LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

sábado, agosto 25, 2012

HEBREOS: ENTENDIENDO EL ANTIGUO PACTO




En Hebreos 7:22, diatheke se produce por primera vez. En relación con el sacerdocio de Melquisedec y aquí dice el autor, "Jesús es hecho fiador de un mejor pacto", diathekes kreittonon. En el contexto de la idea de pacto se introduce un debate sobre la superioridad del sacerdocio de Cristo sobre el sacerdocio Aarónico. El sacerdocio de Jesús que es según el orden de Melquisedec, el autor de Hebreos afirma, trae consigo un cambio de la ley y una mejor esperanza. En última instancia, el sacerdocio de Jesús es superior al sacerdocio mayor, ya que fue establecido por un juramento divino. Este es el juramento que trae a la mente del autor de la idea de la creación de un mejor pacto

El mediador de un mejor pacto

       La idea del pacto es recogido de nuevo en Hebreos, capítulo 8, versículo 6, donde el autor insiste en que Jesús es el mediador de un mejor pacto. Una vez más, la misma frase, diathekes kreittonon. Un mejor pacto que se ha establecido sobre mejores promesas. Pablo habló de Moisés como mediador del pacto. Había usado el término técnico, mesites, mediador, en Gálatas 3:19 y siguientes. Ahora Hebreos aplica ese mismo término a Cristo. Otro argumento para el autor de Hebreos ,un aprendiz de Pauline. En 8:5, el conjunto del culto mosaico, todo el ritual ceremonial del sistema religioso, el culto mosaico en conjunto se dice que es “figura y sombra” hupodeigmati, del ministerio celestial de Cristo.

       Como el ministerio de Cristo es superior a la de los sacerdotes, así también es el pacto del cual Él es un mediador. Cristo es superior, el pacto es superior. Este pacto es superior, en particular, porque se ha establecido sobre mejores promesas. El versículo 6. El autor explica estos mejores promesas citando Jeremías 31, versículos 31-34, y hace eso en los versículos 8-12. Pero antes de citar en Jeremías 31, el autor afirma en 8:7, que si el primer pacto implicado, hubiera sido sin defecto, no habría habido ningún motivo para un segundo pacto implícito. De esta manera, la cita de Jeremías que sigue, funciona como una prueba de la imperfección de la Antigua Alianza. Si el viejo hubiera sido perfecto, ¿por qué habla Dios a través del profeta de una nueva alianza, no como el anterior, y como un inventario de las mejores promesas del pacto? Así que la imperfección de la alianza está a la vista y las mejores promesas de un mejor pacto están a la vista.

       Hay cuatro promesas hechas:

1. La primera es que Dios pondría su ley en sus corazones. (10b). 
2. En segundo lugar, que Él sería su Dios y ellos su pueblo. (10c). 
3. En tercer lugar, que todos le iban a conocer, desde el más pequeño hasta el más grande, el versículo 11. 
4. Y en cuarto lugar, que Dios perdonara sus pecados. El versículo 12.

       La segunda promesa expresa la continuidad con el Antiguo Pacto. ¿Te acuerdas de la fórmula de la alianza, el principio de Emmanuel, "Yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo" se había dado a la gente bajo la economía Mosaica, Éxodo 6:7, Levítico 26:12. Las otras tres promesas manifiestan la discontinuidad entre el Nuevo Testamento y el Antiguo Pacto, ya que representan las bendiciones que el sistema mosaico era incapaz de producir como el autor de Hebreos va a discutir en los próximos dos capítulos. Así concluye el autor, cuando Dios dijo un Nuevo Pacto, Él hizo el primer Pacto obsoleto. El versículo 13. En la siguiente sección, el autor de Hebreos, ilustra la obsolescencia de la Antigua Alianza.

El pacto (diatheke) concepto en Hebreos

       Sólo unas pocas observaciones preliminares sobre el uso hebreos de la idea del pacto. Lo primero y más obvio, el autor considera el ministerio de Cristo explícitamente en términos de Nuevo Pacto de Jeremías. En segundo lugar, la idea de la alianza como una relación es prominente en la discusión. El autor se refiere a qué? La gente haciendo qué? Acercarse a Dios. Toda la fuerza de su argumento es que hay un mayor acceso a Dios en virtud del ministerio de Jesús en el Nuevo Pacto. En tercer lugar, el carácter vinculante de esta relación se manifiesta en la referencia del autor al juramento divino en el establecimiento del sacerdocio de Cristo. 

El sacerdocio de Cristo es mejor que el sacerdocio de la línea de Aarón, ¿Porqué es? Porque Dios hizo un juramento de Jesús en hacer de él un sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec. Él ha hecho un juramento en el establecimiento de Él como nuestro Mediador, y eso es algo que nunca hizo con los sacerdotes del Antiguo Pacto. El mejor pacto es un pacto mejor, porque entre otras cosas, es permanente. Es eterno. Y es permanente porque el juramento por el cual Dios mismo se obligo a si mismo a hacer de Cristo un sacerdote para siempre.

       Al mostrar la superioridad de la Nueva Alianza, el autor de Hebreos compara ahora el ministerio sacerdotal de Cristo en el ministerio sacerdotal del tabernáculo. Al centrarse en la adoración del Antiguo Testamento, de la Antigua Alianza, y en particular la del tabernáculo, Hebreos pone en relieve el carácter temporal de la orden anterior. Diatheke se emplea dos veces en Hebreos 9:4. En primer lugar, con referencia al Arca de la Alianza. Y de nuevo al mencionar las Tablas del Pacto. Este uso del término nos recuerda la estrecha relación en la que la ley de Moisés y los convenios estaban.

       El autor revisa el mobiliario del tabernáculo y los rituales del Día de la Expiación en Hebreos 9, versículos 1-7, y concluye comentando sobre el papel de las ordenanzas de la religión del Antiguo Testamento.

1.  En primer lugar, dice, que la ceremonia del pacto antiguo era simbólico. Que sólo el sumo sacerdote entraba al Lugar Santísimo, sólo por la sangre, sólo una vez al año, por lo que simbolizaba, significaba que el camino al Lugar Santísimo aún no había sido revelado. Así que, mientras el primer tabernáculo estuviese en pie, y que por metonimia, por parte de todo el argumento, lo que significa qué mientras que el sistema Levítico está en funcionamiento, el camino a la presencia de Dios, el camino real, en la presencia de Dios no ha sido revelado. Usted ve que el argumento en los versículos 8 y 9.

   2.  En segundo lugar, el autor dice que las ordenanzas antiguas eran ineficaces. Es decir, el ritual levítico expiación fue incapaz de hacer perfecto a los adoradores en conciencia. En Hebreos 10, y este es un argumento fundamental de este pasaje, las ordenanzas antiguas eran ineficaces. No podían hacer perfectos en conciencia. Ellos no podían hacer frente a la culpa del pecado. En tercer lugar, sostiene que las ordenanzas antiguas son medidas temporales.

Fueron hasta el tiempo de la Reforma, dice. Y por lo tanto, las ceremonias del Antiguo Pacto inherentemente implican la necesidad de un nuevo orden. Como T.W. Manson dice, "la lección que el escritor a los Hebreos se basa en los hechos mismos de la insuficiencia del viejo orden de la gracia".

       Y luego, como hemos comentado antes, pero comenzando en el versículo 11 del capítulo 9 de Hebreos, el autor procede a demostrar la eficacia suprema de la Nueva Alianza. Cristo es el Sumo Sacerdote del templo, no hecho de manos, versículo 11. Él entra en el Lugar Santo, no por la sangre de los animales, sino por su propia sangre versículo 12. Su sacrificio no fue repetitivo, pero una vez por todas, que obtiene la redención eterna, versículo 12. Si la sangre de toros y machos cabríos era eficaz para la limpieza ceremonial, versículo 13, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el efecto limpiador de la conciencia? Y aquí, en contraste con el carácter simbólico, ineficaz y temporal del ritual del Antiguo Pacto, el trabajo sacerdotal de Crsito y el sacrificio se ve que es real, efectiva y eterna.

       Y luego en el versículo 15, dice: "Por esta razón, Él es el mediador de un nuevo pacto." Es decir, la base de Su mediación es Su muerte sacrificial. A través de su mediación, de las mejores promesas de la Nueva Alianza se han efectuado. Se ha ganado su lugar por medio de su obediencia como Mediador. Ahora escucha lo que el autor de Hebreos dice en el versículo 15. Su muerte se ha producido por la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, "para que los llamados reciban la promesa de la herencia eterna."

       Ahora esto es enorme. El autor de Hebreos no se conforma con decir que ahora que Cristo ha venido, Su sacrificio sirve como sacrificio expiatorio, como la ofrenda expiatoria para todos los habitantes presentes y futuras de la obra de Cristo de Dios. Él quiere que usted entienda que el sacrificio de Cristo en realidad funciona prolépticamente, es decir: "Se trabaja hacia atrás en el tiempo, así como, hacia adelante en el tiempo." 

Así que el sacrificio de Cristo no es sólo el sacrificio de todos los que están bajo el Nuevo Pacto, pero en realidad es el verdadero sacrificio que llevó a la unión con Dios, bajo el Antiguo Pacto, y el sistema Pacto sacrificial antiguo no era más que una sombra de lo que sacrificio real. Por eso Hebreos es el libro clave en el Nuevo Testamento que le enseña cómo entender la tipología,  del Antiguo Pacto y las realidades del Nuevo Pacto.

Caesar Arevalo

No hay comentarios: