LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

lunes, octubre 01, 2012

HEREJIAS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA (1)



1. LEGALISMO

La relación del cristianismo con la ley de Moisés siempre ha planteado algunos problemas muy difíciles desde el momento que la iglesia Cristiana comenzó a crecer durante el primer siglo.

Una marca herética del legalismo, practicada por los judaizantes, plantea una amenaza importante que continuo en la Iglesia del Nuevo Testamento aun cuando la Escritura todavía se está escribiendo. La guerra de los apóstoles con el legalismo impregna el libro de los Hechos y en la mayoría de las epístolas.

 Los judaizantes afirmaron que para llegar a ser un cristiano, los gentiles, conversos debían ser circuncidados y cumplir con todas las leyes ceremoniales y civiles de Moisés. Este era un sistema muy atractivo para la gente que había crecido en el judaísmo, porque estaban condicionados desde la infancia ver las practicas gentiles como inmundo y  profano, y moralmente aborrecible. La culminación de la controversia legalista, y la primera gran derrota para los judaizantes, se llevó a cabo en Hechos 15. Observe lo que ocurre aquí: "Los apóstoles y los ancianos se reunieron para conocer de este materia "(v. 6). Hubo mucha discusión (v. 7), y luego Pedro se levantó y  contó lo que había ocurrido en la conversión de Cornelio (vv. 7-10). Y Pedro muy claramente estuvo de la parte de Pablo (vv. 10 -11): "¿Por qué tentáis a Dios, poniendo un yugo sobre el cuello de los discípulos, que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Pero nosotros creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvo, incluso como ellos. "

 Peter señalo la cuestión fundamental: la salvación por la gracia de Dios. Esto es lo que estaba en juego. Esta gran controversia primero fue un conflicto soteriológico. El tema era el evangelio y la doctrina de la la justificación por la fe en particular. Es por eso que el apóstol Pablo escribió y predicó con tanta seriedad en contra de las doctrinas de los judaizantes: ellos anularon el corazón mismo del mensaje del evangelio. Si un persona tenía que ser circuncidada para ser un cristiano, entonces el trabajo ritual era un requisito previo  para la justificación, y la justificación no sería sólo por la fe.

La Escritura claramente enseña que no es necesario realizar ningún tipo de ceremonias religiosas u obediencia legal como requisito previo para nuestra justificación. Ninguna de las obras de la ley nos puede ganar algún mérito en los ojos de Dios. Todo el mérito que ha sido necesario ha sido adquirido para nosotros por Cristo. Se nos ha imputado libremente al poner nuestra fe en Cristo. Como dice Romanos  4:5-6 : "Al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. . . . Dios atribuye justicia sin obras ."  Ese es el evangelio en una sola sentencia. Eso es lo que el legalismo de los judaizantes oscurecio. Y eso es la razón por qué el apóstol Pablo combatió la herejía con cada onza de energía que tenía.

2. GNOSTICISMO

El gnosticismo es en el extremo opuesto del espectro de la herejía de los judaizantes. El legalismo de los judaizantes era una síntesis del judaísmo fariseo y el cristianismo. Gnosticismo era una mezcla de filosofía pagana con el cristianismo. Los judaizantes tercamente se aferraban al pasado, los gnósticos radicalmente rompieron con el pasado. Así que, en muchos sentidos, el error de los gnósticos es exactamente lo contrario de la herejía de los judaizantes. Como tantas veces sucede, la iglesia pasó de un extremo al otro. El gnosticismo antiguo es tan difícil de definir como el movimiento de la Nueva Era moderna. Ambos son complejos, o al menos lo hacen parecer asi. Ambos sugieren que la sabiduría divina se oculta en un misterio revelado sólo a sus “iluminados” seguidores.

Y es esta idea que dio su nombre al gnosticismo. Es a partir de la palabra griega gnosis, que significa "Conocimiento" Esta es la idea central de todas las formas de gnosticismo: gnósticos creen que la clave para la verdad que salva se encuentra en un conocimiento oculto más allá de lo que se nos revela en las Escrituras. Según el Gnosticismo, la "salvación" es una cuestión de poseer el conocimiento secreto.
La variedades del gnosticismo cristiano no vinieron realmente en forma completa hasta a  mediados del segundo siglo. El gnosticismo tenía la capacidad de cambiar en nuevas formas. Cuando una versión del gnosticismo disminuia, surgia otro para ocupar su lugar. Así continuó el gnosticismo como una amenaza muy fuerte a la iglesia durante varios siglos.

Cuando el gnosticismo primero asaltó la iglesia, el cristianismo sobrevivió sólo haciendo frente a la herejía. Hombres como Ireneo, Tertuliano, San Ignacio y Justino Mártir estaban dispuestos a luchar por la buena doctrina, incluso hasta el punto de sacrificar su vida por él.

 Hay tres grandes errores comunes a casi todas las formas de gnosticismo: el sincretismo, docetismo y dualismo.  Dualismo es la idea de que todo en el universo se reduce a dos realidades fundamentales. Sincretismo es la fusión de dos sistemas diferentes de creencia. 

El  docetismo es una herejía que afirmaba que Cristo sólo parecía ser humano. Aunque el gnosticismo implica todo tipo de errores, incluidos los soteriológicas, introdujo el problema del error cristológico en la iglesia. Las epístolas de Juan están escritos principalmente para responder las formas incipientes de gnosticismo, y el apóstol Juan atacó el error principalmente en el terreno de la cristológica

3. ARRIANISMO

La historia del arrianismo es un estudio de caso de cómo la herejía suele surgir desde dentro de la iglesia.  El Arrianismo se extendió por la infiltración silenciosa y se fortaleció a través del carisma personal de los falsos maestros. El Arrianismo aprovechó un clima de tolerancia. Se desarrolló a proporciones masivas antes de que alguien se levante. Se trata de las tácticas favoritas de Satanás, disfrazado como un emisario de la luz. 

El arrianismo fue un ataque de plano sobre la deidad de Cristo. Los arrianos afirmaron que  Jesús Cristo era un ser creado siendo, más alta que la humanidad, pero menos de ser verdaderamente Dios. Los gnósticos habían atacado la doctrina de Cristo, desde la periferia de la cristiandad. Herejes gnósticos eran generalmente forasteros, gente sin miedo a atacar la tradición apostólica y la enseñanza apostólica. Su método consistía en atraer a la gente fuera de la iglesia y en sus facciones pequeñas. 

El arrianismo tuvo un enfoque diferente, trajeron la falsa doctrina directo a la iglesia. El objetivo Arriano desde el principio era llegar a la iglesia a poner el sello de la ortodoxia de su doctrina falsa.  Arrio era el hereje que inventó esta doctrina. Ideó una visión de Cristo que lo convirtió en un ser creado, ni divina ni humana de verdad, sino un mediador entre Dios y la humanidad. Conforme a Arrio, Cristo era una especie de semidiós, el primogénito de toda la creación-más alta que las criaturas angelicales, divino pero no Dios; una criatura, no obstante. Esta es exactamente la misma doctrina sostenida por moderno grupo herético de los “Testigos de Jehová.” Y Arrio utilizó los mismos argumentos que utilizan.  

El Credo de Nicea fue la respuesta de la iglesia al arrianismo, pero allí marcó el comienzo, no el final, de la controversia en la iglesia. Después de que su doctrina fue condenada por el concilio, los arrianos abogaron por la tolerancia, una amplitud de criterio y  la aceptación a un nivel basico, y lo lograron a un grado asombroso en infectar la iglesia en todo el mundo con su doctrina. El emperador Constantino se frustró cuando el Concilio de Nicea no tuvo éxito en sofocar esta herejía y se hizo amigo de los arrianos. Dentro de los próximos cincuenta años más o menos, prácticamente todos los principales obispos de la iglesia abrazó el arrianismo. 

Sólo un hombre se paró frente a ellos: Atanasio. Atanasio se negó a renunciar a la lucha contra la herejía. Cuando la gente señaló que todo el mundo estaba en su contra, respondió que él estaba en contra del mundo. A largo plazo, los argumentos de Atanasio ganó, porque él empleó las Escrituras con tanta habilidad y fue tan convincente para demostrar el error de la herejía. Este episodio es un ejemplo clásico de por qué la Escritura, no opinión de la mayoría, debe ser la primera prueba y la última de la iglesia de toda doctrina.


FUENTE


 Early Christianity, List of movements declared Heresies by the Catholic Church. Extraído de  https://www.catholicbridge.com/catholic/list-of-heresies.php


Trad. Caesar Arevalo

No hay comentarios: