LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

sábado, septiembre 01, 2012

EN DEFENSA DE LA PREDESTINACION: CALVINO REFUTANDO AL CATOLICO PIGHIUS.



EN DEFENSA DE LA PREDESTINACION:  CALVINO REFUTANDO A PIGHIUS.  

Una refutación teológica de Calvino a la teología Católica en cuanto a la predestinación y la soberanía de Dios. Esta carta es importante para entender las ideas detras de la Reforma en Europa en el siglo 16. 

La Reforma Protestante ya estaba avanzando en el Continente el papa y sus prelados estaban preocupados en como contener las ideas Reformadas. 
Los teológos Católicos se ponen al servicio del papado y lanzan un contra-ataque a la Reforma, la respuestas no se hizo esperar y Calvino se pone al frente de la defensa de la verdad Bíblica.


INTRODUCCION

En 1542 el famoso Matemático, astrónomo y teólogo Católico Albert Pighius escribió un tratado en contra los Reformadores, Lutero y Calvino, enfocándose mas en Calvino y la doctrina de la predestinación y la justificación. Pighius defendió la doctrina del “libre albedrio.” Pighius era un favorito del papa Clemente VII y Pablo III. Pighius conoció a Calvino y leyó sus escritos y hasta lo pudo haber visto en persona.  Beza lo llama el primer "sofista del tiempo" que, al obtener una victoria sobre Calvino, abrigaba la esperanza de alcanzar el capelo cardenalicio.

Calvino escribe su respuesta a Phigius en1543 desde Ginebra.

TESIS DE PIGHIUS

Calvino empieza con una introduccion de la tésis de Pighius delineando su teología y los argumentos que mas adelante Calvino mismo los refuta:


"Una invención...es, que el hombre se encuentra en libertad propia 
de sí mismo, para que se convierta en un participante de la gracia de la adopción y que no depende de los consejos y decretos de Dios El cual elige quienes son elegidos y quienes son réprobos , sino que cada uno determina por sí mismo su propio estado, y por su propia voluntad con respecto al hecho de que algunos creen el Evangelio; mientras que otros permanecen en incredulidad, y que esta diferencia no se debe a la ‘libre elección” de Dios, ni de su secreto, sino a la voluntad de cada individuo…"


la explicación de Pighius es la siguiente:

"que Dios, por su inmutable consejo, creó a todos los hombres a la salvación, sin distinción, sino que, como El previó la caída de Adán, con el fin de que su elección se mantenga firme e inalterada, solicitó un recurso que podría, por tanto, ser común a todos, el remedio era su confirmación de la elección de todo el género humano en Cristo, para que nadie se pierda, excepto el que por su propia obstinación, borre su nombre del libro de la vida. 


Y su visión del otro lado de la gran cuestión es que, como Dios previó que algunos determinadamente permanecerían hasta el último en la malicia y en desprecio de la gracia divina, por su presciencia Dios los reprobó, a menos que se arrepientan. Esto, segun él, es el origen de la reprobación, por la que hace que los malvados se priven ellos mismos de los beneficios de la elección universal, independientemente de los consejos y de toda la voluntad de Dios. Y por otra parte el declara que todos los que tienen y enseñan que ciertas personas son positivamente y absolutamente elegidas para la salvación, mientras que otros son absolutamente nombradas a la destrucción, piensan indignamente de Dios, y atribuyen a Dios una gravedad absolutamente ajena a su justicia y su bondad …


RESPUESTA DE CALVINO AL ARGUMENTO 

DE PIGHIUS

A continuación leemos como Calvino responde y refuta a Pighius usando su obra "Instituciones," y fundamentalmente usando la teologia de Agustín.


"Lo que esta en mi mente acerca de este tema trascendental es mi obra "Instituciones"  lo cual aporta un testimonio completo y abundante, a lo cual no tengo que añadir nada más. Me gustaría, en primer lugar, ruego a mis lectores con cuidado que tengan en la memoria la advertencia de que hay que ofrecer: que este gran tema no es, como muchos imaginan, una mera disputa espinosa y ruidosa, ni una especulación que cansa la mente de los hombres sin fines de lucro, pero una discusión sólida eminentemente adaptada al servicio de los santos, porque nos construye sólidamente en la fe, nos enseña la humildad, y nos levanta en una admiración sin límites por la bondad de Dios para con nosotros, en tanto que eleva a alabar esta bondad en nuestras más altas tensiones. 

Ciertamente no hay un medio más eficaz de construir la fe que dar a nuestros oídos abiertos a la elección de Dios que el Espíritu Santo sella en nuestro corazón mientras escuchamos, mostrándonos que esto se encuentra en la eterna e inmutable buena voluntad de Dios hacia nosotros y que, por lo tanto, no puede ser cambiado o alterado por cualquier tormenta del mundo, por nuevos ataques de Satanás, por los cambios, o por cualquier fluctuación o debilidades de la carne. 


Porque nuestra salvación es entonces asegurada para nosotros, cuando encontramos  la causa de la misma en el seno de Dios. Así, cuando nos aferramos a la vida en Cristo, que se manifiesta en nuestra fe, la fe misma está siendo nuestro líder y guía, asi podemos ver y penetrar mucho más allá, y ver de qué fuente la vida procede. 
Nuestra confianza de la salvación tiene su origen en Cristo, y se apoya en las promesas del Evangelio. 
Pero no es un débil apoyo a nuestra confianza, cuando somos llevados a creer en Cristo, pues el oír todo lo que se nos dió originalmente a nosotros viene de Dios, y que fuimos pre-ordenados a la fe en Cristo antes de la fundación del mundo, pues hemos sido elegidos a la herencia de la vida eterna en Cristo."

"Por lo tanto, de aquí surge la seguridad inexpugnable y inmutable de los santos. El Padre, que nos ha dado al Hijo como su especial tesoro, es más fuerte que todos los que se oponen a nosotros, y Él no nos va a permitir el ser arrancados de su mano! 

Dondequiera que los hijos de Dios vuelven sus ojos, al contemplar estos maravillosos casos de ceguera, ignorancia e insensibilidad, como los llenan de horror; mientras que, en medio de tanta oscuridad, han recibido la iluminación divina, y lo saben, y lo siento así. 


¿Cómo es que algunos, bajo la luz clara, continuan en la oscuridad y la ceguera? ¿Quién hace la diferencia?  

Una de las cosas que saben por su propia experiencia [los cristianos], mientras que sus ojos fueron también una vez cerrados, se abren ahora."

"Ahora, si no estamos avergonzados del Evangelio, debemos necesariamente reconocer lo que él declaró abiertamente: 

que Dios, por Su buena voluntad eterna (para él no había ninguna causa que no sea su propósito), nombró a los que él quiso para salvación , rechazando a todos los demás, y que aquellos a quienes bendijo con esta adopción libre para ser sus hijos Él los ilumina por medio de su Espíritu Santo, para que puedan recibir la vida que se les ofrece en Cristo, mientras que otros, continuando por su propia voluntad en incredulidad, quedan privados de la luz de la fe, en la oscuridad total ..."

"Pero Pighius y sus compañeros no se quedan satisfechos. Porque, fingiendo una gran preocupación por el honor de Dios, ellos nos “ladran” a nosotros, como que si estuvieramos imputando a Dios de una crueldad totalmente ajena a su naturaleza. Pighius niega que tenga alguna contienda con Dios y niega que  Dios "endurece a quien Él quiere y se apiada de quien Él quiere ¿quién ha resistido a su voluntad?" (Rom. ix. 19.)'

"Si aquellos visten a Dios con el ropaje de un tirano," dice Pighius,  que se refiere al endurecimiento de los hombres, incluso a su consejo eterno, que sin duda nosotros no somos los creadores de esta doctrina. 

Si ellos quieren lesionar a Dios El cual puso su voluntad por encima de todas las demás causas, deben de saber que Pablo enseñó esta doctrina mucho antes que nosotros. Dejemos que estos enemigos de Dios, entonces, discutan el asunto con el apóstol. Porque no declaro nada en la presente discusión, excepto lo que enseño es declarado por él. 
Pero ya que la autoridad de la Iglesia antigua es, con mucho odio en ellos, fundida en mis dientes, tal vez valga la pena en nuestro tiempo considerar cómo al comienzo injustamente la verdad de Cristo se sofoca bajo esta enemistad, el fundamento de la cual es, en un sentido falso, y en otro frívolo. 

Esta acusación, sin embargo, tal como está, prefiero limpiarla con las palabras de San Agustín que con la mia, porque los Pelagianos de antaño le molestaron con la misma acusación, diciendo que tenían todos los otros escritores de la Iglesia en su contra . En su respuesta, Agustín observa que antes de la herejía de Pelagio, los Padres de la Iglesia primitiva no habian emitido sus opiniones tan profunda y precisa sobre la predestinación, lo cual es la verdad.


  Y añade: "¿Qué necesidad hay de nosotros para buscar las obras de los escritores, que, antes de la herejía de Pelagio se haya levantado, no encontraron ninguna  necesidad de dedicarse a responder a esta pregunta ? que si se hubieran vistos obligados a responder a los enemigos de la predestinación, pues no cabe duda lo habrían hecho". 


Este comentario de Agustín es prudente, y sabio. En efecto, si los enemigos de la gracia de Dios no habrían preocupado a Agustín, él nunca hubiera dedicado tanto trabajo (como él mismo confiesa) para la discusión de la elección de Dios.

Por lo tanto, en referencia a su libro, titulado  "Sobre la Bendición de la Perseverancia,"  él dice claramente: 

"Esta predestinación de los santos es cierta  y manifiesta; después que la necesidad me obliga a defender con mayor diligencia y laboriosamente cuando yo estaba discutiendo el tema en oposición a una nueva secta. Porque he aprendido que cada herejía que se presenta por separado a la Iglesia sus cuestiones particulares, requiere una defensa más diligente de la Sagrada Escritura, que si no tienen esa necesidad la defensa no se habría planteado. Porque esto es lo que me obligó a defender,  con una mayor y más completa explicación en forma copiosa los pasajes de las Escrituras en el que la predestinación se puso delante de nosotros lo cual fue motivada por la puesta en marcha de los pelagianos que dicen que la "gracia de Dios se da a nosotros a medida que nos hacemos a nosotros mismos merecedores de ella"

"En una palabra, Agustín esta de acuerdo completamente conmigo, que si yo quisiera escribir una confesión de mi fe, yo podría hacerlo con toda plenitud y satisfacción a mí mismo de sus escritos. Pero eso no puede, en esta ocasión, ser demasiado prolijo, me contentaré con tres o cuatro ejemplos de su testimonio, de la que se pondrá de manifiesto que no se diferencia de mi en ningún punto. Y sería más evidente aún que podría llenar la línea entera de su confesión como para demostrar que Agustin plena y sólidamente está de acuerdo conmigo en cada detalle. 

En su libro, "Sobre la Predestinación de los Santos",  consta de las siguientes palabras: "No sea que alguien diga, mi fe, mi justicia (o algo por el estilo) me distingue de los demás, cumpliendo con todos esos pensamientos, el gran maestro de los gentiles pregunta: "¿Qué tienes tu que no  hayas recibido?" Agustín luego añade: "La fe, por lo tanto, desde su inicio hasta su perfección es el regalo de Dios. Y que este don es otorgado a algunos y no a otros, ¿quién negará sino el que lucharía contra los testimonios más evidentes de la Escritura

Pero por qué la fe no es dada a todos no debe preocupar al creyente, que sabe que por el pecado de uno vino a todos como la más justa condenación. Pero mas bien la pregunta debería ser ¿por qué Dios libera a uno de esta condena y a otros no?  eso pertenece a sus juicios inescrutables, y Sus caminos son inescrutables. Y si se investigare y le preguntemos cómo es que cada receptor de la fe se considera de Dios digno de recibir tal regalo, no faltarían los que dirán, es por su voluntad humana. Pero nosotros decimos que es por la gracia o predestinación divina. "

"Ahora bien, para que nadie pueda atribuir la fe a unos sobre otros, Agustín atestigua que los hombres no se eligen porque creen, sino, por el contrario, se eligen para que ellos crean. De la misma manera, al escribir a Sexto, dice, "En cuanto a la gran profundidad - ¿por qué un hombre cree y otro no?  ¿por qué Dios libera a un hombre y no otro? - "De nuevo, en otro lugar dice: "¿Quién creó a los réprobos?, ¿porque él lo ha querido? ¿por qué lo hará ?" ¿Quién eres tú, oh hombre, que responde a Dios ?" 

Y otra vez, en otra parte, después de haber probado que Dios no es movido por ningún mérito de los hombres que pretenden ser obedientes a sus mandamientos, sino que Él les hace bien por mal, y lo hace por Su propio bien y no de ellos; y añade, "Si alguien pregunta por qué Dios hace a algunos hombres sus ovejas y a otros no, el apóstol, temiendo esta cuestión, exclama: "¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, y sus caminos inescrutables ! '"

( CONTINUARA)

Por Caesar Arevalo

FUENTE:

Calvino y Figios.

http://www.ccel.org/ccel/schaff/hcc8.iv.xv.ii.html

No hay comentarios: