LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

sábado, noviembre 17, 2012

1 Juan 2:2: JESUS ES LA PROPICIACION DE TODO EL MUNDO ( Judios y Gentiles creyentes)




“Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.” (1 Juan 2:2) 

Los que atacan la expiación limitada apelan a este texto para probar que Jesus murió por los pecados de “todo” el “mundo:”  La pregunta es ¿Será verdad que el Hijo de Dios redimió a los no elegidos para que la ira de Dios del Padre nunca sea propició (satisfecho o aplacado) en virtud de la muerte de Cristo?  o Dios el Padre ha reconciliado en virtud de la muerte de Cristo a los no- elegidos a quien su condena permanece ira eternamente (Juan 3:36)?

La propiciación en el Nuevo Testamento

     El término "propiciación" (hilasmos) significa "satisfacción", "apaciguamiento". Teológicamente, la propiciación significa que la ira de Dios contra el pecado, exigido por su justicia, se aplaca a causa de la muerte de Cristo por los pecadores.

     Hay cuatro principales referencias en el Nuevo Testamento donde se usa la palabra "propiciación" (cf. Rom 3:25;. Heb 2:17; 1 Juan 2:2, 4:10). Tres de las cuatro referencias enseñan claramente que la propiciación se limita estrictamente a un pueblo definido, a saber, los elegidos de Dios.

     Romanos 3:25 declara que Dios puso a Cristo "como propiciación por medio de la fe en su sangre". De esta referencia se puede observar que, si Cristo es la propiciación "por la fe",  no puede ser una propiciación a los que nunca tienen fe, y "no es de todos la fe" (II Tes. 3:2).

     Hebreos 2:17 dice que Cristo fue hecho un "sumo sacerdote misericordioso y fiel en las cosas que a Dios atañen, para hacer expiación (debe ser traducido propiciación) por los pecados de la gente." En este contexto, "el pueblo", son identificados como los "niños que Dios ha dado" Cristo (v. 13), "la semilla de Abraham" (v. 16).       

¿No son "el pueblo" del versículo 17 también que se identifican con los "muchos hijos" en el versículo 10 y el "todo hombre" en el versículo 9 para quien "por la gracia de Dios gustase la muerte"?

     I Juan 4:10 revela la causa motivadora de la propiciación. "En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados." 

 La propiciación se limita aquí a los pronombres definidos, "nosotros", "nos" y "nuestro", es decir, a los creyentes, los elegidos de Dios. Por lo tanto, se concluye que al menos tres de los cuatro pasajes importantes en propiciación están restringidos en diseño a los elegidos de Dios.


Terminología bíblica universal

     Que 1 Juan 2:2 contiene un lenguaje universal, es evidente por el término "mundo entero". Juan 3:16 también utiliza el término universal "mundo" de la misma manera. Está claro, pues, que hay un universalismo bíblico o divina enseñada en las Escrituras. Sin embargo, la cuestión no se centra en el hecho de que la terminología universal se utiliza. Se centra en el significado o interpretación de esa terminología.

La interpretación genérica

     La interpretación genérica de I Juan 2:2 está en manos de aquellos que creen que la expiación de Cristo fue ilimitada en el diseño para toda la raza humana. Su interpretación usual del texto es que Cristo "es la propiciación por nuestros pecados (es decir, los creyentes), y no solamente por los nuestros, sino también por los pecados de todo el mundo (incluidos los no elegidos)." Este punto de vista interpreta "todo el mundo" para referirse a todos los hombres en forma genérico o universal, es decir, cada miembro de la raza de Adán.

Por lo tanto, la propiciación por los pecados del mundo no salva al mundo, sino que solamente " asegura la posibilidad de la salvación.»  Por otra parte, esta visión se distingue entre la promoción y la obra propiciatoria de Cristo en Juan 2:1,2 y asocia la salvación real sólo con la defensa de Cristo. Esto significa que la propiciación de Cristo en la tierra fue y es universal para todos los hombres - tanto los elegidos y no elegidos por igual. Su defensa en el cielo, sin embargo, está restringido sólo para aquellos que creen en él. La contingencia de la salvación, por lo tanto, recae sobre el hombre y la llamada “condición de fe.”

 En otras palabras, lo que condena a los incredulos no son sus pecados  - Dios ha sido satisfecho por ellos por la sangre de Cristo - pero el pecado de rechazar a Cristo como el mediador divino designado de la salvación. Pero Warfield objeta con razón a esto diciendo:

“¿No es el rechazo de Jesús como nuestra propiciación un pecado? Y si es un pecado, ¿no es como los otros pecados, cubiertos por la muerte de Cristo? Si este gran pecado está exceptuado de la expiatorio [cobertura eficaz] sangre de Cristo, ¿por qué Juan no nos lo dice, en lugar de declarar sin reservas que Jesucristo es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino para el mundo entero ? Y seguramente sería muy extraño si el pecado de rechazo del Redentor fuera el único pecado que condena, en un mundo en que la gran mayoría de los habitantes nunca han oído hablar de este Redentor, y sin embargo perecen. ¿Sobre qué base ellos perecen, todos sus pecados habiendo que han sido todos sus pecados  expiados ? “

La interpretación geográfica

     La explicación de la terminología universal en I Juan 2:2 es la que se denomina bajo el título de "universalismo geográfico". Este punto de vista interpreta "y él es la propiciación por nuestros pecados" se refiere a los destinatarios de la epístola de Juan, es decir, aquellos creyentes que viven en Asia Menor. Interpreta la última parte del versículo "y no solamente por los nuestros, sino también por los pecados de todo el mundo" se refiere a los cristianos en todas partes fuera de Asia Menor que confiesan sus pecados a Cristo, su defensor. Este punto de vista es similar a la de Agustín, Calvino y Beza que entienden por "todo el mundo",  "las iglesias de los elegidos dispersos por el mundo entero", y por la declaración de que Jesucristo es "la propiciación por todo el mundo", que en su sangre todos los pecados de todos los creyentes a través de la mundo son expiados.

Aunque la vista geográfica tiene mucho mérito escritural y es, sin duda, en armonía con la realidad, parece que el término "mundo entero" transmite algo más allá de "el mundo de los creyentes fuera de Asia Menor." En otras palabras, parece ser más que una distinción geográfica.

La Interpretación Etnológica

     La interpretación etnológica afirma que el término "mundo", tanto en I Juan 2:2 y Juan 3:16, aunque incluyendo los puntos de vista geográfico y escatológico, también hace hincapié en que algunos de ellos sin distinción, no todos, sin excepción, de los gentiles, así como de los Judios (Rom. 9:24) han tenido sus pecados propiciados por la muerte de Cristo. Es como si el Señor estuviera diciendo:  "Los Judios, Nicodemo, ya no tienen el monopolio nacional sobre la salvación de Jehová  .”

Por lo tanto, cuando Juan dice: "El es la propiciación por nuestros pecados", sólo puede significar para los pecados de los creyentes judíos. (Es cierto que muchas cosas en la Epístola de Juan se aplican por igual a creyentes Judios y gentiles. Cristo es el abogado de uno, tanto como del otro)

Por otra parte, cuando Juan añadió, "y no solamente por los nuestros, sino también por los del mundo entero", significó que él Cristo fue la propiciación por los pecados de los creyentes gentiles también, pues "El mundo" es un término que contrasta con Israel. Esta interpretación está demostrado de manera inequívoca mediante una comparación cuidadosa de I Juan 2:2 con Juan 11:51,52, que es un paso estrictamente paralelo:

“ Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. ‘

Aquí Caifás, bajo inspiración, dio a conocer por los cuales Jesús debe "morir". 
Observe ahora la correspondencias de su profecía con esta declaración de Juan: "Él es la propiciación por nuestros creyentes (israelitas) pecados". "Él profetizó que Jesús había de morir por la nación". "Y no solamente por los nuestros". "Y no solamente por la nación". "Pero también para el mundo entero", es decir, los creyentes gentiles dispersos por toda la tierra. "Él debe reunir en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos." 

Se entiende entonces que la primera parte de 1 Juan 2:2 tiene por objeto solo a los creyentes, y la adición [última parte del versículo] es una extensión de la propiciación de Cristo a los demás de los creyentes [es decir, los creyentes gentiles].

Puede verse fácilmente en esta interpretación que las vistas geográficas y escatológica están incluidos dentro de la interpretación etnológica. El punto de vista geográfico se incluye por su misma naturaleza, es decir, que los elegidos de Dios están dispersos entre los Judios y gentiles en todo el mundo. Y debe ser evidente que los puntos de vista etnológicos y escatológicos están estrechamente relacionadas como se ve en Juan 3:16,17, donde ambos se establecen consecutivamente.

Esto responde plenamente a la intención del apóstol Juan en I Juan 2:2. Más bien parece que Juan quiere dejar claro a sus lectores en este versículo (así como Juan 3:16) que el particularismo del Antiguo Testamento en relación con la nación de Israel ya ha pasado, así que usa el término universal "todo el mundo , que" Cristo ha traído en el Nuevo Pacto y ha preparado el camino para un universalismo divino que enseña que el Mesías es el salvador de la semilla espiritual de Abraham, que son nada menos que los redimidos de Cristo, los elegidos de Dios.

Es por esta razón que el embajador de la gracia soberana de Cristo sabe que Dios hará "notorias las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia", llamándolos "no de los Judios solamente, sino también de los gentiles" (Rom . 9:23,24). Por lo tanto, la gran comisión se lleva con plena seguridad y mucha confianza, que permanece "todas las cosas por causa de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna" (II Tim. 2:10).

Caesar Arevalo

1 comentario:

Martha Aldi dijo...

Hermano César, muchas gracias, por éste estudio tan valioso, me ha sido de gran ayuda,como todo lo que tiene en este sitio. Que Dios le dé cada día más sabiduría!