LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

jueves, agosto 30, 2012

LA TEOLOGIA DEL PACTO: EL PACTO DE OBRAS





La "Teología del Pacto," o Teología Federal, se organiza en torno a tres grandes pactos. El primero es el pacto de obras. Ahora, el pacto de obras  se llama de diferentes nombres. Por ejemplo, en la Confesión de Westminster, el Pacto de Obras, en los catecismos, el Pacto de Obras se conoce como el Pacto de la vida, pero también se refiere a veces como el Pacto de la Naturaleza. 

1. El Pacto de Obras

El pacto de obras se refiere a una relación de pacto anterior a la Caída de Adán. En otras palabras, se trata de una relación vinculante y de gracia o una relación vinculante y bendita iniciada por Dios, en el que entra en comunión con Adán antes de la caída. El Pacto de Obras es una relación de pacto pre-caída entre Dios y Adán. Este Este es un pacto asimétrico en el sentido de que no hay dos partes iguales que entren en relaciones uno con otro. Este es Dios, por su bondad, al entrar en comunión con Adán, prometiendo ciertas bendiciones y que requieren ciertas responsabilidades. Dios soberanamente impone las condiciones a Adán. En las ordenanzas dadas por Dios a Adán, a Adán no se le dio la opción de decir: "Bueno Señor, me gusta mucho esa ordenanza de procreación, pero la ordenanza laboral, esto lo voy a tener que pensar." No hay negociación en el lado de Adán en la relación. De modo que los elementos de un pacto están allí, según los teólogos del pacto, a pesar de que el termino “pacto” no se utiliza en Génesis 1 y 2. Hay dos socios, Dios y Adán, con Adán en calidad de representante. Hay responsabilidades, hay estipulaciones y hay bendiciones.

      Ahora la Teología del Pacto deja claro que Adán no es un “individuo privado.”  Cuando actúa como jefe del pacto, el actúa de manera representativa para toda la raza humana. ¿de Dónde los teólogos del pacto obtienen esta información? No sólo de las consecuencias del pecado de Adán en Génesis 4 y 5, pero explícitamente de la enseñanza de Pablo en Romanos 5, donde hace un paralelo entre Adán y Cristo y dice: "Por el pecado de la injusticia de un hombre vino al mundo, así también por un justicia del hombre todos son justificados. "  Así que este paralelo Adán-Cristo de Pablo, en combinación con lo que son claramente los elementos de una relación de pacto con Adán como se ve en Génesis 1 y 2, combinado en la Teología del Pacto le da el marco de una doctrina del Pacto de Obras.
 A continuación, vamos a entrar en la exégesis.

No mas bajo el Pacto de Obras

      Ahora bien, según la Teología Federal, de acuerdo con la Teología del Pacto, el Pacto de Obras ya no sigue en su capacidad para bendecir. Las estipulaciones del pacto de obras todavía incumbe a nosotros, pero ya no continúa en su habilidad para bendecir desde la caída. ¿Por qué? Debido a que en el Pacto de Obras, según se forma en el jardín entre Dios y Adán, no existe ninguna disposición para la bendición a pesar de demérito. No hay estipulación para el perdón en el pacto de obras. Así que el pacto de obras no puede bendecir si has pecado. La condición del pacto de obras es perfecta obediencia personal. Por lo tanto, sigue vigente como una obligación vinculante, pero no somos capaces de cumplirlo. Nacemos en pecado, dice el apóstol Pablo, y somos por naturaleza hijos de ira. Pero el hecho de que aún es vigente explica por qué Jesús y Pablo argumentan en contra del legalismo.

      Ahora, observe cómo Jesús y Pablo utilizaron el mismo argumento. Cuando los judaizantes le dicen a Pablo “tienes que conseguirlo por sus obras,”  Pablo no les dice “que no, usted no puede hacerlo, tienes que hacerlo por la gracia.”  Eso no es lo que Pablo dice. La respuesta de Pablo es siempre: "El que vive por la ley debe vivir por ella." En otras palabras, dice, "haz esto y vivirás." Él está diciendo, "Bueno, ¿crees que puedes estar delante de Dios rectamente en tu propio mérito . Bien. Si puedes, Él te dará la bienvenida en el reino de los cielos. Sigue adelante y hazlo. " 

El argumento del apóstol Pablo no es que no es legítimo pensar que la obediencia perfecta es aceptable a Dios. El argumento del apóstol Pablo es que no se puede hacer obediencia personal. No se puede hacer una obediencia perfecta y personal. El hombre está caído. El hombre peca en pensamiento, palabra y en obra cotidianamente. Así que si crees que vas a estar delante de Dios en la justicia de esa manera, está bien. Hazlo. Ese es el argumento de Pablo, y es el argumento de Jesús contra el legalismo.

Así que el Pacto de Obras permanece vigente en el sentido que tanto Pablo como Jesús puede utilizar ese argumento: “Sí, usted puede ser perfecto. Puedes estar de pie delante de Dios y ser aceptado en el cielo. Lo que tienes que hacer: ser perfecto.” Si alguien pudiera presentarse en el tribunal de Dios y demostrar que él esta libre de pecado, personal o imputado, real u original, sería absuelto . "Eso es todo lo que tengo que hacer. Yo estoy libre de pecado, déjame entrar Señor. Debido a que el principio: "El alma que pecare, esa morirá" sigue siendo válida. Así también lo contrario  también es válido. El alma que no ha pecado, no morirá. Así que si no has pecado, entonces estas bien ( lo cual sabemos que es imposible no pecar).

      ¿Por qué la salvación por obras es imposible? No porque no es concebible sino porque estamos moralmente totalmente corruptos y depravados. La salvación por obras no es una imposibilidad metafísica. Es una imposibilidad moral. Somos seres humanos rebeldes caídos en Adán. Y no tenemos ninguna esperanza en la capacidad moral de obedecer plenamente la ley de Dios.

La condición del pacto de obras

      ¿Por qué es llamado el Pacto de Obras? Debido a que la condición del pacto es la obediencia de Adán, y al quebrantar Adan la ley de Dios, entonces todos nosotros heredamos el pecado original como Pablo lo explica en Romanos.


Caesar M Arevalo

No hay comentarios: