LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

miércoles, febrero 20, 2013

LA RELEVANCIA DEL LARGO CATECISMO DE WESTMINSTER



El siguiente extracto es de la obra monumental del Dr, Joseph C. Morecraft. III.  He puesto esta pequeña parte en donde pone de relieve la relevancia del largo Catecismo de Westminster.


La Confesión de Fe (1646-1647)

La Fe Reformada de las Iglesias de Inglaterra
y Escocia

No urgencia se sintió en la Asamblea para la redacción de una confesión de la fe. Los Treinta y Nueve Artículos de la Iglesia de Inglaterra fue considerado por los teólogos ser sólidamente reformada. La Iglesia de Inglaterra tuvo su profunda reforma en la "Confesión escocesa antigua de 1560," ella respiro el fervor de la época de la Reforma, sobre todo la de John Knox. Sin embargo, la Solemne Liga y Pacto hizo llamar para la creación de una nueva confesión común de la fe y que era para servir como una de las bases de la uniformidad de la religión en Inglaterra, Escocia e Irlanda.

La completa Fundamental armonía en la Teología en la Asamblea de Westminster

Aunque hubo profundas diferencias entre los miembros de la Asamblea de Westminster en cuanto a organización de la iglesia y el gobierno," doctrinalmente estaban en completa fundamental armonía, y para dar expresión a su fe común era necesario que se preocuaparan a decirlo con la verdad y puramente." 108.  

Y lo hicieron así, con una amplitud única,  “una franqueza, exactitud, precisión y una claridad nítida sin ambigüedades que son alcanzados por pocos documentos confesionales de cualquier edad o credo. "109 

"Todos los temas de este Plan Amplio son tratados con notable plenitud, con el objeto declarado no sólo de exponer la doctrina de la Las iglesias con tal claridad y en forma tal que quede claro a todos los que se mantuvieron a la fe reformada en su totalidad, sino también para conocer y excluir toda la multitud de errores el cual malogro el tiempo. En el enjuiciamiento de su trabajo como pastores prácticos proteginedo y adoctrinando a sus rebaños, los teólogos habían adquirido un íntimo conocimiento de los errores existentes y una notable facilidad en la formulación de la doctrina reformada en oposición a ellos, que dio sus ricos frutos en sus labores confesionales "110.

La preparación laboriosa y cuidadosa de la
Confesión de Fe

Si alguna vez hubo un documento, por lo tanto, cuyo contenido se podría esperar que exhiben ese genio, la esencia de la cual consiste, se nos dice, en en trabajo duro, eso es con seguridad la Confesión de Fe de Westminster. Y cuando leemos su exquisita su exquisitas y equilibradas frases, y somos movidos con admiracion para la perfección de la protección que le da a su  proposiciones doctrinales de este lado y que, estamos cosechando los beneficios de dichos comentarios repetidos que la Asamblea fue obligada a dar todo de si mismo en el asunto ... "111

La consideración dada en la propia Asamblea de los varias cabezas fue muy cuidadoso y el escrutinio de todas las cláusulas y la búsqueda de cada palabra. Las recomendaciones ordinariamente al menos a los Comités especiales, eran frecuentes: Maltrato verbal final sobre la parte de los individuos se ha introducido a veces. En una palabra, no se desecho el tiempo, dolores, y el cuidado escrupuloso hasta llegar al perfeccionamiento del instrument.112

La visión del mundo de la Confesión de Fe de Westminster

La Confesión de Fe de Westminster no es sólo una colección de doctrinas. Por el contrario, establece los principios básicos sobre la cual una consistentemente cosmovisión cristiana se puede construir. Una visión del mundo es la forma en que mira a la vida, se compone de aquellas convicciones fundamentales acerca de Dios y de la vida, que determinan la forma en que se vive la vida en este mundo. "Lo que el hombre piensa acerca del mundo cuando se conduce a sus más profundas reflexiones y a sus impulsos mas secretos finalmente determinará todo lo que hace" 113.

Una cosmovisión cristiana es esencial para una mente cristiana, el cual es “una mente capacitada, informada, equipada para manejar los datos de la controversia secular dentro de un marco de referencia que está construido de presuposiciones cristianas. La mente cristiana es el requisito previo del pensamiento cristiano. Y el pensamiento cristiano es el requisito previo de la acción cristiana. "114. Una unidad de perspectiva impregna la Confesion de Fe de Westminster que nos capacita desarrollar una visión de Dios, Su voluntad, el mundo y la vida en toda su totalidad y rica variedad. Esta visión unificada de la confesión esta dividida en cinco secciones, los cuales tomadas en conjuntos, relacionan toda la vida humana bajo Dios.

El Sistema de la Doctrina de la Confesión de Fe

La Biblia nos da un sistema de doctrina que es integral, unificado y lógicamente auto-consistente con una estructura ordenada. Su atención se centra en Dios como Él que se ha revelado a Sí mismo y Su voluntad. Es sistemática porque el Dios que lo dio es soberano, racional, inmutable, y cognoscible por la revelación. Sólo un Dios podría revelar un sistema auto-consistente de doctrina, y sólo acerca de un Dios como tal la palabra sistemática es posible. La teología moderna, basado como está en el irracionalismo, no puede producir una teología sistemática.
Tampoco un cristianismo sintetico puede producir una teología sistemática, ya que no toma en serio la revelación bíblica completa, tampoco empieza con la premisa de que Dios es inmutable, totalmente auto-consistente, autónomo y absolutamente soberano. Sólo el Cristianismo Reformado puede desarrollar, y ha desarrollado, por ejemplo una amplia, teología sistemática unificada y consistente. 

Los grandes credos protestantes y reformados especialmente descansan sobre el principio de que la Escritura es la revelación no una serie de revelaciones sin relación unas de otras o desarticuladas de la mente y voluntad divina, sino un organismo caracterizado por la unidad y la armonía, la Escritura contiene un corpus [Cuerpo] de la verdad revelada por Dios al hombre que no altera su carácter con los cambios de la historia de la humanidad, ni dependen para su validez de los votos de los juicios fluctuantes de los humanos. Los teólogos que se sentaron en Westminster ... consideraron como su tarea el exponer en forma ordenada, lógica y sistemática  el sistema de la verdad que encontraron que Dios había depositado en las Santas Scripturas 115




EXTRACTO DE

“Una Exposicion de la Teologia y la Etica del Catecismo Mayor de Westminster” (pag. 56-58) Volumen I, por Joseph C Morecraft III

TRADUCIDO por Caesar Arevalo



NOTAS


108. Warfield, The Westminster Assembly and Its Work, 55.
109. Warfield, The Westminster Assembly and Its Work, 56.
110. Warfield, The Westminster Assembly and Its Work, 57-58.
111. Warfield, The Westminster Assembly and Its Work, 80.
112. Warfield, The Westminster Assembly and Its Work, 96.
113. Richard M. Weaver, The Southern Tradition At Bay (Washington, D.C.:
114. Harry Blamires, The Christian Mind (London: S.P.C.K., 1963), 43.
115. John Murray, “The Westminster Standards,” The Calvin Forum, vol. 9
(1944): http://members.aol.com/RSICHURCH/standard.html.


No hay comentarios: