LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

lunes, julio 16, 2012

QUE ES MONERGISMO?



Monergismo simplemente significa que es Dios quien da oidos para escuchar y los ojos para ver. Es Dios solamente quien nos da la iluminacion y el entendimiento de su Palabra para que nosotros pudieramos creer; es Dios quien nos levanta de la muerte, quien circumcida los corazones; desenfucha nuestros oidos. Es Dios solamente quien nos da un nuevo sentido para que nosotros, al menos, tengamos la capacidad moral de admirar Su belleza e insuperable excelencia. El Apostol Juan registró a Jesus diciendo a Nicodemo que nosotros por naturaleza amamos las tinieblas, odiamos la luz y no vendremos a la luz ( Juan 3:19-20), Y ya que nuestra resistencia a Dios esta endurecida en nuestras afecciones, solo Dios, por Su gracia, puede cambiar en forma amorosa, vencer y desarmar nuestra disposicion rebelde.

El hombre natural, aparte del trabajo de avivamiento del Espiritu Santo, no puede venir a Cristo de si mismo ya que el esta en enesmitad con Dios y no puede entender las cosas Espirituales. Poner una luz brillante en los ojos de un ciego no le capacitara ver, ya que, como sabemos, la vista requiere nuevos ojos o alguna restauracion de sus facultades visuales. De igual manera, leer o escuchar la palabra de Dios en si misma no puede traer la fe salvadora en el lector ( u oyente) al menos que el Espiritu Santo primero haga “germinar” la semilla de la palabra en el corazon, el cual luego infaliblemente da lugar al nacimiento de la fe en nosotros para nuestra unión con Cristo. Como Lidia, a quien Dios le abrio el corazón para responder a la cosas habladas por Pablo ( Hechos 16:14). Dios debe dar a Su Pueblo vida espiritual y entendimiento si sus corazones han de abrirse para responder con fe a Cristo.

Ya que la fe es infinitamente mas alla del poder de nuestra naturaleza humana no-regenerada, es solamente Dios quien nos puede dar los oidos espirituales para escuchar, y los ojos para ver la belleza de Cristo en el evangelio. Solo Dios desarma la hostilidad del pecador cambiando su corazon de piedra en un corazon de carne. Asi que el problema de la conversion no es con la Palabra de Dios pero con el corazón orgulloso del hombre. 

La humildad requiere que nos sometamos al evangelio ( el cual va mas alla de la capacidad natural del hombre), de ahi que solamente la voluntad de Dios por su Espiritu puede cambiar el corazon del hombre (Juan 1:13; Romanos 9:16) ya que nadie puede creer en el evangelio al menos que Dios le otorgue el creer ( Juan 6:63, 65). El Espíritu debe, de igual manera, dar a los hijos de Dios vida y entendimiento si es que sus corazones van a ser cambiados y asi respondan al llamado del evangelio y crean en Cristo por fe.

Caesar Arevalo

No hay comentarios: