LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

sábado, julio 07, 2012

ES EL NUEVO PACTO UNA "RENOVACION" DEL ANTIGUO PACTO?



Es cierto que el Nuevo Pacto es solo una “renovacion del 
Antiguo Pacto” Mosaico como dicen los del movimiento de 
las “Raices Hebreas”?

Analizemos lo que las Escrituras dicen en relacion a esta declaracion y veamos como esta herejia engaña a muchos cristianos haciendoles pensar que debemos vivir bajo el “antiguo Pacto Mosaico”

Veamos las siguientes escrituras:
“Y como fué hora, sentóse á la mesa, y con él los apóstoles.
15 Y les dijo: En gran manera he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca;
16 Porque os digo que no comeré más de ella, hasta que se cumpla en el reino de Dios.
17 Y tomando el vaso, habiendo dado gracias, dijo: Tomad esto, y partidlo entre vosotros;
18 Porque os digo, que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.
19 Y tomando el pan, habiendo dado gracias, partió, y les dió, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado: haced esto en memoria de mí.
20 Asimismo también el vaso, después que hubo cenado, diciendo: Este vaso es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. (LUCAS 14:20)
Jesus quiere que sus discipulos recuerden que su carne y sangre reemplazo el Antiguo Pacto de la Ley para ser aceptables delante de Dios. Este reemplazo es ilustrado en el relato biblico de Exodos 12:22-23, en donde la sagre del cordero en los postes de las casas de los Israelitas, el cual fue una proteccion temporaria para Israel en contraste con la sangre de Jesucristo, el cual es una proteccion permanente.
Entonces el decir que la sangre de Jesucristo no es suficiente para estar justificados delante de Dios, es no entender el sacrificio de Cristo y al mismo tiempo desechar el Nuevo Pacto profetizado por Jeremias.
Tambien, el decir que la fe en Jesus no es suficiente y que debemos de observar la Ley ( torah) para agradar a Dios, es una burlarse del sacrificio completo de Cristo en la cruz del calvario. Veamos los siguientes textos:
En el Nuevo Testamento no vemos alguna ordenanza que dentro del Nuevo Pacto debemos de guardar la Ley, Pablo es claro en su carta a los Colosenses:
“Y á vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
14 Anulando el acta de los decretos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz;
15 Y despojando los principados y las potestades, sacólos á la vergüenza en público, triunfando de ellos en sí mismo.”  ( Colosenses 2:13-15)
Somos libres de la Ley para pertenecer a Cristo, estamos en el Nuevo regimen del Espiritu, y no mas en el regimen de la letra de la Ley:
“ Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.
Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra” ( Romanos 7:4-6)

“ Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”  ( Romanos 8:1-4)

La presencia del Espiritu Santo en el creyente, lavado por la sangre de Cristo, resulta en un cambio interior, de adentro para afuera. Las penalidades en aquellos que violan la Ley es la muerte. La pregunta es quien es responsable de castigar a aquellos que violan la ley? Deuteronomio 27:26 dice:

“Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 y Galatas 3:10 dice:
Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas”

Pablo es claro en lo que respecta a que el cristiano no vive bajo la ley pues Cristo clavo y anulo el Antiguo Pacto en su muerte, por tanto los decretos que eran en efecto en la Antigua Alianza no tiene poder en nosotros lo que vivimos en el Nuevo Pacto.

 “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él,perdonándoos todos los pecados,
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.” ( Galatas 2:13-16)

LA MENTIRA DEL PACTO “RENOVADO”  DEL MOVIMIENTO “LAS RAICES HEBREAS”

La falsa enseñanza de los “maestros” mesianicos que estamos viviendo bajo un pacto “renovado” es la nueva herejia “galaciana” que el apostol Pablo tanto peleo. Estos falsos mesianicos enseñan que Jeremias 31:31 no se cumplira hasta el retorno de Cristo.

Some Hebrew roots “scholars” are teaching that we are under a renewed covenant, not new, therefore we must follow the Old Covenant laws as well. Some have gone so far as to teach that the New Covenant will not be in effect until the return of Jesus.

B’riyt Chadashah es la frase que aparece en Jeremias 31:31-32

“ He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

B’riyt significa PACTO, el cual es el equivalente a la palabra TESTAMENTO que en el context de Jeremias 31:31 NO significa “renovar” PERO MAS BIEN “NUEVO.” Y si hubiera sido la palabra RENOVAR la que el profeta uso, entonces hubiera sido la palabra MECHUDESHET para hacerlo que signifique el hombre lo esta renovando y no CHADASHAH como esta en el texto Hebreo.

Ademas de acuerdo a la sintaxis y la gramatica, el negativo LO el cual aparece en el texto Hebreo, el cual es un adverbio ( LO KABERIT), hace que el escritor esta diferenciando entre el “existente” y el “nuevo” pacto. 
El Nuevo Pacto que el escritor se refiere en verso 31 esta en el verso 32 con el adverbio “LO” el cual se traduce “no” como el pacto previo y que la escritura dice que no es : “el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
Claramente vemos entonces que Jeremias 31:31-32 habla de UN NUEVO PACTO, no de un pacto “renovado.”

Existe dos formas separadas de la palabraa CHADASH en el lexico Hebreo para NUEVO ( H2319) y para RENUEVO (H2318).


H2319
חדשׁ
châdâsh
BDB Definicion:
1) Nuevo, cosa nueva, fresco
Parte de la oracion: adjetivo

Aqui esta la misma palabra traducido como “renuevo.”
H2318
חדש
châdash
BDB Definicion:
1) Hacer nuevo, reparar, renovar
Parte de la oracion: verbo

Veamos como traducen este texto de Jeremias 31:31 la Sociedad Judia de Publicacion TNK la palabra CHADASH ( H2319) contextualmente:

He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto

He aqui el Hebreo:
הִנֵּה יָמִים בָּאִים, נְאֻם-יְהוָה; וְכָרַתִּי, אֶת-בֵּית יִשְׂרָאֵל וְאֶת-בֵּית יְהוּדָה–בְּרִית חֲדָשָׁה.

Vemos entonces que los eruditos Hebreos traducen la palabra CHADASH  como NUEVO  y no como “renuevo” como los llamados mesianicos quieren hacernos creer.

Entonces, si usamos la mala exegesis de los mesianicos, porque el pasaje de Isaias 43:19 no es traducido como “renovar”?

 He aquí que yo hago cosa nueva ( CHADASH); pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.
Y tambien los siguientes pasajes deberian de ser traducidos usando la palabra “renuevo”  pero no es asi:

Cantadle cántico nuevo; Hacedlo bien, tañendo con júbilo. (Psalms 33:3)
Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. (Psalms 40:3)
. Cantad a Jehová cántico nuevo; (Psalms 96:1)
Cantad a Jehová cántico nuevo, (Psalms 98:1)
Oh Dios, a ti cantaré cántico nuevo; (Psalms 144:9)
Cantad a Jehová cántico nuevo; (Psalms 149:1)

De acuerdo entonces a la evidencia Biblica, el Nuevo Pacto
NO es un pacto “renovado” del Antiguo Pacto como pretenden engañar los mesianicos. En la segunda parte veremos que dice el Nuevo Testamento referente a este tema.

No hay comentarios: