LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

lunes, octubre 08, 2012

LA TRINIDAD (3): CONFESIONES, CREDOS E HIMNOS EN EL NUEVO TESTAMENTO





El Testigo Novo Testamentario: Las Antiguas Fórmulas de la Iglesia en el Nuevo Testamento.

A medida que nos volvemos a los datos del Nuevo Testamento (y documentos relacionados con la historia), obtenemos toneladas más datos:

1.Fórmulas de fe / litúrgico que "sugieren" o incluso explicitamente hacer la pluralidad en Dios;

2.Representación de múltiples agentes como "ser Dios"

3. La representación de esos mismos agentes como "la interactuando con Dios";

Estos agentes serán debidamente tratados como deidad (por ejemplo, se le ora, se les adora), mientras que los intentos de tratar otros agentes, dará lugar a reproche o la censura.

Metodológicamente, entonces, tendremos que mirar primero los materiales de los credos / himnos en el NT. Este material se considera generalmente los más antiguos que tenemos, preservando el material existente en determinada forma antes de cualquier documento en el que se producen fuera escrito. (Refs: NTLE: 192ff, MNT: 74-75, GNTI: 632f, Schaff-Credos de la Cristiandad, vol 2,5-8)

1. Los materiales hímnicos / credos del Nuevo Testamento incluyen:

bendiciones
afirmaciones de credo / confesiones
himnos
fórmulas litúrgicas (oraciones, es decir, las formas bautismales, las formas eucarísticas)
doxologías
otros pasajes en que los términos se coubican

Cuando miramos a estos por algún patrón en los indicativos de pluralidad en la unidad, nos encontramos con que la "incipiente" pluralidad en el Antiguo Testamento se expande en declaraciones muy explícitas de "persona múltiple '!

1.Benedictions y bendiciones: Mientras que en el Antiguo Testamento la forma bendición era estrictamente la de YHWH, en el Nuevo Testamento, los «múltiples agentes 'in fluencia

Ejemplos del Antiguo Testamento:

Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga; haga resplandecer su rostro sobre nosotros (Sal 67,1)

Diles: "El Señor te bendiga y te guarde, Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro y te conceda la paz". (Num 6.23f)

Eli bendeciría a Elcana ya su mujer, diciendo: "Que el Señor te dé hijos de esta mujer (I Sam 2,20)

(Pero comparar la bendición / oración de Jacob en Génesis 48: "Y bendijo a José y dijo:" Que el Dios ante el cual mis padres Abraham e Isaac caminaban, el Dios que ha sido mi pastor toda mi vida hasta este día, el Ángel que me ha librado de todo mal - bendiga a estos muchachos '"/ / aquí tenemos el Angel, pero es obvio que la construcción de las frases triples son todos del mismo agente -')

Casos del Nuevo Testamento

2 Cor 13,14: Que la gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.  [Note de la fuente de bendición ha "expandido" a una fuente trinitaria!]

Rom 1,7 (1,2 y 2 Corintios, 1 Cor 1,3, Ef 1,2; Flp 1,2): Gracia y paz a 
vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. (Nótese la doble fuente de gracia / paz)

Rom 16,20: La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. (Aviso: la gracia viene de Jesús solo)

I Cor 16,23: La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.
Ap 1,4: Gracia y paz a vosotros de parte del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono, y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. (Nota: la gracia proviene de los dos otra vez)

Ef 6,23: Paz a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo. (Nota: fuente dual)

2 Cor 1,3-4: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación (Note: un solo proveedor, el Padre)

Gal 1,3: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo, 4 que se entregó por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, 5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amen. (Aviso: Fuente dual)

Resumen: las bendiciones entran y salen de un solo Padre, un solo Cristo, dual-Father/Son, las declaraciones Trinitarias


2. Afirmaciones de credo y confesiones

La confesión de Tomás - Juan 20,28: Le dijo Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!" (Nota:.. Jesús es llamado tanto "Señor" y "Dios" en un comunicado, sin reproche, sin reservas, sin reflexión datos pluralidad MUY FUERTES - por lo menos los datos de la deidad de Jesús)

Rom 10,9: que si confiesas con tu boca que "Jesús es el Señor" (Nota: sólo Jesús aparece aquí, y la confesión es ambigua - puede estar refiriéndose al Señor OT - generalmente YHWH ]  los datos son muy FUERTES de pluralidad.

I Cor 8,6: para nosotros no hay más que un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y por quien se vive, y no hay más que un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por quien vivimos. (Nota: la confesión explícita como Padre y Señor, pero en una relación económica-agencia, es interesante observar que el apelativo 'el Padre' se convierte en el uso estándar en el Nuevo Testamento, quizás para distinguirlo de Dios el Hijo. "el Dios unigénito" de Juan 1,18.  En cualquier caso, este versículo ciertamente hace de Jesús mucho 'más que un hombre  - creador preexistente, del universo, agente de la redención)

Resumen: Los datos credo / confesional se dirige a otros temas en general, pero uno o dos HACEMOS añadir un poco de apoyo a la posición pluralidad - esp. la confesión de Tomás - (y NONE para las posiciones unitarias en sí.)

3. Himnos

Filp 2,6-11: La actitud de ustedes debe ser la misma que la de Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo y haciéndose semejante a los hombres. 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte - ¡y muerte de cruz! 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo y en la tierra y en los abismos, confiesan 11 y toda lengua que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
(Este himno increíble es uno de los más antiguos testigos de lo que la iglesia primitiva creía. A pesar de que se utiliza en Filipenses (que fue escrito alrededor del 60 dC), 

Pablo probablemente lo recogió en sus primeros años en las iglesias en las que él adoraba - finales de los 30 (MNT: 74). Este pasaje es tan fuertemente trinitario  que es increíble. En este himno, tenemos un Jesús preexistente que es la naturaleza misma (GK: morphe, "manifestación externa que corresponde a la naturaleza esencial") de Dios, en contraste con una mera apariencia (2,7, GK: schema ", hacia el exterior apariencia, que puede ser temporal ") [Refs: Kent / EBC, DNTT sv 'Morphe', EDNT S.V. 'Morphe, et. al.] Él era "igual a Dios" ("igual" la palabra es la forma adverbial, produciendo 'no consideró el ser igual a Dios como algo que se celebrará el a ... "), pero no consideró ese estado de algo que debe ser "egoístamente protegido."  En cambio, descendió a la mayor humildad.  Esta pre-existencia es pre-igualmente-Dios se afirma en el tiempo presente (es decir, participio), lo que indica la existencia continuada en este estado -.. que no era un estado temporal . En los pasos de descenso a la humillación, Dios (el Padre, v. 11) le exalta, dándole el nombre que está sobre todo nombre (es decir YHWH!). Este breve himno contiene la descripción más exaltada de la naturaleza de Cristo . este himno es un dato muy pero muy fuerte para la deidad de Jesús, y por lo tanto para el pensamiento trinitario!

Col 1,15-20: Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas: las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo fue creado por él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas y en él todas las cosas subsisten. 18 Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio y el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia. 19 Pues Dios tuvo a bien tener toda su plenitud habitar en él, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así en la tierra como en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.

Este es otro antiguo donde se pone en alto la Cristologia. En este caso, tenemos a Jesús - preexistente y el Creador del universo, tanto material como inmaterial. También de alguna manera "mantiene el universo unido. Y, cuando éste preexistente vino a la tierra para construir la comunidad de los redimidos, Él no perdió nada de su naturaleza - todo en la "plenitud de Dios estaba presente en su cuerpo (cf. 2.9: Porque en él toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal). Se trata de datos bastante fuertes para la deidad de Jesús, también.

I Tim 3,16: más allá de toda duda, el misterio de la piedad es grande: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria . 

(Aviso: tenemos un Cristo pre-existente, y es el objeto de la predicación y la confianza en el mundo.)

Resumen: Los himnos permitirse un fuerte testimonio sorprendentemente a la deidad de Cristo y las interacciones entre Él y su Padre. Los pasajes de Colosenses y Filipenses son muy explícitos en cuanto a la naturaleza exaltada, y hasta la naturaleza divina de Jesús, el Cristo.

4. Fórmulas litúrgicas

El bautismo "fórmula" - Mt 28,19: Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, (Nota: esta es una declaración explícita de tres-en- uno: es un 'Nombre', pero son tres agentes. Esta vinculación del Hijo con los nombres divinos de Dios y el Espíritu Santo es toda una declaración)!

Palabra fiel - Tito 3.4-7: Pero cuando la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, 5 él nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que, justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna . 8 Esto es digno de crédito

(Nota: esta palabra es muy trinitaria - con los tres agentes que desempeñan papeles diferentes en el proceso de redención - con ecos a Juan 14-17 Note también que "Dios nuestro Salvador" y "Cristo Jesús nuestro Salvador" son en este pasaje! en conjunto, y que el Espíritu Santo es el responsable de nuestra renovación.)

Resumen: Las fórmulas litúrgicas, cuando se relacionan con el tema presentan un fuerte indicio de la fe trinitaria, por parte de la iglesia primitiva - tan temprano que no habría habido tiempo para que puedan "crear el mito".

5. Doxologías

Rom 11,36: Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos! Amen. (Note que este es el Padre, pero la frase "a través de él" se aplica también al Hijo en I Cor 8,6).

1 Pe 4,11: ... para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo. A él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amen. (Nota: La traducción NIV que aquí deja ambiguo como para el referente de "A él sea la gloria" - Jesús o Dios La traducción NAS no:. "Para que en todo Dios sea glorificado mediante Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos ... ". Si el NAS es correcto, entonces tenemos una doxología aplicado a Cristo, con el Padre allí mismo, en el pasaje. Tenga en cuenta que toda la gloria va al Hijo, que a su vez glorifica al Padre.)

Rom 16,27: - al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre! Amen. (Nota: la gloria es para Dios por medio de Jesús - una relación funcional con el tiempo.)

2 Pedro 3.18: Antes bien, creced en la gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y para siempre! Amen.  (Nota: Blum, EBC in loc "La doxología final es notable por su adscripción directa de la« gloria »a Cristo por un Judio que ha aprendido las grandes palabras de Isaías 42:8 -." Yo soy el SEÑOR, que es mi nombre no daré mi gloria a otro "- esta doxología es una clara confesión de Cristo (cf. Juan 5,23:" para que todos honren al Hijo como honran al Padre ")

Judas 25: al único Dios nuestro Salvador, sea gloria y majestad, el poder y la autoridad, por medio de Jesucristo nuestro Señor, antes de todos los siglos, ahora y para siempre! Amen. (Nota:. Aquí tenemos la doxa de Dios, pero la gloria es "a través de" Jesús)

Ap 1,5-6: Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos ha hecho un reino y sacerdotes para su Dios y Padre - ¡a él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos ! Amen. (Nota: este receptor de una doxología (1) es independiente de "su Dios y Padre" y (2) tiene sangre ... este no es otro que nuestro Señor Jesucristo, y esta figura se dice que cumple los compromisos contraídos por YHWH! en Éxodo 19,6 y 61,6 Isaías.]

Resumen: Los doxologías, que son apropiados sólo a Dios, a veces atribuyen esta gloria al Hijo de Dios!

6. Otros pasajes en los que los términos son co-ubicados.

I Cor 12,4-6: Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero el mismo Dios hace todas las cosas en todos. (Nota: Los tres agentes están aquí, en paralelo, sin calificaciones.)

Ef 4,4-6: Un solo Cuerpo y un solo Espíritu - como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra fueron llamados - 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por todos y en todos. (Nota: "un Espíritu", "un Señor", "un Dios y Padre")

2 Tesalonicenses 2.13-14: Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, porque desde el principio Dios os haya escogido para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. 14 Él le llama a esto a través de nuestro evangelio, para que puedan participar de la gloria de nuestro Señor Jesucristo. (Nota: Los tres están aquí, ligado a la historia de redención, y con un enfoque especial en la gloria de Jesús)

1 Pedro 1,2: que han sido elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre (Aviso: los tres aquí, en la historia redentora, con la frase " Dios el Padre "presente.)

Hechos 2,32: Dios ha elevado a este Jesús a la vida, y todos nosotros somos testigos del hecho. 33, exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y ha derramado lo que vosotros veis y oís. 34 Porque David no subió al cielo, y, sin embargo, dijo, "'Dijo el Señor a mi Señor:" Siéntate a mi derecha, 35 hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies "' 36" Por tanto, sépalo bien todo Israel. seguros de esto: Dios ha hecho a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado, Señor y Cristo "(Nota:. ¡el primer sermón de la Iglesia - la distinción de las personas, algunas de sus relaciones y el entendimiento mesiánico )

I Cor 15.24ff: Entonces vendrá el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 El último enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque él "ha puesto todo bajo sus pies". Ahora, cuando se dice que "todo" ha sido sujetadas a él, está claro que esto no se incluye a Dios mismo, quien todo lo sometió a Cristo. 28 Cuando se ha hecho esto, entonces también el Hijo mismo se sometara al que le sometió todo, para que Dios sea todo en todos. (Tenga en cuenta la interacción entre el Hijo y el Padre, y que Cristo está reinando ahora! Así es exaltado el reino del Hijo que el apóstol tiene que asegurarse de que los lectores no crean que el Hijo esta sobre el Padre! Y en el versículo 28 , tiene la implicación increíble que el Hijo no esta "sujeto a él" durante esta época especial del gobernante! ¿Puede esto ser incluso remotamente atribuible a una mera criatura?)

Gal 1,1: Pablo, apóstol - enviado no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y Dios el Padre, (Aviso: Pablo fue enviado por Jesús y el Padre, en cooperación ... y de alguna manera Jesús no fue un simple hombre!)

Gal 4,6: ". Abba, Padre" por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, el Espíritu que clama, (Nota:. Los tres, pero que el Espíritu ahora se llama el "Espíritu de su Hijo" es también conocido como el "Espíritu de Dios" en un pasaje similar en Romanos 8:14-17 Esta es una fuerte identificación del Hijo con el Padre.)

Efesios 5.18f: No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Antes bien sed llenos del Espíritu. 19 hablando entre vosotros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben su corazón al Señor, 20 dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (Nota:. Todos los presentes tres)

I Tes 1,1 (también 2 Tes 1,1): A la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: (Nótese que la iglesia, en vez de ser "en Cristo" es también "en Dios Father' - un muy extraño, pero cerca, enlace).

I Tes 1.3f: Continuamente recordamos delante de nuestro Dios y Padre la obra realizada por su fe, el trabajo motivado por el amor, y la constancia sostenida por su esperanza en nuestro Señor Jesucristo. 4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, que él ha escogido, 5 porque nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo (Nota:. Todos los tres de nuevo, en la redención)

I Tes 3,11: Ahora que nuestro Dios y Padre y de nuestro Señor Jesús despejar el camino para que vengan a ti. (Nota:. El trabajo coordinado, y como beneficiario de la oración Por cierto, la oración se supone que es sólo a Dios)
2 Tes 2.16ff: Que nuestro Señor Jesucristo mismo y Dios nuestro Padre, que nos amó y por su gracia nos dio consolación eterna y buena esperanza, 17 consuele vuestros corazones y os confirme en toda obra y palabra buena. (Nota:. Coordinar el trabajo, y como beneficiario de la oración)

Efesios 2,18: Porque por medio de él, ambos tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu. (Nota:. Los tres, económicamente vinculadas Padre y el Hijo, igualmente mencionado - sin la palabra "Dios" se aplica a sólo el Padre.)
I Juan 1,3: y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y con su Hijo, Jesucristo. (Nota:. Padre e Hijo, igualmente mencionado - sin la palabra "Dios" se aplica al Padre)

I Juan 2,22: ¿Quién es el mentiroso? Es el hombre que niega que Jesús es el Cristo. Un hombre así es el anticristo - que niega al Padre y al Hijo. 23 Todo aquel que niega al Hijo tampoco posee al Padre, y el que confiesa al Hijo tiene también al Padre. (Nota: el Hijo y el Padre, sin la palabra de Dios, igualmente vinculados, rechazado o admitido al mismo tiempo.)

I Juan 4,14: Sabemos que vivimos en él y él en nosotros, porque nos ha dado de su Espíritu. 14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado a su Hijo para ser el Salvador del mundo. (Nota: todos los presentes tres, y "Padre" se utiliza sin "Dios".)

Resumen: Hay una gran multitud de pasajes en los que las personas de la trinidad están vinculados en la vida del creyente y en la historia de la redención. A veces es muy difícil explicar qué papel están jugando, y cuáles son las relaciones entre ellos. Pero las experiencias espirituales de la iglesia primitiva y sus líderes NATURALMENTE SE SEÑALAN A SUS LABIOS las tres Personas de la Trinidad.

Caesar Arevalo

No hay comentarios: