LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

lunes, septiembre 10, 2012

LOS HOMBRES NATURALES SON LOS ENEMIGOS DE DIOS: Por Jonathan Edwards



Los Hombres Naturales son los Enemigos de Dios
 Agosto, 1736
Por Jonathan Edwards

Romanos 8:1-11

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos es dado.6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Porque apenas morirá alguno por un justo; con todo pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.8 Mas Dios encarece su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Mucho más ahora, estando ya justificados en su sangre, por Él seremos salvos de la ira. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo; mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no sóloesto, sino que también nos gloriamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

El apóstol se percata del fundamento de esta  esperanza, o la abundante evidencia que tenemos, que hemos de alcanzar la gloria esperada, en esa paz que tenemos con Dios, por nuestra justificación por la sangre de Cristo. Porque mientras estábamos sin fuerzas, a su tiempo Cristo murió por nosotros, incluso cuando éramos impíos y pecadores, enemigos de Dios y de Cristo. (Véase el ver. 6-10.) El argumento del apóstol está muy claro y fuerte. Si Dios ha hecho ya una gran cosa para nosotros, como para darnos a Cristo a morir y derramar su sangre preciosa por nosotros, que era mucho lo más grande, no tenemos que dudar que nos va a dar vida a nosotros. No es una pequeña cosa para Dios en realidad otorgar la vida eterna, después de su adquisición, a lo que es para él abandonar a su propio Hijo para morir, con el fin de comprarnos. La entrega de Cristo para comprarlo, era virtualmente todo: incluyó toda la gracia de Dios en la salvación. Cuando Cristo compró la salvación en una forma tan hermosa,  toda la dificultad se logró pasar, todo termino virtualmente y de hecho. Es una cosa pequeña, en comparación, para que Dios conceda la salvación, después de que haya comprado asi a un precio completo. Los pecadores que se justifican por la muerte de Cristo, ya están prácticamente salvados: ya esta hecho por asi decirlo. Lo que queda, no es más que la consecuencia necesaria de lo que se hizo. Cristo cuando murió pone fin al pecado, y cuando se levantó de entre los muertos, lo hizo prácticamente para subir con los elegidos: les hizo subir de la muerte con él, y subió al cielo con ellos. Y por lo tanto, cuando esto ya está hecho, ya estamos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, y no debemos temer, sino que seremos salvos por su vida. El amor de Dios se muestra mucho más en dar a su Hijo a morir por los pecadores, que en dar la vida eterna después de la muerte de Cristo.

La entrega de Cristo a morir por nosotros se habla aquí como algo mucho mayor, que la dádiva de la vida real, porque esto es todo lo que tiene alguna dificultad en ello. Cuando Dios hizo esto por nosotros, lo hizo para nosotros como pecadores y enemigos. Pero en realidad, el otorgarnos la salvación después de que somos justificados, no somos considerados como pecadores, sino como personas perfectamente justas: él no contempla ninguna iniquidad en nosotros. No somos más enemigos, somos reconciliados. Cuando Dios dio a Cristo a morir por los elegidos, El miro en ellos lo que realmente son; pero al otorgar la vida eterna, El ve en ellos como lo que son en Cristo.

En que aspectos los hombres naturales son enemigos de Dios?

1.       Su enemistad aparece en sus juicios, su condimento natural, sus voluntades, afectos y prácticas. Ellos tienen una idea muy mala de Dios. Los hombres están dispuestos a tener a una buena estima de aquellos con los que son amigos: son propensos a pensar muy bien de sus cualidades, para darles sus debidas alabanzas, y si hay defectos, para cubrirlos. Pero de aquellos a los que son enemigos, ellos están dispuestos a tener pensamientos malos, son aptos para tener a un juicio deshonroso de ellos: estarán listos para ver despreciablemente sobre cualquier cosa que es loable en ellos.

2.       Son enemigos en el sentido natural de sus almas. Ellos tienen una aversión innata de las perfecciones de Dios. Dios no es un ser como lo habrían hecho. A pesar de que tienen conocimiento de Dios, y sin embargo a partir de lo que escuchan de él, y por lo que se pone de manifiesto a la luz de la naturaleza, que no le gusta. Ellos oyen que Dios es un Ser infinitamente santo, puro y justo, y a ellos no le gusta por esta razon, no tienen gusto de los atributos de Dios. Sería una tarea simple, una esclavitud al hombre natural, el estar obligados a sí mismos a ajustarse a contemplar los atributos de Dios. No ven la forma de la belleza o encanto, ni gustan cualquier dulzura en ellas. Y a causa de su disgustos de estas perfecciones, no les gusta todos sus otros atributos. Tienen una mayor aversión a él, porque él es omnisciente y conoce todas las cosas, y porque su omnisciencia es santa omnisciencia. No están contentos de que él es omnipotente, y puede hacer lo que le plazca, porque se trata de una omnipotencia santa. Son enemigos incluso de su misericordia, porque es una santa misericordia. No les gusta su inmutabilidad, porque para que esto nunca va a ser de otra manera de lo que es, un Dios infinitamente santo.

3.       Sus voluntades son contrarios a la voluntad de Dios. La voluntad de Dios y la de ellos se cruza excesivamente la una de la otra, Dios desea esas cosas que ellos odian, y son los más reacios a ellos; y  harán aquellas cosas que Dios aborrece. De ahí que se oponen a Dios en su voluntad: hay una oposición terrible, violenta y obstinada de la voluntad de los hombres naturales a la voluntad de Dios.

Son todo lo contrario a los mandamientos de Dios. Son enemigos de la voluntad, (Rom. 7:7) Que "la mente carnal no está sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede." Por lo tanto los hombres son enemigos naturales para el gobierno de Dios. No son leales súbditos, sino enemigos de Dios. Son enemigos completos a la autoridad de Dios.

Cuando los hombres malvados llegan a ser echados al infierno, entonces su malicia contra Dios aparecerá. Entonces sus corazones estaran llenos de malicia, como el infierno está lleno de fuego. Pero cuando los hombres malvados llegan a estar en el infierno, no habrá nuevas corrupciones puestas en su corazón, pero sólo las viejas corrupciones entonces surgirán sin restricciones. Esa es la diferencia entre un hombre malvado en la tierra, y el hombre inicuo en el infierno, que en el infierno no habrá más para provocar el ejercicio de la corrupción, y menos para frenarla, que en la tierra, pero no habrá nuevas corrupciónes adentro. El impío no tendrá ningún principio de la corrupción en el infierno, pero lo que lleva al infierno con él. Ahora existe toda la malicia que se ejercerá entonces. La malicia de los espíritus malditos no es más que una rama de la raíz, que está en los corazones de los hombres naturales. Un hombre natural tiene un corazón como el corazón de un demonio, la corrupción sólo es más bajo restricción en el hombre que en los demonios.

4.       Son enemigos en su práctica. Caminan en contra de él. En su enemistad contra Dios, ellos están totalmente activos. Ellos están en guerra contra Dios. En efecto, no pueden herir a Dios, él está muy por encima de ellos, pero todavía hacen lo que pueden. Ellos se oponen a su honra y gloria, que se oponen a los intereses de su reino en el mundo: se oponen a la voluntad y el mandato de Dios, y se oponen a él en su gobierno. Se oponen a Dios en sus obras y en sus diseños declarados, mientras que él está haciendo un trabajo, ellos están haciendo todo lo contrario. Dios busca una cosa, y ellos buscan directamente lo contrario. Ellos se enlistan bajo la bandera de Satanás, y son sus soldados dispuestos en oposición al reino de Dios.”


Caesar Arevalo


1 comentario:

Unknown dijo...

Tal vez los hombres mas naturalizados y experimentales aceptan la posibilidad de la existencia de dios mas no lo que el hombre a hecho con la primera base religiosa de el cristianismo.

Amaras a dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo.

El día que el hombre divino acepte su naturaleza terrenal y el hombre natural acepte que no sabe nada aceptaran la pureza y sabiduría de la creación.
"dicen que el Éter creo el oro" yo tengo fe en ello.
"dicen que el oro en buenas manos es bendito y en malas la perdición"
"dicen que su dios murió por ustedes yo creo que su dios murio en la verdad en manos de opresores divinos"