LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

sábado, septiembre 08, 2012

WILLIAM AMES Y LA JUSTIFICACIÓN


Dr. William Ames (1576-1633)

Era conocido y citado en las colonias del Nuevo Mundo por su teología mas que  Calvino y Lutero combinado. Ames eligió el centro de aprendizaje puritano, Universidad de Cambridge, en Oxford para su educación superior. Cambridge fue dominado durante el tiempo isabelino y jacobino por la enseñanza y la predicación de Thomas Cartwright (1535-1603), William Perkins (1558-1602), y John Preston (1587-1628). Ames tuvo la buena providencia de acercarse a William Perkins, y su relación no sólo creció como profesor / alumno, sino también como amigos. Muy poco después de su llegada a Holanda, Ames se enroló en el lado de la parte ortodoxa que estaba de pie a su tierra en contra de la posición de la tarde Jacobus Arminius (1560-1609). Los arminianos, o Remonstrants como se les conocía mejor se opusieron a la "rígida" calvinismo de las iglesias reformadas holandesas - una "rigidez" también se comparte entre los puritanos ingleses. Los Remonstrants sostuvieron dos puntos principales: que la voluntad humana juega una parte importante, si no un papel dominante en la salvación y que Cristo murió por todos los hombres, no sólo por los elegidos. Sobre el segundo punto, Arminio había cometido un ataque especial en la teoría de la predestinación en manos de William Perkins, tutor respectivo Ames Cambridge. Ames luchó en varias zonas con Jan Uitenbogaert, Episcopius Simon, y especialmente Nicolaas Grevinchoven, un ministro influyente Remonstrant en Rotterdam. Ames tenia fama de ser una especie de “asesino gigante” en el debate teológico. Lo que le molestaba sobre los Remonstrantes era su incapacidad para dar la soberanía y el poder de Dios el el lugar principal en la teología. Por eso ellos merecían la censura. El fue la mayor influencia en la América primitiva al nunca llegó allí. Él pudo haber sido el primer presidente de Harvard, en lugar de Thomas Shepherd, pero "pase lo que pase" no eran parte del plan ordenado de Dios para su vida. De acuerdo con Daniel Neal, los muebles en Harvard fueron los libros de Ames, el famoso profesor de teología en Franeker. Era de tal influencia profunda sobre la teología de Nueva Inglaterra, que fue citado más que Lutero o Calvino combinados. Jonathan Edwards a menudo comienzaba sus sermones con el pensamiento del profesor Ames.

El siguiente extracto es de su obra magistral, "LA MEDULA DE LA SAGRADA TEOLOGIA"


‘La participación en las bendiciones de la unión con Cristo viene cuando los fieles tienen todas las cosas necesarias para vivir bien y felizmente con Dios. (Ef. 1:3), Él nos ha bendecido con toda bendición espiritual (Rom. 8:32), El que no escatimó ni a su propio hijo. . . ¿cómo no nos va a dar con él todas las cosas también? su participación por tanto, aporta un cambio y alteración en la condición de los creyentes en el estado de pecado y de la muerte en el estado de la justicia y la vida eterna. 1 Juan 3:14: Sabemos que somos trasladados de la muerte a la vida. Este cambio de estado es doble, relativa y absoluta (o real).

La justificación es el juicio misericordioso de Dios por el cual absuelve al creyente del pecado y de la muerte, y reconoce lo justo y digno de la vida por la causa de Cristo aprehendido en la fe (Rom. 3:22, 24), La justicia de Dios por la fe en Jesucristo en todos y sobre todos los que creen. . . . son justificados gratuitamente por su gracia. . . mediante la redención realizada por Jesucristo. Es el pronunciamiento de una sentencia, ya que la palabra que se utiliza, no denota en las Sagradas Escrituras un cambio físico real. Es más bien un cambio judicial o moral que toma forma en el pronunciamiento de la sentencia y en el juicio final (Prov. 17:15). El que justifica al impío, Rom. 8:33, ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.

