que esta ligado hacer en el juramento. Es decir donde la elección se lleva a cabo en el Pacto de la Redención. A pesar de que esto se aplica en el Pacto de la Gracia, se decretó en el pacto entre el Padre y el Hijo, y es eficaz para el hombre con la aplicación de la obra del Hijo por el poder del Espíritu Santo.

Thomas: ¿Es esto como un decreto?

Profesor Jacobs: Sí, esto es como un decreto. Dios ha jurado y no cedera de esta "toma de posesión." El Hijo es siempre un sacerdote, y redimirá a Su pueblo. Por eso me gusta el término Pacto de la Redención. Ahora, También quiero destacar que tenemos una referencia al trabajo sacerdotal que aquí en los Salmos leemos. Se trata de pecado y de intercesión y también implica que Jesús debe cumplir con este trabajo, o de lo contrario el juramento se ve como algo falso.

Thomas: ¿Qué entiende usted por "falso"?

Profesor Jacobs: ¿Qué hubiera pasado si Jesucristo se hubiera rendido en la primera tentación del diablo en el desierto?

Thomas: Me imagino que habría pecado.

Profesor Jacobs: ¿Cuál es el panorama?

Thomas: No habría sido el Salvador. Oh, ya veo a donde va. Si Él no es el Salvador, entonces el Salmo 110:4 es una tontería.

Profesor Jacobs: En una manera de hablar, sí. Si Cristo no hubiera cumplido el oficio de sacerdote, nadie habría sido redimido, y el juramento hecho con Él le habría hecho "maldito."  Sabemos que Jesucristo completo la voluntad de Dios y confirmó su parte del pacto jurado. Si Jesus se hubiera rebelado, o pecado, el habría roto el pacto con el Padre. Si Jesús no hubiera cumplido su parte, o en la misma manera el Padre no habría cumplido su parte, el pacto se hubiera roto. 

Thomas: Explique me mas esto  ¿Qué quieres decir con maldiciones y bendiciones?

Profesor Jacobs: Cada pacto hecho en la Biblia lleva consigo maldiciones y bendiciones. Si aquellos en el pacto cumplen el acuerdo que hace uno con el otro, entonces ellos son bendecidos. Dios bendecira el Pacto que Él hace. Pero si no obedecen, serán maldecidos por romper el pacto. Incluso entre el Padre y el Hijo, si el Hijo desobedece o decide que no quiere cumplir con su parte de la negociación, entonces Él rompe el pacto con el Padre y peca contra el Padre, y la maldición es el resultado. Él debe ganar la voluntad y el afecto del Padre, o la recompensa del Padre, a fin de defender el pacto. Si lo hace, gana la recompensa y el pacto se cumple. El Padre se complace, y Él bendice al Hijo. Como sabemos, el Hijo tuvo éxito en su misión y Dios lo bendijo. ¿Hay un pasaje que se puede pensar en que describa esta bendición?

Thomas: Si. Filipenses 2:9-11, "Por lo cual Dios también le exaltó Él y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los de la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre ". Encaja eso?

Profesor Jacobs: Sí, sin duda encaja. Si el Padre no hubiera cumplido con su parte del trato o no hubiera facilitado a  Cristo con un cuerpo, por ejemplo, Se habría roto el acuerdo con el Hijo, y eso hubiera desastroso también. Pero sabemos que Dios es incapaz de error. Su trabajo se basa en Su decreto y Su juramento. Recuerde que Hebreos dice que la Palabra de Dios en la elaboración de este Pacto de la Redención es por "juramento". Hebreos 6:17 dice: "Por lo tanto, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de Su consejo, interpuso juramento. " Y ese juramento nos trae de vuelta al Salmo 110. ¿Cree usted que usted tiene una comprensión básica de este primer  tema del pacto?

Thomas: Creo que sí. Si me confundo más tarde, yo lo haré saber.


( CONTINUARA)


Traduccion: Caesar Arevalo

No hay comentarios: