LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

martes, diciembre 11, 2012

LA SOBERANIA DE DIOS (1)





El propósito de este artículo es exponer, en un lenguaje sencillo y en términos fáciles de entender, las diferencias básicas entre el Calvinismo y el sistema Arminiano a la teología, y para mostrar lo que la Biblia enseña acerca de estos temas. La armonía que existe entre las diversas doctrinas de la fe cristiana es tal que el error en lo que se refiere a cualquiera de ellos produce más o menos distorsión en todos los demás.

Hay, en realidad, sólo dos tipos de pensamientos religiosos:  la religión de la fe, y la religión de obras. Creemos que lo que se ha conocido en la historia de la Iglesia como el Calvinismo es la encarnación más pura y más consistente de la religión de la fe, mientras que lo que se ha conocido como Arminianismo se ha diluido hasta un grado peligroso por la religión de obras y que, por consiguiente, en una forma inconsistente e inestable del cristianismo. En otras palabras, creemos que el cristianismo llega a su expresión más plena y pura en la Fe Reformada.

A principios del siglo V, estos dos tipos de pensamiento religioso entraron en conflicto directo en un contraste muy claro que se concreta en dos teólogos del siglo V, San Agustín y Pelagio. Agustín señaló a los hombres a Dios como la fuente de toda verdadera sabiduría espiritual y la fuerza, mientras que Pelagio lanzo a los hombres sobre sí mismos, y les dijo que eran capaces en su propia fuerza para hacer todo lo que Dios les ordenó que hicieran, de lo contrario Dios no lo hubiera mandado. Creemos que el Arminianismo representa un compromiso entre estos dos sistemas,  si bien en su forma más evangélica, como el Wesleyanismo temprano, se acerca a la religión de la fe;  sin embargo, contiene graves elementos de error.

Estamos viviendo en una época en que prácticamente la  totalidad de las iglesias históricas están siendo atacadas desde dentro por la incredulidad. Muchos de ellos ya han sucumbido. Y casi invariablemente la línea de descenso ha sido del Calvinismo al Arminianismo, del Arminianismo al liberalismo, y luego a unitarismo. Y la historia del liberalismo y el unitarismo muestra que se deterioran en un evangelio social que es demasiado débil para sostenerse. Estamos convencidos de que el futuro del cristianismo está ligado con el sistema de la teología históricamente llamado "Calvinismo". Cuando los principios centrados en Dios  del Calvinismo han sido abandonados, ha habido una fuerte tendencia baja a las profundidades del hombre centrado en el naturalismo o secularismo.  Algunos han declarado que no hay lugar consistente entre el Calvinismo y el ateísmo.

El principio básico del Calvinismo es la soberanía de Dios. Esto representa el propósito del Dios Triuno como absoluta e incondicional, independiente de la creación finita en conjunto, y se origina exclusivamente en el eterno designio de su voluntad. Nombra el curso de la naturaleza y dirige el curso de la historia hasta los más mínimos detalles. Sus decretos por lo tanto, son eternos, inmutables, santos, sabios y soberanos. Están representados en la Biblia como la base de la presciencia divina de todos los eventos futuros, y no está condicionada por ese conocimiento previo, o por cualquier cosa, originarios de los propios acontecimientos.

Cada persona pensante ve fácilmente que parte de su soberanía gobierna su vida. No se le preguntó si él tendría la existencia, cuándo o qué o dónde iba a nacer, ya en el siglo XX, o antes del Diluvio, ya sea hombre o mujer, sea blanco o negro, ya sea en Estados Unidos o China o África. Todas esas cosas se decidieron soberanamente por él antes de que él tuviera existencia. Ha sido reconocido por los cristianos de todas las épocas que Dios es el Creador y Señor del mundo, y que, como tal, Él es la fuente última de todo poder que se encuentra en el mundo. Por lo tanto nada puede suceder aparte de su voluntad soberana. De lo contrario, no sería verdaderamente Dios. 

Y cuando nos detenemos en esta verdad nos encontramos con que se trata de consideraciones que establecen el Calvinismo y refutan la posición Arminiana.
En virtud del hecho de que Dios ha creado todo lo que existe, Él es el dueño absoluto y el eliminador final de todo lo que Él ha hecho. Ejerce una influencia no sólo general, sino que en realidad gobierna en los asuntos de los hombres (Hechos 4:24-28). Incluso las naciones son como el polvo en las balanzas en comparación con su grandeza (Isaías 40:12-17). En medio de la aparente derrota y contradicciones de nuestra vida humana, Dios esta en realidad en control de todas las cosas en una forma majestuosa sin ser molestados. Incluso las acciones pecaminosas de los hombres sólo pueden ocurrir con Su permiso y con la fuerza que le da a la criatura. Y puesto que permite no de mala gana, sino voluntariamente, entonces todo lo que viene a pasar - incluyendo las acciones pecaminosas y el destino final de los hombres - tiene que ser, en algún sentido, de acuerdo con lo que él ha propuesto y decretado eternamente. En la misma medida que se niegue esto, Dios está excluido del gobierno del mundo, y no tenemos más que un Dios finito. Naturalmente, surgen algunos problemas que en nuestro estado actual de conocimiento no somos capaces de explicar completamente. Pero eso no es una razón suficiente para rechazar lo que las Escrituras y de los dictados de la razón llanamente afirmar que es verdad.

Y no creemos que Dios puede convertir a un pecador cuando le plazca? ¿No puede el Todopoderoso, el Soberano omnipotente de los cielos y de la tierra, cambiar el carácter de las criaturas que Él ha hecho? Él cambió el agua en vino en Caná y convirtió a Saulo en el camino a Damasco. El leproso dijo: "Señor, si quieres, puedes limpiarme" (Mateo 8:2). Y en una palabra su lepra desapareció. No debemos creer, como lo hacen los Arminianos, que Dios no puede controlar la voluntad humana, o que Él no puede regenerar un alma cuando le plazca. Es tan capaz de limpiar el alma como el cuerpo. Si escogió Él podría recaudar hasta tal inundación de los ministros cristianos, misioneros y trabajadores de diversa índole, por lo que podría funcionar a través de su Espíritu Santo, para que todo el mundo se convertiría en un tiempo muy corto. Si Él se habiera propuesto salvar a todos los hombres el pudo haber enviado ejércitos de ángeles para instruir y hacer obras sobrenaturales en la tierra. Podría haber trabajado maravillosamente en el corazón de cada persona, para que nadie se hubiera perdido.

Puesto que el mal sólo existe con Su permiso, El podría, si quisiera, borrarlo de la existencia. Su poder en este sentido se demostró, por ejemplo, en la obra del ángel destructor que mató en una noche a todos los primogénitos de los egipcios (Éxodo 12:29), y en otra noche mató 185,000 del ejército Asirio (II Reyes 19:35). Se demostró en la tierra se abrió y tragó a Coré y a sus aliados rebeldes (Nm. 16.31-35). El rey Herodes fue herido y murió una muerte horrible (Hechos 12:23). En Daniel 4:34-35 leemos que "el dominio del Altísimo Dios es un dominio eterno, y su reino de generación en generación, y todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejércitos del cielo, y en los habitantes de la tierra, y nadie puede detener su mano, y le diga: ¿Qué haces? "

Todo esto pone de manifiesto el principio básico de la fe reformada - la soberanía de Dios. Dios creó este mundo en el que nos encontramos, él es el dueño, y lo está ejecutando de acuerdo a su propia soberana voluntad. Dios no ha perdido nada de su poder, y es muy deshonrosa para él pensar que él está luchando junto con la raza humana, haciendo lo mejor que pueda para persuadir a los hombres a hacer lo correcto, pero incapaz de llevar a cabo Su eterno, santo inmutable y propósito soberano.

Cualquier sistema que enseña que las serias intenciones de Dios en algunos casos pueden ser derrotados, y que el hombre, que no solo es más que una criatura, sino una criatura pecadora, puede ejercer el poder de vetar los planes del Todopoderoso Dios, está en marcado contraste con la idea bíblica de su exaltación inconmensurable por el cual El se elimina de todas las debilidades de la humanidad. Que los planes de los hombres no se ejecutan siempre se debe a una falta de poder, o una falta de sabiduría, o ambos. Pero como Dios es ilimitado en estos y en todos los demás recursos, no pueden surgir emergencias imprevistas. Para Dios las causas del cambio no tienen existencia. Asumir que su plan falla y que se esfuerza por ello sin ningun efecto es reducirlo a El al nivel de sus criaturas y hacerlo no Dios.


Traducido por: Caesar Arevalo


THE REFORMED FAITH
by Loraine Boettner


No hay comentarios: