LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

sábado, septiembre 08, 2012

FUNDAMENTOS DE LA REFORMA ( 4 ): EN DEFENSA DE LA PREDESTINACION: CALVINO REFUTANDO A PIGHIUS.




Calvino continúa en su defensa de la elección por Gracia ante el católico Pighius, en este extracto Calvino afirma el acto de Dios de elegir a sus electos y de darles el poder de llegar al conocimiento de la verdad. Afirma otra vez de la seguridad de los electos en Cristo, esta seguridad es permanente y eterna, fundamentado en que Cristo no hechara a afuera a los que son nombrados por el Padre para salvación. Calvino responde a los cargos que si bien existe aquellos que llamándose cristianos caen de la fe, los verdaderos escogidos son indestructibles espiritualmente. En este aspecto Calvino respalda la elección en la negativa de los Judios de escuchar las palabras de Jesus. Calvino menciona la “perseverancia de los Santos,” que esta fundamentado en la elección de Dios. Calvino menciona que nuestra seguridad es contigente con el poder de Dios. El Reformador termina su tema de la elección de este extracto mencionando la historia de Jacob y Esaul, en la cual el responde a sus críticos y defiende la interpretación Paulina de que en la elección, Dios no se fundamenta en ninguna obra del hombre que habría de hacer después en la vida. Sino que todo se desprende de la absoluta voluntad de Dios.

"Así es como Dios (dijo Agustín) enseña a aquellos que están dentro de los " llamados conforme a su propósito ", al mismo tiempo El les da a conocer lo que deben hacer, y dándoles el poder para hacer lo que saben. Por lo tanto, el que sabe lo que debe hacer, y no lo hace, aún no ha aprendido de Dios conforme a la gracia, pero de acuerdo a la ley solamente; No de acuerdo con el espíritu, pero sólo de acuerdo con la letra "Y otra vez mas adelante dice: "Si como dice 'la Verdad', 'Todo el que ha aprendido viene," el que no viene ciertamente no ha aprendido." Finalmente el Santo Padre llega a esta conclusión: "Esto no quiere (dice él) que el que puede venir, por lo tanto viene. El asunto sagrado no se perfecciona al menos que esté dispuesto a venir, y llega. Ahora, cada uno que ha aprendido del Padre no sólo tiene el poder de venir, pero llega." 

Y luego, cuando Cristo dice que Él, no echara fuera a los que vienen a Él, más aún, que la vida de los tales esta oculta y se mantienen seguros en El mismo, hasta que Jesus les resucite en el último día. Acaso no ven aquí que la perseverancia final de los santos (como comúnmente se le denomina) es de igual manera, adscrito a la elección de Dios? Puede ser, y ha sido, que algunos caen de la fe, pero los que reciben a Cristo por el Padre somos, como Cristo mismo declara, situados más allá del peligro de destrucción. De la misma manera también, cuando, en otro lugar, Cristo había dicho que algunos de los Judios no creen "porque no eran de sus ovejas:" Él pone, por así decirlo, las ovejas en un refugio seguro de la seguridad. "Ellos perecerán jamás (dice él), ni cualquiera las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 

Tampoco debemos considerarlo un punto de discusión ambigua cuando Cristo mismo es la única protección suficiente contra todas las maquinaciones de Satanás, y cuando Él declara que estaremos a salvo hasta el fin, porque es Su voluntad para salvarnos. Por eso no puede permanecer ninguna duda sobre el tema en la mente de nadie en cuanto a las personas a las que se realizan en su fidelidad para proteger y preservar, Él nos llama la atención por segunda vez para el regalo del Padre, declarando tanto el don de el Padre y la enseñanza del Padre. 

Tampoco hay que pasar, sin notar, el Padre hace de Cristo el mayor que todos los adversarios que posiblemente puedan oponerse a su pueblo. Nuestro Señor hace, que nuestra confianza en la seguridad de nuestra salvación puede ser tan grande como  nuestra reverencia por el poder de Dios. Pues nuestra seguridad y la omnipotencia de Dios son iguales, el primero no es menor que la segunda. Por tanto, en medio de todas las agresiones violentas, todos los diversos peligros, todas las tormentas poderosas, y todas los sacudidas convulsiones y agitaciones, con los que tenemos que lidiar, la continuidad y perpetuidad de nuestra posición descansa en: que Dios siempre va a defender lo que Él ha decretado en sí mismo con respecto a nuestra salvación por el poder omnipotente de su brazo. Si cualquiera de nosotros, pero mira dentro de sí mismo, ¿qué puede hacer sino temblar? Porque todas las cosas sacuden alrededor de nosotros, y no hay nada más débil y tambaleante que nosotros mismos. Pero como nuestro Padre celestial no pierde ninguno de los que ha dado a su Hijo a morir, es tan grande como su poder, tan segura es nuestra confianza, y tan grande nuestra jactancia. Y Su omnipotencia es tal que se encuentra el vindicador invencible de su propio don.

Por lo tanto, con conocimiento Agustín observa: "Si alguno de ellos se pierde, Dios estaria engañadonos. Pero ninguno de ellos perecer, porque Dios no es, o puede ser, engañado. Si alguno de ellos se pierda, Dios es vencido y superado por el pecado del hombre. Pero ninguno de ellos alguna vez lo hace perecer, porque Dios no puede ser conquistado o superado por nada. 

Los elegidos de Dios son escogidos para que puedan reinar con Cristo para siempre. No son como Judas, que fue elegido para un cargo transitorio, por lo que fue montado naturalmente." Una vez más, “ de los cuales nadie perece, porque todos ellos son elegidos en función de un propósito; no de sus propios fines sino de Dios. Sabiendo que  no se les confiere un “don de la perseverancia,” por el que perseveran si quieren, pero un regalo por el cual no pueden dejar de perseverar." Agustín luego confirma por el siguiente argumento excelente: "Si en la gran debilidad de esta vida (en medio de la debilidad que existe, sin embargo necesita de gran poder para mantener bajos la vanidad y el orgullo humanos), los hombres fueran abandonados a su propia voluntad, ya que para que perseveren o no, de modo que, bajo el poder ayudador de Dios (sin la cual no podrían perseverar en absoluto), podrían detenerse si quisieran, y si Dios no trabajara en ellos su propia voluntad en sí sería, en medio de tentaciones y tan grande, el hombre se hundiria bajo su propia debilidad. Y así, los hombres no podrían perseverar en absoluto, porque, hundiendose bajo sus propias debilidades, no estarían dispuestos a perseverar, ni no tendría el poder. Una solución, por lo tanto, está prevista para la debilidad de la voluntad humana la cual le causa a actuar, sin cesar y de manera inseparable, bajo la gracia divina. De esa forma, la voluntad humana, a pesar de su enfermedad en si misma, no puede fallar, ni ser superado por ninguna enfermedad en sí misma."

Ahora vamos a ese pasaje memorable de Pablo (Rom.9: 10 -13) delante de nosotros. Este pasaje es si mismo debería ser suficiente para poner fin a todas las controversias entre los hijos de mente sobria y obedientes de Dios. Como los Judios, se enorgullecen en el nombre de la Iglesia, rechazaron con este pretexto el Evangelio de Cristo, porque había sido condenado por el consentimiento de la Iglesia (así llamada), el apóstol, para evitar que la majestad del Evangelio sea eclipsado por el orgullo descarado, arranca de estos enemigos de Cristo la máscara, al amparo del cual se jactaban falsamente. Era, en efecto, una gran dificultad y un obstáculo formidable en el camino de los débiles cuando vieron la doctrina de Cristo rechazado por casi todas estas personas a quienes Dios había designado ser los herederos de su pacto eterno. Los apóstoles habían predicado a lo largo de todo el tiempo que Jesús era el Mesías de Dios. Pero el conjunto de la nación, a la que el Mesías había sido prometido, se opuso y lo rechazaron. Es increíble cuando en el día de hoy vemos que miles se tambalean, desmayan, asustados por esta máscara de los papistas que es como una mascara delante de sus ojos jactándose a sí mismos como si fuera la Iglesia!

El  apóstol pone delante de nosotros los dos hijos de Isaac, que, cuando engendrados juntos en el vientre secreto y sagrado de la naturaleza, como en un templo de Dios, por así decirlo, fueron, sin embargo, mientras estaban en el útero juntos, separados por la palabra oracular de Dios para un destino completamente diferente. Ahora el apóstol atribuye la causa de esta diferencia (que de otro modo podría haber sido buscado en el fondo de las vidas de estos dos niños) al consejo oculto de Dios. "Para que el consejo de Dios permaneciera." Sabemos de aqui que fue determinado por Dios elegir solo a uno de estos dos niños. Y, sin embargo Pighius…responde que la elección de la gracia aquí significa que Jacob no había merecido tal cosa antes. Pero como el apóstol elogia esta gracia electiva de Dios en la tierra bajo la premisa de que uno fue elegido mientras el otro fue rechazado, la ficción vana de Pighius sobre la gracia universal, cae al mismo suelo de una vez por todas. El apóstol no solo dice aquí que Jacob fue nombrado heredero de la vida, y que para que la elección de Dios permaneciera, su hermano que fue rechazado, su primogenitura también fue conferido a su él.

Objetores aquí alegan que este pacto y su decreto se refieren a Canaán, en la que el profeta Malaquías mora (Mal.1:1-3). Y, en efecto, esta objeción podría ser digno de notar que si Dios había diseñado sólo para engordar los Judios en Canaán como cerdos en una pocilga. Pero la mente del profeta es muy diferente de esto. Dios había prometido esa tierra a Abraham como un símbolo externo o figura de una herencia mejor, y se lo había dado a la posteridad de Abraham en posesión, para que él pudiera recogerlos juntos como un pueblo peculiar para sí mismo, y podría erigir un santuario de Su presencia y su gracia. Estos grandes fines y objetos son los que el profeta estaba teniendo en su mente profunda y reflexiva. En una palabra, el profeta considera a Canaán, ser la morada sagrada de Dios. Y como Esaú fue privado de esta habitación, el profeta sagradamente dice que Esau era odiado por Dios, porque él había sido así rechazado de la santa familia de los elegidos. 

En donde el  amor de Dios perpetuamente descansa. También, con el profeta, debemos considerar cuidadosamente la naturaleza particular de esa tierra, y la calidad peculiar que Dios le encomienda, que podría ser un serio pacto o prenda de ese pacto espiritual que Dios entró en la descendencia de Abraham. Es en este sagrado hecho, por lo tanto, que el apóstol registra que la libre elección de Dios cayó sobre Jacob, porque habiendo nacido todavia, fue nombrado para disfrutar de la herencia, mientras que su hermano fue, al mismo tiempo, rechazado. Pero Pablo va mucho más lejos aún en su argumento sagrado, y sostiene que esta herencia no se obtuvo por las obras, ni conferido a Jacob desde cualquier respeto a las obras que el podría llevar a cabo en su vida después. El apóstol declara, por lo tanto, expresamente que los hermanos se separaron, y esta diferencia se hace entre ellos, antes de que ninguno de ellos había hecho alguna cosa buena o mala. A partir de estos hechos, el apóstol se confirma solemnemente, que la diferencia hecha entre los niños no era de ninguna fundamentado en ninguna obra que sea, pero a partir de la voluntad de El, quien es el que llama”.



FUENTE:


Calvino, J " Calvino y Figious" History of the Christian Church. Extraído de  https://www.ccel.org/ccel/schaff/hcc8.iv.xv.ii.html

Caesar Arevalo


No hay comentarios: