LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

jueves, noviembre 08, 2012

LA RESPONSABILIDAD E INABILIDAD DEL HOMBRE DE ACUERDO A LAS ESCRITURAS





Las Escrituras nos enseña claramente que el hombre es responsable delante de Dios de obedecer sus mandatos y al mismo tiempo nos enseña que el hombre es incapaz de cumplir la Ley de Dios y aun de tener el deseo de buscar a Dios. Ambas enseñanzas parecen contradecirse una a otra, pues si Dios manda al hombre a obedecer Sus mandatos como entonces tambien se nos dice que el hombre es incapaz de obedecer esos mismos mandatos? Es Dios un ser injusto que se goza en la inabilidad del hombre de obedecer Su Ley? Si el hombre esta muerto en delitos y pecados y su voluntad esta “esclavizada” al pecado y hace por naturaleza lo su naturaleza caida le inclina a hacer, como entonces Dios puede esperar que cumpla su ley y crea en el evangelio? Jesus nos ofrece una respuesta, la cual explica la razon porque el hombre en su estado caido decide creer en Jesus, “Todo lo que el Padre me da, vendra a mi” ( Juan 6:37) En este texto Jesus enseña que el acto de creer no se origina en la voluntad del hombre, pero mas bien en la voluntad de Dios, el cual trabaja en el hombre caido para que este creea en Jesus. Mas adelante Jesus dice que “nadie puede venir a mi ( creer en mi) si el Padre que me envio no le otorga” ( Juan 6:54). Son estas enseñanzas en el evangelio de Juan que Pablo tiene en mente cuando escribio su carta a los Efesios y declara, “Porque por gracia ustedes han sido salvos a traves de la Fe, y esto no es de vosotros, pues es un don de Dios” ( Efesios 2:8).
Veamos lo que la Biblia dice referente a la responsabilidad del hombre frente a Dios y su inabilidad de creer en el evangelio y como la gracia de Dios obra en el hombre para salvacion, y de esta forma todo la Gloria es para El y nada para el hombre.

Responsabilidad del hombre

En toda la Escritura vemos el llamado de Dios al hombre para que crea en El, tambien vemos que el hombre es responsable de venir a Dios y creer en El. Esto no significa que el hombre tiene el poder de hacerlo, pero el llamado de Dios esta vigente:

Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra: porque yo soy Dios, y no hay más. Isaias 45:22

Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.   Isaias 55:6

Echad de vosotros todas vuestras iniquidades con que habéis prevaricado, y haceos corazón nuevo y espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel? (Ezequiel 18:31)

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. ( Mateo 11:28)

Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve, vende lo que tienes, y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo, y ven y sígueme.  (Mateo 19:21)

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.   (Juan 1:12)

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)
Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. (Romanos 10:9)

Y éste es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.  (1 Juan 3:23)

Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora demanda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan  (Hechos 17:30)

Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiere, tome del agua de la vida gratuitamente.  ( Apo. 22:17b)

Inabilidad del hombre

A pesar de que el hombre es llamado a creer en Cristo, la Escritura demuestra que este es incapaz moralmente de creer en el, no tiene el poder intrinseco en su voluntad de decidir el creer en Cristo, y que es Dios la causa de que el hombre busque y crea en Jesus.

Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.    (Juan 6:44a)

 Porque todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprobadas. Pero el que obra verdad, viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.    (Juan 3:20, 21)

 No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. (Romanos 3:11)

Porque la mente carnal es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede.(Romanos 8:7)

El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por eso no las oís vosotros, porque no sois de Dios. (Juan 8:47)

Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. (Juan 14:7)

Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. (Romanos 9:16a)

Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. (Juan 3:3a)

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente   (1 Cor. 2:14)

Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios, llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.  (1 Cor. 12:3b)

 Más engañoso que todo, es el corazón, Y sin remedio; ¿Quién lo comprenderá?   (Jeremias 17:9)

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.  (Mateo 19:23)


La monergista (Solamente la obra) gracia de Dios

La escritura entonces pone a Dios como la UNICA CAUSA de que el hombre crea en Jesus. Esta es la unica manera entonces que el hombre puede creer en Jesus y responder al llamado de Dios. La regeneracion entonces precede la fe, el hombre no puede creer en Dios al menos que DIOS le regenere, una vez regenerado, el hombre entonces puede creer en Jesus. MONERGISMO TOTAL

Ninguno puede venir á mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. ( Juan 6:44b)

Mas el que obra verdad, viene á la luz, para que sus obras sean manifestadas que son hechas en Dios. (Juan 3:21)

También Isaías dice osadamente: Fui hallado de los que no me buscaban; me manifesté a los que no preguntaban por mí. (Romanos 10:20b)

 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ( Romanos 8:30)
Y los gentiles oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eternal ( Hechos 13:48)
que con mansedumbre corrija a los que se oponen; si quizá Dios les dé que se arrepientan para conocer la verdad ( 2 Tim 2:25)

Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia ( Romanos 9:16)

Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha predestinado para que conocieses su voluntad, y vieses á aquel Justo, y oyeses la voz de su boca. ( Hechos 22:14)

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.  Los cuales son engendrados, no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. ( Juan 1:13-14)

Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. ( Ezekiel 36:26)

 Al oír esto, sus discípulos se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, entonces, podrá ser salvo?  Mas Jesús, mirándoles, les dijo: Con los hombres esto es imposible, pero con Dios todo es posible. ( Mateo 19:26-26)

CONCLUSION

Las escrituras son claras en enseñar que el hombre esta muerto en delitos y pecados ( Efesios 2:1) por lo tanto su voluntad no se inclina a hacer el mal y hacer la voluntad del principe de las tinieblas y de su propia naturaleza caida ( Efesios 2:2-3). Jesus dijo a los Judios que ellos son esclavos del pecado y que solo hacen la voluntad de su padre, el cual es Satanas ( Juan 8:31, 41-44).

Por lo tanto el hombre es incapaz de responder al llamado de Dios al arrepentimiento y creer en Jesus. La unica forma de que el hombre ponga su fe en Jesus y desee buscar a Dios es cuando Dios mismo por su Espiritu regenera al hombre natural y le da el don de la fe para salvacion.

Esto no anula la responsabilidad del hombre ante Dios, pues Dios siempre es el unico que es digno de toda gloria y honra y en su soberania, el decreta y cumple su eterno plan de redencion a traves de Jesus el Cristo.


Caesar Arevalo

No hay comentarios: