LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

miércoles, junio 27, 2012

1948 NO ES EL CUMPLIMIENTO DE LA PROFECIA DE EZEQUIEL







Los dispensacionalistas han mantenido desde sus inicios que las profecías de  Ezequiel y Daniel referente a la futura restauración de Israel  fueron cumplidas en ese estado en 1948.

La pregunta es, ¿ES ESTO LO QUE LOS PROFETAS  HEBREOS TENIAN EN MENTE? 

Otra pregunta más inquisitiva seria, “¿SE CUMPLIERON LAS PROMESAS DE ABRAHAM EN EL MOVIMIENTO ZIONISTA EN 1948 o EN EL EVANGELIO DE JESUCRISTO?

Veamos la “profecía” de 1948:

Ezequiel profetiza, “Por tanto, así dice Jehová el Señor: Ahora volveré la cautividad de Jacob, y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso por mi santo nombre” (39:25). 

Las profecías de Daniel son predicadas en el año 530 AD justo 55 años después de las profecías de Ezequiel, y al igual que la profecía de Ezequiel, también apunta a la futura restauración de la destruida nación de Israel. Durante el ministerio de Ezequiel, la nación de Israel sufre una de las peores invasiones de ese entonces, es desmantelada y todos sus tesoros fueron llevados a Babilonia, los Judíos son llevados en cautividad y ambos profetas ofrecieron al pueblo esperanza en el medio de la tragedia. Cien años más tarde, todas las promesas hechas a través de estos dos profetas son nulificadas cuando Nehemías y Esdras son permitidos regresar a Jerusalén, reedificarla con los exiliados liberados de Babilonia. Las paredes son reedificadas, el pueblo de Dios retorna, y aunque ellos son un satélite del imperio Babilónico,  los reyes Babilónicos usan los tesoros públicos para la reconstrucción de Jerusalén.

 Este evento está en línea con la profecía que Dios traerá a su pueblo del exilio a Jerusalén lo cual es el CUMPLIMIENTO DE LA PROFECIA DE EZEQUIEL Y DANIEL. Un nuevo Templo es aun construido con la ayuda del rey Persa. Todo esto fue cumplido dentro de 100 años después de la profecía. El templo fue reedificado, los sacrificios fueron renovados, la ciudad fue reedificada, y los exiliados vinieron a la tierra. Todo esto se cumplió antes de 1948.

            Claro hay otras predicciones hechas por Daniel, por ejemplo, que requiere cumplimiento más allá del retorno de Israel bajo Nehemías. Una de esas profecías es la de Ezequiel 34:23:

 “Y levantaré sobre ellas a un pastor, y Él las apacentará; a mi siervo David; Él las apacentará, y Él será su pastor.” 

Es esta profecía que Jesús mismo usa para designarse como el Buen Pastor en Juan 10. De manera que Ezequiel no es una profecía de un estado Sionista de 1948, pero más bien, acerca del retorno de los exiliados en 440 BC, y finalmente acerca de Jesús Cristo como el Hijo de David.

 ¿Que acerca de la destrucción del Templo?  ¿Acaso el Nuevo Testamento no registra que ha de haber una destrucción final del templo y de la ciudad? En verdad, así fue. “Y cuando Jesús salió del templo y se iba, vinieron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Y Jesús les dijo: ¿No veis todo esto? De cierto os digo: No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada.” (Mateo 24:1-2) 

Esta profecía se cumplió en el año 70, cuando los Romanos destruyeron Jerusalén y los Judíos y Cristianos fueron masacrados y dispersados, y el emperador Romano se proclamó así mismo dios, y se sentó en el lugar Santísimo, cumpliendo así la profecía de la “abominación desoladora” profetizada por Daniel. 

Esta profecía se cumplió en el tiempo de los Apóstoles, Jesús dijo: “Por tanto, cuando viereis la abominación desoladora, que fue dicha por el profeta Daniel, que estará en el lugar santo (el que lee, entienda). 16 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda a tomar algo de su casa; “ 

LOS APOSTOLES LO ENTENDIERON NO COMO ALGO EN EL FUTURO como dicen los dispensacionalistas, sino como algo que ocurriría en su generación. De manera que las profecías de Daniel y Ezequiel, no tienen su cumplimiento en 1948 o en otro periodo de la historia.

La segunda pregunta, sin embargo, tiene un aspecto que va mas allá del cumplimiento profético, es acerca de la identidad del pueblo Dios e Israel. La pregunta, ¿Es el moderno estado anticristiano Sionista de Israel el cumplimiento de Israel? Según el dispensacionalismo, Dios tiene un plan especial para Israel y que la Iglesia es solo un paréntesis (Chafer) en el soberano plan de Dios para salvar a Israel.

El Apóstol llama esta doctrina humana dispensacionalista la herejia Galaciana. “Así como Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7 Sabed, por tanto, que los que son de la fe, éstos son hijos de Abraham. 8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, predicó antes el evangelio a Abraham, diciendo: En ti serán bendecidas todas las naciones. 9 Así también los de la fe, son bendecidos con el creyente Abraham. 10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.” ( Galatas 3:6-11)

De manera que no existe dos planes de salvación, pues tanto 
Judíos y Gentiles están bajo maldición y pueden solo acercarse a Dios y recibir sus promesas por fe en JesuCristo. Sugerir o afirmar que las promesas de Dios son cumplidas en el Israel físico político, aparte de Cristo, es una herejía. De aquí que el año 1948 no tiene ninguna significancia Bíblica.

Entonces, ¿ Ha abandonado Dios a SU Pueblo?

Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? ¡En ninguna manera! Porque también yo soy israelita, de la simiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2 Dios no ha desechado a su pueblo, al cual antes conoció. ¿O no sabéis qué dice la 
Escritura de Elías, cómo hablando con Dios contra Israel dice: 3 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han destruido, y sólo yo he quedado, y traman contra mi vida? 4 Pero, ¿qué le dice la respuesta divina? Me he reservado siete mil varones, que no han doblado la rodilla ante Baal. 5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido según la elección de gracia. (Romanos 11:1-5)

Dios tiene un remanente, ese remanente NO ES EL ESTADO FISICO POLITICO ANTI CRISTIANO DE ISRAEL, es el Pueblo escogido por Dios por gracia en Jesucristo, formado de Judíos y Gentiles: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, entonces simiente de Abraham sois, y herederos conforme a la promesa.”   (Galatas 3:28-29)


Es importante notar que el establecimiento del moderno Estado de Israel, fue hecho por judíos incrédulos que rechazaron a Cristo. Esto es cierto pues la profecía no habla de un retorno de Judíos incrédulos, al contrario, el espíritu de arrepentimiento estuvo ya presente en el tiempo del retorno de la cautividad Asiria y Babilonia, veamos los siguientes pasajes:

“ Además de esto, el holocausto continuo, las nuevas lunas, todas las fiestas solemnes de Jehová, todo sacrificio espontáneo y toda ofrenda voluntaria a Jehová,  Cuando los albañiles del templo de Jehová echaron los cimientos, se pusieron en pie los sacerdotes, vestidos de sus ropas y con trompetas, y los levitas hijos de Asaf con címbalos, para alabar a Jehová, según la ordenanza de David, rey de Israel. 11 Cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y decían: «Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel.» Todo el pueblo aclamaba con gran júbilo y alababa a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová.” (Esdras 3:5, 10-11)

“ Los hijos de la cautividad, los que habían regresado del cautiverio, ofrecieron holocaustos al Dios de Israel: doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos, y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová.” (Esdras 8:35)

“Porque Esdras había preparado su corazón para estudiar la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.” (Esdras 7:10)

Ahora, pues, dad gloria a Jehová, Dios de vuestros padres, haced su voluntad y apartaos de los pueblos de las tierras y de las mujeres extranjeras. 12 Toda la asamblea respondió en alta voz:—Hágase conforme a lo que has dicho. 13 Pero el pueblo es muy numeroso y estamos en tiempo de lluvias; además no podemos permanecer en la calle, ni es cuestión de un día ni de dos, pues somos muchos los que hemos pecado en esto. 14 Que sean nuestros jefes los que se queden en lugar de toda la congregación, y vengan en fechas determinadas todos aquellos que en nuestras ciudades hayan tomado mujeres extranjeras, acompañados de los ancianos y los jueces de cada ciudad, hasta que apartemos de nosotros el ardor de la ira de nuestro Dios a causa de esto. (Esdras 10:11-12)

“Cuando oí estas palabras me senté y lloré, hice duelo por algunos días, ayuné y oré delante del Dios de los cielos. 5 Y le dije: «Te ruego, Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guardas el pacto y tienes misericordia de los que te aman y observan tus mandamientos; 6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti, día y noche, por los hijos de Israel, tus siervos. Confieso los pecados que los hijos de Israel hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. 7 En extremo nos hemos corrompido contra ti y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés, tu siervo. 8 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés, tu siervo, diciendo: “Si vosotros pecáis, yo os dispersaré por los pueblos; 9 pero si os volvéis a mí y guardáis mis mandamientos y los ponéis por obra, aunque vuestra dispersión sea hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre”. 10 »Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder y con tu mano poderosa. 11 Te ruego, Jehová, que esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo y dale gracia delante de aquel hombre.” (Nehemias 4:11).

“En el primer año de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 2 en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años  Volví mi rostro a Dios, el Señor, buscándolo en oración y ruego, en ayuno, ropas ásperas y ceniza.4 Oré a Jehová, mi Dios, e hice confesión diciendo: “Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos, 5 hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos actuado impíamente, hemos sido rebeldes y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas. 6 No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra” (Daniel  9:1-11)

“Entonces Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, el sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo oyeron la voz de Jehová, su Dios, y las palabras del profeta Hageo, tal como le había encargado Jehová, su Dios; y temió el pueblo delante de Jehová. 13 Entonces Hageo, el enviado de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: «Yo estoy con vosotros, dice Jehová.”  (Hageo 1:12-13).

Por lo tanto, el cumplimiento de la promesa de la reunión y restauración de Israel de entre las naciones, no ocurrió en 1948, sino en los días de Esdras. De hecho Nehemías citó las amenazas del libro de Deuteronomio en sus oraciones para la re-edificación del templo (Neh. 1:8-9, 2 Cro. 36:17-23).

También, si la restauración de Israel fue el 14 de Mayo de 1948, ¿donde están Babilonia y Asiria? La profecía dice que Babilonia y Asiria serían castigados por sus iniquidades, sin embargo si aceptamos que la restauración de Israel fue en 1948, entonces Dios no cumplió su palabra, primero porque no hubo un castigo a Babilonia y Asiria; y segundo, porque ambas naciones no estuvieron presentes en 1948.

Por último, como ya se indico más arriba, para que la nación moderna de Israel hubiera cumplido la profecía de Ezequiel, entonces hubiera tenido que primero arrepentirse y retornar:
En un instante hablaré contra naciones y contra reinos, para arrancar, derribar y destruir. 8 Pero si esas naciones se convierten de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, 9 y en un instante hablaré de esas naciones y de esos reinos, para edificar y para plantar. 10 Pero si hacen lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerles. (Jeremías 18:7-11)

Pregunto ¿ Se ha arrepentido la moderna nación de Israel en 1948? No, por lo tanto la nación moderna de Israel de 1948 no puede ser la nación resucitada y restaurada por la mano del Señor.  
¿Camina la nación de Israel en los estatutos de la ley de Dios? No, 
¿reconoce el moderno estado de Israel de 1948 a Jesús como el Mesías de Dios? No.

¿Encaja la moderna nación de Israel de 1948 con el pueblo de Dios arrepentido descrito en la Biblia? No y no. 

Conclusión, el moderno estado de Israel de 1948 no es el cumplimiento de la restauración de las profecías. 


Caesar Arevalo

2 comentarios:

miguel dijo...

muy bien tu estudio,pues lo m ismo pienso yo.Antes creia sin darme cuenta de que estaba en la sensenansas del dispensacionalismo,pero hoy he estudiado mas y me di cuenta que los dispensacionalistas han mal interpretado daniel 9:27.Que lastima que aun hay muchos cristianos enganados con esta falsa doctrina.,sobre todo el falso rapto secreto.

miguel dijo...

muy bueno tu estudio y muy biblico.