La sentencia fue, en primer lugar, concebido en la mente de Dios en un decreto de la justificación (Gal. 3:8), Y la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe. En segundo lugar, se manifestó en Cristo, nuestra cabeza cuando se levantó de entre los muertos (2 Cor. 5:19), Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta sus pecados a ellos.

En tercer lugar, se manifiesta en la realidad que en la primera relación que se crea cuando uno nace a la fe (Rom. 8:1), Por lo tanto, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.

En cuarto lugar, está expresamente declarado por el espíritu (Rom. 5:5), El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado. Este testimonio del espíritu no es propiamente la misma justificación, sino más bien una percepción real de lo que se ha dado antes, como en un acto reflejo de la fe. Esto sucede a causa de Cristo (2 Cor. 5:21), para que seamos hechos justicia de Dios en él.

Por lo tanto, la justicia de Cristo es imputada a los creyentes en la justificación (Fil. 3:9), Para que yo pueda ser hallado en él no teniendo mi propia justicia, que es por la ley sino la que es por la fe en Cristo, la justicia de Dios por medio de la fe. Esta justicia se llama la justicia de Dios, porque es ordenado, aprobado y confirmado por su gracia, a fin de que los pecadores puedan estar delante de él (Rom. 10:3).

Esta justificación se produce a causa de Cristo, pero no en el sentido absoluto de que Cristo es la causa de la vocación. Esto sucede porque en Cristo es aprehendida por la fe, que sigue como un efecto. La fe precede a la justificación como la causa instrumental, echando mano de la justicia de Cristo, que la justificación sigue como causa de la fe, por lo tanto, la justicia se dice que es por la fe, (Rom. 9:30; 10:6). Y la justificación se dice que es por la fe (Rom. 3:28). 

La absolución de los pecados es llamado muchas veces en las Santas Escrituras como remisión, la redención y la reconciliación (Ef. 1:6, 7) -, pero todos ellos tienen el mismo significado. Cuando el pecado es considerado como una especie de esclavitud o cautiverio espiritual a causa de la culpa, la justificación se llama redención. Cuando se piensa en como el sometimiento a castigo merecido, se llama remisión - también borrando, exoneración, quitando, arrojando, extracción (Rom. 4:7, Col. 2:13; Mic. 7:18; Isa. 43:12, 38:17, Sal. 32:1, 2). Y cuando el pecado es considerado como enemistad contra Dios, la justificación se llama reconciliación (Rom. 5:10). A veces esto se considera cubierta de pecado (Salmos 32:1, 2).

No sólo son los pecados del pasado de las personas remitidas justificados, sino también los que vendrán (Num. 23:25). Dios no ve ninguna iniquidad en Jacob o perversidad en Israel. Justificación no ha dejado lugar para la condenación (Juan 5:24). El que cree tiene vida eterna y no vendrá a condenación - justificación que da vida eterna duradera e inmediata. 

También hace que la remisión completa obtenida por nosotros en Cristo realmente sea nuestra.

Además del perdón de los pecados, también se requiere una imputación de la justicia, Rom. 5:18; Apocalipsis 19:8; Rom. 8:3. Esto es necesario porque puede haber una ausencia total de pecado en un caso en que la justicia no existe, que debe ofrecerse en lugar de la justificación. Esta justicia surge más bien, con la remisión de los pecados, de la total obediencia de Cristo, así como la desobediencia de Adán a la vez nos robaron de la justicia original y nos ha hecho objeto de la culpa de la condenación.”


FUENTE:

Ames, W (1576-1633) La médula de la teología en línea. Uno de los más grandes puritanos y escritores teológicos. Extraído de  https://www.apuritansmind.com/puritan-favorites/william-ames/the-marrow-of-theology-online-by-william-ames-1576-1633/

Trad Caesar Arevalo


No hay comentarios: