LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

lunes, noviembre 26, 2012

EL CALVINISMO TIENE COMO PRINCIPIO: LA SOBERANIA DE DIOS




INTRODUCCION

La teologia del evangelicalismo popular es la herejia del Arminianismo, pues asume como su postulado, que el hombre no es tan corrupto y que haciendo uso de su "libre voluntad" tiene el poder de decidir el arrepentirse y aceptar a Cristo o rechazarlo. El Arminianismo da la gloria al hombre, y como tal debe ser rechazado pues presenta un falso evangelio que está en contradicción con lo que la Biblia enseña El Arminianismo es nada mas ni nada menos, la vieja herejia del "semi pelagianismo" que fue condenada por la iglesia.

Sin embargo el Calvinismo enseña:

 "En el principio Dios!" Él es el centro del universo. "Porque de Él, y Él a través, y para él, son todas las cosas a quien sea la gloria por los siglos Amén" (Rom. 11:36). 

En el reino de la creación, la naturaleza y la providencia, absolutamente nada ocurre sin la voluntad de Dios, sino que Él hace todas las cosas según el designio de su voluntad (Ef. 1:11). 

Nada sucede por casualidad, sino por la dirección y coordinación de nuestro misericordioso Padre Celestial. "Mi consejo permanecerá y haré todo lo que quiero: ... sí, he dicho, y también hacer que se cumpla, he pensado, y yo también lo haré" (Isaías 46:10-11) . 

También Dios no se refiere sólo a permitir el mal: Él da el poder para perpetrar: "tu no pudiste tener poder contra mí, si no te fuese dada de arriba" (Juan 19:11), porque "a Dios le pertenece todo el poder" (Sal. 62:11). 

Además, Él soberanamente determina de antemano que el mal se hará de acuerdo a Su eterno consejo: "porque en verdad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato tanto, con los gentiles y el pueblo de Israel estaban, juntaron para hacer todo lo que tu mano y tu consejo habían antes determinado ("preordenado", ASV) por hacer "(Hechos 4:27 y ss.) 

Aunque los hermanos de José, en la narrativa Bíblica, perversamente le vendieron a Egipto, no es menos cierto que no fueron ellos sino Dios quien lo envió allí, porque fue Dios quien ordenó su acto malvado (Gen. 45:8). 

Esto suena "ofensivo" a muchos, pero la evidencia Bíblica no necesita explicaciones manufacturadas, Dios es la causa de lo bueno y malo haciendo uso de causas secundarias.

El principio de la Escritura es que los gobernantes malvados y sus acciones malvadas vienen a pasar por su ordenación. "El Altísimo se enseñorea en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere, y constituye sobre él al más bajo de los hombres" (Daniel 4:17). 

"Los poderes fácticos", aunque los más degradados ", son ordenados por Dios" (Romanos 13:1). 

El mal de la guerra también es obra de Dios: "Porque del Señor a endurecer sus corazones, para que viniesen contra Israel en la batalla, para que Él pueda destruirlos por completo, y para que la tengan ningún favor, sino que Él destruirá podría ellos "(Josué 11:20). De hecho, el hombre sólo actúa cuando es activado por Dios. "En quien amamos y se mueve" (gr., pasivo), por lo que no podemos hacer lo que es correcto a menos que Dios nos da vuelta. "Tú nos volteas a Ti, oh Señor, y nos  convertiremos" (Lamentaciones 5:21). 

El corazón del hombre en realidad es idear su camino, pero nunca de forma independiente del control de Dios. Por sus pensamientos y palabras vienen por la operación soberana de Dios en su corazón. 

"Las disposiciones son del corazón en el hombre, y la respuesta de la lengua son del Señor" (Proverbios 16:1). 

"los pasos del del hombre son del Señor, cómo puede un hombre luego entender su camino?" (Prov. 20:24), Dios es la única voluntad absolutamente libre, y la voluntad del hombre está siempre sujeta a la Suya. 

"Y todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo y entre los habitantes de la tierra, y que hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? " (Daniel 4:35). 

Dios es tan soberano en el campo de la gracia. Aquí su misericordia es libre, nunca es suspendida por  las condiciones necesarias de antemano, como por ejemplo, que el hombre debe arrepentirse, o que utilizar correctamente la luz de la naturaleza. 

Ningún hombre no regenerado puede  vivir a la luz de la naturaleza (Rom. 1:20 ss; 8:8), y el arrepentimiento es un don de la gracia libre (II Tim 2:25;. Hechos 11:18). 

Por último, la muerte salvadora de Cristo fue diseñado principalmente para la alabanza y gloria de Dios, no sólo como un medio para rescatar las almas del infierno. 

"Para alabanza de la gloria de su gracia", "que seamos para alabanza de su gloria", y el conjunto de la "redención (es) para alabanza de su gloria" (Ef. 1:6, 12 , 14). "A vosotros (solo para los elegidos de Dios) ... un Salvador ...¡Gloria a Dios en las alturas!" (Lucas 2:11, 14). 

La mayor verdad de las Escrituras es que Dios en su propósito eterno busca su propia gloria. Dios es Dios!

Caesar Arevalo


1 comentario:

Johana Toloza S. dijo...

Amen...
Soli Deo Gloria!