LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

martes, octubre 02, 2012

HEREJIAS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA (2)




4. Pelagianismo

La próxima gran herejía en la iglesia era el pelagianismo. Este error tiene que ver con el tema de la soteriología. Es un hecho de la historia que cada error importante que ha asaltado alguna vez la fe cristiana entra en una de estas dos categorías: o bien son cristológicas o soteriológicas. Otras formas de error han surgido, pero todas las herejías verdaderamente peligrosas han atacado a uno o ambos de estos dos frentes. Esto se debe a que la herejía es más grave cuando produce un evangelio diferente o con otro Cristo. La verdadera iglesia siempre ha reconocido que los que adoran a un falso Cristo o predican un evangelio falso no son verdaderos cristianos (Gálatas 1:8-9, 2 Juan 10-11). 

Es tan simple como eso. El Pelagianismo representa un evangelio diferente del tipo más siniestro. El primer gran proponente y el hombre que dio su nombre a esta doctrina era Pelagio. Su principal oponente fue Agustín. El conflicto entre Pelagio y Agustín envolvió  algunos de los mismos temas que los calvinistas y los Arminianos debatieron, y la historia de esta herejía muestra como este es de vital importancia. Pelagio fue motivado por el deseo de elevar el libre albedrío humano, porque él estaba (erróneamente) convencido de que era la única manera de preservar la responsabilidad humana. Agustín defendió la soberanía de Dios, porque él (y con razón) sabía que era la única manera de preservar la centralidad de la gracia divina en la salvación. 

Probablemente el aspecto más notable del pelagianismo es su negación del pecado original. Los pelagianos niegan que el pecado de Adán resultó en la culpabilidad o la corrupción para el resto de la raza humana. Pelagio creía que la voluntad humana debe estar libre de todas las ataduras o de lo contrario la gente no son responsables de lo que hacen. El Pelagianismo insiste en que si las personas nacen pecadores por naturaleza, si es que el pecado es algo que heredamos, sería injusto que Dios tenga a los pecadores individuales responsable por su pecado.

El Pelagianismo por lo tanto dice que la voluntad humana debe estar totalmente libre, sin inclinación al bien ni al mal, o nuestras elecciones no pueden ser libres. Y si nuestras elecciones no son libres, entonces el hombre no puede ser considerado responsable por lo que hace.

El Pelagianismo inevitablemente resulta en la forma más pura de la salvación por obras. Niega la condición caída de humanidad, y por efecto niega la necesidad de la gracia divina. Agustín vio el problema desde el principio, y él respondió a los pelagianos demostrando por las Escrituras que la voluntad humana no es libre en el sentido que el Pelagianismo enseña; nuestras voluntades están irremediablemente atados por el pecado (Romanos 8:7-8). Los pecadores son completamente impotentes para cambiar para mejor, aparte de la obra de la gracia divina en sus corazones (Jeremías 13:23).

El Concilio de Éfeso en el año 431 condenó absolutamente al Pelagianismo como herético. Pero como es el caso con todas las herejías de la que estamos discutiendo, la decisión de un consejo no fue suficiente para acabar con la amenaza de esta doctrina falsa. La Influencia Pelagiana continuó durante los próximos cien años. Surgió un Pelagianismo modificado, conocido como semi-Pelagianismo-que es prácticamente idéntico al moderno Arminianismo, doctrina que fue condenada por el Concilio de Orange en el año 529.  Sin embargo, las influencias Pelagianas continuaron el asalto de la iglesia. 

En el siglo XVI, el Concilio de Trento adoptó una soteriología que está en vigor y es semi-pelagiana. En la Reforma protestante, fueron los reformadores que se alinearon con Agustín en la afirmación de la soberanía de Dios, la necesidad de la gracia divina, y la total incapacidad del hombre caído para contribuir a su propia salvación. El catolicismo romano, especialmente las del Concilio de Trento en adelante, ha impartido una forma suave del semi-pelagianismo. Las influencias pelagianas y semi-pelagianas han afectado el protestantismo, también, y siguen haciéndolo hoy en día.

5. Socinianismo

Socinianismo es la culminación de la herejía-una amalgama de todas las otras herejías-y lo es  sin lugar a dudas la más extendida de todas las herejías en nuestra generación. El moderno liberalismo teologico no es más que una variedad de Socinianismo. La herejía de Socinianismo nació casi inmediatamente después del inicio de la Reforma Protestante. 

Toma su nombre de dos italianos: Lelio y Fausto Socino. Ambos estaban descontentos con el Catolicismo Romano y originalmente se identificaron con los reformadores, pero a diferencia de los verdaderos reformadores, los socinianos terminaron rechazando prácticamente todo acerca de la religión católica, incluyendo todo lo que fuera ortodoxa. Puesto que rechazaban todo lo católico, los socinianos terminó con una doctrina que abrazó prácticamente todos los errores graves que habían asaltado alguna vez la iglesia. 

Al igual que los legalistas y pelagianos ellos enseñaron salvación por obras. Al igual que los gnósticos y los arrianos, que eran anti-trinitarios. De hecho, ellos negaron no sólo la deidad de Cristo, sino también cada elemento milagroso de la Escritura. Ellos mezclaron el escepticismo de los saduceos con el racionalismo humanista de la era de la iluminación, y esto fue una combinación mortal lo que dio origen a esta herejía. Luego abrazaron el error del universalismo. En efecto, el Socinianismo acabó con la autoridad de la Escritura y la razón humana se convirtió en la suprema autoridad. Lo peor de todo, destruyeron el significado de la expiación. 

El argumento Sociniano en contra de la expiación sustitutiva era sencillo: Afirmaban que las ideas de la remisión y la expiación son mutuamente excluyentes. Dijeron que los pecados pueden ser perdonados o se pueden pagar, pero no ambos. Si un precio se paga, dijeron, los pecados no son realmente "perdonados." Por otra parte, los socinianos argumentaron que si Dios está dispuesto a perdonar el pecado, entonces no hay ninigun precio en la expiación que sea necesaria pagar. La sutileza del argumento todavía confunde a mucha gente. Pero es completamente contrario a lo que La Escritura enseña acerca de la gracia, la expiación y la justicia divina. Hebreos 9:22 demuele el argumento sociniano: "Sin derramamiento de sangre [allí] no se hace remisión [de pecados]".  ¿Por qué son importantes estas herejías? Cada culto y cada doctrina falsa existentes hoy en día tienen algo en común con uno o más de estas cinco doctrinas falsas.

Fuentes

-Encylopedia Britannica, Pelagianism, Christian History, written by The Editors of Encyclopedia Britannica. Extraido de https://www.britannica.com/topic/Pelagianism

-Catholic Encyclopedia, Socianism, New Advent. extraido de https://www.newadvent.org/cathen/14113a.htm


Trad. Caesar Arevalo


No hay comentarios: