LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

lunes, noviembre 12, 2012

ENSEñA HEBREOS 6:4-6 QUE LA SALVACION SE PIERDE?





"Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
  y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 

 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. (Hb, 6:4-6)

Tal vez el más significativo, sin embargo, desconcertante, característica de la obra de Hebreos son los pasajes de llamadas de “advertencia”  que sobresaltan de su escenario literario (2:1-4; 3:7-4:13; 5:11-6:12; 10:19-39; 12:14, 29). 

Mientras que todos estos pasajes de advertencia han suscitado una serie de comentarios y discusión, Heb 6:4-6 ha atraído la mayor parte de la atención académica y sigue siendo uno de el más desconcertantes y enigmáticos de los intérpretes.  Sin embargo un análisis lexicográfico y tipológico teniendo en cuenta el pueblo de Israel, su desarrollo en el desierto y los castigos de Dios para ellos, nos ayudara a entender lo que el autor de los Hebreos quiso dar a conocer en estos textos.

v. 4  Los comentaristas frecuentemente llaman la atención sobre posibles paralelismos en el NT para la frase "habiendo sido una vez iluminados", y varios de ellos han sugerido una referencia bautismal para esta descripción. Sin embargo, un análisis mas cuidadoso nos lleva a encontrar mejores interpretaciones que el simple hecho de que se refiere al bautismo. Dada la importancia de la generación del desierto como un modelo para el autor, el paralelo más importante es la luz que Dios proveyó para la generación de Israelitas en el desierto. 

Según Éxodo 13:21, mientras los Israelitas viajaron por el desierto después de su liberación de Egipto, junto con una columna de nube durante el día, Dios les proporcionó una columna de fuego para iluminar su camino en la noche. Este evento específico se recuerda en Nehemías 9 en una sección en la que el autor recita lo que Dios hizo por su pueblo en su viaje desde Egipto a través del desierto (v. 12), una sección que ofrece varios importantes paralelismos lingüísticos y conceptuales a Hebreos 6:4-6. Este evento se conoce también en el Salmo 105 : 39, que está situado en un catálogo de acciones poderosas de Dios en favor de los israelitas. Con esta "generación del desierto"  en mente, parece que este aspecto de la narración del Éxodo ha proporcionado un impulso primario para la concepción del autor, aquí, una propuesta que recibe son examinados en los vv. 4-5. La referencia del autor a la "iluminación" aquí probablemente corresponda a 10:26: "hemos recibido conocimiento de la verdad ."

4b La segunda frase en el repertorio de los estados en 6:4-6, "tener saboreado el don celestial ", también resuena con matices del incidente en el desierto. Aunque los paralelismos verbales no son tan precisos como el ejemplo anterior, para aquellos cuyos oídos están en sintonía con el trasfondo del AT, esta frase, que ocurre sólo aquí en el Nuevo Testamento, debe recordarnos el maná que Dios proveyó del cielo para su pueblo durante su estancia en el desierto. 
Según Éxodo 16:4, Dios iba a llover pan del cielo para el sustento de los israelitas en respuesta a sus quejas sobre su desgracia percibida en comparación a lo que tenían en Egipto (cf. 16:31, 33, 35, Num 11:7-9, Deuteronomio 8:3, 16). Esta disposición de "pan del cielo" se convirtió en algo importante para las articulaciones posteriores de la intervención de Dios en nombre de su pueblo del pacto, y se recuerda explícitamente en el relato histórico del Salmo  105: 40. Por lo tanto los paralelismos son plausibles a la segunda declaración del escritor en Hebreos 6:4, donde los lectores han "saboreado el don celestial" en la era escatológica del cumplimiento.  

V .5 La siguiente frase descriptiva en 6:5 contiene dos expresiones ("la buena palabra de Dios","los poderes del siglo venidero ") que funcionan como el doble objeto del verbo Griego geusamenos [habiendo sido iluminados"/ Verbo Aoristo Participio] un término que ya se ha producido en la segunda frase descriptiva en 6:4, en alusión a la provisión de Dios de pan de el cielo para la generación del desierto.

 El concepto que la palabra de Dios es dulce al paladar se encuentr varios lugares en el Antiguo Testamento ( Ez 2:8; 3:1-3; Salmo 119) . Sin embargo, también es posible que la alusión al pan del cielo que Dios proveyó al pueblo en el desierto, y que aparece en la segunda descripción anterior en 6:4 sigue influyendo en la referencia al "sabor" aquí.

V .6  Después de esta descripción ampliada de la experiencia del lector en los vv. 4-5, el versículo 6 describe el error que los lectores están en peligro de cometer “parapesontas” ["habiendo caído"/Aoristo Participio Activo]: caer. Según Lane, en la LXX este término se refiere a "una actitud total que refleja la renuncia deliberada y calculada de Dios." 

El peligro potencial frente a los lectores de Hebreos corresponde exactamente a lo que la generación del desierto enfrentó. La generación del desierto había experimentado todas estas cosas (la "buena palabra de Dios," "disposiciones y poderes milagrosos"), sin embargo, respondió con incredulidad y rebelión (Números 14:11,22; Salmos 95:8-9; 106:21-22; Heb. 3:16), y, posteriormente, provocó la ira de Dios.

Asimismo, los sujetos de Heb 6:4-5 habían experimentado todas estas cosas (vv. 4-5) como miembros de la comunidad del nuevo pacto, y ahora se habían rebelado y caído lejos como hicieron sus antepasados​​.

 Parece que, en analogía a la comunidad del pacto antiguo las personas que aparecen en 6:4-6 no son creyentes genuinos verdaderos miembros de la comunidad del nuevo pacto. Al igual que sus contra partes del OT-, que han experimentado todas estas bendiciones (vv. 4-5), ellos son una generacion salvaje,  duros de corazón, rebelde (3:8) y poseen un mal "corazón de incredulidad"(3:12, 19).

Aquí en Hebreos 6 escriben "a gente que aún no eran cristianos sino que simplemente había oído el evangelio y habían experimentado varios de los bendiciones de la obra del Espíritu Santo en la comunidad cristiana.” La apostasía (v. 6), no es una caída de la salvación, sino la falta de ejercicio la fe que salva a la luz de las bendiciones que los lectores han sido expuestos en la comunidad de creyentes. 

Así, en analogía con la comunidad del pacto antiguo, los previstos en los vv. 4-6 ha experimentado las bendiciones del nuevo pacto ("ser iluminado", "probado el don celestial ", etc), las experiencias comunes a todos en virtud de ser pertenecientes a la comunidad del nuevo pacto, pero han recapitulado en el error de sus antecesores del antiguo pacto al no creer y rechazar lo que han experimentado. Al hacerlo, están bajo la maldición del pacto.

Para mayor información sobre el tema de la seguridad véase también DA Carson, "Reflexiones sobre la garantía de cristiano", WTJ 54 (1992) 1-29:

“La cuestión no es si 6:4-6 describe una experiencia genuina (claro que lo hace). Más bien, la cuestión es si 6:4-6 está describiendo los que han tenido una experiencia de salvacion genuina. Por lo tanto, no se puede concluir de que 6:4-6 prevé personas que dieron todas las apariencias de la verdadera fe salvadora (vv. 4-6), pues su posterior alejamiento demuestra que fue espurio.”

VEAMOS LO QUE DICEN OTROS TEOLOGOS:

A Hoekema:  Salvado por Gracia

En la primera lectura, parece como si la gente de aquí descritos deben haber sido los verdaderos creyentes que se habían pasado. John Owen, en su comentario sobre Hebreos, da cuatro razones por las que la gente de aquí descritos (asumiendo que son personas reales, y no sólo a los casos hipotéticos) no son verdaderos creyentes:

(1) No se hace mención de su fe.

(2) A pesar de todo lo que se dice sobre ellos, no se dice que han sido regenerados, santificados, o para ser hijos de Dios.

(3) Se comparan, en el versículo 8, a la tierra que produce espinas y abrojos, y eso es por lo tanto listo para ser quemado.

(4) Se distinguen de los verdaderos creyentes en las cuentas siguientes:

a. el autor dice a aquellos a quienes se dirige, "Estamos seguros de cosas mejores en su caso - las cosas que pertenecen a la salvación" (v. 9);

b. que atribuye a sus lectores un "amor que le han mostrado [Dios] a medida que han ayudado a su pueblo y lo siguen haciendo" (v. 10), mientras que atribuir ningún tipo de trabajo de amor a aquellos que han apostatado;

c. asegura a sus lectores su conservación no se llevará a cabo al margen de su propia diligencia (vv. 11-12). De hecho, la descripción misma de la esperanza como ancla del alma, en el versículo 19 subraya fuertemente la seguridad del creyente verdadero. Porque, por lo que el valor es un ancla que no se cumpla?

Para comentarios de Owen me gustaría añadir una referencia a Hebreos 7:25, "Por lo tanto .... para ellos". Aquí tenemos una descripción, en el próximo capítulo de esta epístola, del "verdadero cristiano". Un verdadero cristiano, el autor del hebreos afirma, es alguien por quien Cristo, el Sumo Sacerdote siempre vivo, siempre está intercediendo, de tal manera para salvarle y para siempre. Entonces, ¿es concebible que el autor que escribió estas palabras podría imaginar que la gente descrita en 6:4-6 eran cristianos y por quien Cristo estaba intercediendo continuamente?”

F.F. Bruce sugiere que "una vez iluminados" (v.4) puede referirse al bautismo de estas personas, ya que el bautismo en el siglo II fue llamado a menudo "la iluminación". Incluso si no aceptamos esta interpretación, sin embargo, no tenemos ninguna dificultad particular en este caso, ya que las personas descritas en este pasaje obviamente había sido iluminadas por el Evangelio.
"Saboreado el don celestial". Bruce ve aquí una referencia a la Cena del Señor. Esta es una interpretación posible. Estas palabras también podrían referirse a las bendiciones espirituales para que el cristianismo defiende. Estas personas habían tenido una prueba de estas bendiciones, como desde hace muchos años se habían asociado con el pueblo de Dios.

"Han compartido en el Espíritu Santo." La clave de estas palabras, creo, se encuentra en 10:29, donde leemos acerca de un hombre que "ha insultado al Espíritu de gracia" por profanar y hacer que la luz de las bendiciones espirituales que había recibido. Si es así, debe haber tenido algún tipo de contacto con el Espíritu Santo. Para "han compartido en el Espíritu Santo", por lo tanto, puede interpretarse en el sentido de que estas personas han experimentado un cierto trabajo del Espíritu, que sin embargo son rechazados. Podemos pensar en este sentido del pecado contra el Espíritu Santo se describe en Mateo 12:31-32.

"¿Ha experimentado la buena palabra de Dios" (v. 5). Estas personas habían oído la palabra de Dios y en el bien probado, pero nunca plenamente aceptado.

La principal dificultad se refiere al significado de "es imposible [para los que se describen en estos versículos] ... y recayeron, que vengan al arrepentimiento." El griego “palin”    tiene  “manakainizein metanoian eis ", otra vez renovados para arrepentimiento". Estas palabras a primera vista parecen dar la impresión de que las personas mencionadas fueron una vez arrepentido, pero ahora han perdido ese arrepentimiento verdadero y no puede ser renovada en el mismo. Si esta fuera la interpretación correcta, la doctrina de la perseverancia de los verdaderos creyentes en realidad sería refutada.

El verdadero arrepentimiento, sin embargo, se habla en las Escrituras como venir a la vida (Hechos 11:18), para el perdón de los pecados (Marcos 1:4), y que conduce a la salvación (2 Corintios 7:10). Por lo tanto de acuerdo con el testimonio de que prevalece en el Nuevo Testamento, el arrepentimiento que estas  personas alguna vez que mostraron no pudo haber sido ser genuino. Debe haber sido una mera profesión externa de arrepentimiento, comparable a la fe temporal descrito en Lucas 8:13.

R C Sproul: Escogido

Tenemos que identificar la naturaleza de las personas que están siendo advertidos contra la apostasía en Hebreos. ¿Son verdaderos creyentes o son cizañas entre el trigo? Debemos recordar que hay tres categorías de personas a las que se ocupan de aquí. Hay: (1) los creyentes, (2) no creyentes en la iglesia, y (3) no creyentes fuera de la iglesia.

El libro de Hebreos establece especiales paralelos con el Israel del Antiguo Testamento, especialmente con aquellos en el campo, que eran apóstatas. ¿Quiénes son estas personas en Hebreos? ¿Cómo se describen? Hagamos una lista de sus atributos:

1. Fueron una vez iluminados

2. Saborearon el don celestial

3. Fueron partícipes del Espíritu Santo.

4. Probaron la buena Palabra de Dios

5. No puede ser renovado otra vez para arrepentimiento

A primera vista esta lista ciertamente parece describir los verdaderos creyentes. Sin embargo, también se puede describir miembros de la iglesia que no son creyentes, personas que han hecho una falsa profesión de fe. Todos estos atributos pueden ser poseídos por los no creyentes. La cizaña que viene a la iglesia cada semana escuchan la Palabra de Dios enseñada y predicada y por lo tanto son "iluminados". Participan en todos los medios de la gracia. Se unen en la Cena del Señor. Participan del Espíritu Santo en el sentido de que disfrutan de la proximidad de su presencia especial de inmediato y sus beneficios. Incluso han hecho una especie de arrepentimiento, al menos en apariencia.

Creo que el autor está discutiendo aquí en lo que llamamos un estilo ad hominem. Un argumento ad hominem se lleva a cabo mediante la adopción de la posición de su oponente y llevarlo a su conclusión lógica. La conclusión lógica de la herejía judaizante es destruir cualquier esperanza de salvación.

La lógica es la siguiente. Si una persona abraza a Cristo y confia en su expiación por el pecado, ¿Qué estaría repudiando esa persona si volviera al Antiguo Pacto de Moisés? En efecto, él estaría repudiando la obra terminada de Cristo. Él volvería a ser un deudor a la ley. Si ese fuera el caso, ¿dónde acudir en busca de la salvación? Él ha rechazado la cruz, no podía volver a eso. Él no tendría ninguna esperanza de salvación, porque no tendría Salvador. Su teología no permite que una obra terminada de Cristo.

La clave de Hebreos 6 se encuentra en el versículo 9. "Pero…asi de esta manera..."

Aquí, el propio autor señala que él está hablando de una manera inusual. Sus conclusiones difieren de aquellos que encuentran aquí un texto para la apostasía. Y concluye con una confianza en cosas mejores de las cosas queridas, que pertenecen a la salvación. Es evidente que la apostasía no acompaña a la salvación. El autor no dice que cualquier creyente en realidad cae. De hecho, él dice lo contrario, que él está convencido de que no va a caer.

Pero si nadie  cae, ¿por qué se molestó en avisar a la gente en contra de ella?  parece frívolo para exhortar a la gente a evitar lo imposible. Aquí es donde tenemos que entender la relación de la perseverancia a la conservación. La perseverancia es a la vez una gracia y un deber. Tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas en nuestro caminar espiritual. Humanamente hablando, es posible caer. Sin embargo, como nos esforzamos debemos buscar a Dios, que nos está preservando. Es imposible que fallara para mantenernos. Consideremos de nuevo la analogía del niño caminaba con su padre. Es posible que el niño se deje ir. Si el padre es Dios, no es posible que él va a dejarle  ir.

Por último, con respecto a la perseverancia y la conservación, debemos mirar a la promesa de Dios en el Antiguo Testamento. A través del profeta Jeremías, Dios se compromete a hacer un nuevo pacto con su pueblo, una alianza que es eterna. Él dice: Y lo haré .... Me (Jeremías 32:40).

Luis Berkhof: Teologia Sistematica

Una vez más, se dice que la Escritura registra varios casos de apostasía actual, 1Ti 1:19,20; 2 Timoteo 2:17,18; 4:10; 2 Pedro 2:1,2; cf. también Hebreos 6:4-6. Pero estos casos no prueban la afirmación de que los creyentes verdaderos, en posesión de la verdadera fe salvadora, pueden caer de la gracia, a menos que se muestre por primera vez que las personas indicadas en estos pasajes tenían verdadera fe en Cristo, y no una mera fe temporal, que no se basa en la regeneración. La Biblia nos enseña que hay personas que profesan la verdadera fe, y sin embargo no son de la fe, Rom 9-6; 1 Juan 2:19, 3:1 Rev. Juan dice de algunos de ellos, "Salieron de nosotros.”


Matthew Henry dice lo siguiente:

"El autor muestra hasta donde las personas pueden en cuestión de la religión, y, después de todo re caer, y perecerán para siempre, v. 4, 5.

(1.) Que puedan ser iluminados. Algunos de los antiguos entienden que ellos sean los bautizados; pero más bien se debe entenderse del conocimiento teórico y la iluminación común, de los cuales las personas pueden tener una gran cantidad, y sin embargo estár destituidos de los cielos.
Balaam era el hombre cuyos ojos se abrieron (Num. 24: 3), y sin embargo, con los ojos abiertos descendió a la oscuridad total.

(2.) Que puedan gustar del don celestial, sentir algo de la eficacia del Espíritu Santo en sus operaciones en sus almas, causándoles que prueben algo de la religión, …. Las personas pueden degustar la religión, y parecer que les gusta, si pudieran tenerlo en términos más fáciles que negarse a sí mismos, y tomar su cruz y seguir a Cristo.

(3.) Que puedan hacerse partícipes del Espíritu Santo, es decir, de sus dones extraordinarios y milagrosos; pueden haber echado fuera demonios en el nombre de Cristo, y hecho muchos otros milagros. Tales regalos en la época apostólica a veces fueron otorgados a aquellos que no tenían la verdadera gracia salvadora.

(4.) Que puedan degustar de la buena palabra de Dios; pueden tener algún condimento de las doctrinas del Evangelio, puede escuchar la palabra con el placer, pueden recordar mucho de él, y hablar bien de ella, y sin embargo, nunca habitar ricamente en ellos.

(5.) Es posible que hayan probado de los poderes del mundo venidero; que hayan sido objeto de fuertes impresiones relativas al cielo, y el temor de ir al infierno. Estos hipócritas de mucho tiempo pueden convertirse, después de todo,  los apóstatas. 

Ahora, por lo tanto se debe de observar, [1] Estas grandes cosas que se hablan aquí son los que pueden caer; sin embargo aquí no se dice de ellos que sean verdaderamente convertidos, o que ellos fueran justificados; hay más en la verdadera gracia salvadora que en todo lo que se dice aquí de los apóstatas. [2] Esto, por tanto, no es prueba de la apostasía final de los verdaderos santos. Estos ciertamente pueden caer con frecuencia y vilmente, pero aún no caerán total ni finalmente de Dios; el propósito y el poder de Dios, la compra y la oración de Cristo, la promesa del evangelio, el pacto eterno que Dios ha hecho con ellos, ordenados y asegurados en todas las cosas, la vida en el Espíritu, y la semilla inmortal de la palabra, estos son las cosas de su seguridad. Pero el árbol que no tiene estas raíces no permanecerá."

Henry, M. (1994). "El comentario de Matthew Henry en toda la Biblia: completa e íntegra," en un solo volumen (p 2,389). Peabody: Hendrickson.


CONCLUSION

Lo que antecede no es una imposibilidad de salvación, sino una contundente afirmación de la seguridad de salvación. El texto Griego establece esta afirmación con precisión: “Es  imposible que…sean renovados para arrepentimiento,” porque es imposible que vuelva a repetirse el sacrificio salvífico de nuestro Señor. Esa es la causa por la que no vuelve a enseñarse ya sobre “el fundamento del arrepentimiento y de la fe en Dios. “ a fin de progresen a conocimientos mas profundos y eviten un retroceso en la fe e incluso un deslizarse hacia el Judaismo de donde provenían. En resumen, la enseñanza aquí es sencilla: NO ES POSIBLE QUE UN CRISTIANO CAIGA DE LA GRACIA Y PIERDA SU SALVACION POR ALGUNA CAIDA EN EL CAMINO DE LA FE AUNQUE SEA GRANDE O GRAVE, POR ESO ES IMPOSIBLE QUE LOS QUE CAYERON, SEAN RENOVADOS OTRA VEZ.

Sin duda cada creyente ha escapado de la ira de Dios en cuanto a condenación eterna por el pecado ( Rom 8:1). El creyente no vendrá jamás a condenación por cuanto la responsabilidad penal por el pecado, lo que el apostol  Pablo, llama la “paga del pecado,” es la muerte ( Romanos 6:23). Esa paga, la responsabilidad penal por el pecado, ha sido satisfecha definitiva y absolutamente por Cristo en su obra redentora, por tanto, ningún salvo será llamado a una responsabilidad penal que ha sido extinguida para el por la obra sustitutoria del Salvador. Todo aquel que cree no vendrá a condenación pues ha pasado de muerte a vida ( Juan 5:24).


Caesar Arevalo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen aporte felicitaciones

Unknown dijo...

Muy buen aporte mi hermano. Quisiera preguntarle si es que tiene algún comentario similar sobre Hebreos 2:1-3 donde habla de la "posibilidad" de deslizarnos, sería edificante si pudiera realizar algún comentario de dicho pasaje. De antemano muchas gracias.
Gracia y Paz.