LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

domingo, septiembre 02, 2012

TEOLOGIA PACTUAL: EL PACTO DE GRACIA



    
  El Pacto de Gracia es el desbordamiento del Pacto de Redención en el tiempo después de la caída. Adán fracasó miserablemente como la cabeza federal en Génesis 3, y así Dios actúa por primera vez en forma de gracia hacia la humanidad. Y es tan importante que usted entienda que estrictamente hablando aquí, que la gracia no existe donde no hay pecado. Lea con mucha claridad. Vamos a clavar esta casa una y otra vez: No hay tal cosa como la gracia, donde no hay pecado. El pecado es siempre anterior a la gracia. Podemos decir que Dios ama y que Él era bueno cuando entro en la relación de pacto con Adán en el Jardín. Pero estrictamente hablando, Adán no estaba relacionado en la base a la gracia, porque la gracia supone la bendición de Dios a pesar de demérito. Y no había ningún demérito en Adán. No hubo demérito de superar. No había ningún abismo del pecado entre Dios y Adán fue creado originalmente. La gracia viene cuiando el demérito haya entrado en la escena.

Pregunta: "¿Se puede llamar el Pacto de Obras, una relación iniciada por Dios?"

            Pero es tan importante para nosotros reconocer que la gracia no es operativa en esa relación en primer lugar, porque Dios no nos da a Jesús como nuestro Mediador por el vehículo de la gracia. Jesús nos gana por su muerte. El vocabulario de la redención, es el vocabulario del mercado. Cuando usted dice la frase: "Jesús me redimió," podríamos traducir como, “Jesús fue al mercado y me compro."  Ahora que le da un enfoque completamente diferente en él. Cristo no os es dado por la gracia. El Padre no le da al Hijo por la gracia. Él le da al Hijo, porque el Hijo os ha ganado, o sea nos ha comprado. Él le ha comprado. El le ha adquirido. Usted ve todo el propósito del lenguaje que se emplea es para hacerle  comprender cuán absolutamente segura es su salvación.

      Ahora, el pacto de gracia es esa alianza entre Dios y los elegidos, ya que están en Cristo. Es el desbordamiento del Pacto de Redención en nuestra historia de la humanidad después de la caída. Se inaugura en Génesis 3 con Adán, y sobre todo en la palabra de maldición contra la serpiente en Génesis 3:15, y se expande en el pacto con Noé. Esto se ve más claramente expuesto en el Antiguo Testamento en el Pacto de Abraham. Sin embargo, se continúa en los pactos con Moisés y con David. Está profetizado en su forma más plena en Jeremías en el Nuevo Pacto y, por supuesto, se trata de la realización en el Nuevo Pacto en sí inaugurado por Jesucristo.

El Dr. R. Scott Clark, Profesor de Historia Eclesiastica e Historia de la Teologia del Seminario Westminster en California dice lo siguiente:

“Usado en el sentido mas amplio, el pacto de gracia no es sinonimo de eleccion de modo que todos los elegidos estan en el pacto de gracia, pero no todos en el pacto de gracia son elegidos. Usado en el sentido mas restringido, el pacto de gracia se refiere unicamente a los elegidos. El Evangelio no es una promesa de eleccion sino una salvacion soberana y llena de gracia del pecado cuya salvacion es recibida por medio de la fe sola. Existen dos beneficios principales del pacto de gracia: justificacion y santificacion, de las cuales la justificacion tiene prioridad logica. El unico fundamento de la justificacion es el cumplimiento de la condicion del pacto de obras por parte de Cristo en su obediencia activa y pasiva. El unico objeto de la fe justificadora es Cristo, el Garante del pacto de redencion para nosotros, y el cumplimiento del pacto de obras para nosotros, y el Mediador del pacto de gracia para nosotros. El unico instrumento y condicion de la justificacion del pacto de gracia es una fe pasiva, extraspectiva y receptiva que confia en la capacidad de Cristo para guardar el pacto de obras. Solamente los creyentes reciben los principales beneficios del pacto. En la teologi­a Reformada el pacto de gracia es un pacto Evangelico que tiene precisamente los mismos terminos y condiciones del Evangelio. Se puede decir que la fe justificadora es la unica condicion o instrumento apropiado del pacto de gracia. El pacto de gracia fue inaugurado post-lapsum y ha de distinguirse en agudo contraste del pacto de obras. El monopactismo o la negativa de distinguir entre el pacto de obras y el pacto de gracia implica una confuson de la Ley y el Evangelio. El eslogan "dentro por gracia, permanece dentro por las obras," es nada menos que la hereji­a de los Galatas condenada por el Apostol Pablo.”

El pacto de la gracia es tipificada por los tipos y sombras  previos a la encarnacion ( 2 Corintios 1:20; Juan 6:32; Hebreos 7-9)


FUENTE


No hay comentarios: