LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

viernes, julio 20, 2012

UNA BREVE HISTORIA DE LA TEOLOGIA DEL PACTO



Muchas veces me he preguntado en mis primeros años de Cristiano, cual es el origen de la “teologia del Pacto” y porque es importante para nosotros el conocerlo. La teologia del Pacto propiamente entendida es la base para el entendimiento de todo el plan de Dios para con su pueblo. Veamos en forma breve el origen historico de esta teologia que para muchos hoy en dia dentro del evangelicalismo popular y moderno es completamente desconocido, pero que ha sido la teologia fundamental de la Reforma Protestante.

R. Scott Clark-(profesor de Historia de la Teologia y Eclesiastica del Seminario Westminster en California)  describe en forma sistematica y breve la historia de la teologia pactual, y como esta llega a formar parte de la hermeneutica reformada:

Las raices de la teologia del Pacto de la Reforma son tan profundas y antiguas como son la tradición  y la revelación Cristiana, la importancia de la teología pactual en la fe Reformada no puede sobre estimada. El gran teólogo de Princenton, B. B. Warfield lo llamó a la teologia pactual, teologia federal, el “principio arquitectonico” de la Confesion de Fe de Westminster (1647).

Hasta el tiempo de la controversia Pelagiana (300) y la semi-pelagiana (400), la iglesia medieval no tenia una doctrina desarrollada de la salvacion. La iglesia primitive tambien tenia una teologia del pacto, aunque esta puede ser definida como latente “sub-desarrollada.” 

Los padres apostólicos tenian una doctrina del Pacto que se puede resumir en cinco partes:

1.       Enfatizar las obligaciones morales del Cristianismo
2.       Mostrar la gracia de Dios en incluirn a los gentiles en las bendiciones Abrahamicas
3.       Negar la doctrina que los Israelitas recibieron las promesas solo porque eran descendientes de Abraham
4.       Demostrar que la unidad de la economia divina de la salvacion
5.       Explicar la discontinuidad entre el antiguo y el Nuevo pacto en la Escritura.

El mas grande de todos los padres post-Nicenos, Agustin de Hippona (354-430AD), un gigante teológico sobre el el resto de la iglesia descansa, en su extraordinario trabajo, La Ciudad de Dios (16:270, el claramente enseñó lo que se convertiria en los elementos centrales de la teologia Reformada Clásica, el Pacto de Obras y el Pacto de la gracia. Existen dos Adans en la historia de la salvacion, asi como los Puritanos dijeron, “En la caida de Adan, todos pecamos, el fue nuestro representante federal de todos los electos. 

Agustín consideró que Dios hizo un pacto legal con Adan bajo la ley el cual el lo distingue entre la ley del Evangelio. Esta distinción fue generalmente perdida en la Iglesia Medieval, pero fue uno de los grandes rescates de la Reforma Protestante.

Considere la historia de la salvación, el antiguo y Nuevo pacto son la expression del evangelio. Lo que es mas importante es que Agustin uso la teologia del Pacto en contra Pelagio (quien negaba el pecado original) y en contra del semi-pelagianismo quien afirmo el pecado original pero que insistia que podiamos cooperar con la divina gracia para nuestra justicia ante Dios.

Periodo Medieval

Por la mayor parte de la iglesia medieval, los teólogos pensaban que cuando Dios llama justos a los hombres es porque ellos eran realmente justo. En otras palabras, ellos pensaban que los pecadores eran injectados con gracia para que ellos puedan convertirse en Santos. La justificación fue un asunto de cooperacion con la divina gracia, fee s obediencia y duda es la esencia de la fe.

Uno de los desarrollos en material del pacto que se dio en la teologia covenantal fue la del Franciscano teologo William de Ockham (1285-1347) y luego por Gabriel Biel (14220-1495) que promulgaron la idea de que “somos justos porque hemos cooperado con Dios en el pacto,” esto es conocido como la teologia del Pacto franciscano. De ahi del dicho, “Dios ayuda a los que se ayudan a si mismos.” Ockham and Beil estaban enseñando la doctrina que Dios premia a los pecadores con una clase de merito cuando ellos lo mejor que puedan en obedecer la ley. Ellos decian que Dios pasa por alto sus pecados y los trata como si ellos han cumplido los terminos del pacto, es decir, como si ellos han cumplido la ley. Fue en contra de esta enseñanza que Martin Lutero se rebelo en la Reforma Protestante.

Teologia del Pacto en la Reforma

Aunque Lutero llegó a rechazar la teología del pacto Franciscana, no la abandonó completamente. Lutero al principio no tenia una teologia del Pacto como la conocemos hoy, pero a medida que iba descubriendo la doctrina de la justificación en Romanos, el comenzó a enseñar la doctrina del pecado original y la soberania absoluta (doble predestinacion), la imputación de nuestro pecado a Cristo y su justicia para nosotros y la fe como el unico instrument de justificación. De acuerdo a Lutero, no somos justificados porque somos santificados, el creia al igual que Calvino y todos los protestantes que nuestros meritos no satisfacen la justicia de Dios, es Cristo quien amerita nuestra justicia y sus meritos son aplicados a nosotros. Lutero no menciona la teologia del Pacto porque el lo asociaba con los teologos Franciscanos quienes Lutero repudiaba.

Huldrych Zwingi (1484-1531) habló mas abundatemente acerca del Pacto, sin embargo el enseñó un pacto de obras antes de la caida y un pacto de la gracia despues de la caida.          

Otro teólogo menos conocido pero el primero en ser llamado el “primer teologo del pacto de la Reforma” fue  Johannes Oecolampadius (1531).   Oecolampadius enseñó una teologia compacta y bien articulada del pacto, incluyendo la doctrina de la redencion y el pacto de obras y el pacto de gracia.      

Al igual que Lutero, Juan Calvino ( 1509-1564) enseñó la sustancia de la mas alta desarrollada teologia federal.  Como Bullinger, mucha de la discussion fue referente  la historia de la redencion desde Adan hasta Cristo y la continuidad del pacto de Gracia. Sin embargo, el enseño la sustancia de lo que se ha convertido la clasica teologia federal Reformada: El Pacto de la redención en la eternidad ( pactum salutis) el pacto de obras antes de la caida y el pacto de la gracia despues de la caida.

Algunos eruditos dicen que Calvino no enseñó la misma teologia del Pacto como los otros teólogos Reformados enseñaron ya que ellos no usaron el mismo vocabulario que él uso. Esto es irónico pues Calvino mismo se quejo que los Romanistas no le permitian usar la expression “sola fe” ( Institutes 3. 11. 19) ya que la palabra “sola” no es usada expresamente en las escrituras. Para Calvino la Ley ( pacto de Obras) mata a los pecadores y el evangelio ( pacto de la gracia) justifica y santifica a los pecadores a traves de la fe solamente. El uso el pacto para expresar estas verdades fundamentales.

Heinrich Bullinger (1504-75)  publicó tal vez el primer tratado para explicar el pacto en 1534.  Al igual que Calvino y Lutero, el uso el pacto para enseñar la unidad de Dios. El contribuyó a la tradición Reformada usando el pacto de la gracia como resumen de la teologia Biblica. 

Los dos mas importantes teologos del Pacto de la Reforma a fines del siglo 16 fueron Caspar Olevian (1534-87) y Zacarias Ursinus (1534-830. Ursinos predicó y enseñó el pacto de la teologia del catecismo en Heidelberg por quince años y despues en la escuela de Neustadt hasta su muerte. Su teologia Pactual es clara de sus lecturas y en el catecismo largo (1561) el cual el usó en sus clases de seminario.        

De acuerdo a Ursinus y todos los teologos Reformados, Cristo es el representante de todos los Electos, cumplio el pacto en su obediencia pasiva y active. Porque Cristo obedecio la Ley por su gente solamente, existe un pacto del evangelio. A diferencia del pacto de obras hecho con Adan antes de la caida, el pacto de gracia es hecho con pecadores, quienes necesitan un mediador, un Salvador que cumpla el pacto, que haya cumplido la Ley, satisfecho la justa ira de Dios para los pecadores.  

Esta es la diferencia entre la Ley y el Evangelio. Para Ursinus y la dominante Reforma Ortodoxa, el pacto de obras representa la Ley el cual no es gratuita sin embargo es estricta en su demanda por perfeccion. El pacto de gracia representa el evangelio el cual significa que Cristo es nuestro Mediador y substitute que ha cumplido los terminos de la Ley por nosotros. Fue un pacto de obras para Cristo y el lo hizo un pacto del evangelio para nosotros.

BIBLIOGRAFIA:

Bagchi, David and David C. Steinmetz, ed. The Cambridge Companion to Reformation Theology (Cambridge: Cambridge University Press, 2004).

Bauman, M., M. Klauber, ed., Historians of the Christian Tradition (Nashville, 1995).

Brady, T. A., H. A. Oberman, J. D. Tracy ed., Handbook of European History 1400-1600, 2 vol. (GR: Eerdmans, 1996).

Cross, F.L. and E. A. Livingstone, The Oxford Dictionary of the Christian Church. 3rd edn. Oxford: Oxford University Press, 1997.

Collins, J.F., Primer of Ecclesiasitical Latin (Washington, D.C., 1985).
Douglas, J.D., ed., New International Dictionary of the Christian Church (Grand Rapids,1978).

Edwards, P. ed., The Encyclopedia of Philosophy, 8 vol. (NY: Macmillan, 1967).

Elwell, W., ed., Evangelical Dictionary of Theology (Grand Rapids: Baker, 2002)


No hay comentarios: