LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

miércoles, diciembre 12, 2012

LA SOBERANIA DE DIOS (2): LA TOTAL CONDICION DESAMPARADA DEL HOMBRE



Al leer las obras de diversos escritores Arminianos, parece que su primer y más grave error es que no dan suficiente importancia a la rebelión pecaminosa y la separación espiritual de la raza humana de Dios que se produjo en la caída de Adán. Algunos lo abandonan por completo, mientras que para otros parece ser un acontecimiento lejano que tiene poca influencia en las vidas de la gente de hoy. Pero a menos que insistamos en la realidad de esa separación espiritual de Dios, y el efecto totalmente desastroso que tuvo sobre toda la raza humana, nunca seremos capaces de apreciar correctamente nuestra condición real o nuestra desesperada necesidad de un Redentor.

Tal vez nos ayude a comprender más claramente lo que la condición del hombre caído realmente es si la comparamos con la de los ángeles caídos. Los ángeles fueron creados antes que el hombre, y cada ángel se colocó en prueba como un individuo, un ser personal, moral. Al parecer, esto fue una prueba de obediencia pura, como lo fue el de Adán. Algunos de los ángelos pasaron la prueba, y por razones que sólo Dios conoce plenamente, y, como resultado, fueron confirmados entonces en un estado de santidad angelical perfecto, y ahora son los ángeles elegidos en el cielo (I Tim. 5:21). Pero otra parte cayó y ahora son los demonios que leemos en las Escrituras, el diablo aparentemente siendo el de más alto rango entre los caídos.

En Judas leemos de "los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada adecuada, él [Dios] los ha guardado en prisiones eternas, bajo tinieblas para el juicio del gran día" (v. 6). Y en 2 Pedro leemos que "Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio" (2:4). El diablo y los demonios están totalmente alienados de Dios, totalmente entregados al pecado, y sin ninguna esperanza de redención. Su destino es descrito por Cristo como el ser arrojado al "fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41).
No hay redención para los ángeles caídos. El escritor de la epístola a los Hebreos dice: "Porque ciertamente no ayuda a los ángeles, sino que ayuda a la descendencia de Abraham” (2:16). Su destino es fijo y determinado. Para los hombres y los ángeles el fin de su castigo es el castigo por pecar contra Dios. Algunos tratan de hacer parecer injusto a Dios como si Él inflige castigo eterno por los pecados cometidos sólo en esta vida. Pero los hombres caidos y los ángeles perdidos y demonios estan infinitamente en rebelión contra Dios, y ellos sin cesar recibirán el  castigo por la rebelión.

Pero cuando Dios creó al hombre un ser moral, procedió a un plan diferente de lo que hizo con el orden angélico. En lugar de crear todos los hombres a la vez y colocarlos en la prueba individual, creó un hombre, con un cuerpo físico, del que toda la raza humana descenderia, y que, a causa de su unión con todos los que vendrían después de él, el podría ser designado como el jefe legal o federal y representante de toda la raza humana. Si resiste la prueba, él y todos sus descendientes, sus hijos, se confirmarían con santidad y serian establecidos en un estado de perpetua felicidad como lo fueron los santos ángeles. Pero si el cayere, al igual que los otros ángeles, él y toda su posteridad estarían sujetos a un castigo eterno. Era como si Dios dijera: "Esta vez, si el pecado va a entrar dejemoslo que entre, por un hombre, para que la redención también pueda ser proporcionada por un solo hombre."

Por lo tanto Adán en su calidad de representante se colocó en una prueba de pura obediencia humana. La pena de desobediencia se estableció claramente delante de él:  "Y Jehová Dios mandó al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y tú el mal no comerás de él; porque en el día que de él comieres, ciertamente morirás "(Génesis 2:16-17).

Por lo tanto, la pena claramente declarada por el pecado era la muerte - exactamente la misma pena que se había infligido a los ángeles que cayeron. Al igual que los ángeles, era simplemente una prueba de si el hombre sería un sujeto obediente y apreciativo en el reino de los cielos. Era perfectamente justo y sencillo la prueba, claramente enunciado, muy a favor de Adán, para que él no tendría ninguna excusa si desobedecía.

Sin embargo, la tragedia de las tragedias, Adán cayó. Y la raza humana entera cayó de forma representativa en él. Las consecuencias de su pecado están comprendidas bajo el término muerte, en su sentido más amplio. Fue ante todo la muerte espiritual o separación de Dios, que había sido amenazado. Adán no murió físicamente hasta 930 años después de su caída. Pero él estaba distanciado espiritualmente de Dios y murió espiritualmente el mismo instante en que pecó. Y a partir de ese momento su vida se convirtió en una incesante marcha hacia la tumba. El hombre en esta vida no ha ido tan lejos en los caminos del pecado como  el diablo y los demonios, pues todavía recibe muchas bendiciones a través de la gracia común, tales como la salud, la riqueza, la familia y los amigos, las bellezas de la naturaleza, y aun así está rodeado con muchas influencias de restricción. Pero él está en su propio camino. Y si no se controla, el hombre llegaría a ser totalmente malo como lo son los demonios. En su estado caído el hombre teme a Dios, trata de huir de él, y, literalmente, lo odia, lo mismo que a los demonios. Si se deja a sí mismo se quedaría para siempre en esa condición, porque como está escrito: "No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios" (Rom. 3:10 - 11). Nada, absolutamente nada, sino un poderoso acto sobrenatural de parte de Dios puede librarlo de esa condición. Por lo tanto, si quiere ser rescatado, Dios tiene que tomar la iniciativa, debe pagar la multa para él, debe limpiarlo de su culpabilidad, y así se reintegra en santidad y justicia.

Y eso es precisamente lo que hace Dios. El soberanamente escoge a un hombre fuera del reino de Satanás, y lo coloca en el reino de los cielos. Esos son los elegidos que se hace referencia en unas 25 veces en las Escrituras: Mat. 24:22: "Por el amor de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días" (a la destrucción de Jerusalén). I Tes. 1:4: ". Sabiendo, hermanos amados de Dios, vuestra elección" Rom. 11:7: "La elección es alcanzado, y los demás fueron endurecidos". Rom. 8:33: "¿Quién acusará a cobrar los escogidos de Dios", y muchos más.

La Biblia nos dice que Dios ha rescatado a una multitud de la raza humana del castigo de sus pecados. Para llevar a cabo esa labor, Cristo, la segunda persona de la Trinidad, tomó sobre sí la naturaleza humana a través del milagro del nacimiento virginal, y nació en la raza humana como cualquier niño normal nace. Así, Dios se encarnó, se hizo uno de nosotros. Entonces Jesús vivió una vida sin pecado entre los hombres como el representante de su pueblo, se puso delante de su propia ley, y sufrió en su propia persona el castigo que Dios le había recetado por el pecado. En Su vida sin pecado, Él guardó perfectamente la ley de Dios que Adán había roto, y así ganó la perfecta justicia para su pueblo y con ello ganó para ellos el derecho a entrar en el cielo. Lo que Él sufrió, como una persona de infinito valor y dignidad, fue un justo equivalente de lo que su pueblo habría sufrido en una eternidad en el infierno. De esta manera, Él liberó a su pueblo de la ley del pecado y de la muerte. Y a medida que los frutos de esa obra redentora se aplican a los que se les ha dado al Hijo por el Padre, se dice que son regenerados por el Espíritu Santo, es decir, para ser vivificados espiritualmente, para nacer de nuevo.
Pablo expresa esta verdad general cuando en la Epístola a los Romanos dice:

"Por tanto, como el pecado el hombre entró en el mundo y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron ... Pero no como el pecado, así también es el regalo. Porque si por la transgresión de uno murieron los muchos, mucho más, la gracia de Dios y el don de un solo hombre, Jesucristo, abundaron a los muchos ... así que, como por una transgresión de la sentencia vino a todos los hombres para condenación, así también a través de un solo acto de justicia vino la gracia a todos los hombres la justificación de vida Porque como por la desobediencia de uno, los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos "(Rom. 5.: 12-19).

A menos que uno vea el contraste entre el primer y el segundo Adán, nunca va a entender el sistema cristiano.
Y escribiendo  a los santos que estaban en Efeso, Pablo dijo: "Y  El nos dio vida, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados." Y continúa diciendo que:

"... Éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás, pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y nos resucitó con él, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, que en los siglos venideros podría mostrar las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales. Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. " (Efesios 2:1-10)

En la teología cristiana hay tres actos separados y distintos de imputación.

En primer lugar el pecado de Adán se imputa a sus todos nosotros, los niños, es decir, judicialmente establecidos a nuestra cuenta para que seamos responsables por ella y sufrir las consecuencias. Esto se conoce comúnmente como la doctrina del Pecado Original.

En segundo lugar, y precisamente de la misma manera, nuestro pecado es imputado a Cristo para que Él sufra las consecuencias de la misma.

Y en tercer lugar, la justicia de Cristo es imputada a nosotros y nos asegura entrada al cielo. Ya no somos, por supuesto, mas culpables del pecado de Adán y Cristo es personalmente culpable de nuestro pecado, o lo que es personalmente meritorio por su justicia. En cada caso se trata de una transacción judicial. Recibimos la salvación de Cristo, precisamente en la misma forma en que recibimos la condena y la ruina de Adán. En cada caso, el resultado sigue por la unión oficial estrecha que existe entre las personas involucradas. Rechazar cualquiera de estos tres pasos es rechazar una parte esencial del sistema cristiano.

Así vemos el paralelo estricto entre Adán y Cristo en el asunto de la salvación. En los pasajes anteriores Pablo enfatiza frase sobre frase haciendo hincapié en el hecho de que somos más que enfermos, o poco dispuestos espiritualmente, sino mas bien muertos espiritualmente. Cristo mismo dijo: "que el que no nazce de lo alto no puede ver el reino de Dios" (Juan 3:3). Y otra vez dijo: "¿Por qué no entendéis mi lenguaje: incluso porque no podéis escuchar mi palabra" (Juan 8:43). El hombre no regenerado no puede ver el reino de Dios, ni escuchar en cualquier forma espiritual ni discierne las palabras pronunciadas sobre ella, mucho menos puede entrar en ella. Si hubiéramos dejado a nosotros mismos, al igual que los ángeles caídos, nunca habríamos vuelto a Dios.

Una persona espiritualmente muerta no puede darse asi misma vida espiritual mas que una persona físicamente muerta puede darse asi misma vida física. Eso requiere un acto sobrenatural de parte de Dios. Nos metemos en la familia de Dios exactamente de la misma forma en que nos metemos en nuestra familia humana, por haber nacido en ella. En ese acto sobrenatural de Dios mismo, a través de su Espíritu Santo, soberanamente Dios nos saca del reino de Satanás y nos coloca en Su reino espiritual por un renacimiento espiritual.

Y una vez que hayamos nacido en el reino de Dios, nunca podemos llegar a ser no-nacidos. Desde que fue un acto sobrenatural, para llevarnos a un estado de vida espiritual, se necesitaría otro acto para sacarnos de ese estado. De ahí la absoluta certeza de que los que han sido regenerados y que por lo tanto se han convertido en verdaderos cristianos nunca perderán su salvación, pero providencialmente se mantendrán por el poder de Dios a través de todas las pruebas y dificultades de esta vida y se pondrán en el reino celestial . "El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida" (Juan 5:24). "Si alguno está en Cristo, nueva criatura es" (II Cor. 5:17). "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen. Y yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano de mi Padre, que les dio a mí , es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre "(Juan 10:27-29). Esto se conoce como la doctrina de la seguridad eterna o la perseverancia de los santos.

Este regalo de la vida eterna en vivo no se confiere a todos los hombres, sino sólo a aquellos a quienes Dios elige. Esto no quiere decir que cualquiera que quiere ser salvo se excluyen, pues la invitación es "El que se todo el que quiera tome del agua de la vida gratuitamente" (Apocalipsis 22:17). El hecho es que una persona espiritualmente muerta no quiere venir. "Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no lo trae a [literalmente, arrastra] él" (Juan 6:44). Sólo aquellos que han sido resucitados (hacer “espiritualmente vivos”) por el Espíritu Santo siempre tienen esa voluntad o ese deseo. A estos en la Escritura se les llama los elegidos. Pero a diferencia de estos, hay otro grupo que podemos llamar los no elegidos. Y con respecto a ellos el Profesor Floyd Hamilton ha escrito muy apropiadamente:

"Todo lo que Dios hace es dejarlos solos y les permite seguir su propio camino sin interferencias. Es su naturaleza el ser malos, y Dios simplemente ha predestinado el dejarlos con su naturaleza inalterada. El cuadro a menudo por los opositores al Calvinismo es de un Dios cruel que se niega a salvar a todos los que quieran ser salvos, esto una burda caricatura. Dios salva a todos los que quieren ser salvos; pero nunca nadie cuya naturaleza no ha sido cambiada quiere ser salvo. "




Traducido por: Caesar Arevalo

de: The Reformed Faith
por: Loraine Boettner


No hay comentarios: