LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

miércoles, julio 11, 2012

EL ISRAEL DE DIOS




En los ultimos 50 años el tema de los ultimos tiempos ha tomado relevancia en circulos evangelicos y protestantes al punto en donde se ha hecho mas marcada la diferencia escatologica referente al Israel y la Iglesia. Desde el punto de vista Biblico la cuestion de Israel y el Reino de Dios no es nueva, los discipulos preguntaron Jesus en Hechos 16 si este restauraria el “Reino de Dios en este tiempo.”

La razon de la pregunta responde  al hecho de que habia la creencia popular entre los rabinos de que el Mesias debia de ser un personaje politico militar y poderoso de fuerza y destreza Davidica, como referencia podemos ver 1 Samuel 18:7. Juan 6:14-15 dice: “entonces, como vieron la señal que Jesús había hecho, decían: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo. Y entendiendo Jesús que habían de venir para arrebatarle, y hacerle rey, volvió á retirarse al monte, él solo.”


El dispenacionalismo interpreta la actitud de Jesús como diciendo, todavia no es el tiempo de la restauracion del reino de Israel, sino mas bien de que un reino terrenal era contrario a sus propositos divinos. Vemos lo mismo en Juan 12:15-16: “No temas, hija de Sión: he aquí tu Rey viene, sentado sobre un pollino de asna. Estas cosas no las entendieron sus discípulos de primero: empero cuando Jesús fué glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas de él, y que le hicieron estas cosas,” esto en referencia a la profecia de Zacarias 9:9


“Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalem: he aquí, tu rey vendrá á ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, así sobre un pollino hijo de asna.”


Jesús habia enseñado a sus discípulos que el no habia venido a establecer un reino terrenal como ellos esperaban, sino que habia venido a traer salvacion del pecado. Al final cuando los hombres de Israel no pudieron tolerar mas su rechazo a someterse a la escatologia de él, su plan para la historia, le crucificaron. Las Escrituras dicen,


“De esta manera tambien los principales sacerdotes, escarneciendole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decian: "A otros salva, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en El." (Mateo 27:41-42).


Increiblemente hoy en dia muchos Cristianos piensan que la hermeneutica fariseaica estaba correcta, esto lo vemos en la manera como el dispenscionalismo interpreta las palabras de Jesús, pero recordemos que los fariseos llegaron a conclusiones equivocadas.


El Dispensacionalismo-Premilenialismo cree que Dios le hizo la promesa a Abraham (Genesis 15 y 17) de que le daría un pueblo terrenal y nacional de manera que, según el Dispensacionalismo, siempre ha sido la intencion de Dios tener tal pueblo, y si los Judíos rechazaron la primera oferta  habria de haber un reino, Judío, Palestino, en el milenio.


De acuerdo con el Dispensacionalismo, Dios estaba tan comprometido con la creacion de ese pueblo terrenal y nacional que esta fue la principal razon de la encarnacion, nacimiento y ministerio de Cristo. Si ellos hubieran aceptado su oferta de un reino terrenal, Jesus no hubiera muerto. En este esquema, la muerte salvadora de Jesus en la cruz es un feliz sub-producto del plan de Dios para un Israel nacional.


Es tambien un artículo de fe entre muchos Premilenialistas la creacion de un estado Israel  moderno en Palestina en 1948, como una confirmacion providencial de su reclamo de que los Judíos son el pueblo terrenal y nacional de Dios, y mas aún, que Dios continua obrando en la historia en dos trayectorias diferentes, con un pueblo Judio terrenal y con un pueblo Cristiano espiritual.


Esta manera de proceder, de todas formas, esta cargada de dificultades. En primer lugar, esta forma de leer los sucesos contemporaneos es muy incierta.   Nuestro Señor nos advirtio contra el intentar interpretar la providencia (Juan 9).


El problema actual con tratar de “leer la Biblia a traves de los sucesos actuales” ha traido fatales conclusiones, esto es, profecias no cumplidas y un falso sentido de “los últimos dias” que ha dejado a muchos totalmente desanimados y traicionados.


Recuerden que despues del Monte de la Transfiguracion (Mateo 17:1) donde Moisés y Elias aparecieron ante su Señor, los discípulos abrumaron a Jesus con preguntas sobre un reino Mesiánico terrenal, sobre si Elias aun había de venir. Jesús les respondio diciendo,


"A la verdad, Elías viene primero, y restaurar¡ todas las cosas. Mas os digo que Eliías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con el todo lo que quisieron; así tambien el Hijo del Hombre padecer de ellos. Entonces los discípulos comprendieron que les habían hablado de Juan el Bautista." (Mateo 17:11-13).


Jesús siempre tiene la intencion de predicar la llegada del Reino ("el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. Marcos 1:15), morir por los pecadores, y gobernar su reino desde donde ahora esta¡, a la derecha del Padre (Hechos 2:36).


Mas adelante, en Mateo 19:27-30, despues de haber oido las enseñanzas de Jesus sobre la verdadera naturaleza del Reino, Pedro pregunto de nuevo la pregunta del Reino, "He aqui, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido;  ¿que, pues, tendremos?", a lo cual Jesus respondio, 

"De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habeis seguido tambien os sentarais sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibir¡ cien veces mas, y heredar  la vida eterna. Pero muchos primeros seran postreros, y postreros, primeros."


Los Premilenialistas interpretan esto como promesa de un reino Judío terrenal, pero Jesús entendio el Reino de una forma bastante diferente. Las parabolas que vienen a continuacion precisamente enseñan que Dios no esta estableciendo un reino Judío terrenal, sino mas bien que "el Ultimo sera el primero, y el primero sera el ultimo" y que "el Hijo del Hombre sera entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenaran a muerte; y le entregaran a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer dia resucitara." (Mateo 20:18).


Jesus fue incluso aun mas claro con la madre de Santiago y Juan, que andaba buscando trabajo para sus hijos: "Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos mios, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda." (Mateo 20:21). El la reprendió diciendole que no solo no iba a establecer un reino terrenal, sino que ademas iba a sufrir y morir y que ellos iban a sufrir y morir por causa de El, porque "el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos." (Mateo 20:28).



 Jesus no vino para formar en la tierra un reino Judi­o ahora o mas tarde, sino que su intencion fue tan solo redimir a todo su pueblo por medio de su muerte en la cruz, y gobernar a las naciones con vara de hierro en su ascension hasta su regreso en juicio.


La Palabra de Dios nos enseña que Jesús es el verdadero Israel de Dios, que su encarnacion, obediencia, muerte y resurreccion no fue un sub-producto del rechazo de Israel a la oferta de un reino terrenal, sino el cumplimiento del que fue el plan de Dios desde toda la eternidad. Esto es lo que Jesus les dijo a los discipulos en el camino a Emaus. Uno de ellos dijo, "nosotros esperabamos que El era el que habl­a de redimir a Israel." En respuesta nuestro Señor les dijo,


"¡Oh insensatos, y tardos de corazon para creer todo lo que los profetas han dicho! “¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moises, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de El deci­an." (Lucas 24:25-27).


El apóstol Pablo resumió esta misma enseñanza cuando les dijo a los corintios que no importa cuantas promesas Dios os haya hecho, "todas son en Cristo" (2 Corintios 1:20).


[En la segunda parte veremos el tema de Israel desde la perspectiva de la teologia Pactual.]




Por: Caesar Arevalo

FUENTE: "El Israel de Dios" por R. Scott Clark.--Profesor de Historia de Iglesia en el Seminario Westminster en Escondido, California.

No hay comentarios: