LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

domingo, octubre 07, 2012

LA TRINIDAD (3): EL ANGEL DE YAHWEH



El estudio de las teofanías en el Antiguo Testamento es importante en el estudio de la Trinidad. La figura el Angel de Yahweh continuamente aparece haciendo el trabajo de Dios y como Dios mismo. Asi los registros y la narrativa Biblica nos enseña que los patriarcas y otros personajes biblicos lo entendieron. De manera que un estudio de los textos que hablan acerca del Angel de Yahweh nos ayudara a entender que Dios es una pluralidad en unidad.

El  "nosotros"  de Gn 1,26, 3:22, 11,7; Isa 6,8.

Gen 1,26: Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;

Gen 3,22: Y dijo Jehová Dios: "El hombre ha llegado a ser como uno de nosotros,

Gen 11,7: Vamos, pues, descendamos y confundamos allí su lengua
Isaias 6.8: Después oí la voz del Señor que decía: "? ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros"

Estos pasajes han sido objeto de toneladas de escritos y análisis. La comprensión general de la pluralidad de estos pasajes es que utiliza las huestes  angelicales  "como el nosotros ."  Dios incluye la corte angelical en su uso de la palabra "nosotros."

 La razón que esta interpretación es incorrecta es que Dios no comparte su obra con nadie. Veamos Grogran (Expository Bible Commentary, es 6,8):

Hay, por supuesto, muchos pasajes bíblicos en donde Dios esta rodeado de las huestes celestiales. Ninguno de ellos, sin embargo (a menos que este pasaje es una excepción), sugieren que él, el omnisciente y sabio Dios, pidió a ellos consejo o incluso identificarse con él de alguna manera en su expresión ... En un contexto en el que habla tanto de las aguas y las montañas (y por lo tanto de la naturaleza) y de las naciones (y por lo tanto, implícitamente, de la historia), el Señor refuta la idea de que él consultó a los demás (Is 40:13-14). El plural, por lo tanto, sugiere que o bien la majestad divina o la plenitud de su ser que era encontrar su expresión teológica fundamental en la doctrina de la Trinidad.”

Es interesante que incluso el rabino reconoce que Gen 1: 26  fue la evidencia de la Trinidad de Dios. En el Midrash Rabbah sobre el Génesis:

“El rabino Samuel bar Najman en nombre del rabino Jonathan dijo que en el momento en que Moisés escribió la Torá, escribiendo una parte de ella todos los días, cuando llegó a este verso que dice: "Y Dios dijo hagamos al hombre a nuestra imagen después de conforme a nuestra semejanza ", dijo Moisés: Señor del Universo, ¿por qué dar una excusa para los sectarios (los que creen en la Trinidad de Dios)? Dios dijo a Moisés: Usted escribe y el que quiera errar dejarle errar.”

"Además, hay un largo pasaje en el Talmud (Jers., Ber 12d, 13a.) que tiene que ver con los problemas de las combinaciones de singular-plural en los textos individuales, la mayoría de las explicaciones no son realmente respuestas. Los participantes en la discusión apuntan a varios textos, entre ellos Josue 24,19 - "porque el es un santo (plural) de Dios"!

Resumen: Hay pasajes en los cuales se afirma la unidad de Dios pero con la ambigüedad necesaria para sugerir pluralidad en la unidad. En otras palabras, el carácter de los datos - toma de palabra y opciones gramaticales sugestivos de pluralidad - indica una probabilidad de la hipótesis de la trinitaria '".

La declaraciones de las manifestaciones de Dios incluirá una serie de eventos en los que la manifestación de Dios interactúa con Dios (de una manera sugerente de personalidad separada) y un conjunto de eventos (tal vez con cierta superposición) en el que la manifestación de Dios es LLAMADO 'Dios' (o identificado inequívocamente como divina y no simplemente angelical).

En estos casos, hay dos manifestaciones principales (es decir, Ángel de YHWH, Espíritu de YHWH) y una figura escatológica (es decir, el Rey Mesías) que interactúan con YHWH y sin embargo siguen IDENTIFICADO / LLAMADO 'YHWH'.

 El Ángel de YHWH es constantemente retratada como un agente para YHWH, presentado como YHWH, y retratado como interacactuando con YHWH.

Gen 16:

El ángel del Señor encontró a Agar junto a un manantial en el desierto, era la primavera que está al lado del camino de Shur. Y él dijo: "Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes ya dónde vas?" Estoy huyendo de Sarai, mi señora ", respondió ella. Entonces el ángel de Jehová le dijo:" Vuelve a tu señora y sométete a su. "El ángel añadió:" Yo aumentare tus descendientes que sean  demasiado numerosos para contar, "El ángel del Señor también le dijo: Ahora tu estás encinta y tendrás un hijo y le pondráns por nombre Ismael, porque el Señor ha escuchado tu aflicción. Él será un asno salvaje de hombre, su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y él vivirá en conflicto con todos sus hermanos ". Ella le dio este nombre a Jehová que con ella hablaba: "Tú eres el Dios que me ve", porque dijo: "He visto al que me ve".

ANALISIS:

Este ángel se compromete a "aumentar la descendientes' - una promesa que sólo Dios hace.
Este ángel es llamado YHWH por el escritor.
Este ángel es llamado Dios por Agar.
Este ángel se refiere a Jehová en la 3 ª persona.

 Antes de continuar con el paso siguiente, hágase esta pregunta - "¿Cómo podría yo explicar este pasaje sin tener que recurrir a una noción de pluralidad-en-Dios (asumiendo que usted cree que el texto es la revelación autorizada)?". 

Este es el punto de la cuestión para mí. En este pasaje, y muchos, muchos otros, usted tendrá que hacer frente a los fenómenos de una persona que se llama / y actua como Dios y, sin embargo, que se refiere a Dios en la 3 ª persona como otra persona. En una visión del mundo monoteísta sin la pluralidad de personas en Dios, estos pasajes serian inexplicables y más problemáticos que la noción de 'Trinidad'!  ¿Cuáles son las concepciones alternativas del pasaje anterior que haría un buen trabajo en explicar los detalles de este pasaje?

Gen 21

Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia. 13 Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu simiente. 14 Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y un odre de agua, y lo dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó el muchacho, y la despidió. Y ella partió, y andaba errante por el desierto de Beerseba. 15 Y faltó el agua del odre, y echó al muchacho debajo de un árbol; 16 Y se fue y se sentó enfrente, alejándose como a un tiro de arco; porque decía: No veré cuando el muchacho morirá: y se sentó enfrente, y alzó su voz y lloró. 17 Y oyó Dios la voz del muchacho; y el Ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está.18 Levántate, alza al muchacho, y tómalo en tus manos, porque haré de él una gran nación.'

NOTA:

Dios repite la promesa de este ángel en el pasaje de Gen 16
El ángel repite la promesa de Dios como su propia promesa
Este ángel se refiere a Dios en la 3 ª persona.
El ángel habla "desde el cielo' - no hay necesidad de un " representante " en este caso. (Si el ángel no es YHWH, entonces este lugar es sin duda engañosa!)

Gen 22

Y el Ángel de Jehová llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único; 17 bendiciendo te bendeciré, y multiplicando multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y como la arena que está a la orilla del mar; y tu simiente poseerá las puertas de sus enemigos: 18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

NOTA:

El ángel dice que Abraham no retuvo a su hijo para sí mismo, a pesar de que fue Dios quien lo ordenó (22)
Esta clausula de  "no retención"  al Ángel con el YHWH del pasaje  "Juro por mí mismo."
Este ángel se refiere a "Dios" y  "YHWH" en la 3 ª persona.
El ángel repite la bendición que había sido pronunciada por YHWH y por el ángel (Gn 16:10)
El ángel habla "desde el cielo” - no hay necesidad de un "representante" en este caso. (Si el ángel no es YHWH, entonces este lugar es sin duda engañosa!)

Gen 18

Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, 18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? 19 Porque yo lo conozco, sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

NOTE:

Esta figura no es explícitamente llamado "Angel", sino que aparece como uno de los tres "hombres" (vs. 2) - dos de ellos luego son llamados "ángeles" - con toda probabilidad, es el Ángel de YHWH (19,1)
Esta figura se llama YHWH
Esta figura se refiere a "YHWH" en la 3 ª persona
Esta figura ha "elegido" a Abraham - la elección es puramente una acción divina.

[Este pasaje, y los actos subsiguientes de los "dos hombres" en 19, están llenos de la mezcla de singular y plural. Hay una gran posibilidad de que estos tres ángeles / hombres eran YHWH - cf. esp. 19:24: "Entonces Jehová hizo llover fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra - de parte de Jehová desde los cielos." Se tiene un YHWH en el suelo, y uno en el cielo?! la exégesis apoya una posición trinitaria mucho más fuerte!]

Gen 31

Y el Ángel de Dios me habló en un sueño diciendo: Jacob. Y yo dije: Heme aquí.12 Y Él dijo: Alza ahora tus ojos, y mira; todos los machos que cubren a las ovejas son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho. 13 Yo soy el Dios de Betel, donde tú ungiste la columna, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora, y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tus padres.

NOTA:

El ángel de Dios se llama a sí mismo el "Dios de Bet-el"
El ángel de Dios se llama a sí mismo el destinatario de la promesa de Jacob - que se hizo a YHWH en Gen 28

Éxodo 3

Y le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Y Moisés dijo: Iré yo ahora, y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 4 Y viendo Jehová que iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5 Y dijo: No te acerques; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás, tierra santa es. 6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.

NOTA

El ángel de Dios se llama a sí mismo el "Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob"
El escritor llama el Ángel "Dios"

Éxodo 13:21-22 con 14:19-20

“Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube, para guiarlos por el camino; y de noche en una columna de fuego para alumbrarles; a fin de que anduviesen de día y de noche. 22 Él nunca quitó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.”

 “Y el Ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó, e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos, se apartó, y se puso a sus espaldas, 20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche; y en toda aquella noche no se acercaron los unos a los otros.”

NOTA

Los mismos hechos se atribuyen a AMBOS YHWH y al ángel de Dios

Números 22:34-35 con 22:38 y 23:12

Entonces Balaam dijo al Ángel de Jehová: He pecado, pues no sabía que tú te ponías delante de mí en el camino; mas ahora, si te parece mal, yo me volveré. 35 Y el Ángel de Jehová dijo a Balaam: Ve con esos hombres; pero la palabra que yo te dijere, esa hablarás. Así Balaam fue con los príncipes de Balac.

“Y el respondió, y dijo: ¿No observaré yo lo que Jehová pusiere en mi boca para decirlo? “

NOTA:

El ángel se llama  Dios y  YHWH

Jueces 2.1-4

Y el Ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres; y dije: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros; 2 con tal que vosotros no hagáis alianza con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar: mas vosotros no habéis obedecido a mi voz: ¿por qué habéis hecho esto? 3 Por tanto yo también dije: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán como espinas en vuestros costados, y sus dioses os serán por tropiezo. 4 Y aconteció que cuando el Ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo lloró en alta voz

NOTA:

El ángel dice ser el que logro el éxodo y el que estuvo en el  Pacto Mosaico.

I Crónicas 21

Y envió Jehová el ángel a Jerusalén para destruirla; pero cuando él estaba destruyendo, miró Jehová, y se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía: ¡Basta ya! Detén tu mano. Y el ángel de Jehová estaba junto a la era de Ornán el jebuseo. 16 Y alzando David sus ojos, vio al ángel de Jehová, que estaba entre el cielo y la tierra, teniendo una espada desenvainada en su mano, extendida sobre Jerusalén. Entonces David y los ancianos se postraron sobre sus rostros, cubiertos de cilicio. 17 Y dijo David a Dios: ¿No soy yo el que hizo contar el pueblo? Yo mismo soy el que pequé, y ciertamente he hecho mal; mas estas ovejas, ¿qué han hecho? Jehová Dios mío, sea ahora tu mano contra mí, y contra la casa de mi padre, y no haya plaga en tu pueblo.

NOTA:

El ángel fue enviado por Dios
David se dirige al Angel como "Dios."

Otros pasajes:

(1) En la historia de Gedeón (Jueces 6), se lee: "Y el ángel del Señor se le apareció a él" (v12), y un poco más tarde ", y YAHWEH se volvió hacia él y le dijo" (v14). En v.22 Gedeón equipara los dos.

(2) Diez veces "el ángel de YHWH" aparece en Jueces 13 (y "el ángel de Dios" dos veces, v 6, 9) para anunciar el nacimiento de Sansón. Hacia el final de la narración Manoa exclama: "Ciertamente moriremos, porque hemos visto a Dios" (v22).


El ángel del Señor llamó a Abraham desde el cielo por segunda vez y le dijo: "Juro por mí mismo-oráculo del Señor, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo, de cierto te bendeciré, y engrandeceré sus descendientes tan numerosos ..

CONCLUSION

El Ángel de Jehová es Dios y sin embargo se refiere a Dios como a otra persona (Si no creemos que hay dos dioses, creo que estamos "encerrados en" el desarrollo de algún tipo de concepto de pluralidad dentro de la unidad.) Esta figura está más allá de los ángeles normales y de hecho está ESPECIALMENTE de alguna manera relacionado con el  "ser" de Dios - Él es llamado el ángel de "Su presencia" (Is 63,9), el ángel con el Nombre de Dios en Él (Ex 23:20-23), y se coloca en una construcción paralela a la acción de Dios en Zac 12,8 ("y la casa de David será como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos.").

Dios es multipersonal, y no "unipersonal" como los unitarios y otros anti-Trinitarios dicen, esta multipersonalidad es fundamentada en la evidencia Bíblica de los pasajes analizados arriba, por consiguiente, la multipersonalidad de Dios demuestra que Jesus es Dios y la verdad de la doctrina de la Trinidad.

Por: Caesar Arevalo




No hay comentarios: